Y aprovechando que en el post sobre Kirk Douglas acabamos hablando de una actriz, Eleanor Parker, por la que tengo especial predilección, ahí va un...
REVISANDO CLÁSICOS: EL CINE DE AVENTURAS
SCARAMOUCHE (1952, SCARAMOUCHE) de George Sidney.
Metro-Goldwyn-Mayer Corp. / Loew's Inc.
http://www.doctormacro.com/Images/Po...amouche_02.jpg
Vayamos directos al grano. SCARAMOUCHE no es sólo una de las grandes obras maestras del cine de aventuras, sino una de las experiencias más gozosas que he tenido la suerte de disfrutar a lo largo de mi dilatada experiencia como cinéfilo. Una de esas películas que uno se llevaría, sin dudarlo, a una isla desierta. Una película que te hace desear volver a ser niño de nuevo y verla una y otra vez hasta reventar el VHS/DVD/BD. O dicho de otra manera, un PELICULÓN. Vamos, de esas que sí podermos decir: "Ya no se hacen películas como las de antes...".
Basada en la popularísima novela de Rafael Sabatini (autor del que nadie se acuerda hoy en día, por supuesto), con un espléndido guión de Ronald Millar y George Froeschel, estupenda fotografía en Technicolor de Charles Rosher y música del gran Victor Young (ese mismo año se ventilaría, nada más y nada menos, la banda sonora de THE QUIET MAN (1952, EL HOMBRE TRANQUILO), o sea, una de las más bellas partituras para el cine que yo recuerde), vestuario de Gile Steele (capaz de diseñar una serie de fantásticos vestidos para las dos actrices principales, de forma que siempren luzcan bellísimas), dirigida con mano maestra por el especialista en musicales George Sidney (el director ideal para esta película, donde los duelos son auténticas coreografías musicales), autor de otro pedazo de obra maestra como es THE THREE MUSKETEERS (1948, LOS TRES MOSQUETEROS) y con un plantel sobresaliente, encabezado por un siempre sobrio (e increíblemente subvalorado) Stewart Granger (que aquí está sencillamente colosal), una bellísima y guerrera Eleanor Parker, una jovencita y turgente Janet Leigh y un excelente malvado Mel Ferrer (sin duda, su mejor papel).
La película, que narra los hechos previos a la Revolución Francesa, cuenta con los mejores duelos a espada que recuerdo, además rodados por los propios actores, sin dobles. Una historia donde ríase usted de los líos familiares de STAR WARS. Donde la toma de conciencia del protagonista, encarnando el bufonesco personaje de Scaramouche, le hará conseguir, al final, la autoestima necesaria para su crecimiento como persona y donde alcanza el amor puro y verdadero (encarnado por una virginal Janet Leigh), todo ello aderezado con un gran sentido del humor (las divertidísimas escenas juntos de Stewart y Eleanor (ésta arrabatadoramente bella)), también presente en la anteriormente citada LOS TRES MOSQUETEROS. Y un final antológico, que no desvelo para no quitarle la gracia al asunto.
Acortando, que ando escaso de tiempo (el deber me reclama). Una obra maestra. Mi película de aventuras favorita, junto con THE VIKINGS (1958, LOS VIKINGOS) de Richard Fleischer y Kirk Douglas (¿de qué me suena este tipo? :cortina) y THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD (1938, ROBIN DE LOS BOSQUES) de William Keighley y Michael Curtiz (¿decíais algo de Olivia de Havilland...? :ceja). Una película que te hace sentir que no todo anda tan mal por el mundo cuando se pueden hacer tales maravillas. Una película BIGGER THAN LIFE. Una película para soñar...
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...89993eff30.jpg
:cigarro