Para mi, ha sido toda una odisea encontrar esta película de Robert Mulligan (Verano del 42) dirigida en 1972, antes de que La matanza de Texas lo cambiase todo.
Había oído muy buenas críticas sobre esta película, y todos los que la habían visto hablaban maravillas de ella... y de lo difícil que era encontrarla. Nunca la he visto en vídeo, incluso ignoro si se ha editado en vídeo o no alguna vez...
En medio del verano, a principios de los noventa, me entero de que Antena 3 la echa... a las dos de la mañana. Entonces estábamos a mediados de agosto y yo estaba en un apartamento de Torrevieja con unos amigos, teníamos dos teles, pero ningún vídeo.
Llamé a casa y pedí que la grabaran, pero no pudieron, porque mis padres acababan de alquilar "La lista de Schindler" era una novedad, había que devolverla al día siguiente y eran dos cintas, así que no podían grabarla. Los pocos amigos que no estaban en el apartamento conmigo se habían ido de vacaciones con sus padres, así como mis otros familiares... por lo que decidí verla "en directo" a las dos de la mañana.
Yo, solo en el salón, a oscuras, y empezó la peli. Pronto olvidé los ronquidos que salían de los dormitorios y me quedé en medio de una película fascinante, aterradora, productora de verdaderos escalofríos, sin apenas sangre, no pasa nunca nada sobrenatural, lo que me horrirza son los actos de un personaje totalmente humano...
No pude grabarla, y como se demostró más tarde, fue imposible de encontrar. En ningún videoclub la tenían, ni en el más viejo y grande de ellos, algunos habían oído hablar de ella, la habían visto... pero nadie la tenía. Ningún amigo, ningún amigo de un amigo. Durante un tiempo, esperé a que la repusieran en la tele, pero no sucedió, y si la han echado alguna vez, no me he enterado. Revisarla era una de mis "asignaturas pendientes" y nunca he dejado de buscarla, pero me fue imposible verla. Hasta que ahora, el bendito animal de carga (¿como se atreven a criticar un programa que sirve para recuperar joyas como estas?) me la ha traído, en bandeja y en castellano para mi regocijo.
Años treinta, los gemelos Holland y Niles Perry juegan y disfrutan del verano en la granja familiar, en medio de una familia destrozada por la muerte del padre. La madre está enferma y es una persona delicada que no puede salir de su habitación, y los gemelos deben aguantar a sus tíos (me sorprendió ver a un jovencísimo John Ritter) y tienen que convivir con su insoportable y chivato primo Rusell.
Los gemelos son muy distintos: Niles es un chico amable, obediente y tranquilo, que adora a su abuela Ada, que le ha enseñado a jugar con su imaginación, mientras Holland es un chico rebelde, huraño con todos excepto con su hermano, que desprecia a Ada y siempre está dispuesto a saltarse cualquier norma.
Sin embargo, pronto empezarán a sucederse "accidentes" entre la familia y los vecinos próximos (la muerte más horrible es la de Rusell, que acostumbra a saltar sobre la pila de paja, pero cuando lo hace, queda ensartado en un tridente oculto entre la paja) y pronto Niles sospecha de Holland...
Una especie de "Psicosis" infantil, que de verdad aterroriza sin que, como ya he dicho, nada sobrenatural pase, solo las acciones horribles de un personaje (al principio, trágicos accidentes que luego se convierten en horribles asesinatos). También me sorprendió mucho encontrar algunas "coincidencias" altamente sospechosas entre "El otro" y "El sento sentido"... no quiero estropearle la peli a quien no la haya visto, pero si queréis ver una peli aterradora, esta es la vuestra, solo recordar el escalofrío que me ha recorrido la espalda al ver una escena donde sale cierta tumba, pese a que recordaba perfectamente esa escena... una pequeña obra maestra a recuperar.