Finalmente vista anoche la 4a y última de las películas de Billy Wilder (contando etapa guionista) que me faltabanpor ver:
Avanti (aparte del título traducido, que aparece en Filmin claro, y que suena a vodevil setentero, esto doblado supone aniquilar todo el juego de acento yankee de Wendell, el inglés de Pamela, y todos los italos en ese inglés particular; y todo eso forma parte de la narrativa)
Pues me gustó mucho, nuevamente. Wilder se quejaba al parecer de no estar satisfecho con el resultado por tener más humor del que pretendía o debería pues quería una comedia romántica menos humorística. Bueno, en parte de acuerdo. Los momentos cómicos, aunque son divertidos podrían restarse y quedar algo más serio pero a la vez le dan aire a las escenas y en muchos casos, aunque a costa de los italianos (eso de que conduzcan fatal
), no me disgustan. Joder es que el humor de Wilder y Diamond me va.
Pero por lo demás otra gran película. Lemmon consigue un Wendell la mar de antipático, sin duda buscando Wilder el contraste con la dulce, casi inocente (bueno no: de un vitalismo peculiar) de Pamela. Una Juliet Mills adorable en todas sus escenas. Su voz suave, ese acento, todo el juego de nacionalidades US-UK que queda en nada cuando ambos viven, con desigual placer inicial, en Italia está bien logrado. Wilder, que seguía su estela internacional tras Alemania, Francia y UK, filma pasajes no sólo bonitos sino que, europeo como era, no son a ojo de un estadounidense (pese al dominio de todo el mundo del inglés... No, ni en un hotel me lo creo del todo, el director vale, alguno más también pero no todos), sino que la parte italiana ES italiana. El sentimiento de hotel de placer, el relax mediterráneo (los que vivimos en dicha costa y amamos el mar es algo difícil de contar; es como los que viven en zonas de montaña, que para mí son 1-2 veces al año, máximo y no es mi sitio, ni mi idiosincrasia).
De nuevo el guión es un puto placer por su estructura: como conectan los puntos para que cada elemento tenga su sentido Ese avanti del título da pie, tras toooodo el film con ello, al momento más romántico de la pareja (que mona está Mills soltando ese avanti). Los del viñedo destruido, que se citan de pasada al principio, son los que roban los cadáveres.El asesinato del vedel sirve para que Wendell pueda mandar otro cadáver a Estados Unidos y así mismo el ataúd de más que consigue el director del hotel. Y ya en el entierro cierran todo: que finalmente, como pedía ella, los entierren ahí; el nombre de las lápidas, y el lado en el que debe estar cada uno. O que el vedel, efectivamente, cumple su sueño: volver a América
Gran momento cuando vemos a Pamela con lágrimas al darse cuenta que Wendell se va.
De nuevo mención a Batman en un film de Wilder.
Es la primera vez que hay tetas en un film de Wilder, ¿no? La del personal del hotel (que exagerado lo del bigote
) es de forma tan buscada que es ya terreno del destape español que estaba por llegar; y claro, el de Pamela varias veces, nadando y luego cuando recoge la habitación sólo con una camisa puesta.
Mi pero es el tema del físico de Pamela. No entro en si ella se ve con kilos de más, eso pasa. Pero es que por como habla Wendell (que sólo cambia de parecer al final) y el político estadounidense, parece que se describe a Pamela como una mujer con kilos de más. Delgada, en plan seca, no está, pero ni de lejos es nada alarmante, y encima -además de guapa y pelazo- el tipo que luce es, digamos, muy demandado y en lo frontal es, bueno, ya se ve. Vaya que no es un caso de que SI tiene kilos de más pero los personajes y el autor nos dan a entender que es igualmente bella etc Sino que la tratan como si tuviera fácil 10-15 kilos más cuando, joder, ¿pero habéis visto esas piernas? (son los 70: ya asomaba lo de ponerse en forma).
Esta la repito dentro de unos años. Bueno, de Wilder siempre repito