Una de las listas de las mejores películas de 2023 más equilibradas...
https://www.bfi.org.uk/sight-and-sou...est-films-2023
Y en la que aparece alguna cinta de terror...
Una de las listas de las mejores películas de 2023 más equilibradas...
https://www.bfi.org.uk/sight-and-sou...est-films-2023
Y en la que aparece alguna cinta de terror...
THE LAST WITCH HUNTER
Un guerrero condenado a la inmortalidad protege a la humanidad contra las brujas.
Recuerdo haberla defendido en su momento... ¿Porque?
Película sin nada memorable, salvo, tal vez, cierta traición que no tiene sentido.
Uno esperaría que, siendo un proyecto pasional de Diesel, por lo menos no quedara tan desangelada.
LA SOCIEDAD EN LA NIEVE
Basada en la historia real sobre un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en los Andes.
Impresionante película que te transporta a las montañas con los sobrevivientes. Sin embargo, creo que hubiera funcionado aun mejor en formato de miniserie.
Me preocupa un poco que, pese a los buen recibimiento, no esté haciendo ruido en Estados Únidos.
Última edición por Splash; 23/01/2024 a las 04:25
Y BARBIE empatada en el 5º lugar junto a OPPENHEIMER...
O sea, que nadie se extrañe si gana el Oscar a la mejor película como yo he vaticinado...
La que tal vez sea para mí la mejor del año (aunque aquí se ha estrenado este mes) está en el 2º lugar, LA ZONA DE INTERÉS, de Jonathan Glazer.
Aunque me parece a todas luces excesivo el primer puesto para la notable pero no sobresaliente LOS ASESINOS DE LA LUNA, de Martin Scorsese.
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE ha sido una de las mejores cintas del año pasado. Lo que no entra en cabeza humana es estrenarla en salas comerciales y a la vez poder verla en Netflix - algo, pese a todo, lógico dado que es una producción suya - porque ello merma considerablemente las recaudaciones de las primeras - y, por tanto, las perjudica -, aunque ello le permita poder optar a los grandes galardones de los festivales internacionales y, muy especialmente, al Oscar a la mejor película extranjera.
Última edición por Alcaudón; 23/01/2024 a las 12:02
A mí la de Bayona (vista en Netflix) me ha parecido correcta, sin más. Si no fuera porque el tema es angustioso, de los que se te graban en la memoria (pertenece a mis terrores infantiles), la película no me dejaría una huella especial.
Para mí es una espléndida película tanto en el fondo como en la forma.
Estaba viendo ayer The Creator y me dormí a la mitad. En fin, Gareth Edwars no es para mí. Me quedo con Monsters y Rogue ONE que le quedó redonda, aunque creo que alguien metió mano por ahí.
Y mira que el tema de la película mola, pero el desarrollo es soporífero, para curar insomnios.
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
A mí sin embargo me parece junto con Oppenheimer la mejor película del año. Al menos de las que he visto, porque veo en esa lista que me faltan por ver muchas con una pinta excelente, entre ellas “Cerrar los ojos” y “Fallen leaves” que apuntaba mad dog earle (“Tar” la he visto y me parece buena también). “Pequeñas Criaturas” es otra a la que le tengo muchas ganas, a ver si la estrenan pronto en cines porque no pude verla en Sitges.
Por otra parte, aunque me gusta ver que en esa lista están “Reality” y “Beau is afraid”, echaría en falta “Upon Entry”, que me parece una de las mejores películas que vi el año pasado. Aunque imagino que no tendría la suficiente distribución internacional como para pretender siquiera optar a entrar en esta lista.
Última edición por DrxStrangelove; 23/01/2024 a las 23:18
POBRES (que no PEQUEÑAS ) CRIATURAS se estrena este mismo viernes y espero que en mis cines habituales - los Golem de Bilbao -, como suele ser habitual, nos deleiten con una copia en VOSE. El compañero Alex Fletcher tuvo oportunidad de verla en el último Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (o sea, Sitges) y me contó maravillas de ella. Y además la protagonista es Emma Stone...
Dicho y hecho. Este viernes a las 21:30 y en VOSE me veré la película de Lanthimos, del que por cierto solo he visionado hasta ahora LA FAVORITA (2018)... con Emma Stone... y Rachel Weisz...
La mejor peli de Lanthimos es CANINO.
Tengo muchas ganas de POOR THINGS pero el rol de la Stone me da un poco de grima,exageradísima.Ojalá me equivoque.
Por eso es obligatorio verla en VOSE. Ya os contaré qué tal, aunque este no sea el rincón más idóneo.
Sabiendo de que pie cojeáis, me costaría creer que no guste, como mínimo un poco. Lo de Willem Dafoe es maravilloso. Y Emma Stone, pues si, extravagante, exagerada, pero es lo que el personaje pide, tiene que ser así, no doy más pistas.
