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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #35901
    Futuro Stanley Avatar de tanis79
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Cuaderno de bitácora del Calipso:

    1. No creo que haya nada tan sublime como la música de Bernard Herrmann para VERTIGO (1958, DE ENTRE LOS MUERTOS) de un individuo del que unos chalados estamos haciendo una exhaustiva retrospectiva...

    2. Creo sinceramente que las películas de Sergio Leone (salvo excepciones, lógicamente) estar hiperendiosadas por la crítica y/o el público. Francamente prefiero mucho antes a Sam Peckinpah del que, por cierto, ya me está apeteciendo una revisión de su filmografía...

    3. Desde luego ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA es muy inferior a EL PADRINO I-II-III. Tampoco creo que pueda compararse ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE (o HASTA QUE LLEGÓ SU HORA) o cualquiera de sus westerns con la obra de Delmer Daves, John Ford, Howard Hawks, Fritz Lang, Anthony Mann, Nicholas Ray o Raoul Walsh.

    4. Claro que, como siempre, los gustos de cada uno son...

    ... los gustos de cada uno.

    A mí Sergio Leone me flipa. No Érase una vez en América, que me gusta y tal, sino pelis como Hasta que llegó su hora, que la vi en un orgasmo continuo hace no demasiados años y me acongojó. Otras suyas también están muy bien, pero para mí Hasta que llegó su hora es la que más me ha gustado. Un cine de puro disfrute, casi caricaturizado. No creo que haya que comparar esta con los clásicos que dices. Ahí hay obras enormes pero para mí es otro tipo de western. El que más se puede parecer a ese tipo de cine es Sam Peckinpah, pero no creo que haya que elegir, yo quiero a los dos. xD

    En cuanto a El Padrino... eso son palabras mayores. Quién gana una comparación con ella? En el mejor de los casos la aguanta.

    Por cierto, el otro día vi (en Amazon video) El rey de la comedia. Sólo me gustó a mí (l vi con mis padres y mi mujer), pero cómo me gustó. Me dejó poso y he estado varios días después recordándola, con lo que poco a poco ha ido creciendo hasta parecerme mucho más de lo mucho que me pareció al principio. Qué gran peli, y yo que ni la conocía.

    Otra peli que vi hace unos tres días y que también me gustó mucho fue Night is short, walk on girl. La conocéis? Es un anime diferente, muy especial, a ratos psicodélico, pero disfrutable. Está en Movistar.

    Pd: El neologismo Off topic podríamos sustituirlo por Un paréntesis, no?

  2. #35902
    sabio Avatar de dead bill
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    "Infierno azul" de Jaume Collet-Serra, con Blake Lively y Oscar Jaenada. Una surfista se encuentra en una playa paradisiaca y solitaria de Mexico, donde es atacada por un tiburón. Queda atrapada en un saliente de un islote, pero el problema llega cuando baje la marea, sin nadie cerca que la ayude. Una historia que resulta bien llevada con momentos de tensión.

  3. #35903
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tanis79 Ver mensaje
    Giro al infierno o U turn, fue una de esas películas que vi sin querer y que me encantaron allá por los 90. Aluciné con esa protagonista racial y sensual desconocida que poco después se hizo famosa (Jennifer López) y esa América que tanto nos gusta a algunos. Muy divertida, incluso a ratos absurda pero en definitiva recomendable y disfrutable. A mí me gustó mucho mucho y nunca he visto tan apetecible a JLo. De hecho después no me ha gustado. Tiene un guión de pesadilla, sudoroso y plomizo.
    Totalmente de acuerdo.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Cuaderno de bitácora del Calipso:

    1. No creo que haya nada tan sublime como la música de Bernard Herrmann para VERTIGO (1958, DE ENTRE LOS MUERTOS) de un individuo del que unos chalados estamos haciendo una exhaustiva retrospectiva...

    2. Creo sinceramente que las películas de Sergio Leone (salvo excepciones, lógicamente) estar hiperendiosadas por la crítica y/o el público. Francamente prefiero mucho antes a Sam Peckinpah del que, por cierto, ya me está apeteciendo una revisión de su filmografía...

    3. Desde luego ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA es muy inferior a EL PADRINO I-II-III. Tampoco creo que pueda compararse ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE (o HASTA QUE LLEGÓ SU HORA) o cualquiera de sus westerns con la obra de Delmer Daves, John Ford, Howard Hawks, Fritz Lang, Anthony Mann, Nicholas Ray o Raoul Walsh.

    4. Claro que, como siempre, los gustos de cada uno son...

    ... los gustos de cada uno.

