De la Ealing tengo en el punto de mira (o sea, en la libreta) esa Los apuros de un pequeño tren que citabas. No la he podido echar el guante porque Málaga tiene el comercio no esencial cerrado y no pude, de hecho, acceder a la zona de cine. A ver si esta semana puede que levanten algo la mano. Tengo también del mismo director, Crichton, Oro en barras
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Por cierto, que el mismo Akira Kurosawa señaló expresamente a La llave de cristal, la peli revisada por Alex, como inspiración para su Yojimbo. La anécdota es qeu Yojimbo, a su vez, "inspiró a Leone para hacer Por un puñado de dólares. Pero esta vez, Kurosawa le metió un pedazo de querella y Leone tuvo que pagarle el 15 por ciento de beneficios.
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La comenté en este mismo hilo hace un tiempo: aquí.
Respecto a MacKendrick, atendiendo la sugerencia del siempre dispuesto Alex, abriré un hilo específico para revisar su filmografía, por otra parte escasa, solo 9 largos. De todas maneras, ya advierto que el ritmo no será semanal, aunque tampoco creo que sea tan inconstante como el de algunas de las revisiones impulsadas por un pluriempleado compañero de foro, del que no hace falta dar el nombre.
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Por cierto, más tarde Walter Hill si acreditó Yojimbo como inspiración o fuente principal para hacer El último hombre, una peli con Bruce Willis como prota
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"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Me encanta Mackendrick. De hecho, teniendo en cuenta lo escaso de su obra es uno de los directores con un porcentaje de grandes películas más alto. Pero me temo que estoy metido en demasiados fregados...
... aunque tal vez pueda hacer alguna aportación puntual...
Anoche vi, por recomendación de Branagh/Doyle (del compañero del foro, no de Branagh y Doyle reales) (aunque el compañero Branagh/Doyle es real, también) (o eso dice) (lo que él no sabe es que en realidad me llamo Kelly, tengo 24 años y soy de Michigan), Best Worst Thing That Ever Could Have Happened, y me encantó.
De entrada identifiqué muy rápido a Lonny Price recordándole, claro, en su papel de conservador aburrido en Dirty Dancing y catalizador para que Baby comprenda que en el mismo mundo habitan seres como él y empotradores cachas bailarines y sudados como Johnny.
Y después de esta calenturienta introducción: ni conozco Merrily We Roll Along ni demasiado la figura de Sondheim (aunque sus letras para West Side Story hacen que este hombre ya aparezca en mi Top 10 de mis películas favoritas) pero el documental, que apenas dura 90 minutos, se disfruta por igual porque Price (que dirige el cotarro), y basándose simplemente en lo sucedido, crea un emotivo arco de subida, bajada y aceptación de los hechos (la putisima vida real, vaya) entorno al fracaso e incomprensión del musical en 1981 y su posterior tratamiento de culto.
Es particularmente interesante ver algunos de los miembros del casting original y su modo de ver sus vidas posteriores: como el fracaso tuvo una incidencia, para lo bueno y para lo malo, en sus carreras.
El proceso de casting en 1981 mola, mola mucho, parece sacado de una Fama real, tiene un aire NYC primeros-ochentas (que NO son los 80 que ahora nos cuelan a modo nostalgia algo falseada: esos suelen ser 1983-1987 aprox; normal, antes aún estaban los 70 azotando, y después ya asomaba la puntita los 90s) que parece irreal cuando, en este caso, es la realidad. Total.
De la música no hablo porque debo darle a esto una escucha como merece.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¿No provoca Sondheim una fascinación especial?.Su tono de voz, su manera de expresarse...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Akelarre
Caza de brujas en el País Vasco Francés en 1609. Los lugareños se han hecho a la mar. Ana de 17 años participa en una fiesta nocturna en el bosque con otras chicas del pueblo y son detenidas. El juez Rosteguy De Lancre...encargado del Rey las acusa de brujería y confiesen lo que saben sobre la ceremonia durante la cual se supone que el diablo aparece para unirse a ellas.
Lancre recorrió la zona interrogando a centenares y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. La peli se basa libremente en el libro donde este elemento relató sus vivencias.El director parte de ahí para construir una trama marcada por la igualdad de la mujer y una aproximación distinta a la que estamos acostumbrados..con momentos (los más acertados) de surrealismo y humor negro que rozan el ridículo de la ignorancia imperante.
Pablo Agüero presenta un atractivo,atrevido y moderno estilo sobre la caza de brujas y la falta de moral e intelecto del hombre en el siglo XVII.Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl (ignorado en los Goya!!) encabezan un acertado elenco.Toda la parte tecnica muy cuidada incluida la OST.
