Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues a mí Viola Davis en La madre del blues, sigo pensando que tanto por minutaje como por importancia del personaje no me convencen nada para considerarla como protagonista. La historia del personaje de Boseman se sostiene sin el personaje de Viola. Otros actores ganadores de Oscar con poco minutaje como Hopkins en el silencio de los corderos es de vital importancia para desarrollar la trama principal, que ayuda a Clarice Starling a encontrar el asesino.
Con todo esto no tengo nada de manía a Viola Davis, me parece un portento de actriz y en poco más de una década se ha convertido en una intérprete imprescindible con sus 4 nominaciones, aunque el gremio de actores la tiene muy sobrevalorada.
De la misma manera que el personaje de Ma se sostiene sin el de su trompetista. De hecho, si hay un grupo de instrumentistas en la sesión de grabación es porque Ma Rainey se ha convertido en una estrella del blues que se puede permitir un grupo estable de músicos (si es que se podía hablar de estrellas en este ámbito), y a ella la película le dedica un prólogo en el Deep South. Ella es la que insiste en que su sobrino cante, lo que genera uno de los momentos de tensión; ella es la que discute con el mánager y el responsable de la grabación; ella es la que mantiene una relación especial con la joven bailarina, a la que tentará después el trompetista; o, en definitiva, la que acaba despidiendo a Levee, lo cual lo lleva a la desesperación que se cierra con un acto de violencia. Para mí es claramente un personaje principal, pero, en fin, entiendo que es algo un tanto relativo. Por lo que a los actores masculinos se refiere, la película tiene un carácter bastante coral, cada músico tiene su momento, aunque es evidente que sobresale por sus confesiones y por la conclusión del film el papel que interpreta Chadwick Boseman.
Por cierto. De Cría cuervos, cuento la anécdota que muchos no saben. El tema famoso, compuesto por Perales a Jeanette, no es una pregunta lanzada al aire (Por qué te vas?) sino la conclusión de varias frases (porque te vas).
La otra anécdota es que se lanza en España a principios de 1974 (yo era minúsculo en el vientre de mi santa madre), y pasa casi desapercibida. Bastantes meses después, Carlos Saura la escucha en la radio por casualidad, y le gusta. Tanto que la quiere para su próxima peli, a lo que accede Jeanette.
Cuando la peli trasciende a otros países, empieza a ser un hit internacional (Europa y América latina) la canción y la compañía Hispavox la vuelve a lanzar (cuando ya Jeanette llevaba años fuera de la compañía musical). Eso era en los últimos meses de 1976.
Mi blog: www.criticodecine.es
Una de las razones por las que recuerdo con mucha melancolía el film es precisamente por la canción, que le iba como anillo al dedo a la historia. Ahí estuvo muy fino Saura otorgándole gran sensibilidad a la película. Película que por cierto, consigue conectar con la infancia y la perspectiva de un niño de manera excepcional. La primera vez que la vi yo debía de tener 6 años y aún recuerdo el impacto que tuvo en mí.
Pues mira, fíjate que yo creía que el “porque te vas” era pregunta. De hecho, la canción la tengo en Itunes comprada hace años y está titulada “Por qué te vas”, que con el acento la convierte en exhortativa ¿no? ¿O me estoy colando?
Los super elegantes tienen una versión curiosa de la canción y ellos directamente la titulan con el signo de interrogación.
Curiosamente cuando la vi hace unos años me gustó bastante pero su reciente revisión me ha supuesto una notable decepción. Y desde luego sigo prefiriendo la versión de Romero.
Eso sí, si no estoy equivocado fue Snyder el primero que hizo que los zombis pasarán de ser caminantes a corredores de 100 metros.
Ya la versión original de 1940 - que está considerada la obra maestra de la compañía del ratón - era notablemente oscura y además supuso un serio batacazo económico.
Y ese mismo año la experimental FANTASÍA lo fue todavía más.