    1. Es cierto, la banda sonora de Vértigo es magistral, la adoro a ella y a la película pero hace no demasiado descubrí que hay algo por encima, el Tristán e Isolda de Wagner que si no me equivoco es la obra que toma Herrmann como punto de partida. El momento en que Stewart manda a la chica ir a cambiarse, la música que suena, es tremendamente similar a un fragmento de esa mítica ópera. Hay varias notas que parecen directamente las mismas.

    2. Adoro a Leone y Peckinpah.

    3. Muy inferior no es, está muy por encima de El Padrino III y es quizá la única que pueda comer en la mesa de El padrino I y II. Sobre los westerns depende del western pero a mí los Leones me encantan y me divierten más que muchos clásicos.

    4. Efectivamente...

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    [Off topic (por cierto, habría que inventar una palabra castiza para sustituir este neologismo):

    Esta tarde he tenido la oportunidad de ver en la gran pantalla el segundo largometraje del joven director norteamericano Ari Aster (1986) tras la muy exitosa (al menos a nivel de crítica por lo que he leído dentro y fuera del foro) HEREDITARY (2018, ídem) (y que tengo ¡todavía! pendiente de visionar (¡ay, la pila!)) y debo decir sin que me tiemble el pulso de que he asistido no sólo a la mejor película en lo que va de año (junto - y jugando en otra liga distinta - VENGADORES: ENDGAME) sino a la mejor película de terror de lo que va de milenio. Así de sencillo.

    Por supuesto me refiero a MIDSOMMAR (2019, ídem), cuyas 2 horas y 27 minutos de proyección se me han pasado en un suspiro y que la convierten en una de las mejores (y más terribles) experiencias audiovisuales de los últimos tiempos.

    No voy a desvelar nada pero me atravería a decir que Aster ha realizado una obra maestra que en realidad es una película de arte y ensayo de terror (¿por qué no?) y donde me gustaría destacar especialmente el trabajo interpretativo de la joven (y hermosa) Florence Pugh (protagonista de ¡otra! película que ¡todavía! tengo en la pila como es LADY MACBETH (2016, ídem)).

    Vosotros mismos.



    P.D. Si ya decía yo que el cine de terror está pasando por un momento espléndido...]

    Tampoco he visto Hereditary y le tengo ganas, esta de Midsommar tiene pintaza, esperemos que este Ari Aster sea el nuevo gran director que falta hace que aparezca, al menos para este género. Me huele a algo tipo El hombre de mimbre, que no he visto, o tipo secta o lugares con gentes enloquecidas... un género que me encanta.

    Por cierto, me mola miucho el cartel es de lo más polaco, de esa época donde los cartelistas de Polonia eran unos genios.

    Cita Iniciado por tanis79 Ver mensaje
    A mí Sergio Leone me flipa. No Érase una vez en América, que me gusta y tal, sino pelis como Hasta que llegó su hora, que la vi en un orgasmo continuo hace no demasiados años y me acongojó. Otras suyas también están muy bien, pero para mí Hasta que llegó su hora es la que más me ha gustado. Un cine de puro disfrute, casi caricaturizado. No creo que haya que comparar esta con los clásicos que dices. Ahí hay obras enormes pero para mí es otro tipo de western. El que más se puede parecer a ese tipo de cine es Sam Peckinpah, pero no creo que haya que elegir, yo quiero a los dos. xD

    En cuanto a El Padrino... eso son palabras mayores. Quién gana una comparación con ella? En el mejor de los casos la aguanta.

    Por cierto, el otro día vi (en Amazon video) El rey de la comedia. Sólo me gustó a mí (l vi con mis padres y mi mujer), pero cómo me gustó. Me dejó poso y he estado varios días después recordándola, con lo que poco a poco ha ido creciendo hasta parecerme mucho más de lo mucho que me pareció al principio. Qué gran peli, y yo que ni la conocía.

    Otra peli que vi hace unos tres días y que también me gustó mucho fue Night is short, walk on girl. La conocéis? Es un anime diferente, muy especial, a ratos psicodélico, pero disfrutable. Está en Movistar.

    Pd: El neologismo Off topic podríamos sustituirlo por Un paréntesis, no?
    De acuerdo de nuevo con lo primero, lo demás no lo he visto.
    Última edición por Mizoguchi; 29/07/2019 a las 12:38
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  4. #35904
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    2. Creo sinceramente que las películas de Sergio Leone (salvo excepciones, lógicamente) estar hiperendiosadas por la crítica y/o el público. Francamente prefiero mucho antes a Sam Peckinpah del que, por cierto, ya me está apeteciendo una revisión de su filmografía...
    Si no hay cambio de última hora, Alex y yo hemos comentado la posibilidad de revisar Peckinpah cuando acabemos con Weir. Eso sí, con Antonioni por en medio.
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  5. #35905
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Con dos revisiones a la vez ya tengo bastante dado que también escribo en este rincón con bastante asiduidad.

