THE WALK (2O22)
En los 70´s las escuelas de Boston reciben la orden de terminar con la segregación y permitir a los negros en el autobus escolar. Un oficial de origen irlandes es llamado a ser quien escolte a los niños al autobus.
Película regular, pero bien intencionada.
El dichoso autobus no llega sino hasta la última parte de la película, el resto lo ocupa el drama familiar del oficial de policia. Sin embargo, es un buen drama que mantiene el interes. Tenemos mucho tiempo para comprender la presión que sufre el prota, por la comunidad de blancos indignados, por sus familiares violentos con quienes quiere cortar lazos, incluso por su propia hija que ve a los negros como los culpables de arruinar su semestre y poner a su padre en peligro.
Lástima que se queda corta, pareciera más el principio de una miniserie que una película.
Por lo que he oido, la odisea que costo hacer esta cinta es una historia más fascinante que la película en si.
Efectivamente, mad dog, la West Side Story de Robert Wise recibió 10 Oscar, de un total de 11 nominaciones. La que quedó sin premio fue en mejor guión adaptado, donde Ernest Lehman fue "derrotado" por el guión de Vencedores o vencidos.
Y por cierto, fue la primera vez que el premio a mejor director fue compartido, pues aparte de Wise, se le dio estatuilla dorada a Jerome Robbins, que fue el coreógrafo y el director de la puesta en escena de la cinta.
Mi blog: www.criticodecine.es
A propósito de esto. En una entrevista Rachel Zegler dice:
Parece que en aquella época los hispanos hablaban inglés incluso entre ellos para integrarse.Mi abuela tuvo que trabajar en tres empleos simultáneamente para mantener a su familia. Para ella, el idioma fue una barrera muy difícil de superar, de hecho, la trataron tan mal que llegó a pensar que no podría quedarse en Estados Unidos. Sin embargo, tenía tantas ganas de dar oportunidades a sus hijos que se obligó a hablar en inglés.
El personaje de María acaba de llegar de Puerto Rico, por eso Anita le recalca que hable inglés, aunque ella e incluso su hermano parece que se entiendan mejor en español a la hora de expresar sus sentimientos. Lo mismo cuando le dice a Tony "Te adoro".
Última edición por jmac1972; 23/06/2022 a las 11:12
Mi blog: www.criticodecine.es
Años antes, en las películas hollywoodienses, lo del "in english" era habitual en ambientes familiares de origen italiano. Lo que pasa es que tengo mis dudas sobre si la manera como se refleja en WSS, o en otros casos, quiere ser una muestra de naturalidad, de realismo social (sociolingüístico en este caso) o un detalle que solo pretende dar color a la ambientación, pero sin pasarse en el minutaje. De todas maneras, al menos algo de verismo sí que aporta.
Ricos de Amor (2020)....................... 7
El amor surge cuando menos te lo esperas.
Mi comentario:
Estamos ante una interesante y entretenida producción brasileña hecha para el canal en streaming, Netflix. Una comedia romántica protagonizada por Danilo Mesquita y Giovanna Lancellotti, que interpretan a la pareja principal, Teto y Paula. Teto es el hijo de un adinerado hombre de negocios, en el terreno del tomate, y además le apodan "el príncipe del tomate". Mujeriego empedernido, un buen día, en su fiesta de cumpleaños se topa con una chica, lejos de su clase social, de la que se enamora, pero para darle más vidilla a la trama, no le cuenta que es rico, sino todo lo contrario. A partir de aquí, quiere conquistar a la chica cueste lo que cueste y, mientras, la mentira irá creciendo sin parar. Me gusta el género que toca este film, y me he dejado llevar, a ver lo que me iba encontrando por el camino. El resultado me ha parecido positivo, y es que además la historia de amor no llega a ser pastelosa, contiene algunos momentos emocionantes. Mi nota final es de 7/10.
Hay toda una historia de la producción de West Side Story. A pesar de que fue un bombazo en la taquilla, el presupuesto no era para tirar cohetes y de hecho, se contrata a Wise por la habilidad de este para manejar presupuestos cortitos y ahorrar para el Estudio.
En esta linea de cortito de sifón, pasados 45 días y yendo con retraso y por encima del presupuesto, se despide a Robbins y los ayudantes de este terminan las pocas escenas coreografiadas que quedaban por rodar.
Y desde luego que su contribución fue esencial. De hecho, se le contrata antes a él que a Wise porque era Robbins quien había tenido la idea, había dirigido y coreografiado la obra en Broadway en 1957, y de ahí se adaptó a la gran pantalla.
