Respecto a Lovecraft. Él empezó con varios relatos que no tocan estrictamente los mitos, pero que por atmósfera, temas e intenciones, se incluyen en ellos. Durante su vida, mantuvo correspondencia con varios autores, que formaron el "Círculo Lovecraft" y que solían hacer homenajes a sus colegas en sus obras, de esa forma en un relato de Robert Howard, de Clark Ashton Smith, Robert Bloch... te puedes encontrar referencias a los libros malditos inventados por Lovecraft, o incluso a hechos ocurridos en uno de sus relatos.
Después hay otros autores que, en vida de Lovecraft o sobre todo, tras su muerte, se dedicaron a escribir sobre los mitos, gente como August Derleth o Frank Belknap Long. Primero tomaron relatos sin terminar de Lovecraft, dándoles fin, y luego, empezaron a escribir los suyos propios. Esta práctica se ha ido prolongando, de forma que autores más o menos "modernos" como Brian Lumley o Ramsey Campbell han escrito relatos de "los mitos".
Sin embargo, para empezar, y para no liarte, léete los mitos escritos por Lovecraft. Esta es la selección que yo haría:
-Dagon
-La ciudad sin nombre
-El sabueso
-El ceremonial
-El modelo de Pickman
-El desafío del espacio exterior
-El caso de Charles Dexter Ward
-La llamada de Cthulhu
-El color que vino del espacio
-La noche del océano
-La sombra sobre Insmouth
-El horror de Dunwich
-El que acecha en la oscuridad
Los primeros son relatos, no todos estrictamente atados a los Mitos, pero que ya los van introduciendo. Después hay otras obras no tan relacionadas con los Mitos, pero imprescindibles, como la saga del viajero onírico Randolph Carter, o Herbert West el reanimador.
Valdemar Gótica sacó casi toda su obra en narrativa en dos volúmenes. Sin embargo creo que es demasiado pesado y confuso para empezar. Yo de ti, sin te los vas a comprar, acudiría a los viejos tomos de Alianza, aún disponibles en muchos sitios. Más accesibles, más baratos y así pruebas si te gustan.
De lo que escribieron sus seguidores, hay de todo. Algunos relatos han ido formando parte del canon, como Los perros de Tíndalos, o El vampiro estelar. Muchos otros son de baja de calidad... pero vamos, con solamente la obra de Lovecraft, tienes ya para rato
Respecto a James, "lLa casa de muñecas embrujada" es uno de sus relatos. Lo encontrarás en la (para mí, imprescindible) antología de sus cuentos de fantasmas, "Corazones perdidos".