    Esta noche tengo previsto otro comentario de una estupenda película que he visto esta misma mañana.

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  6. #35906
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Si no hay cambio de última hora, Alex y yo hemos comentado la posibilidad de revisar Peckinpah cuando acabemos con Weir. Eso sí, con Antonioni por en medio.
    Os odio. De verdad que no tengo tiempo para ver tanta peli, ojalá os pudiera seguir el ritmo Lo de Antonioni, me encantaría, Blow up es una de mis películas favoritas, y recuerdo "El reportero" muy interesante.
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  7. #35907
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Precisamente BLOW-UP creo que es la única película suya que he visto.

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  8. #35908
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No sabía donde poner esto, así que lo dejo por aquí, parece el hilo apropiado. Extraordinario artículo. De chincheta, diría.

    Para leer con calma.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  9. #35909
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE EDGAR G. ULMER (1904-1972)

    O

    LAS COLABORACIONES KARLOFF / LUGOSI

    O

    LA PRIMERA EDAD DE ORO DEL CINE FANTÁSTICO (1931-1936)


    THE BLACK CAT (1934, SATANÁS) de Edgar G. Ulmer.



    Estudio: Universal Pictures Corp.

    Productor: Carl Laemmle, Jr.

    Guión: Peter Ruric, basado en una historia de Edgar G. Ulmer y Peter Ruric.

    Dirección artística: Charles D. Hall.

    Fotografía: John J. Mescall.

    Dirección musical: Heinz Roemheld.

    Reparto: Karloff (Hjalmar Poelzig), Bela Lugosi (Dr. Vitus Werdegast), David Manners (Peter Alison), Jacqueline Wells (Joan Alison), Lucille Lund (Karen), Egon Brecher (El mayordomo), Harry Cording (Thamal), Henry Armetta (El sargento), Albert Conti (El teniente).

    Rodaje: del 28 de febrero al 17 de marzo de 1934.

    Estreno: 7 de mayo de 1934.

    Duración: 1 h 05 m 28 s.

    SATANÁS es no sólo la mejor de las 12 producciones que la Universal, bajo la égida de Carl Laemmle, Jr., facturó entre 1931 y 1936 sino también una de las más grandes obras maestras del cine fantástico y/o de terror de todos los tiempos. Un clásico imperecedero.

    Y todo ello gracias al talento del gran Edgar G. Ulmer (1904-1972), el más maldito de los cineastas clásicos y ello debido precisamente a esta producción.

    Y no porque la película no fuera un éxito, todo lo contrario. Rodada en sólo 19 días y con un ajustadísimo presupuesto de tan sólo 96.000 dólares (recordemos, por ejemplo, que DRÁCULA (1931, ídem), primera película de terror (sonora) de la compañía, costó 341.000) fue la cinta más taquillera de la Universal en 1934.

    El (grave) problema vendría porque durante el rodaje Ulmer se enamoró de la esposa de un sobrino del propietario de la compañía (con la que acabaría casándose) lo cual (lógicamente) no sólo no le sentó nada bien a éste sino que provocaría el ser considerado persona non grata en todos y cada uno de los grandes estudios.

    Lo cual le llevaría a refugiarse en el Callejón de la Pobreza donde encontraría el amparo en la diminuta P(roducers)R(eleasing) C(orp.) Pictures y donde realizaría (SATANÁS aparte) sus más grandes películas (BLUEBEARD (1944), STRANGE ILLUSION (1945) o DETOUR (1945) – una obra maestra del cine negro más paupérrimo -)

    [Todas ellas editadas en DVD en su momento por Versus y que son auténticas joyas de coleccionista].

    SATANÁS significó además la primera vez que las grandes estrellas del estudio, Karloff (1887-1969) (así se muestra su nombre en los títulos de crédito) y Bela Lugosi (1882-1956), aparecieron juntos en una película. Eso sí, los emolumentos del primero fueron muy superiores a los del segundo (que pronto empezaría un rápido declive, al contrario que su rival – pero gran amigo – Boris).



    [Después (y dentro de la Universal) vendrían THE RAVEN (1935, EL CUERVO), THE INVISIBLE RAY (1936, EL PODER INVISIBLE), SON OF FRANKENSTEIN (1939, LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN) y BLACK FRIDAY (1940)]

    Una historia donde brillan por igual la forma y el fondo.

