No iba a dejar pasar la ocasión.
Sin lugar a dudas, uno de los inicios más bellos de toda la Historia del Cine...
No iba a dejar pasar la ocasión.
Sin lugar a dudas, uno de los inicios más bellos de toda la Historia del Cine...
Para el que no lo sepa aún, esta El diablo dijo no, titulada en inglés Heaven can wait, obtuvo un par de nominaciones a mejor película y director en los Oscar.
Y lo curioso es que la Heaven can wait de 1978, de Warren Beatty, no es remake de la de Lubitsch sino de otra, Here comes Mr. Jordan, que aquí se llamó El difunto protesta
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Estoy con vosotros dos, les tengo un poco de tirria a los ingleses porque sus ediciones nunca llevan español, será que no quieren que veamos sus series ni sus películas... pues peor para ellos, menos ventas tendrán con eso de no poner subtítulos en otros idiomas.
Ayer precisamente estuve mirando por amazon uk, la cantidad de películas musicales inglesas que han sacado en dvd, pero claro, peladas, ni tan siquiera incluyen subtítulos en inglés...
Yo me compré recientemente esta preciosa edición de la mano de la Criterion UK KING OF JAZZ (1930) de John Murray Anderson rodado completamente en Technicolor bicromático que espero poder ver tan pronto como pueda.
https://vimeo.com/247574759
Incluido un jovencísimo Bing Crosby.
Última edición por Alcaudón; 12/06/2019 a las 00:46
Pues la verdad es que los colorines son muy atractivos, pero los decorados me han provocado un ataque de glucemia. Hay monas de pascua más sobrias.
Ayer vi El palacio de los espiritus (1963) de Roger Corman.
Basada en la obra "El caso de Charles Dexter Ward" H.P. Lovecraft , con guión de Coppola. Con un formato panoramico 2:35 ,un guión interesante me atrapó desde el primer momento.
Lo que me dejó asombrado es la similitud de algunas escenas con el guion con Indiana Jones y el templo maldito .
Un saludo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
HARDCORE (1979, HARDCORE (UN MUNDO OCULTO), escrita y dirigida por Paul Schrader.
A-Team Productions, Inc. / Columbia Pictures Industries, Inc.
El primero guionista y luego director Paul Schrader (1946), de filmografía desigual pero apasionante, viene a ser como el Cecil B. DeMille de la segunda mitad del siglo XX, dado que ambos autores mezclan por igual sexo y religión aunque mientras que en el segundo prima el colosalismo y la espectacularidad en la puesta en escena, en el primero hay una tendencia al ascetismo profundamente acentuada por su pertenencia a la Iglesia Reformada Holandesa.
Segunda película como realizador de Schrader y después de haber elaborado los libretos de obras tan magníficas como YAKUZA (1974) de Sydney Pollack y TAXI DRIVER (1976) de Martin Scorsese (una colaboración que devendría capital en la historia del cine), HARDCORE viene a ser una versión encubierta (o quizás no) de la obra maestra de John Ford CENTAUROS DEL DESIERTO (1956).
Si allí teníamos a Ethan Edwards (un colosal John Wayne) en una búsqueda sin descanso de su sobrina Debbie (una Natalie Wood recién salida de REBELDE SIN CAUSA (1955) de Nicholas Ray) raptada por los comanches, aquí tenemos a Jake VanDorn (un igualmente espléndido George C. Scott) que busca con igual ahínco a su querida hija Kristen (Ilah Davis) que, aparentemente, ha caído en el mundo del cine porno más salvaje.
Pero mientras en CENTAUROS el personaje encarnado por Wayne se va endureciendo según la búsqueda se va alargando en el tiempo y finalmente no tiene más deseo que una vez encuentre a su familiar acabar con ella pues ha sido “contaminada” por su contacto con los salvajes (sólo el Martin Pawley interpretado por el prematuramente desaparecido Jeffrey Hunter parece contrarrestar la ira y el resentimiento que se va acumulando en Ethan) en HARDCORE VanDorn no tiene más misión que recuperar a su hija de ese mundo de pesadilla al que paradójicamente él parece haberla avocado dada su distante y autoritaria relación con ella (aquí hay ecos de la relación de Schrader con su padre que más tarde exortizaría en la excelente AFLICCIÓN (1997)).