Por sus ganas,acertado humor negro y desenlace:
7/10
A pesar de mis raíces reconozco que todavía no me he visto ni HANDIA (2017), de Arregi y Garaño, ni ERREMENTARI (2017), de Alijo, a pesar de tener sendas (y flamentes) copias en BD.
AKELARRE la desconocía pero tomo buena nota del (estupendo, como siempre) comentario de la querida amiga hannaben, que siempre nos trae títulos distintos a los habituales en el foro.
Pues son dos films bastante estimables, creo que uno o los dos los comenté en este hilo. En el caso de Errementari se nota (para mal) la participación en la producción de Álex Fletcher... quiero decir De la Iglesia. Handia me gustó más.
Respecto a Akelarre, hay una versión ya añeja, de otro bilbaíno, Pedro Olea, del mismo título: Akelarre, con López Vázquez como inquisidor y Mary Carrillo y Sílvia Munt como "brujas". Discreta, se mueve en el terreno de reconstrucción histórica, no en el fantástico.
Yo también agradezco a hannaben el que aporte la nota diferente muchas veces. Me apunto esa Akelarre, que por cierto, ha conseguido 9 nominaciones en los Goya de este año.
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El ángel vestía de rojo ("The angel wore red"); 1960, Nunnally Johnson
Ava Gardner (1922-1990) y Dirk Bogarde (1921-1999) en el set de rodaje del film
Decepción. No solo para mí como espectador sino que intuyo fue severa para una Ava Lavinia Gardner (me encanta lo de Ava Lavinia, digno de esta mujer ) ya con 37 años atravesando una etapa muy agitada de su vida (y muy española); es una lástima ya que siento que la diva de Hollywood (aunque fuese una persona familiar y con los pies en la tierra), la denominada mujer más bella del mundo, un eslogan publicitario que fue una carga para ella como intérprete buscando realizarse, conecta espiritualmente con su personaje pese a ser en la vida real supuestamente atea, y se prueba a sí misma con una caracterización de un personaje, la cabaretera y prostituta Soledad, contenida, melancólica, y envuelta en un halo de tristeza solitaria y simpatizante.
Una prostituta de buen corazón que se va enamorando paulatinamente de un joven sacerdote, Dirk Bogarde, pálido y transparente en sus emociones, que al igual que ella sufre una crisis de confianza total y en cuyo fortuito encuentro se reconocen, se atraen. Para mi gusto más que enamoramiento y atracción física, se produce entre ambos personajes un fuerte shock emocional afectivo, un amor platónico de los de verdad (Bogarde y Gardner permanecerían como amigos íntimos hasta la muerte de ella, y se vislumbra esa cercanía en la pantalla siempre que están los dos sólos; sus miradas cálidas, cómplices, cómodas a pesar de la adversidad que suponen las "profesiones" de sus personajes, atemperan posibles leves crispaciones interpretativas).
Decepción también para el realizador de la cinta, el reputado guionista Nunnally Johnson (1897-1977), director del film que lanzó al estrellato a Joanne Woodward, "Las tres caras de Eva", porque ve que sus intenciones iniciales entran en tempestad por un guión que rebusca identidad y centralidad y no la encuentra, especialmente tras la intromisión de la parte del engranaje norteamericano en el film, la Metro. Buscando acercarse con sinceridad al neorrealismo italiano en sus intenciones artísticas, el film es una coproducción italonorteamericana, el pánico se apodera de los inversores yanquis y exigen que Ava lleve maquillaje durante el film (la actriz llevaba unos años siendo "veneno de taquilla" encima) porque no querían a un émulo de Anna Magnani. Hay que rentabilizar a su producto; la belleza de la diosa. Y ése, en boca del propio Dirk Bogarde, es uno de los varios motivos por los que tanto intérpretes como realizador ven con resignación cómo la atractiva propuesta sobre el papel se moja y la tinta se corre. Johnson no volvería a dirigir en lo que restó de su vida. Fue su octava entrada en esa función dentro de su filmografía.
La historia está ambientada en el punto de comienzo de la Guerra Civil española, rodada en Italia eso sí, no hace falta mucho preguntarse por qué en pleno 1959-1960 no lo está en España, y narra desde un punto de vista equidistante en cuanto a bandos enfrentados (aunque hay algún resbalín) el comienzo de la contienda. Nos la introduce un narrador que también forma parte activa en el relato (un cínico y escéptico pero con corazoncito todavía Joseph Cotten ejerciendo de curtido corresponsal de guerra norteamericano cuyo personaje se resquebraja por no encontrar plenamente su sitio en el relato, quedando como una excentricidad tal y como está interpretado) y tiene como protagonista al joven sacerdote Arturo, (Bogarde), que, yendo directamente al grano, en su primera aparición deja claro delante de sus superiores que la Iglesia Católica no ha obrado con la altura de miras debida de cara a evitar la ignición del conflicto. Este desengaño le hace perder la fe en la sagrada institución, en manos conservadoras.