Mi blog: www.criticodecine.es
Un artista.
Esta foto de los premiados (directores y actores) es preciosa
Mi blog: www.criticodecine.es
Amor de calendario (Holidate) (2020)....................... 7
Es una buena y entretenida comedia romántica
Mi comentario:
Amor de calendario (Holidate, 2020) es otra comedia romántica cuya trama te la ves venir a kilómetros de distancia, pero no por ello te impide disfrutarla de principio a fin. Al menos, a mí que me gustan este tipo de películas me ha hecho pasar un buen rato. Sloane y Jackson interpretados por Emma Roberts y Luke Bracey respectivamente planean quedar entre ellos solamente en la fiestas señaladas, como Navidad o El Día de San Valentín, pero lo que en principio resulta una tarea sencilla, no lo terminará siendo tanto. Evidentemente que no es una obra maestra del cine, pero sí que me ha parecido bastante entretenida, divertida y el reparto está muy bien, sobretodo la pareja formada por los mencionados Emma Roberts y Luke Bracey que se ve que tienen muy buena química. Mi nota final es de 7/10.
La gran enfermedad del amor (2017)............................. 8
Un notable melodrama romántico
Mi comentario:
La gran enfermedad del amor (The Big Sick, 2017) es un más que notable melodrama romántico de los que atrapan y no te sueltan hasta el final. Aunque, en un principio, nos presenten la trama con mucho toque de comedia, de golpe y porrazo pega un giro, sin que nos lo esperemos (no he visto el tráiler, así que no sabía nada de ella anteriormente) para sorprendernos. Este largometraje dirigido por Michael Showalter está basado en una historia real, cuando se conocieron Kumail y Emily, dos jóvenes de diferentes culturas y que se enamoraron. De hecho, el propio guión está escrito, a cuatro manos, por los propios Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani. El reparto está encabrzado por Kumail Nanjiani (que, de alguna manera, interpreta a una versión de sí mismo) y Zoe Kazan (se pone en la piel de Emily) como la pareja protagonista. Dos actores que llegan a sorprender en sus personajes, la verdad sea dicha, sobretodo la chica. Ambos, se les ve muy bien secundados por Holly Hunter (El Piano) y Ray Romano (El irlandés), entre otros. Estamos ante una película preciosa, con situaciones lacrimógenas, pero que merece la pena de darle una oportunidad. Yo lo he hecho y no lo lamento para nada. En resumidas cuentas: Un notable melodrama romántico. Mi nota final es de 8/10.
"BLACK RAIN" / "DARK SKIES" (2009)
Tres amigos de campamento coinciden con un atractivo científico que vive recluido en el bosque cuando se cierne una tormenta de lluvia acida.
Película de desastre barata y genérica a morir, la verdad tonta y aburrida. Lo único memorable es que la pareja protagonista es abiertamente gay (sin hacer escándalo, con toda naturalidad, solo es una característica casual de los personajes) y hasta se dan un beso al final. Cosa que no he visto que otra película de este tipo se haya atrevido a hacer desde entonces.
Apenas la vi otra vez después de mas de una década y creí sufrir un efecto Mandela de pesadilla al no encontrar rastro de romance entre los protas ¿Acaso lo aluciné de tan aburrida que era la película?
Me lancé al internet y al parecer originalmente si era como la recuerdo, pero la versión que quedó disponible actualmente es una que elimina por completo todo atisbo de homosexualidad, quitándole así lo único que la hacia vagamente especial.
La fierecilla indomable (2022).......................... 7
La fierecilla indomable
Mi comentario:
He visto comedias románticas francesas, italianas, turcas, españolas y norteamericanas (éstas últimas las que más), pero creo que es la primera vez que veo una de polonia. El título parece sacado de una obra de Shakespeare, pero la trama va por otros derroteros. Es como ver un telefilme de las cuatro de la tarde, previsible a más no poder, pero me ha gustado lo que he visto, no lo puedo negar. Buena, simpática y entretenida película, para el canal en streaming Netflix, que lo única que pretende es que pases casi dos horas divertidas. No pide nada más. Ah sí, y duda cabe que la pareja protagonista Kaska, una científica con el corazón roto, y Patrik, un guapo mujeriego, interpretados por Magdalena Lamparska y Mikolaj Roznerski de buenas a primeras se odiarán a muerte, pero como todo romance que se aprecia, da igual de la nacionalidad que sea, las cosas van a avanzar de una manera bien diferente a la que ellos se esperaban. Mi nota final es de 7/10.