    La primera gracias no sólo al estado de gracia en que se encontraban ambos astros (todo un choque de titanes) sino especialmente a la excepcional puesta en escena de Ulmer basada en tres puntales básicos:

    - los extraordinarios decorados futuristas diseñados por el gran Charles D. Hall (el mismo que crearía de la nada el castillo de Drácula y el laboratorio del doctor Frankenstein – mil veces imitado, nunca superado -) en íntima colaboración con el realizador (recordemos que Ulmer había trabajado previamente como escenógrafo en Alemania en obras tan destacadas como DER GOLEM, WIE ER IN DIE WELT KAM (1920, EL GOLEM) de Carl Boese y Paul Wegener, DIE NIBELUNGEN (1924, LOS NIBELUNGOS), METROPOLIS (1927, METRÓPOLIS) y M – EINE STADT SUCHT EINEN MÖRDER (1931, M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF) de Fritz Lang))



    - la espléndida fotografía en blanco y negro de John J. Mescall de marcados tintes expresionistas



    - la acertada partitura adaptada por Heinz Roemheld que mezcla en inusitada armonía a Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Schubert, Schumann o Tchaikovsky

    La segunda por mor de una historia donde se mezclan el incesto, la necrofilia (escalofriante el salón donde Hjalmar conserva todas sus conquistas femeninas) y el sadismo en un cóctel explosivo y donde los protagonistas juegan una partida de ajedrez que decidirá el destino (el alma) de la joven heroína (algo similar a lo que haría mucho después el gran Ingmar Bergman en la magistral DET SJUNDE INSEGLET (1957, EL SÉPTIMO SELLO)) y donde aparece hasta una secta satánica (la mención en los títulos de crédito al cuento de Edgar Allan Poe EL GATO NEGRO (1843) es meramente coyuntural y en realidad hace referencia a los felinos como receptáculos del mal de los que se sirve Satanás para infringir daño a la humanidad).





    Antes de seguir hagamos un breve resumen de la (apasionante) trama (un excelente libreto de la mano de Peter Ruric a partir de una historia del mismo y del propio director).

    Los recién casados Peter y Joan Alison (David Manners – que ya había trabajado previamente con Lugosi en DRÁCULA y con Karloff en THE MUMMY (1932, LA MOMIA) – y (la bellísima) Jacqueline Wells, respectivamente) viajan en el Orient Express desde Budapest con destino a Visegrád y desde allí en autobus hasta Gömbös (todas ellas ciudades de Hungría, antes Imperio austrohúngaro) donde pasarán la luna de miel.



    En el tren conocen al Dr. Vitus Werdegast (un esforzado Bela Lugosi), famoso psiquiatra de origen húngaro quien se dirige a una localidad cercana donde piensa visitar a un viejo amigo…



    Mientras Joan duerme Vitus le relata a Peter que hace 18 años tuvo que abandonar a su mujer (la joven le recuerda poderosamente a ella) para ir a la guerra (“por el káiser y por la patria”) y que tras pasar 15 años en una prisión (Kurgaal, en realidad un campo de concentración) logró finalmente escapar...

    A raíz de un accidente en el autobús que les llevaba al hotel de Gömbös los tres viajeros acaban por llegar a la mansión de Hjalmar Poelzig (un – como siempre - espléndido (Boris) Karloff).



    Una mansión construida sobre los cimientos del Fuerte Marmaros (“el mayor cementerio del mundo”) donde murieron miles de combatientes durante la Primera Guerra Mundial.

    Poelzig (por cierto, el nombre es un homenaje de Ulmer hacia el director artístico de EL GOLEM, Hans Poelzig) es un famoso arquitecto austríaco que vive retirado en una casa de diseño modernista y luminosa, en el polo opuesto de las típicas mansiones góticas lúgubres y llenas de sombras…

    Allí tendremos el enfrentamiento final entre Vitus y Hjalmar.

    Un Hjalmar, superior de Vitus, que se vendió a los rusos y permitió la entrada de las tropas rusas en el fuerte con la consiguiente aniquilación de sus compatriotas y la condenada a cadena perpetua del segundo.

    Y no sólo eso sino que se quedó con su mujer y su hija.

    La mujer de Vitus ha muerto pero la hija...



    Vitus ha vuelto para vengarse.

    Y si Vitus sufrió durante 15 años las atrocidades del campo de concentración (o más bien de exterminio) al que le envió Hjalmar qué menos que devolverle en la misma moneda...



    Prefiero no contar nada más no sólo porque es una película de obligado visionado sino también porque se me está haciendo tarde y las lumbares empiezan a recordarme que no tengo que estar tanto tiempo delante del ordenador.

