El domingo revisé por 87637363 ocasión Tiburón. Obviamente el efecto especial estrella de la película es el enorme tiburón que protagoniza el film (Quint, Hooper y Brody son secundarios ), un enorme ejemplar de un Carcharodon carcharias, comúnmente conocido como Tiburón blanco o Gran blanco. En 2008 leí la novela pero no recuerdo si se daba detalles de su tamaño pero para la película se optó por un ejemplar muy grande, al límite de lo plausible. Los grandes Blancos pueden tener tamaños entre los 4 y +5 metros, pero se han reportado avistamientos y capturas que hablan de +6 metros. El de de la película estaba entre los 7 y 8 metros. Como digo, plausible pero es casi imposible encontrar un tamaño así. Dicho esto, queda lejos de ser un ejemplar puramente ficticio, estilo Godzilla o King Kong. Es más, es mucho más falso el comportamiento agresivo y sobre todo premeditado del tiburón que no su tamaño.

Los encargados de dar forma al tiburón mecánico fueron el encargado del diseño de producción, Joe Alves (futuro director de Tiburón 3) y el supervisor de efectos mecánicos Bob Mattey, famoso por su calamar gigante en 20.000 leguas de viaje submarino. Alves hizo el diseño mientras que Mattey supervisó la construcción de los 3 ejemplares neumáticos utilizados en la película. Uno de cuerpo completo y los otros dos sólo por un lado. Apodaron al tiburón "Bruce" en honor al abogado de Spielberg.

Como es de sobras conocido el tiburón dio muchos problemas durante el rodaje pero el resultado final es asombroso pues el animal asusta e impresiona en todas sus apariciones, especialmente la normalmente atribuida como primera (la que lleva a Brody a soltar su famosa frase), aunque realmente lo vemos por primera vez en el ataque a la laguna.

Como apunte negativo diría que el tiburón no resulta muy creíble por sus movimientos. Es decir, como elemento mecánico y neumático, y por su diseño, es excepcional, un enorme trabajo y realmente es impresionante pero basta con ver los tiburones reales que aparecen en la película (cuado Hooper esta en la jaula) para ver que se mueven de forma diferente (obviamente el tiburón de Alves y Mattey estaba limitado) y no están tan rectos. Sí, parece my real pero no se parece del todo a un Blanco real.

Alves con su criatura:











Synch