Iniciado por
Roy Batty
Creo que ya debo de tener fama de aguafiestas por aquí, pero la vi ayer y... qué bajón.
Todos sabemos lo enamorado que está Spielberg del cine clásico hollywoodiense con el que se crio, y, aunque a veces no sepa moderarlo, todos lo admiramos entre otras muchas cosas –como, por ejemplo, por ser uno de los directores más GRANDES de la historia del cine– precisamente por cómo sus películas transpiran ese amor.
Pero creo que es la primera vez que, en lugar de ver a un Spielberg "vieja escuela", he visto a un Spielberg directamente... viejo. Anticuado. Pasado. ¿Expirado?
Abordar un tema tan complejo y grave como el de esta peli de una forma tan amable y blanda es quizás el mayor pecado de la cinta, pero no el único. Spielberg sucumbe aquí a sus peores impulsos y todo resulta tan teatral, tan preparado, tan inofensivo, tan falso, que en ningún momento sentimos el peligro, la amenaza real de enfrentarse a un enemigo tan omnipresente, tan omnímodo e implacable como EL SISTEMA.
La interpretación de Hanks y Streep, hemos de suponer que instruídos para actuar así por el propio Spielberg, tampoco ayuda. "Aliados" con un guión excesivamente literario, construyen sus personajes de una forma que ya era antigua hace décadas, y en lugar de personas nos ofrecen caricaturas llenas de tics amanerados.
Sus conflictos y sus decisiones se manifiestan con la simpleza también de aquel cine, de aquel espíritu rancio de la América donde el mal nunca triunfa porque sus ciudadanos se mantienen vigilantes. Lejos del escepticismo seco y duro del magnífico cine que se hizo en USA precisamente en la época que se retrata, Spielberg nos ofrece una oda infantilizada a la farsa de los valores tradicionales americanos. En lugar de una de Pollack o Pakula, nos da una de Capra.
Sorprende también la torpeza formal de no pocas composiciones digitales, que cantan a pantalla verde cosa mala, con planos e iluminaciones que no acaban de encajar.
Cuando más falta hacía el Spielberg de MUNICH... nos encontramos con el de ALWAYS.