Reconozco que no es un director que me apasione Malick pero su última película me pareció francamente buena.
Malick no es santo de mi devoción. Su film que prefiero (y el único que tengo en mi videoteca) es Badlands. Aunque, para Badlands, estas:
Infinitamente de acuerdo. Yo una observación que haría es que para mí hay películas que llaman más la atención del espectador y películas que demandan más la atención del espectador, y según el espectador y la "energía" de este, la percepción puede variar mucho. Podría pensar en muchos ejemplos, pero uno reciente: para mí, las cuatro horas de chinos andando de An Elephant Sitting Still son mucho más cautivadoras que las cuatro horas de eventos, personajes, diálogos y violencia de The Irishman. U otro más que se me ocurre: la primera vez que vi The Assassin (Hou Hsiao-Hsien), también hace poco, no entendí casi nada y me aburrí. Sin embargo, la volví a ver al día siguiente porque de alguna manera la estructura y la forma de la película me habían provocado curiosidad, y entendiendo mejor la historia y qué están pensando y expresando los personajes en cada momento, la segunda vez me encantó y ahora diría que sin duda es una de las mejores películas de la pasada década. Y así sucesivamente. Elephant, The New World...se me ocurren muchas otras películas con respecto a las cuales mi percepción ha cambiado enormemente.
Última edición por javialacarga; 28/03/2020 a las 22:17
Acabo de ver "Carta a tres esposas" (1949) de Joseph Leo Mankiewicz. Una maravilla que tenía muy olvidada, la verdad es que son muy merecidos esos dos oscar al mejor guión y al mejor director, en esta ocasión la academia tuvo buen olfato a la hora de premiar.
La película tiene unos excelentes diálogos durante toda la trama, que a día de hoy siguen siendo muy vigentes, tiene un punto de partida muy intrigante pues tres amigas reciben una carta de otra "supuesta" amiga (Addie Ross, solo la escuchamos, nunca la vemos, además la voz de Celeste Holm) que les dice que se ha fugado de la ciudad con uno de sus maridos... y a partir de ahí vemos un flash-back memorable por cada personaje... y la forma que enlace el presente con el pasado mediante objetos (por ejemplo esa tubería que gotea en el cubo) es memorable.
No sé cual actriz es mejor de las tres amigas, cada una en su estilo, brillan a gran altura: Jeanne Crain, bellísima pero muy insegura de si misma, en parte por ser pueblerina, es muy graciosa su escena de baile (y la flor ), Ann Sothern, aparece como la que lleva los asuntos monetarios en su matrimonio, descuidando a su esposo, y Linda Darnell, también bellísima, como mujer de clase baja y poco habladora, pero muy lista y astuta... también nombraría a la simpar Thelma Ritter en uno de sus excelentes papeles secundarios como criada...¡genial como siempre!... y que decir de los maridos, magníficos también, a excepción de Jeffrey Lynn, que tiene un papel muy menor, además de ser un poco soso... todo lo contrario de Paul Douglas y Kirk Douglas, ambos magníficos.
En definitiva un filme genial, muy recomendable, para verlo muchas veces, y disfrutar de la magia del cine de los años 40.
Para mí es uno de los mejores títulos de Mankiewicz y eso que el proyecto original se titulaba CARTA A CUATRO ESPOSAS, pero a Darryl F. Zanuck le parecieron demasiadas y eliminó una de las tramas.
Desde luego Mankiewicz no tuvo mucha suerte con los productores porque también en la Fox le mutilaron CLEOPATRA que en origen era CÉSAR Y CLEOPATRA y ANTONIO Y CLEOPATRA.
Menos mal que en este último caso se ha podido reconstruir una versión relativamente fiel al proyecto inicial aunque falta una cantidad sustanciosa de metraje. Pese a ello sigue siendo una espléndida película aunque siempre me ha gustado más su primera mitad quizás porque siempre me ha gustado más Rex Harrison que Richard Burton. Eso sí, Elizabeth Taylor hubiera sido merecedora del Oscar de ese año.
Pues quizás con cuatro esposas la película aún habría sido mas interesante, pero ya sabemos que los productores siempre han tenido mucha fama de rácanos...
A mi también me gusta más la primera parte de "Cleopatra" con diferencia...