Un Jake que cual Abraham parece haber sido puesto a prueba por su celoso dios y sólo a través de la expiración de sus pecados (¿tal vez la soberbia?) ejemplarizado en ese descenso a los infiernos en los que se ve inmerso podrá lograr la absolución de los mismos.
Pese a contar en la fotografía con el gran operador Michael Chapman (TAXI DRIVER, LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978), TORO SALVAJE (1980), etc.) Schrader prefiere un tono feísta en cuanto a las imágenes tal vez buscando un fiel reflejo de ese mundo tan deprimente como era el del incipiente cine porno más extremo.
Igualmente contrasta el espléndido trabajo de George C. Scott (que curiosamente se había iniciado en el cine con el papel de un (falso) predicador en el magistral western de Delmer Daves EL ÁRBOL DE AHORCADO (1959)) con el amateurismo de buena parte del reparto.
Y si Ethan contaba como ya indicábamos con Martin que le sirve no sólo de compañía sino principalmente de conciencia, aquí Jake acabará acompañado de la actriz porno Niki (Season Hubley) con la que establecerá una especie de amistad aunque nunca llegará a más dados los estrictos principios religiosos que rigen su conducta.
Más suelto en los diálogos que en la puesta en escena
Niki: ¿Cuánta importancia le das al sexo?
Jake: Muy poca.
Niki: Entonces, somos iguales. Es decir, tú le das tan poca importancia que ni siquiera lo practicas. Yo le doy tan poca importancia que no me importa con quién lo hago.
HARDCORE es una más que estimable muestra de ese cine de los ‘70, mucho más combativo y comprometido socialmente que el de los venideros ‘80 y que sirvió de carta de presentación de un autor esencial en su doble faceta como guionista y director.
Película deprimente dada la temática que trata (no quiero ni pensar en cómo sería – o es – el mundo del “hardcore” real) merece no obstante el desplazamiento.
Feliz tarde.
Última edición por Alcaudón; 12/06/2019 a las 12:48
El desplazamiento, ¿a dónde? ¿A uno de esos locales sórdidos que aparecen en el film? ¿O a la estantería de casa para elegir el DVD/BD y visionarlo? A mí es una película que me gusta, me parece muy próxima al espíritu de Taxi Driver, donde también la pornografía juega un papel importante. Scott es un poco como el Travis justiciero, aunque él intenta salvar a su hija mientras el taxista pretende hacerlo con una prostituta menor de edad.
Entre los actores no amateurs destacan Peter Boyle (el monstruo de El jovencito Frankenstein), que también aparecía en la película de Scorsese, y Dick Sargent, el que fuera marido de Samantha en la serie Embrujada.
El visionado, querido amigo. He usado una figura retórica para no repetirme.
Por cierto que en mi vida he visto una peli porno no digamos ya una más fuerte. En ese sentido me parezco al personaje encarnado por Scott aunque yo profeso el agnosticismo.
Sobre el porno habría mucho que hablar (pero lo dejo a tomaszapa y a Alex ). En todo caso, creo que hay dos grandes tipos de cine porno: el "argumental", tipo la famosa Tras la puerta verde (que no he visto), protagonizada por Marilyn Chambers (muchos la recordaréis de la película de Cronenberg Rabia) o Garganta profunda, y el meramente mostrativo, que no hace falta que tenga argumento ni que vaya mucho más allá de un clip de pocos minutos, consistente en todas las formas posibles de "in-out, in-out" que diría Alex (no Fletcher, sino el protagonista de La naranja mecánica). El segundo puede tener una función meramente higiénica, de descarga de fluidos corporales y aligeramiento de tensiones, pero el primero podría haber dado lugar a algo más interesante. Eso sí, siempre que se realice con la complicidad de los actores (o actuantes), no de la manera que plantea el film de Schrader.
¡¡Azucaaaaaaaaarrr!!... (A mi me gustan, son de la época, muy Kitsch...)
Yo necesito los subtítulos en castellano o incluso en inglés sin son fáciles de seguir como los musicales... Por cierto me he informado sobre este musical, y por lo visto es como una revista, no es una película con argumento, sino mas bien una sucesión de números musicales y sketchs, así que a mi me vale... .
He visto que en amazon.es está incluso editada aquí con subtítulos en castellano, pero es un BD-R y un usuario critica los subtítulos por lo mal hechos que están, vamos con el traductor de google... , para eso prefiero criterion...