Pese a que es una invitación loable a la consumación de un cura "progresista" realmente cercano al pueblo, más que a los bienes materiales, se va a quedar en una posición muy comprometida de cara a ambos bandos enfrentados a sangre y fuego; loe republicanos porque prenden fuego y atacan como perros rabiosos a todo lo que huela a religión (es el bando fílmicamente mostrado más activo en una cruel beligerancia) y los nacionalistas le ven como sujeto para desconfiar abiertamente. Encima, va a tener la mala suerte de que en su camino se va a cruzar la existencia de una reliquia en manos de la Iglesia que contiene una "gota de la sangre de San Juan", de la que se cuchichea con fervor, supersticiones a gogó, que llevará a la victoria al bando que la obtenga. Bien, no sé cómo estará retratado en la novela original "The fair bride" escrita por Bruce Marshall y publicada en 1953, el tema de la reliquia, pero aquí funciona como un lastre a menudo más que como un anzuelo. No, si al final, mucho quemar iglesias el lado republicano, el elegido democráticamente, pero se desarma ante la imaginería religiosa.
El gran problema del film deambula por este tipo de contradicciones y la falta de homogeneidad del relato, cuestiones y verificaciones históricas a un lado que habitualmente poco importaron en Hollywood. El relato fluye sin demasiada fuerza, especialmente durante su segunda mitad, con los presonajes principales ya consolidados, y al mismo tiempo se atolondra de ideas que convierte la historia en un amasijo de ideas de ida y vuelta y subgéneros: el drama rampante y sonante, el romance, el film bélico, el de supervivencia/espionaje, y, el que prevalece durante su segunda mitad, por desgracia, el religioso, como si tuviésemos que remontarnos una década atrás y remontarnos a Quo Vadis.
Así que lo bueno lo ponen, lo mejor que pueden, Ava Gardner y Dirk Bogarde con su ternura y profesionalidad. Con sus escondrijos ocultándose de los peligros y bombardeos y sus caminares por un (supuestamente) Madrid decididamente oscuro, no se le puede reprochar al film su nocturnidad, su ambientación opresiva en un BLANCO y NEGRO candente, es otro de sus puntos fuertes (fotografía a cargo del recientemente fallecido Giuseppe Rotunno).
Una pena, pero esto es lo que hay, y es que pongo el dedo en la llaga si digo que en algún sitio había oculto un buen film, no éste que titubea tanto en la búsqueda de tono en propuesta de género, cuanto menos. Y Ava tardará tres años en volverse a poner delante de las cámaras, por si eso no fuera más indicativo del desencanto que le supuso esta película, una ocasión fallida; tampoco en "55 días en Pekín" dará lo mejor de sí misma, ni mucho menos.
Otra imagen de Ava durante el rodaje
Menos mal que su buen amigo John Huston, que la adoraba, le ofreció en una década participar en tres de sus films donde se encuentra más respaldada y segura a nivel personal, destacando "La noche de la iguana".
Lo que está claro es que en el papel de Soledad cumple con creces sin algrabías, y no sólo eso, le llegó con una edad, una madurez física (parece mayor que su compañero de fatigas) que al personaje le sienta francamente bien. A una Ava más joven Soledad la hubiese doblado.
Para terminar de relatar la lista de oportunos cambios de producción, diré que la Banda Sonora del film tiene dos versiones: una, la Hollywoodiense y de proyección internacional, firmada por un hombre de toda la vida de la MGM, el muy capaz Bronislau Kaper, y la exlusivamente doméstica para Italia, firmada por Angelo Francesco Lavagnino. No era una táctica infrecuente esto de cambiar partituras para acomodarlas a ciertos gustos de públicos foráneos, pero muchas veces implica problemas de confianza en la postproducción. Cambiar la música para intentar reducir daños en un proyecto envenenado y en el que ya la confianza se ha perdido.
Como último adjunto: aparece Vittorio De Sica en el film encarnando a un alto mando republicano; es un poco un verso libre en el film y canta su presencia entre bufonesca y hábil señor de la guerra. Curiosamente suelta algunas de las líneas más socarronamente ácidas del relato, y llega a funcionar como un curioso, si bien dinamitado y bastante fuera de sitio, robaescenas pseudo cómico. Sería como meter al Gran Dictador de Chaplin en la Guerra Civil Española. Eso sí, hay algo raro en su voz, como si se hubiese resoblado al inglés o algo parecido. Otro misterio sin resolver.
