Milos Forman lleva a Veruela ´Los fantasmas de Goya´
El director estadounidense Milos Forman rodará en el Monasterio de Veruela la próxima semana y parte de la siguiente. El recinto monacal será el escenario de una de las escenas claves de la película Los Fantasmas de Goya , protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman. El monasterio, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, será en el filme también un monasterio en el que tendrá lugar un juicio de la Inquisición a uno de los protagonistas.
Según explican desde la productora, Kanzana, "ahora estaba previsto rodar en Segovia y Salamanca aunque se han producido cambios en el planteamiento de rodaje por lo que se ha adelantado la estancia en Veruela". Como apuntan, se buscaba un recinto monacal y, en ese sentido, los encargados de exteriores se fijaron en Veruela "por ser un lugar conocido, de gran belleza, perdido, en un paraje natural muy bien conservado, que permite acercarnos mejor a la época de la historia".
La celeridad parece marcar este rodaje. Según explican desde el Monasterio de Veruela, el pasado miércoles varios profesionales de la productora visitaron el recinto "porque estaban rodando una película y buscaban escenarios". El viernes, la decisión ya estaba tomada. Las escenas se rodarán en la iglesia de Santa María de Veruela, de la que tendrán que retirar todos los bancos. Además, también se grabará en el claustro o el Salón de Reyes.
Está previsto que hasta la comarca se desplace un equipo de más de 120 personas encabezadas por el director de origen checo. Además, se ha confirmado que, al ser una escena clave, estarán tanto Javier Bardem como Natalie Portman. Ambos estarán varios días en la comarca.
SE BUSCAN FRAILES
Desde el lunes, un equipo de Agenda 2001, encargada del cásting, se encuentra en Tarazona. El rodaje en el monasterio exige la búsqueda de extras para el filme. Para ello, la productora se puso en contacto el lunes con el Ayuntamiento de Vera de Moncayo y el Consistorio de Tarazona, poblaciones que acogerán las pruebas. Ayer, Vera acogió el primer cásting. Así, más de cincuenta personas dejaron sus datos y optan a su minuto de gloria. Luis Alonso, coordinador de cásting, explicaba que "se buscaba gente mayor, principalmente porque tienen tiempo, con ganas de vivir un rodaje y disfrutar del cine". Aunque las escenas del monasterio exigían "hombres con pinta de frailes, mayores, orondos... Con el perfil de religioso que todos conocemos".
Además, se necesitan mujeres y jóvenes porque se rodarán escenas en el exterior del monasterio como si de calles de una población se tratara. Luis Alonso les explicó a los más de cincuenta presentes que "su papel será simplemente estar, pasar o andar". Tan sólo, y como apuntó, se necesita dos hombres que tendrán un papel más destacado ya que serán un obispo y un diácono. Hoy el cásting se realizará en Tarazona, a las 19 horas en el local de los jubilados. En total, se llamará a 150 personas. Los elegidos lo conocerán hoy por teléfono y mañana tendrán las pruebas de vestuario.
El rodaje comenzará el lunes y se extenderá hasta el martes día 15. El plan de rodaje incluye jornadas de diez horas, de las que hora y media serán de vestuario y caracterización. Los afortunados recibirán una "gratificación de 40 euros el primer día y 72 más si tienen que trabajar una segunda jornada, aunque no será lo normal". Además, hay un extra de 120 euros para los papeles de fraile "a los que habrá que recortar la coronilla con la conocida como clausura". La película se estrenará a principios del 2007.