A partir de entonces Walt Disney prefirió recoger velas e ir a lo seguro, empezando por DUMBO y siguiendo con BAMBI.
Última edición por Alcaudón; 14/04/2021 a las 20:47
Última edición por C.Bethencourt; 14/04/2021 a las 23:38
Es que todo el tramo cuando Pinocho viaja al país de los juguetes y se convierte en asno, es uno de los pasajes más terroríficos que recuerdo, pero para nada es lo que dicen las críticas de Amazon, partiendo de la base que esos padres no deberían ni plantearse tenerla en cuenta para que vean sus hijos. Pinocho es un viaje emocional de la psicología de un niño y como todas las emociones por las que atraviesa abarca positivas y negativas. Por tanto, el problema es de los padres que no saben qué deben ver sus hijos.
Eso es lo que sucede cuando los acentos de la letra no coinciden con los de la música, lo que para mí es uno de los pecados capitales de una canción. El ejemplo clásico es "Bailamós" de Enrique Iglesias.
Lo que pasa es que aquí el cambio de acento cambia el significado. Como "por" está al final del tercer golpe del compás y "qué" está al inicio del cuarto, es imposible no oír "por qué" en lugar de "porque", lo cual no hubiese sucedido si se hubiese esperado a decir el "por" hasta la última parte del compás, que va acentuada.
Por eso todos entendemos el estribillo no como la causa de que mi corazón se ponga triste ni de que mi reloj vea pasar todas las horas pensando en ti, sino como la expresión espontánea de un sentimiento motivado por lo que acabo de contar. Y dudo que alguien entienda el "por qué te vas" como una causal, mal que le pese a Perales. Una pregunta lanzada al aire es más dramática que una explicación, con lo cual esa acentuación equivocada a mi juicio mejoró la canción.
Última edición por Abuelo Igor; 15/04/2021 a las 11:23
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Yo la vi de niño (en un reestreno, aclaro, no en el momento de su estreno ) y me pareció terrorífica, en especial el personaje de Stromboli y la transformación en asno. Incluso llegué a coleccionar los cromos de la película.
Pero eso no quita que fuera (y quizá lo sigue siendo) el "cuento" de Disney que más me gustaba, junto con Blancanieves y los siete enanitos, que también tenía lo suyo como historia de terror.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo soy el primero que creyó durante años que era una pregunta. Cuando hace tiempo me enteré de esto, me quedé asombrado. La cosa es que hoy en día hay muchísima gente que sigue creyendo que era Por qué te vas?
En cualquier caso, podemos hacer como diría el dicho: "que la verdad no te estropee una bonita historia". Como no hace daño a nadie.
Mi blog: www.criticodecine.es
"Fantasía" fue todo un frascaso en su época, y creo que "Fantasía 2000" tampoco es que fuera un taquillazo, a mi ambas me gustan mucho, y de cuando en cuando las reviso.
Pues coincidimos en "Pinocho", para mi también es mi cuento favorito, muy seguida de cerca de "Blanca Nieves y los 7 enanitos" y "Dumbo".
Era una maravilla esa animación tradicional y manual, ahora con tanto ordenador, ha cambiado muchísimo la técnica, a pesar de maravillas como la saga "Toy story" o "Dinosaurio", prefiero y mucho los primeros clásicos animados pintados a mano de la marca del ratón.
Yo no diría que es muy de terror, si eso de buen terror infantil, pero creo que le gana en terror la de La leyenda del cazador, por aquello de que la reina le roba la juventud a las jóvenes y bellas. Y también el cuento de Blancanieves que cuentan en El décimo reino y la parte del pasado de Virginia.
Sobre el dibujo si, es una obra maestra, pero a día de hoy prefiero las de los 90 y La bella Durmiente por tener más detalle y por supuesto Peter Pan que siempre fue mi favorita por la escena de vuelo.
Última edición por alexpotterweb; 16/04/2021 a las 02:11