Para mi es la mejor del director a falta de ver LA FAVORITA.
Cuando salga en 4K, a por ella, cueste lo que cueste.
Quizá he creado altas espectativas, pero tiene todo lo que busco en un film, sobretodo la mala leche sin prejuicios. En Sitges, cuando la vi, tuve la misma sensación de cuando vi MELANCOLIA, que al finalizar, me dije, acabo de ver una obra maestra.
Ojalá la editasen en 4K, aunque me temo que tendremos que "conformarnos" con adquirirla como BD, salvo que uno tire de mercados foráneos.
A mí me gustó mucho LA FAVORITA, especialmente ese imbatible duelo de actrices Stone/Weisz y, como decía, veré CRIATURAS PEQUEÑAS este viernes a la noche y en VOSE.
Por cierto, acaba de meter un gol del Athletic (el 2º) en este mismo momento...
... creo que han temblado los cimientos de mi edificio...
La que se va a armar como acaben ganando...
Ciclo Naruse (4) - Cuando una mujer sube una escalera (Onna ga kaidan wo agaru toki, 1960)
Sigo con mi miniciclo Naruse, que cada vez me resulta más interesante. En esta ocasión nos encontramos con un film rodado en TohoScope, sistema análogo al Cinemascope desarrollado a finales de los 50 en Japón por los estudios Toho, en los que Naruse trabajó la mayor parte de su carrera.
Repiten algunos de los actores protagonistas del film anteriormente comentado, Nubes flotantes, en especial Hideo Takamine y Masayuki Mori. Así, Takamine (actriz habitual en el cine de Naruse) es Keiko, a la que llaman “Mama”, que está al frente de un bar “de alterne”, el Carton, que ofrece el servicio de una especie de geishas de nuevo cuño, sin el glamur de las tradicionales, pero que como estas se dedican a acompañar a hombres maduros, la mayoría directivos de empresas, durante sus visitas al local (y algunas se acaban convirtiendo en sus amantes mientras sueñan con encontrar entre ellos un esposo que las retire).
Si en los tres films comentados hasta ahora el núcleo descrito era, fundamentalmente, el de la familia o la pareja, recordándonos el cine de Ozu, aquí nos encontramos con una viuda independiente y solitaria, que intenta sobrevivir en la dura pugna por atraer clientes en la que están enzarzados los locales del barrio de Ginza de la capital nipona (lo que me hace pensar más en Mizoguchi). Naruse abre el film mostrándonos imágenes de las calles abarrotadas de bares y restaurantes, que empiezan a recibir visitantes a la caída del día.
El gesto de “subir la escalera”, como reza el título, o sea, ascender hasta el local donde trabaja, simboliza la vida de Keiko, lo que tiene de penoso sacrificio.
Ella odia su trabajo, hubiera querido mantener una vida “normal”, con su marido, pero la muerte accidental de este (atropellado por un camión) parece haberla obligado a elegir este destino, en el que corre el riesgo de verse atrapada para siempre. Keiko ha de disimular su amor por uno de sus clientes, Fujisaki (Mori), un hombre casado, inalcanzable para una mujer de su ocupación,
mientras rechaza insistentemente los acercamientos de otros hombres (las chicas comentan que Mama no tiene ningún “cliente especial”), como el rico empresario Goda (Ganjirô Nakamura, al que podemos ver en varios films de Ozu), que le ofrece una fuerte suma para que monte un local propio a cambio de ser su amante, o Sekine (Daisuke Katô, uno de los siete samuráis al que ya hemos visto en films anteriores de Naruse), de apariencia bondosa y amable, pero que oculta un mentiroso patológico que la llegará a engañar haciéndole pensar en el deseado matrimonio cuando él ya está casado.
Completa el círculo de hombres que giran a su alrededor el joven contable del negocio, Komatsu (Tatsuya Nakadai, al que seguro recordáis de Yojimbo, entre otras participaciones en el cine de Kurosawa).
Aunque Komatsu mantiene relaciones sexuales con una de las chicas, Junko (la risueña Reiko Dan), en el fondo está enamorado de Keiko, a pesar de recriminarle que se haya acabado vendiendo por dinero.
La película acaba con un momento de gran delicadeza, en que Keiko va a despedir a la estación de tren a Fujisaki (con el que ha tenido tiempo de vivir una breve escapada amorosa). Parte con su mujer y sus dos hijos con destino a Osaka, donde ha sido trasladado por su empresa.
El final, triste, amargo, nos muestra una vez más a Keiko subiendo la escalera. No ha podido escapar a su destino, destino que a menudo, como se muestra en dos ocasiones durante la película, lleva a muchas homólogas de Mama al suicidio, agobiadas por las deudas.