    Una historia que toma elementos de películas previas de la Universal

    - los poderes hipnóticos de Hjalmar (DRÁCULA, LA MOMIA)

    - el deseo por el cuerpo, recipiente del alma, de una joven (DRÁCULA, LA MOMIA)

    - los ayudantes de ambos contendientes (FRANKENSTEIN (1931, EL DOCTOR FRANKENSTEIN))

    - el accidente del autobús (THE OLD DARK HOUSE (1932, EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS))

    - el típico toque humorístico para rebajar la tensión

    - y otros más que me dejo por el camino

    y que conforman como decía al principio del comentario uno de los títulos más bellos (y terribles) que nos ha legado el cine fantástico del siglo XX.

    Vosotros mismos.

    Feliz noche y perdonad el rollo.

    Última edición por Alcaudón; 30/07/2019 a las 08:33
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  10. #35910
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    No sabía donde poner esto, así que lo dejo por aquí, parece el hilo apropiado. Extraordinario artículo. De chincheta, diría.

    Para leer con calma.

    Muy interesante la lectura, gracias por compartirla. Me ha motivado tanto, que he visto la mencionada, El gran sueño por segunda vez. Es una película que se me hizo absurda y cuesta arriba cuando la vi con dieciséis años mas o menos. Pero ahora me ha encantado, no la recordaba tan sexual o densa. Me pregunto si las escenas que le arrancaron a la peli hubieran explicado mas y mejor las motivaciones de los negocios que se hacían enfrente de la librería.

    Llevo tiempo sin comentar nada en éste hilo, así que voy a comentar de pasada las películas que mas me han sorprendido éstos últimos dos meses...

    Shoplifters de Koreeda es un bestial relato humanista de cómo los lazos familiares se desdibujan en la sociedad mas pobre del Japón actual. Es una película muy dulce y minimalista que inspira pura cautivación por temas que deberían ser súper trágicos y deprimentes. Su elegancia emocional reside en una dirección absorbente y unos personajes mas grandes que su propia narración. Es bastante única por su forma de minimizar lo trágico en son de sentimientos universales como pueden ser la cooperación y la supervivencia. Muy recomendada.

    Cure de Kiyoshi Kurosawa es un tremendo relato de terror macabro y atmosférico japonés. Es una película devastadoramente cruda donde se cuestiona la maldad y los valores que inspiran a causar daño matando. Comienza con una serie de asesinatos sin relación alguna y un investigador de la policía. Todas las victimas sufren la misma marca a la altura del cuello en forma de cruz y parece ser que todas esas muertes han sido inspiradas por lo mismo, algo abstracto. Tan abstracto que resulta ser un concepto personificado en hipnosis y magnetismo animal. Es una película muy simbólica, y tremendamente visual que comparte algo con la anterior: éstas historias son una fracción de algo, un síntoma de eventos que ocurren en mayor escala. Es una película que merece ser vista y escuchada en las mejores condiciones ya que técnicamente es perfecta. Muy recomendada.

    Whisky Galore de Mackendrick es una genial comedia satírica con regustillo amargo. En una isla irlandesa, cerca de su costa una galera de transporte se hunde con muchísimo contenido en whisky, a partir de aquí el pueblo protagonista acaba en la miseria al no tener nada que celebrar sin su preciado liquido. En ésta larga época de sequía llega un hombre que fue destinado a otro país por motivos militares, pero al volver no parece entender porque nadie le da la bienvenida. El comandante de la isla falto de actividad se autoimpone la misión de que nadie robe el contenido del buque semihundido. Para ello necesita a sus súbditos y entrenarlos, pero nadie parece disponible a ayudarle en una tarea tan endiablada. Todo el pueblo necesita beber para volver a la normalidad. Las peculiaridades de todos sus habitantes te atrapan de la misma manera que hace una favorita mía, Un tipo genial de Forsyth. Muy recomendada.

    Me casé con una bruja de René Clair es una preciosa cinta de fantasía humorística bastante única. Mezcla una entrañable adoración por su ingenua historia, y sus absurdos personajes contagian un aura de ligereza. Cuenta con la bellísima Veronica Lake en todo su esplendor haciendo de bruja. La historia es muy peculiar: Va de una bruja que es quemada en la hoguera y antes de ello jura vengarse de toda la estirpe familiar del que la llevó ahí. El maleficio llega hasta la época moderna, y Lake tratará de seducir al heredero familiar, un tío sumamente apático. Ésta ha escapado con otro brujo y tienen la intención de amargarle, para ello quieren hacer que se enamore para luego hacerle perder ese amor que nunca ha tenido. Las circunstancias se retorcerán mas y mas conforme avanza hasta limites insospechados pero siempre manteniendo carcajadas y sonrisas. Muy recomendada.