Al igual que en el caso de Spielberg, he dedicado un miniciclo, “en privado”, a ver por primera vez las películas que me faltaban de John Huston. Si eran diez las películas de Spielberg que no había visto nunca, de Huston han sido cinco, aunque creo que dos de ellas las había visionado hace décadas por la televisión, no recuerdo bien ni cuándo ni en qué condiciones (probablemente en blanco y negro y formato amputado).
En esta ocasión no me ha apetecido comentarlas una a una, por lo que me limito a hacer un pequeño balance. Tanto en el caso de Spielberg como en el de Huston, además de dar satisfacción a esa enfermiza obsesión por el completismo típica de tanto cinéfilo, tenía un objetivo adicional: comprobar si tanto un director como el otro se prestaban en un futuro a un ciclo “revisando sus películas”, o sea, a visionar ordenadamente y de forma exhaustiva toda su filmografía. Ya avanzo que renuncio a hacerlo en ambos casos: con seguridad en el caso de Spielberg, y con alguna duda en el de Huston, pero, lamentablemente, cuenta con algunos films que preferiría no volver a ver en mi vida.
Los cinco largometrajes de Huston que me faltaban y que ahora he visto con suerte diversa por lo que a las copias se refiere son:
El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha, 1958)
Desmayada recreación histórica de la llegada al Japón, a mediados del siglo XIX, del primer cónsul extranjero, en este caso el estadounidense Towsend Harris (interpretado por el “diplomático” John Wayne). Este, acompañado de su intérprete (Sam Jaffe), se ve retenido en el puerto de llegada por el gobernador Tamura (Sô Yamamura), que le impide viajar hasta Edo, la sede del shogun. Para hacerle la vida más cómoda, le proporciona una geisha, Okichi (Eiko Ando, en su único film), surgiendo, como es de esperar, el amor entre ambos, amor imposible por las insalvables barreras culturales y por las intrigas palaciegas en las que se ve envuelta la joven (lo que nos hace pensar en “Madama Butterfly”, aunque en esta ocasión la geisha no llega al suicidio). Choque de culturas expuestas de manera anodina, que solo tiene un relativo interés por algunas imágenes pintorescas aprovechando que se rodó en Japón. La relación entre Wayne y Huston fue mala y la película sufrió un remontaje por parte de la productora, la Fox de Zanuck, atendiendo a las peticiones de su estrella.
La horca puede esperar (Sinful Davey, 1969)
Tampoco tuvo suerte Huston con el montaje de esta película, producción de Walter Mirisch que también entró a fondo con las tijeras. La película nos narra las aventuras de Davey Haggart, un ladrón escocés (aunque el film se rodó en Irlanda) de principios del siglo XIX, hijo de otro famoso ladrón, personaje real que escribió antes de morir unas memorias, al parecer bastante fantasiosas, en las que se inspira el guion. A pesar de un humor un tanto grueso, las pícaras andanzas del “pecaminoso” Davey se aviene bastante bien al gusto de Huston por los perdedores y por poner en solfa, a base de cierto tono anarquizante, las instituciones (de hecho, haciendo justicia al título en castellano, en la película la horca tendrá que esperar, puesto que, al final, Davey se salva de la muerte). A destacar la interpretación de un joven John Hurt, junto a otros actores británicos de fuste, como Robert Morley, Nigel Davenport o Ronald Fraser.
El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972)
El legendario juez Roy Bean ya tuvo un ilustre precedente cinematográfico en The Westerner, de William Wyler. Si en el film de Wyler el estrafalario juez adorador de Lillie Langtry, convertido en la única ley al oeste del rio Pecos, en Texas, estaba interpretado por Walter Brennan, siendo el héroe del film Gary Cooper, en el de Huston (con guion de John Milius, que no quedó satisfecho con el resultado final), es el juez mismo el héroe (o antihéroe) como corresponde a la estrella que lo interpreta: Paul Newman. Si ya en Wyler la historia derivaba en un western un tanto esperpéntico, en Huston lo es desde el mismo inicio, convocando al salón/juzgado de Bean a todo un amplio repertorio de personajes excéntricos: un predicador (Anthony Perkins); una pandilla de ladrones torpones, que se convertirán en sus ayudantes; un pintoresco personaje (el propio Huston) que viaja con un oso; un forajido albino que parece salido de las páginas de un tebeo (Stacy Keach); y el más peligroso de todos, un abogado que reclama derechos sobre las propiedades de Bean (Roddy McDowall), y que acabará imponiendo un gobierno municipal que supondrá el fin de la carrera del juez y la transformación de Langtry en un campo petrolífero. Al final, Ava Gardner tiene una breve aparición en el papel de la actriz Lillie Langtry.
