Muy buenas señores.
De todos es sabido que Sideshow, aunque casi siempre ofrece una escultura cuasi-perfecta en sus productos, a veces no se esmera demasiado en el pintado de sus figuras. Para el coleccionista standard, no queda mas que aguantarse o encargar un repintado a alguno de los profesionales del foro. En mi caso, disfruto de cierta habilidad pictorica, heredada del mundillo de las miniaturas de warhammer que pintaba cuando joven, asi que cuando Sideshow me manda algo que no me gusta, no me lo pienso, agarro los pinceles y le meto un poco de cariño.
En este hilo ire recopilando los trabajillos en los que me vaya metiendo, para que los foreros puedan valorarlos, criticarlos, destriparlos y espero que disfrutarlos.
Ademas intentare explicar la terminologia del mundillo de la pintura de miniaturas, asi como las tecnicas utilizadas, en la esperanza de que algun profano, se anime y se lance el tambien al ruedo, hay muy poco que perder y mucho que ganar, aparte de que es un hobby apasionante
Sin mas ahi va el proyecto 1: Gimli maquete Standard
Lo primero quiero aclarar que el pintado "de casa" de esta figura es bastante decente, pero como todo es mejorable ... la escultura es exquisita y la pose muy dinamica, por lo tanto ahi tenemos un material de base cojonudo para hacer un gran trabajo.
veamos lo que Sideshow nos manda a casa (fotos cogidas del hilo de la review de la figura, en este mismo foro):
Bastante decente como puede verse, pero para ojos no profanos en el pintado de miniaturas adolece de ciertos defectos...
El principal es la falta de contraste general en toda la figura (y en toda la gama de Sideshow salvo honrosas excepciones), es decir hay poca diferencia entre los tonos de color del traje, la cota de mallas, casco, guantes cara y barba. estos tonos deberian de ser mas oscuros en los pliegues de la ropa y las zonas en sombra, y mas claros en las partes sobresalientes y zonas que estan mas expuestas a la luz.
Otro "defecto" es el tratamiento de la cota de malla y las partes metalicas en general, con muy poco brillo, solo ensuciadas con pintura negra muy diluida (para dar algo de sensacion de profundidad) y sin ningun tipo de luces. . Aparte el contraste entre las zonas doradas y plateadas es inexistente.
(entiendase por luces la aplicacion de pintura mas clara que el tono general, en zonas determinadas para crear un efecto "volumetrico")
Finalmente la base, normalmente sideshow le presta muy poca atencion a este elemento, que para mi es critico y muy importante para darle realismo a la figura, en este caso la base es muy sosa, monotona y ademas pintada solo a pincel seco para hacerlo lo mas rapidamente posible.
(pincel seco es una tecnica donde primero se moja el pincel en pintura, despues se seca con una servilleta, y se pasa por la zona a pintar, quedando muy poca cantidad de pintura en las partes mas sobresalientes)
Todos estos defectillos intentaran ser corregidos en el repintado general al que, a ratos, llevo sometiendo a esta figura.
Sin mas vamos a ver lo que llevo hecho hasta el momento (lamentablemente no he ido sacando afotos del proceso, pero a partir de ahora las ire posteando, palabra) por cierto las fotos son con el cutremovil, prometo sacar la camara tambien (malditos )
Esta foto tiene varias semanas, aqui puede verse un poco de trabajo en muñequeras, hombreras, barba, y las primeras luces bastas y sin fundir del traje y la cota de mallas.
(fundir es suavizar las transiciones entre los distintos tonos de color usados en las luces y las sombras)
Segunda afoto, esta es de hace 2 dias
Aqui las muñequeras y hombreras tienen bastante mas trabajo de contrastes, asi como el casco, que lo estoy pintando de forma fiel al original (el de sideshow viene metalico, mientras que el original es de cuero).
Si os fijais en la cota de mallas tambien tiene mucho trabajo, las zonas que estan cerca de las hombreras y muñequeras estan oscurecidas a proposito, esto hace que las susodichas mulequeras y hombreras resalten mucho mas (... a esta tecnica se le llama "perfilar") mientras que las zonas donde la luz daria con mas fuerza estan mas claras ( a esto se le llama "sacar luces") los dos efectos combinados crean una sensacion de profundidad muy convincente (creo)
Fotos de ayer por la mañana, donde le doy mas profundidad y contraste al casco, y empiezo a meterme con la cara. Lo primero es ensombrecer los pliegues y las arrugas, tambien he trabajado mas la barba (tanto que se me ha roto una de las coletas ) y le he pintado unas inserciones con la cara mas convincentes. Esto (el contraste y los detalles) es lo que Sideshow no puede permitirse y que jamas hara, ya que si no una maquette como esta la tendrian que vender por mucho mas de lo que cuesta, no la compraria ni el tato
Aqui podeis ver la cara ya bastante avanzada, donde le aplico mas luces y tonos calidos (rosas y rojos) para darle vida a la carne. Aparte luces finales a la cota de mallas, trabajo de chinos .. ya que cada aro esta iluminado individualmente
Y aqui veis el resultado final de hoy, con la cara terminada. Aun queda algo de trabajo en las partes metalicas del casco, sin hablar del resto de la figura y el armamento, y por supuesto la base, pero iremos avanzando poco a poco y por supuesto prometo mejores fotos.
Espero que el resultado os vaya gustando malditos