Anoche, siguiendo ciclo Hitchcock, tocó revisión de
Torn Curtain (1966) y en este caso la película siempre me pareció extrañamente floja para quien la firma, y anoche mantuve dichas impresiones.
Leo que el estudio impuso a Hitchcock los casting de Paul Newman y Julie Andrews (que venía de Mary Poppins y Sound of Music, toma ya). Quien sabe si sumando director, y actores, hablamos de los más famosos de Hollywood entonces. Pero no me cuadran ambos Newman-Andrews como actores para Hitchcock. Los veo fuera de lugar. Andrews todavía tiene algo pero su personaje, rozando la dama en apuros, no es propio de su cine (estética y tal sí; que para 1966 ya andaba eso un poco fuera de moda o ya era más clásico; Wilder se adaptó mejor, la Irma de MacLaine o la Pamela de Juliet Mills...); pero es que Newman está en otra órbita. Sin carisma, ni gracia (salvo la primera escena en la cama), repleto de tics y manerismos que intuyo eran de su cosecha.
Parece que Hitchcock quería a Grant y a Marie Saint. Imposiciones aparte Newman también representa otra forma de interpretación alejada de la más clásica, de presencia y carisma posicionales, macho alto y fuerte, de Grant y cia, aunque si que aporta plausibilidad como científico joven y moderno en la Estados Unidos de 1965.
Algo que tampoco me va es que toda la trama tampoco reviste demasiado interés ni ocurre gran cosa* y lo peor es algo extraño, que no termino de pillar, con Hitchcock alargando escenas de forma muy extraña. Lo entiendo en la del asesinato de Gromek pues vemos lo difícil que es acabar con la vida de una persona, pero toda la parte del autobus, o la de la oficina de correos o la final en el teatro (antes de que Michael grite fuego) son muy largas (y este film con 10-12 minutos menos saldría ganando).
La escena que me conmueve, y es un pequeño oasis, es la de Lila Kedrova como la condesa Kuchinska. Además su extraordinaria interpretación, en la que se percibe su desesperación, entra en contraste alarmante con Newman y Andrews, sobre todo el primero. Joder, ¿le pasaba algo a Newman? Pedazo ojos azules pero hoygan...
No es mi film favorito de Hitchcock, no
*de ese estilo ciudadano no-espía, metido en misión al límite en terreno comunista, con gente del lugar ayudándole aunque den su vida en ello, si no la habéis visto, Firefox de Clint Eastwood.