No vengo a descubrir a Led Zeppelin, vengo a hablar de un disco que tenía olvidado pero que redescubrí hará un par de semanas cuando me puse a pasar todos mis CD a flac para llevarlos siempre conmigo en mi repdroductor portátil o en el coche sin tener que cambiar de CD y disfrutar de un formato Lossless.
Entre bandas sonoras, OSTS de video juegos, grupos nuevos, y volver a escuchar otros tantos discos de cientos de grupos de diversas épocas se van quedando olvidados en la estantería otros tantos discos, y este ha sido hasta hace poco, uno de ellos...
1973 fue un año lleno de éxitos para Led Zeppelin, su album "Houses of the holy" entró como un tiro en las listas, y se embarcaron en una gira americana en la que llenaban a reventar todo recinto en el que tocaban, ese año, la gira terminaba en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en el que llenaron 3 noches seguidas, los 3 conciertos se grabaron en video y en audio y todo ese material se utilizó en 1976 para hacer la película "The song remains the same" título por cierto de una canción del disco "Houses Of The Holy".
De esos conciertos se hizo además una selección de cortes para editar una OST bastante limitada en cuanto a temas, y en el que además había temas que salían en la película que no figuraban en la OST y viceversa.
Llegó el año 2007, y se lanzó un remaster del CD de la OST con más temas y con un sonido mucho mas limpio, definido y electrizante, consiguiendo así un disco, a mi modo de ver, imprescindible para los fans del grupo y para los amantes de los discos en directo, una auténtica pasada.
Las canciones del disco que en su momento ocupó dos vinilos, y luego dos CD es el siguiente:
Spoiler:
El concierto se abre con un poderosísimo "Rock And Roll" que pone los pelos de punta, cuando todavía estás asimilando toda esa energía, enlazan un no menos potente "Celebration Day" que suena también poderoso y electrizante, para rematar la faena, y terminar de rematarte, "Black Dog" entra en escena para culmirar un arranque brutal...
"The Song Remains The Same" no es ni más ni menos que el reflejo de una banda en su plenitud, en su máximo apogeo, con un Robert Plant en su plenitud vocal, y con una banda de músicos en plena forma, dominando sus "herramientas de trabajo" y con una química y sintonia en el escenario superlativas, destacar temazos como "Dazed And Confused" o la increible interpretación de "Moby Dick" con un brutal sólo de batería de John Bonham, un disco altamente recomendable.
En su momento compré el doble CD sin remasterizar y con menos temas, pero en 2007 pillé de imprtación japonesa esta maravilla que os recomiendo, sé que en 2018 lo han vuelto a lanzar, no sé si es la misma remasterización, o una nueva, pero el contenido, siendo el mismo, es altamente recomendable.
Un saludo