    Cuentos de Tokio de Ozu es una película devastadora. Pero es un dramón muy bello, donde se habla de verdades universalmente incómodas. Esos temas son la dedicación a la familia, la actividad de la vida moderna y la falta de valores que inspira estar siempre ocupado. Está centrada en la gran aventura que le supone a unos abuelitos ir a la gran ciudad para ver a sus hijos. Pero al llegar allí el único interés de los hijos es que éstos desaparezcan para volver a trabajar o seguir con sus rutinas. Es difícil de describir porque es pura poesía ver como se mezclan las vías de la vida con los cables del progreso, dejando siempre atrás a una generación que no encaja en el mundo familiar. Con razón es un clásico, simplemente perfecta.

    El vientre de un arquitecto de Greenaway es una historia muy pictórica y peculiar. Va sobre obsesión y admiración. Y está centrada en un arquitecto, el actor Brian Dennehy, que llega a Italia para celebrar el aniversario de un arquitecto clásico ya que nadie vivo lo conoce tanto como él. Como proyecto quiere reformar el edificio donde se va a celebrar pero una vez asentado en la ciudad deambulará mientras planea y trabaja... No obstante, las laberínticas calles, escaleras, ruinas y estructuras que le rodean le harán perder el rumbo en su vida. Tanto como para despreocuparse de su mujer, de los que trabajan con él, de llevar a cabo su trabajo y de su salud. Creen que le han envenenado y empezará a aquejarse de dolores de barriga. Fomentará su conspiración en paralelo con su obsesión por los emperadores y figuras clásicas. Y varios temas circulares tejerán una historia que le hará invisible entre tanta arquitectura y figura clásica. Ésta película es arte en movimiento, es pura cinemática y no la recomiendo porque puedo entender que es un director difícil al ser poco convencional, pero a mi me ha encantado. Insisto en que se ha convertido una de mis favoritas.

    Y por último Close-up de Kiarostami. Es una historia tan minimalista y metalingüística que puede parecer burda pero no lo es, por eso voy a decir que es mínima. Pero no en el mal sentido, es una obra maestra que se sustenta en muy poco: Un hombre que se hace pasar por un director muy conocido a una familia. Por ello es juzgado y llevado al calabozo, pero nadie entiende sus motivaciones, ni tiene tiempo para cuestionarle, así que pasará a ser juzgado sin entender exactamente que es lo que ha hecho. A partir de aquí, el propio director de éste film interviene para ayudarle, y ya la historia de cine dentro del cine, pasa a otra capa superior. Y como en una cebolla vemos como sus detalles describen el proceso del cine, y su aspecto que mas enamora: compartir con los espectadores los sentimientos del artista narrados de una forma inspiradora. Se puede decir que aprender que el cine y el arte le pertenece a todo el mundo. Cómo la familia se sienten timados, se tendrá que escuchar el punto de punto de vista del acusado, y su forzosa historia te hace entender que en el cine no hay límites o es una cadena que motiva diversidad, pluralidad, sentimientos y expresiones. Es una película especialmente bonita pero entendiendo que hay mucha gente con prejuicios hacia el cine iraní, pero su magno liricismo reside en factores que no menciono por no destriparla. Si ésto que digo os llama la atención no leáis nada mas, y vedla. Muy recomendada.
    Última edición por Anonimo19042021; 30/07/2019 a las 19:52
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  11. #35911
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Buena selección de films, sin duda, con alguna obra maestra indiscutible. Sobre The Big Sleep, lo que hace el negocio de delante la librería (cuya dependienta es una jovencísima Dorothy Malone) no tiene secreto: pornografía, en lo que está implicada la pequeña de los Sternwood (de ahí el cómo la encuentra Marlowe: la novela de Chandler puede ser algo más explícita que el film por razones obvias).
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  12. #35912
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto que la película se tituló en nuestro país EL SUEÑO ETERNO. En la reciente (2016) edición en BD de la Warner se incluye tanto la versión que todos conocemos como la del preestreno de 1945. Y ciertamente es muy superior la primera que la segunda dado que se potenció notablemente la química que existía entre Bacall y Bogart (que venían de hacer juntos TENER Y NO TENER, también de Howard Hawks - y en modesta opinión, muy superior - ).

    De Koreeda tengo en BD NUESTRA HERMANA PEQUEÑA que ya me había gustado (y mucho) cuando la vi en el cine.

    WHISKY GALORE, del gran Alexander Mackendrick, ha sido siempre una de las películas favoritas de mi querida madre. Una de esas primorosas comedias de la productora británica Ealing que sigue disfrutándose ahora igual que antes. El mismo Mackendrick dirigiría dos más igualmente estupendas, EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO (1951) y - especialmente - EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955). Sin olvidarnos sus incursiones en el cine de aventuras como SAMMY, HUIDA HACIA EL SUR (1963) o VIENTO EN LAS VELAS (1965), esta última una de mis favoritas dentro del género. Y no nos olvidemos de MANDY (1952) o CHANTAJE EN BROADWAY (1957).