Muy de acuerdo también en que Liz Taylor merecía el oscar por su gran interpretación, la verdad es que está inmensa como la reina del Nilo.
Tanto Murmullos en la ciudad y sobretodo Carta a tres esposas son quizá las dos pelis de JLM que me han sorprendido más, ya sea por desconocimiento del film o simplemente porque no me esperaba un nivel tan alto. Carta a tres esposas junto, natürlich, a Eva al desnudo sería una doble sesión muy representativa del cine de JLM.
Sobre Cleopatra, ya lo dije por aquí, en mi ciclo eterno del director, suscribo lo mismo, primera parte excelente y la segunda no está a la altura de la primera parte.
Esta semana, si puedo, me veré Mujeres en Venecia, film mil veces recomendado por el compañero Tomás.
Carta a tres esposas es una grandísima película. Lo que pasa es que, como mucho se ha dicho, fue el antecedente y "entreno" para JLM, para hacer la posterior obra maestra de Eva al desnudo. Es como si David O. Selznick, antes de Lo que el viento se llevó hubiera estado al frente de Lo que la brisa trajo
El guión de Carta a tres esposas es muy bueno, y por ello recibió el Oscar, amén de la dirección.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
MUJERES EN VENECIA es maravillosa. Y el final es antológico.
Yo también te la recomiendo, es otra auténtica maravilla de película, con un reparto de lujo.
La verdad es que la dirección es perfecta a lo largo de la película, todo está enfocado y rodado como debe ser, además la copia en bluray es una maravilla de nitidez.
Idem para "Eva al desnudo"... otra que me encanta...
Desde luego... me encanta esa "Danza de las horas" que suena... fue la primera vez que la escuché... luego ya vino "Fantasía", pero descubrirla, fue con "Mujeres en Venecia"...
"Un rayo de luz" (1950) la vi en tv hace mil años, pero no la recuerdo en absoluto, ni siquiera la tengo en dvd... ni Murmullos en la ciudad... son pequeños lapsus que tiene uno... Bueno, se remediará en un futuro.
Vista en su totalidad.
Primera peli de Camille Vidal-Naquet ...el día a día de un chapero gay con el que conectas desde el primer minuto gracias al carisma de Félix Maritaud, tierno, inocente, bestia y sensual.
Sin moralinas entras en un microcosmos marginal donde no todo es oscuro.Lo más desamparado de la prostitución masculina tratado para mí de una manera acertadísima.
8/10
Jeanne Crain la "hermana" de Ellen Berent
Un rayo de luz está bastante bien pero con algunos peros, sobretodo a la hora de plasmar la temática del racismo, que un año antes Elia Kazan y según FA John Ford, dirigen Pinky de temática similar, film que ya abordaremos en la revisión de Elia.
El principal problema es el papel de Richard Widmark, que no su intepretación, que está a su altura de siempre, o sea muy bien. El personaje representa el racismo en el film, el inconveniente es que es un psicópata, el cual tapa toda reflexión racista. A mi me hubiera interesado el enfoque racista desde el punto de vista de la normalidad en los USA y no por un tipo con esta o muchas patologías. Después hay algún boceto del racismo inculcado en la sociedad como algo normal, casi como una moda, sobretodo se ve en el personaje de la chica Mankiewicz Linda Darnell y en alguna escena muy puntual.
Un rayo de luz es una película, sobre todo, valiente, para los tiempos que corrían. No me imagino esta película donde el hombre íntegro es un negro, proyectándose en muchos estados sureños a principios de los 50. Como siempre, Poitier rompiendo barreras.
Mi blog: www.criticodecine.es
¿Pero, hay pensado una revisión de Elia Kazan?... Uy, pues o no me acuerdo, o no me he enterado de esta noticia...
Creí que después de Alfred Hitchcock vendría Fritz Lang... ¿no?.
Respecto a "Un rayo de luz", pienso que ya fue muy valiente realizarlo en los inicios de los 50, pero como ya digo, no recuerdo nada... Desde luego Mankiewicz sí que se merecería otra revisión... aunque creo que cada uno por su cuenta ya lo estamos haciendo constantemente...
Ah..., vale, no lo sabía, como no entro en el hilo de Fellini no me había enterado...
Ok entonces, mad dog earle.