Iniciado por
goran05
Interesante articulo qwer.
Voy a hacer un resumen, el contraste ANSI es el responsable de la separación de luminosidad entre una superficie clara y otra oscura. El contraste ON:OFF es la diferencia de luz entre el blanco puro y el negro puro que puede dar el visualizador.
Puede parecer parecido, pero tiene matices diferentes y en la practica segun la tecnologia usada difieren mucho el ANSI del ON:OFF, así un proyector excepcional en ON:OFF puede ser mediocre en ANSI y vivecersa. Por ejemplo los LCOS son muy buenos en ON:OFF y mediocres en ANSI, los DLP justo al reves son muy buenos en ANSI y mediocres en ON OFF.
Un proyector con poco contraste ANSI tiene problemas en delimitar perfectamente los bordes oscuros y claros de la imagen, de forma que la zona clara contamina la zona oscura adyacente. En un proyector con mucho ANSI los bordes entre estas superficies estan mejor delimitados, dando una sensacion de nitidez un poco mejor (TIPICO DE LOS DLP), en cambio en los LCD y especialmente en los LCOS esa transición es más suave quedando los bordes un poco menos nítidos y una imagen un poco más suave (para algunos más cinematográfica).
Al medir el contraste ANSI se hace con un patron de ajedrez, de forma que cada cuadrado negro esta delimitado por cuatro cuadrados blancos. Esta situacion es en la que más se exagera la diferencia de contraste ANSI ya que hay mucho borde negro que queda contaminado por el blanco intenso adyacente. En imagenes reales de una pelicula esta diferencia queda mucho más minimizada ya que no suele haber tanta transición de bordes entre negros y blancos.
En las escenas oscuras prima más el contraste ON:OFF ya que los proyectores que tienen mas alto este tipo de contraste dan una negro más profundo, si además hay algunos motivos claros en la imagen estos apareceran a la vez más brillantes que en otro proyector con poco contraste ON:OFF, especialmente si puede dar mucho contraste ON OFF de una manera nativa sin el uso del iris dinámico. Aquí los JVC son excelsos.
En escenas intermedias, hay un empate tecnico y la ventaja de un tipo de contraste u otro va por zonas; en escenas predominantemente claras
tambien son parecidos pero si además hay zonas contrastadas con motivos oscuros, en esas zonas, gana el que mayor contraste ANSI tenga porque esos bordes al estar menos contaminados por luz residual estarán más contrastados y a la vez parecerán más nitidos, dondo una sensación de dimensionalidad mayor. PERO TIENE QUE SER EN ESCENAS CONCRETAS CON ESTAS CARACTERISTICAS.
En cualquier caso dada la naturaleza de las imagenes de cine, obtienen más ventaja los proyectores con un alto valor ON:OFF que los que tienen un alto ANSI, ya que en las escenas oscuras se nota bastante la diferencia, en cambio en las escenas claras lal diferencia es mucho mas pequeña. Sí que puede haber escenas en concreto con mucha delimitación de bordes claros/oscuros que salga claramente ganando el de mayor contraste ANSI, en cualquier caso estas escenas son poco habituales.
Por otro lado el contraste ANSI esta afectado enormemente por el entorno donde proyectamos, de tal forma que con sólo tener un techo blanco el contraste ANSI se ve reducido de 600:1 a 100:1, ya que la luz reflejada en el techo contaminaría todos los negros y en esta situación no tendría ninguna ventaja un proyector con nmayor contraste ANSI.
Lo ideal sería que un proyector tenga mucho de los dos tipos de contraste y que se visualizara en una sala totalmente negra y antireflectante, en la practica se verá mejor un proyector con mayor contraste ON:OFF, sobretodo si es capaz de mostrarlo sin la actuación del IRIS dinamico. Porque al final en una escena en concreto lo único que cuenta es el contraste NATIVO.
Sólo queria demostrar que la frase de que el contraste On:Off es sólo una excusa comercial y que sólo importa el contraste ANSI es falsa. Otra cosa es que los fabricantes usen unos numeros "tramposos" de contraste ON:OFF en la publicidad ya que contraste nativo (el que verdaderamente importa) está multiplicado varias veces por el "truco" del iRIS DINAMICO y además en una configuración de color lejana a lo ideal (D65). De ahí la intención de la tabla que he creado, para poder compararlos equitativamente.
Es cierto que los JVC no son los mejores en contraste ANSI, pero su ventaja en OFF:NATIVO es tan grande que en a practica la ausencia de contraste ANSI no es algo muy relevante en la imagen final percibida.
SIento el ladrillo!