    ME CASÉ CON UNA BRUJA, del hoy olvidado René Clair, viene a ser un precursor de LA MÁSCARA DEL DEMONIO de Mario Bava sólo que en clave de comedia.

    Y por lo mismo MAKE WAY FOR TOMORROW (1937) de Leo McCarey podría serlo de CUENTOS DE TOKIO.
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  13. #35913
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Si, mad dog, ya he leído sobre eso que mencionas sobre El sueño eterno. A mi me encanta tal cual está, pero entiendo perfectamente porqué no me gustó la primera vez que la vi... Me pregunto si te la has leí porque no sé que pinta Marlowe con la libreta con cifrado... Una especie de catálogo o lista de clientes?

    Cayo largo con la misma pareja protagonista me gustó mucho -me gustan mucho las de John Huston- Y no me acuerdo de Tener o no tener, así que le daré otra oportunidad sabiendo que es tu favorita, Alcaudon. He visto pocas comedias de Ealing y en el top situaría El hombre del traje blanco y Whisky Galore, bien abajo Ocho sentencias de muerte que se me hizo cuesta arriba. Me apunto El viento en las velas Pero estoy mirando producciones de Ealing, comedias y no comedias: en la Wikipedia aparecen muy pocos directores a pesar de ser una lista bastante larga.
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_o..._Studios_films
    Al morir la noche me encanta, así que miraré todas éstas con detenimiento ya que hay muchísimas que no están en alta definición y parece ser que nadie habla de ellas justo por ésto.

    No sabía eso de La máscara del demonio! He visto el trailer y la verdad es que no me convence nada. Pero nada de nada, sinceramente no me atrevo con Mario Bava de momento. Make way for tomorrow la tengo súper pendiente ya que tengo la edición de Eureka, y estoy seguro que me encantará.
    Última edición por Anonimo19042021; 31/07/2019 a las 10:59
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  14. #35914
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cayo Largo y Tener o no tener son dos de mis favoritas de la pareja Bogart-Bacall. A El sueño eterno le tengo que dar una oportunidad desde hace ya tiempo. Porque la primera vez que la vi, me perdí en la trama y me sacó de la película.
    Respecto a Koreeda, es uno de mis directores favoritos, y tengo prácticamente todo lo que ha sacado. Lo que pasa es que la mayor parte está solo en dvd.

  15. #35915
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Cayo Largo y Tener o no tener son dos de mis favoritas de la pareja Bogart-Bacall. A El sueño eterno le tengo que dar una oportunidad desde hace ya tiempo. Porque la primera vez que la vi, me perdí en la trama y me sacó de la película.
    Respecto a Koreeda, es uno de mis directores favoritos, y tengo prácticamente todo lo que ha sacado. Lo que pasa es que la mayor parte está solo en dvd.
    Aquí otro como Tomás sobre "el sueño eterno", necesito libro de instrucciones para entender la trama, está claro que tiene muchas cosas positivas el film, pero dicho follón argumental si fuera en un film moderno se le daría palos a más no poder, yo creo que es más entendible "Carretera perdida" de Lynch. Está claro que le daré otra oportunidad y me concentraré al máximo, pero a nivel personal y por ahora creo que está sobrevalorada, porque entiendo que es tratada como una obra maestra, siendo "Cayo largo" mucho mejor, y para mi una obra maestra es algo perfecto, y ese galimatías argumental resta y mucho.
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  16. #35916
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¡Cómo sois! Parece como que si una trama argumental es confusa ya os echa para atrás. De The Big Sleep lo que cuenta, por encima de todo, es la atmósfera malsana, tanto en la película como sobre todo en la novela. El film además juega con el dibujo de los personajes, en especial, como es natural, los de Bogart y Bacall, lo que conlleva una resolución bastante diferente a la de la novela. A mí me encanta. Lo de la libreta en clave tiene que ver con los clientes, hay que tener en cuenta que el negocio pornográfico no era legal.
    Respecto a Cayó Largo me gusta mucho, pero tiene un aire más teatral. Tener y no tener es, por encima de todo, una comedia romántica, potenciada por el personaje de Walter Brennan. Ignoro cómo es el relato de Hemingway que adapta.
    Última edición por mad dog earle; 31/07/2019 a las 19:07
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  17. #35917
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El problema de “El sueño eterno”, si no recuerdo mal, es que se cambiaron cosas del guión o del montaje que acabaron por afectar la congruencia de la trama. Cuando la vi hace unos años, recuerdo que me la puse dos veces seguidas porque no acababa de enterarme de la trama, y un así, habían cosas que no acababan de cuadrar. La atmósfera, las interpretaciones y la dirección son fantásticas, pero siguen habiendo incongruencias y muertos que no se saben de donde vienen

    “Cayo largo”, “La senda tenebrosa” y “El halcón maltés”, que son grandísimas películas, están mejor explicadas que la otra, aunque en el resto de apartados, curiosamente, es mucho mejor “El sueño eterno”.