Y, por supuesto, veracidad histórica y tal, y todo eso con rigurosidad y tal, que diría Luis Aragonés con su forma de hablar tan peculiar, va a ser que no. Y sí, Ava va de rojo.
Para incondicionales de la actriz. Que no son pocos
According to MGM records, the film earned $410,000 in the U.S. and Canada and $525,000 elsewhere, resulting in a loss of $1,527,000 – one of MGM's bigger flops of the year.
Tenía muchas ganas de ver esta película, y después de tu reseña aún más. Eso que dices de que tiene cierto humor negro me llama mucho la atención teniendo en cuenta que, al menos en apariencia, parece ser una propuesta cinematográficamente “oscura” y expresionista. La subo unos puestos en la lista de pendientes.
LEMORA, UN CUENTO SOBRENATURAL - Richard Blackburn - (1973)
Esta es la historia de la joven inocente y cándida Lila Lee (Cheryl Smith), solista del coro de la iglesia, que de regreso a su pueblo natal para reencontrarse con su moribundo padre, se ve atrapada dentro de una espiral de vampirismo y brujería, seducida por la imponente y misteriosa Lemora (Lesley Gilb). (FILMAFFINITY)
Curiosa aproximación a Alicia en el país de las maravillas en clave de terror gótico con presupuesto limitado, sinceramente y poniendo en contexto de que no se trata de una gran película, prefiero estos visionados más arriesgados que ir a lo seguro a piñón fijo como las versiones de Tim Burton, ay que tiempos aquellos cuando el bueno de Tim arriesgaba más.
El film alterna momentos muy interesantes y personajes curiosos (esa abuelita criada) y la parte final donde lo pesadillesco domina el relato, con momentos más flojos y otros personajes de manual, como por ejemplo el conductor de autobús; y todo lo que hace referencia a los FX son muy mejorables, tampoco entiendo el recurso de la slow motion mal hecha en la escena de la pelea final.
Muy interesante la jovencita actriz, Cheryl Smith, de las pocas del reparto que hizo carrera, bueno de aquella manera, y con una dirección irregular, que sorprende con planos cinematográficos muy currados, planos cenitales de transición, picados y contrapicados.....contrastan cuando la cámara es más estática, donde se le pueden ver las costuras, tanto a la producción como al nivel actoral general, digamos que algo bajo. También encuentro en falta un toque de erotismo, ya que el film tiene momentos para ello y más en el estado de pesadilla en el que nos movemos durante el film.
Es un film difícil de recomendar, sólo lo haría a personas que buscan algo arriesgado, algo diferente, eso si, siempre sin pretensiones, porque a nivel técnico, y como he dicho, es una auténtica montaña rusa y a veces coquetea con el amateurismo; creo que el director sólo dirigió este film. Por cierto un film recomendado por el ex compañero del foro Diodati, que después de 7-8 años le he hecho caso .
Aunque falleció en 1993, cuando tenía 83 años, quiero dejar constancia de que Joseph L. Mankiewicz, director, guionista y productor, nació tal día como hoy en 1909.
Le dio a todos los géneros, y despuntó en las tres facetas citadas (llegó a producir títulos como Furia, Historias de Filadelfia o La mujer del año), aunque fue como guionista y director que consiguió alcanzar el mayor éxito, incluido 4 Oscar en dos años consecutivos por los guiones y la dirección de Carta a tres esposas y Eva al desnudo.
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Que voy a decir yo sobre JLM que ya no haya dicho aquí, sólo decir que me he visto todas sus pelis.
Hablamos de el crepúsculo de los Dioses el otro día, poniéndola en mi top 10, pues Eva al desnudo está arriba arriba. Y como hoy, 11.02 es el día mundial del Ranking, y además estoy estudiando alemán en estos momentos, así que cualquier excusa vale para evadirse del idioma de los cabreados, pues ahí dejo mi top-12:
1- Freaks
2- Eva al desnudo
3- Psicosis
4- La semilla del diablo
5- El exorcista
6- El padrino
7- Cuando el destino nos alcance
8- Encadenados
9- El crepúsculo de los dioses
10- El imperio contraataca
11- Picnic in Hanging Rock
12- Boggie Nights
Nada, sigo con lo mío.....por cierto, no creen que está palabra tendría que estar prohibida?:Nahrungsmittelunverträglichkeit