Iniciado por
adrodriguez
Buenas, por partes, como decía Jack ;-)
Primero deberíamos buscar la posición óptima del sub, pues aunque la calibración solucione ciertos problemas, no cabe duda que partiendo de la menos mala de las posiciones (donde menos se exciten los modos de la sala) la corrección que hace el sistema de calibración será más preciso (como cualquier sistema activo, tiene un margen de actuación, compensa aquello que entra en dicho margen, no más) y la interacción con la sala, sobre todo en el subwoofer, es más acusada que cualquier otro aspecto respecto a la respuesta en frecuencia. Se puede simular por soft, teniendo las medidas exactas de nuestra sala, por ejemplo con REW, nos permite "mover" la posición del sub y oyente, y mostrar la curva resultante de la interacción con la sala, así ubicar en la medida de nuestras posibilidades, donde menos picos y valles muestre.
Seguimos con la fase, como han apuntado, primero ajustamos en el sub la que sea, y una vez calibrado, no se debe tocar, ya que mediante retardos habrá corregido dicha fase y desde el AVR ya envía la señal de forma que en punto de escucha tenga coherencia la fase acústica de todos los canales, incluido el LFE.
¿Que una vez calibrado apenas sentimos el grave? Bueno, si apagamos el sub y se nota su falta, aunque encendido no sea espectacular, es que la calibración funciona eficientemente, pues lo principal que hace es aplicar una curva de ecualización que compense la interacción con la sala de forma que en el punto de escucha la respuesta sea lo más plana posible.
Y una respuesta plana es aquella que a oído, naturalmente, los graves aun estando presentes, no destacan sobre el resto de frecuencias. ¿Porqué ocurre así? Por una característica de nuestro sistema auditivo, que tiene menor sensibilidad en los extremos (sobre todo bajos) que en el centro (el punto de máxima sensibilidad lo tenemos en torno a 3 KHz) y dicha diferencia de sensibilidad es más acusada cuanto menor SPL tengamos, por ello a bajo volumen notamos menos los gravez (y se recomienda utilizar el "dynamic eq" o sistema equivalente en cada marca de AVR, que no es otra cosa que una compensación o curva de ecualización en V o U para aumentar bajos y agudos, que decrece conforme aumentamos volumen, algo así como un "loudness" automático en función de la SPL).
Entiendo que no guste generalmente un grave "natural", que buscamos espectáculo, contundencia, etc. Pero si es el caso, vale más subir la ganancia del canal LFE o un poco el potenciómetro del volumen del sub, que modificar la fase, pues con el volumen incrementamos presión homogéneamente en todo el rango del sub (elevamos la curva en el extremo bajo, algo así a lo que hace el "dynamic eq" solo en la zona baja y constante, independiente del SPL general) pero modificar la fase, lo que conseguimos es desajustar esta entre diferentes canales.
Hagan la prueba, más sencillo, pues una vez calibrado solo habrán de tocar ganancia o volumen en el sub, y escuchar. Que gusta menos, es fácil volver al punto original tras calibración, que gusta más, perfecto, en definitiva cada cual escuchará como más le agrade.
Saludos.