Ser más guapo, más alto y tener mejor gusto que él.
Siguiendo con la temática del post, ahi van otros dos libros "cinematográficos", aunque de temática un tanto minoritaria:
Memorías del tio Jess
Como su nombre indica, son las memorias de Jesús Franco escritas por él mismo y publicadas por Santillana.
Si os interesa, en mi bitácora podéis leer una reseña:
http://cerebrin.wordpress.com/2008/0...-del-tio-jess/
Más allá de Esplugas City
Un repaso a la historia de la productora catalana Balcázar, a cargo de toda una eminencia en el cine de género europeo como Rafael de España, y de Salvador Juan i Babot.
Si os interesa, en mi bitácora podéis leer una reseña:
http://cerebrin.wordpress.com/2007/1...esplugas-city/
Yo me compré hace unas semanas "Un hombre afortunado", de Michael J. Fox, biografía de su vida y todo lo concerniente a su enfermedad. Un libro muy honesto, la verdad. No procura dejarse bien y no escatima en detalles sobre sus películas y su vida privada.
También muy recomendable.
Ese que comentáis sobre Christopher Lee y Peter Cushing, será de los primeros que compre. También me interesa el que ha mencionado cerebrín sobre Jess Franco.
De David J. Skal tengo el de Tod Browning, que editó el festival de cine de San Sebastián.
Bela, aparte de los que has mencionado de este festival, sacaron uno dedicado a Mitchell Leisen, otro a Gregory La Cava y un tercero a William Dieterle. Esos son los que yo tengo, junto al de Browning y el de Whale. Pero me faltaron dos, que por mucho que insistí, prediqué en el desierto. Y son: el dedicado a Jacques Tourneur y otro a Robert Siodmak. Si alguien sabe de alguien que tenga un primo que conoce a un amigo que quiera venderlos, aquí me tiene.
Diodati, ¿Te suena un libro titulado "El vampiro en el cine". David Pirie. Edit Centropress. 1977. Es que lo tengo hace tiempo y nunca lo he leído, no sé por qué.
Tengo dos ejemplares, pero no te confundas. El primero lo compré engañado; el segundo es que lo vendían por 200 pesetas antiguas, por si necesitaba recortar fotos. Es de los típicos libros que me suelen enfadar empiece por el capítulo que sea. No comulgo con el 75 % de lo que dice, lo que es muy desagradable, por no decir masoquista. Son de estos libros de encargo, asignados a una persona poco interesada por el tema, y más en el dólar. Es como si a mí me pidieran escribir sobre el melodrama bélico americano de los cuarenta. Le pasaría la bola a cualquier colega interesado. Es más, hace unos meses rechacé la oferta de escribir la ampliación de un libro, y se la pasé a alguien muy querido de aquí, más interesado en la cuestión. El afecto es muy importante para poder impregnar de alma lo que escribes (aunque después venga el desalmado de turno y, armado de mala leche, intente tirar todo por tierra en dos parrafadas).
Es la vida, que imita al cine.
Por cierto, pídele a Garri Fantaterror italiano, hermano en características al de Lee, que está a buen precio e igual te interesa. Escrito por el petardo que te contesta junto a Fernando Carillo. El compañero hace una entrada general, y luego yo me extiendo a gusto con Mario Bava y Darío Argento.
![]()
A mí las memorias de Jesús Franco me defraudaron un poco, porque se centra mucho en la crónica (con mucho humor, eso sí) de lo que era la vida de un joven con inquietudes y tendencia a lo intelectual en la España de Franco, y casi nada a sus rodajes o sus películas. Eso sí, cuenta anécdotas muy divertidas, incluso compartidas con amigos suyos como el llorado Fernando Fernán Gómez.
El problema es que yo esperaba otra cosa. Por ejemplo, he tenido un par de ocasiones de escuchar a Antonio Mayans contando chascarrillos de cosas que pasaban trabajando con el tío Jess, y tengo un amigo que rodó una película con Mayans y se sabe muchas historias más... y me parecen anécdotas geniales. La película que Tim Burton hizo de Ed Wood... podría ser una sosería al lado de lo que se podría hacer en plan biopic de Jesús Franco. Tal vez me esperaba algo así en sus memorias. Más jugoso. Y advierto que tengo en mi colección 70 películas suyas, que se dice pronto, con lo que eso lo habría disfrutado todavía más.
Jess Franco necesitaría un biógrafo pero ya.
Acabo de pedirlo, Diodati. Muchas gracias por el chivatazo. :agradecido