En el año 2006 se libró una auténtica guerra comercial entre el formato HD-DVD de Toshiba y el Blu-ray impulsado por la BDA (Sony junto a otros fabricantes). Como bien sabemos, finalmente fue el Blu-ray el que se llevó "el gato al agua", gracias al vuelco de apoyo que obtuvo por parte de las grandes distribuidoras cinematográficas, y gracias al éxito del reproductor integrado en la consola PS3. El Blu-ray se convirtió así en el formato físico por excelencia junto al DVD.
Y ahora, casi una década después de los primeros Blu-rays, Sony junto a Panasonic desean dar un nuevo salto en lo que a almacenamiento óptico se refiere, presentando el Archival Disc, disco óptico sucesor del BD.
El Archival Disc presentará las siguientes características:
Gran capacidad: Podrá almacenar de 300GB a 1TB de datos, frente a los 25GB a 50GB del Blu-ray.
Doble cara con 3 capas cada una: Un único Archival disc podrá incorporar 3 capas en cada cara. De esta forma en un futuro se podrán almacenar varias horas de vídeo en formato 4K (Ultra HD).
Plena compatibilidad con formatos anteriores: Una de las grandes bazas de los formatos ópticos es que siempre han sido plenamente compatibles con otros más viejos (puedes usar un CD en un lector DVD, y puedes usar un CD y un DVD en un Blu-ray, etc). Pues esta característica seguirá intacta con el Archival Disc. Totalmente "backwards compatible".
Todavía habrá que esperar hasta 2015 para ver Archival Disc en funcionamiento. Sin embargo, con el auge del formato digital y el almacenamiento en la nube, está por ver si este formato obtendrá la misma acogida que tuvo en su tiempo el Blu-ray, que a pesar de sus evidentes mejoras, no tuvo ni de lejos el mismo nivel de éxito e implantación que el DVD en sus primeros años de vida.
¿Quedará el Archival Disc como un formato exclusivo para puristas del 4K? En cierto modo, el Blu-ray ya es ahora un formato solo para coleccionistas y puristas de la HD.