    Saludos a todos! Espero que estéis pasando un buen verano.
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  18. #35918
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Para mí TENER Y NO TENER es la mejor de las colaboraciones entre Bacall y Bogart.

    En EL SUEÑO ETERNO hay un crimen, el del chófer, que queda sin explicación. De hecho Hawks le preguntó al propio autor, Chandler, y este no tenía ni p... idea.

    A mí se me acabaron las vacaciones y mañana ya empiezo a trabajar. Tempus fugit.

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  19. #35919
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Cómo sois! Parece como que si una trama argumental es confusa ya os echa para atrás. De The Big Sleep lo que cuenta, por encima de todo, es la atmósfera malsana, tanto en la película como sobre todo en la novela. El film además juega con el dibujo de los personajes, en especial, como es natural, los de Bogart y Bacall, lo que conlleva una resolución bastante diferente a la de la novela. A mí me encanta. Lo de la libreta en clave tiene que ver con los clientes, hay que tener en cuenta que el negocio pornográfico no era legal.
    Respecto a Cayó Largo me gusta mucho, pero tiene un aire más teatral. Tener y no tener es, por encima de todo, una comedia romántica, potenciada por el personaje de Walter Brennan. Ignoro cómo es el relato de Hemingway que adapta.
    Me uno al carro de los que no la entendieron bien... vamos que no la he vuelto a ver desde hace muchos años, a mi personalmente no me gustan las tramas tan complejas, y además esta recuerdo que no explicaba algunas cosas... en fin, que también prefiero mil veces Cayo largo, La senda tenebrosa o Tener y no tener, aunque bien es verdad que la ambientación, las féminas (Dorothy Malone, Martha Vickers) y la pareja protagonista están en estado de gracia, eso si lo recuerdo bien.
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  20. #35920
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Para complicada una película de Bergman o de Tarkovsky. A mí EL SUEÑO ETERNO me encanta y la tan mencionada escena de la librería con una jovencísima (y guapísima) Dorothy Malone es una auténtica delicia.
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  21. #35921
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Para complicada una película de Bergman o de Tarkovsky. A mí EL SUEÑO ETERNO me encanta y la tan mencionada escena de la librería con una jovencísima (y guapísima) Dorothy Malone es una auténtica delicia.

  22. #35922
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Qué bien me conoces, amigo t.
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  23. #35923
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A ver si por una vez en lugar de hacer una retrospectiva de un director nos decantamos por la de una actriz o actor que yo creo que daría un jugoso juego.

    De hecho...

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  24. #35924
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A ver si por una vez en lugar de hacer una retrospectiva de un director nos decantamos por la de una actriz o actor que yo creo que daría un jugoso juego.

    De hecho...

    Cuando empecé a coleccionar compraba pelis por los actores/actrices, concretamente Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, pero luego me di cuenta que no es buen negocio esto, ya que los actores/actrices eligen cada chufla de peli para poder pagar sus facturas, por ejemplo una retrospectiva de Robert de Niro sería ruinoso para mi, porque tiene cada porquería impersonal que tela marinera, y eso que es de los buenos, . Yo por eso prefiero hacer ciclos por directores, o como mucho por subgéneros puntuales. Cuando elijo un film lo hago por directores y temática, sólo con alguna actriz veo todas sus pelis (que no es lo mismo que comprarlas)
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  25. #35925
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues ya que hablas de retrospectivas de actores, me acuerdo de un célebre ciclo Bogart a finales de los 70, que otorgó una dimensión mítica (si es que no la tenía ya) al bueno de Humphrey. Los títulos eran siete: El bosque petrificado, El último refugio, Casablanca , El sueño eterno, Tener y no tener, El halcón maltés y Cayo Largo, coincidiendo con un boom de la novela negra clásica, en diversas colecciones.
    De esa época me ha quedado una especial consideración por Bogart,aunque me parece un actor irregular, y un nickname que me identifica. Y de las siete, The Big Sleep es una de las más fascinantes... ¡Ah!, ¿y a quién le importa quién mató al chófer? Si no le importaba a Chandler ni a Hawks...
    Última edición por mad dog earle; 31/07/2019 a las 23:00
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