La próxima película que comentaré (está en Filmin) es Tormento, también rodada en TohoScope y con Takamine. En este caso se tratará de un primer visionado, a diferencia de las cuatro anteriores.
Que de vez en cuando te venga a la memoria tanto Ozu como Mizoguchi me parece muy buena señal. ¿Formalmente a quién lo verías más parecido? Porque entiendo que te refieres más a la temática que al estilo. Y los dos son muy diferentes, incluso opuestos se podría llegar a decir.
Estas aportaciones me recuerdan a cuando estuve hablando por aquí de Kobayashi, estaría bien un hilo donde poder agrupar estas críticas sobre cine japonés y poder acudir a ellas con más facilidad.
Por cierto, ¿dónde las ves? ¿Son copias que tienes en DVD o, como la siguiente que verás, están en alguna plataforma?
No puedo estar más de acuerdo. Yo en su momento (en plena pandemia) analicé en este mismo rincón y de forma sucesiva las magistrales PRIMAVERA TARDÍA (1949), de Ozu y RASHOMON (1950), de Kurosawa pero al final los comentarios eran tan prolijos - y es que son cintas inabarcables - que tiré la toalla.
Pero me apunto ahora mismo. De hecho, estaba pensando abrir un hilo (o subhilo dentro de este) dedicado a las primeras experiencias con el color de los cineastas japoneses más conocidos, como Kinugasa (en 1953), Mizoguchi (en 1955), Ozu (en 1958), Tanaka (en 1960), Naruse (en 1967) o Kurosawa (en 1970... siendo el más joven de todos...).
Por no hablar del uso de los grandes formatos que, en ocasiones, se complementaba con el anterior, aunque no siempre.
Última edición por Alcaudón; 25/01/2024 a las 17:50
Sí que estaría bien, porque, ya que el cine japonés clásico es tan amplio y muchas veces de tan difícil acceso, en lugar de abrir un hilo por director (salvo excepción, que seguro que todos pensamos en el mismo), se podría ir haciendo una pequeña recopilación de lo que vayamos viendo con el tiempo sin seguir un orden establecido. Y si es posible, introducir un pequeño indice en el primer post con las películas comentadas y añadir su respectivo vínculo para acceder rápidamente a la crítica o algo así. Pero bueno, tampoco sé si eso es posible porque nunca he abierto un hilo y no sé si eso se podría hacer de manera mínimamente ordenada.
Sobre todo lo decía pensando en que si tuviera yo ahora que buscar aquellas críticas que hice de Kobayashi, o las tuyas de Ozu, alcaudón, que las recuerdo, tardaría una eternidad en encontrarlas. Y yo personalmente sí que intento ir a buscar algunas de las criticas que vais haciendo cuando veo alguna cinta de los directores que vais analizando. Incluso aunque haya pasado mucho tiempo desde que las escribisteis. Claro que en esos casos es más fácil de encontrar porque vais por director y por orden cronológico.
Dicho esto, tampoco habría que renunciar a publicar las críticas en este hilo también para los usuarios que suelen y/o prefieren pasarse por aquí, podrían convivir ambos hilos a la vez sin ningún problema, no creo que moderación viera objeciones al respecto.
Si alguien se anima a hacerla yo me comprometo a buscar mis antiguas críticas de Kobayashi e introducirlas.
Eso sí, si es mucha faena hacer algo así, pues pasando.
Creo que ya comenté al hablar de otro de sus films que, aunque la temática a veces se centra en la familia, lo que nos puede recordar a Ozu, su estilo es muy diferente. No recurre al formalismo extremo de Ozu y, además, suele introducir movimientos de cámara siguiendo a los personajes dialogando mientras pasean (en eso hasta nos puede recordar a Woody Allen ). Tampoco estilísticamente me recuerda a Mizoguchi, es más sobrio, menos exuberante, la referencia es más bien temática, por el interés que muestra por los personajes femeninos.
Las cuatro que he comentado las he visto en copias en DVD editadas hace ya muchos años por Filmax. La calidad es mala (incluso en el caso de esta última, aunque se respeta el formato en cinemascope, no és anamórfica). Lástima que no tengamos buenas ediciones en BD. En Filmin creo que hay un par o tres.
Lo de abrir un hilo de cine japonés (en el supuesto que no se haya abierto alguna vez a lo largo de estos años) es una buena idea. Laborioso no lo es. El problema puede ser localizar los comentarios ya hechos, porque el buscador del foro deja mucho que desear.
En cuanto a la excepción, supongo que te refieres a Kurosawa. Lo tenemos en la lista de futuros directores a revisar, aprovechando que está disponible toda su filmografía.
Yo me apunto al hilo de cine japonés, Eureka, arrow Academy y Criterion me ha suministrado buenos títulos para colaborar en el hilo