Acabo de encontrarme que está disponible en iTunes USA.
Acabo de encontrarme que está disponible en iTunes USA.
De hecho, no es difícil verla...
Estaba claro que debería haberse estrenado ya en cines aquí.
No era una época mala.
Qué alegría me da ver estas fotos, ahí me faltan Coppola, Lucas y De Palma para verles a todos juntos.
He podido verla y me ha gustado mucho. Tan impecable como cabía esperar e intensa cuando toca. Ahora bien, me temo que por su sobriedad y sutileza serán muchos los que la cataloguen como telefilm de sobremesa. Desde el principio, en una declaración de intenciones, se ahorran créditos y sobre fondo negro rotulan el título. Tan sencillo, como quien se topa con una copia de trabajo (intencionado?).
Conociendo el pasado del director, uno sabe lo que va a ver. Pero el punto de vista pareciera el de un hijo que en su edad adulta comprende las acciones de sus padres, empleando un relato para hacer las paces con ellos. El trasfondo humano es muy hermoso y explica con gran precisión lo que puede suponer el cine tanto para el que lo crea como para el que lo disfruta, comparando su naturaleza artística y científica con la de sus respectivos padres (brillantemente interpretados por Paul Dano y Michelle Williams, aunque ésta última parezca por momentos haberse quedado con tics de su previa Gwen Verdon).
En mi opinión, lo mejor:
Spoiler:
Lo peor:
Spoiler:
Última edición por atticus; 17/12/2022 a las 03:20
"Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Beautiful!!
Última edición por horner; 19/12/2022 a las 20:14
"The trick is not minding that it hurts"
Me ha gustado este coming of age autobiografico de Spielberg, un drama familiar hecho con buen gusto, algo sobria, amarga como Armaggedon Time aunque no tanto ( los finales de ambas contrastan ) y con un toque de cursilería perdonable.
El "lo que el ojo no ve, la cámara lo capta" me parece el mensaje más potente del film, pura poesía. Y sale David Lynch.
7/10
https://twitter.com/TheRealDocJota
Mejor película y mejor director para Spielberg en los Globos de Oro, a ver si la temporada de premios le da nueva vida en taquilla, y le pavimenta un poco el camino en España, que en EEUU le ha ido muy reguleramente a nivel de pasta
Última edición por Nabocho; 11/01/2023 a las 09:37
De regularmente nada, directamente como el culo le ha ido. Ni 15 millones lleva en USA y tuvo wide release el 23 de noviembre.
Entiendo que no era una peli para hacer pasta pero la forma de estrenarla de Universal ha dejado bastante que desear. Aguantándola en pocas salas unas cuantas semanas con fechas idóneas para un estreno en condiciones, estrenándola en cientos de salas a la vez que Avatar y, por último, anunciando su salida en streaming al poco tiempo.
Poster español
El lunes me pusieron el trailer en el cine, y aunque lo vi de reojo (porque cuando sé que voy a una peli quiero llegar lo más virgen posible a verla), destilaba una cursilería importante y más pensando que se estaba homenajeando a sí mismo y su pasión por el cine. No sé. A mí la verdad que creo que desde SAlvar a Soldado Ryan, La Guerra de los Mundos, Minority Report y AI, que son sus últimas pelis que me gustaron de verdad, TODAS las que han venido después (Salvo quizás West Side Story porque me apasionan los musicales) no creo que las revisione nunca. Salvo quizás Atrápame si puedes que creo nunca la vi entera. Desde luego ninguna han sido pelis malas, pero es que ese tono entre nostálgico, ñoño, Frank Capriano que le mete a sus pelis cada vez me gusta menos. Y soy de los que Munich no le gustó, porque me incomodó como transformó una historia verídica en algo tipo triller James Bond, y más con un tema tan delicado (hablo de recuerdo porque tengo muy mala memoria)
Pero bueno, espero que esta que nos toca me reconcilie con él y como amante del cine me guste de verdad.
Última edición por Pedropan; 02/02/2023 a las 01:12
Munich es un thriller, sí, y uno cojonudo. Pero no creo que caiga en superficialidades ni en fuegos artificiales. Es moralmente ambigua y junto con Lincoln dos de sus obras capitales y las más complejas a todos los niveles.
El puente de los espías es brillante también, Tintín la mejor peli de aventuras de la última década, War Horse una preciosidad,... Veo mucha cosa reivindicable y revisionable ahí.
