Eso que citas, Diodati, fue una práctica que se solía hacer mucho en Francia para re-estrenar películas en plan erótico-festivo, y que, curiosamente, todos los casos que conozco, excepto uno, son películas de temática fantástica. Los distribuidores locales pillaban a otros actores ajenos a la producción original, y rodaban insertos porno o eróticos, y los montaban a la película original. En algunos casos, se ahorraban planos generales, para que pareciera que eran los actores principales, y en otros casos, rodaban escenas enteras, con personajes nuevos en la trama, pero que solían cantar por soleares, por que ni la fotografía ni muchos otros detalles casaban con el resto. Estas prácticas se dieron, que yo tenga constancia, con "Un vaso de whisky" de Julio Coll (la única no fantástica), la citada por Diodati "Las ratas no duermen de noche" de Juan Fortuny, "El terror de los kirgueses" de Antonio Margheriti y Ruggero Deodato, "99 mujeres" de Jesús Franco - no me refiero al montaje para el extranjero - y "Radiaciones en la noche" de Terence Fisher, aprovechando de paso lo sugerente del título ingles, "La noche del gran calor".
De este último caso se deriva una anécdota que personalmente me hace mucha gracia, por lo irónico que se mostraría luego el tiempo, y que siempre suelo contar. En el momento del estreno de este nuevo montaje en Francia, Jesús Franco vivía en Paris, y al verlo, llamo a Christopher Lee, con el que ya había trabajado anteriormente, caso de sus dos películas sobre Fu-manchú, su Conde Drácula o "El proceso de las brujas", diciéndole, "Oye Chris, acabo de ver esa película porno que acabas de rodar".
Y volviendo al tema de los montajes que decía Freddy, creo que habría que distinguir. Una cosa son los distintos montajes que se hicieron para cada película, dependiendo de los paises coproductores, o de los distribuidores - por poner unos ejemplos, por mis manos han pasado distintos montajes de la cinta de terror pulp italiana "El verdugo escarlata" de Massimo Pupillo, y el spaghetti-western "Joko, invoca a dios y mata" de Antonio Margheriti, donde aparecen imagenes que si estan en un montaje y no en el otro y viceversa -, otros los censurados que hubo en nuestro país (o no censurados, si no aligerados, que muchas películas que aquí se estrenaron con menos metraje era para poder darlas en doble sesión, como pasa con una ingente cantidad de SW), y otra cosa distinta son hacer películas nuevas a partir de reciclar material de otras películas, como el caso que cita Freddy de Franco, o de muchas películas de la factoría Corman. Y con todo, aún quedaría una última variante, la de hacer una película nueva sin cambiar el montaje original, a través del doblaje, como cierta película de Woody Allen por todos conocida, o por esa joyita del humor surrealista que es "El asato al castillo de la Moncloa" de Paco Lara Polop, donde Tip y Coll hacen de las suyas poniendo voces a "Los amantes del desierto" de León Klimovsky (y chorrocientos mil directores italianos más).
Perdón por el tochazo.