Phobia (1980)
Estética televisiva, vulgaridad visual, argumento inverosímil de final atropellado, actuaciones muy pobres (entre las cuales la de Paul Michael Glaser, el Starsky de la serie Starsky y Hutch), cuesta aceptar que Huston está detrás de la cámara y entender qué interés tuvo en el proyecto, más allá de la necesidad de todo hijo de vecino de pagar facturas. Por algunos detalles, como la terapia extrema que utiliza el psiquiatra interpretado por Glaser para combatir las fobias de sus pacientes, uno podría pensar que quizá el film se acercaría a los postulados argumentales que cultivaba David Cronenberg por aquellos años (a lo que ayuda que el film esté rodado en Toronto), pero ni por asomo. Solo para completistas obsesivos.
Annie (1982)
Y para acabar, la encarnación de una de mis peores pesadillas: un musical con niña repelente… ¡dirigido por John Huston! ¡Su único musical en casi 50 años de carrera como director! Muy necesitado de dinero debería estar Huston (el Huston de The Maltese Falcon, de The Treasure of the Sierra Madre, de Key Largo, de The Asphalt Jungle, de The African Queen, de Fat City…) para embarcarse en este horrendo proyecto que trasladaba a la pantalla un musical de Broadway (estrenado en 1977), inspirado en la tira cómica “Little Orphan Annie”, que comenzó a publicarse en 1924. Ni he visto nunca el montaje teatral ni he leído la historieta, pero la película me ha parecido de lo más insoportable. Ni la presencia de actores solventes como Albert Finney, Carol Burnett o Tim Curry consiguen mitigar el efecto destructivo de las monerías de Aileen Quinn como la pelirroja y traviesa Annie, la “pobre huerfanita”. A su favor, eso sí, se puede alegar que aguanta relativamente bien el tipo interpretando las canciones, como la célebre “Tomorrow”. En fin, una y no más. Espero que al menos ese dinero contribuyera, con el tiempo, a que Huston pudiera acabar su carrera con una obra maestra como The Dead.
Y aquí se acaba el miniciclo Huston. A ver qué nueva obsesión completista me asalta en las próximas semanas.
The Happy Ending
https://64.media.tumblr.com/c0a74b29...382853ca21.jpg
A R Brooks se le ocurrió una manera única de tratar de ayudar a J Simmons con sus problemas:
escribió una película sobre ellos. Imaginó una historia sobre una mujer que se acercaba a la
mediana edad y su decimosexto aniversario. Con esposo exitoso, hija adolescente, un hermoso hogar en el que se siente vacía.
Con poco que hacer más que ir de compras, cotillear y beber, comienza a preguntarse qué más le depara la vida.
“Estaba tratando de ayudarme y de entender a los alcohólicos”, dijo J Simmons.
“Y también iba a las reuniones, solo para averiguar de qué habla la gente y qué hace y qué no hace la gente”.
Cuando Jean leyó el guión, se vio a sí misma en el papel de M Wilson, demasiado de
sí misma a veces. En el diálogo había palabras que ella había dicho en la privacidad de su
dormitorio. “De repente me pareció más personal, y me dolió bastante estar tan expuesta”,
recordó. “Estaba demasiado cerca de casa, en cierto modo. Pero él me sacó de eso, me hizo
enderezarme, por así decirlo”.
The Happy Ending fue el primer guión original de Richard tras un parón de diecisiete años. Consiguió un presupuesto de dos millones de dólares de United Artists.
Comenzó a rodar a principios de 1969, con lo que la película recaudó sólo 1,7 millones de
dólares al filmarla en localizaciones de Denver y las Bahamas en lugar de los platós de Hollywood.
J Forsythe se unió al elenco como el esposo, Fred, y S Jones interpretó a la amiga
de la universidad de Mary, Flo. El director de fotografía C Hall le dio a la película un
aspecto suave y romántico.
El set estaba libre de la tensión que había marcado a la estupenda Elmer Gantry, recordó S
Jones, y Richard parecía casi tranquilo para variar. “Era más fácil, no estaba peleando tan
duro con el equipo y todos los demás”, dijo.
El verdadero peso de la empresa recaía en Jean y en su capacidad para convertir a Mary
en una figura comprensiva y no una quejumbrosa tosca. Comenzó en desventaja:
era tan hermosa que sería difícil aceptarla como una mujer con problemas ignorada por su
esposo. Sin embargo, ese era otro punto de la historia: ninguna mujer era inmune al vacío
que venía con la falta de propósito. Como actriz, Jean tuvo que invocar una variedad de
emociones, desde el simple tedio y embriaguez hasta un lavado de estómago en urgencias.
