En Hollywood, si quieres convertirte en una estrella tienes que tener dos cosas. o un físico comercialmente atractivo, o un gran golpe de suerte. ¿Cuántas de las estrellas menos agraciadas han estado dando tumbos durante años, y han saltado a la fama gracias al cine independiente? Con un poco de suerte, puedes convertirte en un Steve Buscemi o un Phillip Seymour Hoffman y resignarte a permanecer a la sombra de "grandes estrellas" como Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Tom Hanks...
En fin: desde aquí pido una reivindicación para todos esos actores que quedan relegados a sus fans o al cine indie, y que hacen grandes muchas películas desde un segundo plano. Después de todo, el cine americano ha logrado en todos sus años reunir a una impresionante cohorte de secundarios...
- Brendan Gleeson: su aspecto de brutote le ha convertido en una cara conocida pero "que no sabes dónde le has visto". A sus espaldas tiene películas como "Braveheart", "Michael Collins", "El sastre de Panamá", "Inteligencia artificial", "Gangs of New York", "Troya", "El bosque", "El reino de los cielos", y es un habitual en la saga Harry Potter como Ojoloco Moody.
- Brian Cox: este tío, que debe sacar como veinte o treinta pelis por año, se ha beneficiado de su versátil aspecto para aparecer, siempre como secundario de postín, en "El caso Bourne" y secuela, "The ring", "The boxer", "X-Men 2", "Troya", "Vuelo nocturno", "Match point" o "Zodiac". Además, fue el primer Hannibal Lecter.
- Sean Bean: cuando sale este tío, sabes que al menos vas a recibir una muestra de profesionalidad; "La búsqueda", "Juego de patriotas", "Goldeneye", "Ronin", "Ni una palabra", "Equilibrium", "Troya" (bueno, es que ésta mola sólo por los secundarios), "Plan de vuelo: desaparecida", "La isla", "En tierra de hombres" o "Silent Hill"; recientemente ha conseguido emular a Rutger Hauer y ha salido bastante bien parado. Pero siempre será recordado por ser el perfecto Boromir en la trilogía de "El señor de los anillos".
- Hugo Weaving: una aparición en la saga de los anillos y convertirse en lo mejor de la trilogía "Matrix" le dio su oportunidad, pero este tío es tan selectivo que prefirió poner voces en "Happy feet", "Transformers"... Y la verdad es que merece la pena. Ver "V de vendetta" en versión original lo demuestra. Desde Alan Rickman no recuerdo una voz más ambigua e inquietante.
- James Cromwell: lo de éste es lamentable. Un hombre que lleva cuarenta años currando en el mundo del cine, con una carrera cuajada de papeles en películas famosas como "L.A. Confidential", "La milla verde", "Un cadáver a los postres", "Eraser", "Deep impact", "Space cowboys", "The queen", "Yo robot", "Spiderman 3"... pero la gente sólo se acuerda de él porque hablaba con un cerdo.
- Pete Postlethwaite: otra de esas caras que dices "¡cóño! ¿ese no salía en...?". Tuvo su mayor momento de fama con su impresionante recreación del padre sufridor en "En el nombre del padre", y desde ahí ha trufado su carrera de apariciones secundarias en cine comercial: "El último mohicano", "Alien3", "Hamlet", "Sospechosos habituales", "James y el melocotón gigante", "Dragonheart", "Romeo+Julieta", "El mundo perdido", "Amistad", "Atando cabos", "Dark water: la huella", "El jardinero fiel", "Aeon flux", "La profecía"...