Joder si es que ha dirigido un montón!!! Ni recordaba! Pues sí, Tintín me gustó bastante y War Horse también, o al menos más que el puente y la que hizo con Meryl
Quizá no se pueda decir que ha hecho muchas obras maestras, pero hay que ver la de películas notables que ha hecho. A mí salvo dos o tres, todas las que ha hecho los últimos veinte años me parecen estupendas.
"The trick is not minding that it hurts"
Hoy, 10 de febrero, estreno en cines españoles.
Entrevista a Michelle Williams en Fotogramas.
Que buena historia tiene el señorito Steven. Se nota que cuando uno cuenta su vida le mete paja pero todo tiene sentido. Es una película que ya ha hecho antes y se llama ser un genio contando historias rodeado de genios colaboradores. Desconozco las libres ideas metidas en la película, pues al final también su punto de vista sobre lo mismo no deja de ser subjetivo e idealizado. Así que no puedo dejar de valorar exclusivamente su película y esas pequeñas perlas que va dejando a modo de trazos sobre futuros proyectos o como sus primeros trabajos están fuertemente influidos en ciertos puntos fuerte en su propia vida.
Los escritores suelen ser el centro de sus historias, y parece que Spielberg también.
Ahora, no es que sea su mejor película ni tampoco es una candidata real a ganar el premio al recuerdo, porque verdaderamente lo importante en sí es que es una historia y nada más. Su historia pero no sé, un premio oscar merecería algo más redondo.
La dirección sí me parece estupenda. Casi diría que nadie mejor que él para contar su propia historia con su ritmo. Se pasa la película agradablemente, no cae en humor barato pero sutilmente deja perlitas que sirven de guinda. Casi diría que la ha hecho para llevarse este Oscar solo.
(Ahora irán y le darán el Oscar a mejor película)
Dejamos directo con nuestra opinión sin spoilers...
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
No estoy muy de acuerdo con la críticas que he leido recientemente.
Creo que se comete un error en el concepto sobre lo que busca Spielberg con esta película.
Y creo que lo anticipa en el prólogo, bastante emotivo por cierto.
La cinta gira en torno a su Madre, no al Cine en si.
(Esto último lo lleva homenajeando desde hace más de cuarenta años)
Y me parece curioso que la mayoría de las críticas desfavorables sigan el mismo esquema...
Hay dos secuencias importantísimas en la película que lo ponen de manifiesto:
Spoiler:
Última edición por horner; 12/02/2023 a las 17:02
"The trick is not minding that it hurts"
Los Fabelman (2022)..................................... 10
Steven Spielberg nos regala CINE en mayúsculas.
Mi comentario:
Esta película se podría resumir en tres palabras: UNA OBRA MAESTRA. Así la veo yo, porque desde el minuto uno te sientes atrapado por ella hasta terminar sus créditos finales. Puede que no llegue a ser lo perfecta que pudiera ser, pero para mí no impide que me haya acabado llegando al fondo del corazón. Aunque, se hayan usado otros nombres, y que se lleguen a tomar algunas licencias cinematográficas, estamos ante la autobiografía de la propia infancia y juventud del realizador Steven Spielberg, sus primeros pinitos detrás de la cámara. "Los Fabelman" (2022) es un enorme drama de algo más de dos horas y media de duración, mezclado con ciertas pizcas de humor y romance. Es una pena el recibimiento que tuvo, a finales de 2022, en la taquilla norteamericana, porque de verdad que no se lo merece. El reparto es fabuloso, todos están sensacional, sobretodo Michelle Williams, Paul Dano y Judd Hirsch. Una maravilla cinematográfica que merece se vista en una pantalla de cine, consigue emocionarte, que disfrutes, que rías, que llores con ella. Y todo ello amenizado a lo grande con la partitura musical del veterano John Williams. Por favor, no la dejéis escapar. Mi nota final es de 10.
Me entristece mucho la poca participación que tiene este hilo. Creo que es indicativo de la decadencia, no del cine sino de los espectadores. Nos hemos infantilzado tanto que los últimos éxitos son exclusivamente superhéroes y/o segundas, terceras o enésimas secuelas.
Que una maravilla como esta cinta esté pasando desapercibida nos debería avergonzar como público. ¡Como hemos bajado el listón!, qué mensaje más triste le estamos transmitiendo a los estudios: dadnos la basura envuelta en colorines y explosiones, que nos la tragamos entera.
No me extraña que Spielberg haya elegido este momento para hacer esta película, dentro de un par de años será imposible que le financien algo así.
Ayer la vimos en familia, con mi mujer y mis hijos, de 18 y 16 años, y nuestra sensación, de todos, fue haber visto UNA OBRA MAESTRA, sin exagerar; algo así no pasa todos los días. No le sobra ni un segundo. Maravillosa.