Brooks puso el ojo en mujeres que querían más de sus vidas de lo que la sociedad
orientada hacia los hombres ofrecía en ese momento. Veía el matrimonio como una farsa
“Todo lo que quería decir es no es para todos ni solución de nada”.
Mary ha sido criada con los ideales románticos del matrimonio de las películas. Ahora su aniversario le trae
recuerdos infelices. Por diversión, vuela a las Bahamas y se encuentra con Flo, una amiga
de la universidad que tiene un romance feliz con un hombre casado. Después de que un gigoló intenta seducirla, Mary reflexiona sobre su vida reciente: el consumo excesivo de
alcohol, un arresto por conducir borracha, intento de suicidio...Una vez en casa, decide dejar a su marido
para vivir sola. Comienza a tomar clases en la escuela nocturna, un primer paso en lo que
promete ser una nueva apreciación de sí misma.
A fines de la década de 1960, la primera del movimiento moderno de mujeres,
la historia adopta un punto de vista feminista en la vida de Mary. Richard podría no haberlo
visto de esa manera; "feminista" no fue una palabra que usó en las entrevistas sobre la
política social de la historia. Claramente, sin embargo, Mary estaba encontrando las
deficiencias de los límites de la vida de una mujer que la autora B Friedan había criticado
en su libro de 1963 The Feminine Mystique. Para Richard, esos límites tenían más que ver
con el matrimonio que con las opciones, pero su mensaje aterrizó con un ruido sordo para
la mayoría de los críticos.
Pero otros se opusieron a esos rechazos rotundos de la película. “Este trabajo es tan
profundamente sentido y tan personal como cualquiera de los célebres autores europeos”,
escribió C Champlin de Los Angeles Times. Elogió a Jean por ofrecer “una actuación
de una intensidad e importancia abrumadora”, una de las mejores y más conmovedoras del
año.
https://m.media-amazon.com/images/P/...ZZZ_SX500_.jpg
8.5/10
Última edición por hannaben; 28/06/2022 a las 22:18
Tiene muy buena pinta esa The happy ending, o Con los ojos cerrados, de Richard Brooks. POr cierto, la canción que cuelga hannaben, compuesta por Michel Legrand en la música y el matrimonio Bergman, obtuvo una nominación a mejor canción, pero la estatuilla se la llevó Burt Bacharach y Hal David por Raindrops keep fallin´on my head.
Además, Jean Simmons estuvo nominada a mejor actriz principal, pero el premio fue para la británica Maggie Smith, por Los mejores años de Miss Jean Brodie.
Mi blog: www.criticodecine.es
La verdad es que tiene mucho mérito tragar con ruedas de molino, como le ocurre a mad dog con algunas cintas. No solo hace falta tener tiempo, sino también ser un poco masoquista o un completista enfermo.
De esas de Huston, conozco mejor El juez de la horca, que la vi hace mucho, y me pareció un divertimento loco, sin más. También tengo el musical Annie. El tema Tomorrow me encanta de siempre, pero entiendo las pegas de mad dog.
Mi blog: www.criticodecine.es
Al menos no las he comprado (no como otros hicieron con algunos films de Spielberg ). Yo creo que ser cinéfilo tiene algo de masoquista, como en general ser coleccionista de cualquier cosa, y el cinéfilo "colecciona" visionados. De ahí lo enfermizo del completismo. Sobre lo de tener tiempo, desde luego es un handicap no tenerlo. Pero tenerlo es un peligro, porque te relaja a la hora de seleccionar. De todas maneras, cada vez me atrae más revisar que ver cosas que no he visto, salvo en estos casos de completismo. En mi descargo, diré que lo he hecho ahora con directores de la talla de Spielberg y Huston, lo que también sirve para relativizar el concepto de "director genial" que tantas veces (probablemente siempre o casi) se utiliza de forma precipitada.
Me imagino que cuando uno llega al nivel top de visionados de muchísimas películas, como es el caso tuyo, mad dog, es normal que vuelvas a ver aquellas películas que hace mucho que viste, tal vez por primera vez.
En mi caso, depende de la época. Aún con muchos menos visionados a mis espaldas, ha habido momentos en que me daba por una pelicula y la veía hasta saberla de memoria. Obsesión lo llaman.
Y otras, deseando ver algo nuevo que me haga volar la cabeza y tener esperanza en el cine actual. Ambas cosas me llena de orgullo y satisfacción.
Mi blog: www.criticodecine.es