Por cierto, en el youtube está colgada la película entera, aunque la imagen es desvaída, yo lo que he visto me ha gustado, por ser pieza de museo del musical americano... , y también sale Bien Crosby y John Boles entonando It happened in Monterrey, canción que tengo en vinilo y me encanta...Muchas gracias de verdad, Alcaudón por la información porque ni sabía que estuviera editada en bluray...
Es una gran película, como todas las de esa época con Vincent Price & Roger Corman...
Pero aquí seguro que no se queman... ¿o sí?...
Coñas aparte a mi me gustan porque antes tenían mucha imaginación utilizando el cartón piedra, había mucho trabajo artesanal y no como hoy que todo se hace por ordenador... Desde luego el decorado es excesivo, la verdad, pero tiene su encanto...
El que se considera el primer musical sonoro (lógicamente) MELODÍAS DE BROADWAY (1929) que no sólo fue un enorme éxito en taquilla sino que también ganó el Oscar a la mejor película incluía igualmente secuencias en Technicolor aunque hoy en día se dan por perdidas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por la parte que me toca (y que me toco ), es interesante la clasificación que haces. Garganta profunda sí la pude ver hace unos años (se celebraba una especie de aniversario) y era una película porno con todas las letras, explícita y con argumento. Aunque la verdad es que no lo entendí bien (tenía apagada la voz ).
El porno vivió su gran momento de esplendor en los 80 y parte de los 90. SE hicieron cosas muy creativas, al menos, visualmente, que es donde ha ganado bastante. Hay porno de calidad, sí, y también hay otro menos creativo.
Hoy en día, el porno que se consume es el de internet (el de pago y el gratuito) y casi todo son clips de pocos minutos. En la linea que comenta mad dog. Pero realmente, el de pago (hay páginas que lo disponen) el porno actual es escenas largas de entre 30 y 50 minutos.
Lo mejor del buen porno actual es que se intenta buscar la naturalidad. Ya no es todo tan mecánico y se busca la química entre los, las, protagonistas.
Mi blog: www.criticodecine.es
¿Hay alguna diferencia entre la edición bluray UK y la USA de "King of Jazz"?... ¿Es libre de zona?... ahora mismo en amazon usa no la tienen en stock hasta el 18 de junio, en amazon uk si la tienen, y en amazon es la vende dodax...
No sé cual comprar...
¡Una ayudita please!...
Me pondré un poco abuelo Cebolleta , porque hay cosas que, si no se explican, las nuevas generaciones no entenderán fácilmente. El porno nos llegó a los cines en 1984, eran las famosas "salas X". Marcadas con la letra infame, muchas salas perdieron su ilustre e histórico nombre. En Barcelona abrieron primero dos únicas salas, los históricos cines Diorama y Castilla. En el primero me estrené con Exhibition (1975), un film francés que tenía cierto aire de documental sobre el mundo del cine porno. La siguiente fue en ese cine Castilla: Garganta profunda II (1974). Como se puede apreciar nos llegaban films con una década de antigüedad. Las salas estaban a rebosar de público de todo tipo: hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, grupos, parejas, solitarios con gabardina (como tomaszapa), era una especie de comunión, un acto casi sagrado. Durante un tiempo los visité de vez en cuando: el número de salas creció exponencialmente, acabando con muchos cines de barrio e incluso salas de arte y ensayo. El tipo de películas porno que se pasaban eran, en general, las "argumentales". Recuerdo incluso que una era un remake de Terminator, no sé si titulada "Penetrator" o algo similar. La mayoría eran puras excusas para mostrar los folleteos de los actuantes (casi siempre, por no decir siempre, en relaciones heterosexuales). Poco a poco, tal como llegaron, desaparecieron, y muchas de esas salas ya no volvieron a abrir.
Esto es ya historia, por supuesto. Ahora en Internet tienes infinidad de vídeos, muchos de ellos de escasos minutos, de todo tipo y condición. El porno que estalló en los 70 murió hace muchos años, y lo que hay ahora es algo así como entre autoayuda (nunca mejor dicho lo de auto) y gimnasia glandular. Se puede recordar un poco esa evolución por medio de un magnífico film de Paul Thomas Anderson, que sé que Alex adora: Boogie Nights, todo y que Anderson no llega hasta la despersonalización del porno actual.
Pues esta vez se equivocan conmigo compañeros, nunca he visto una peli porno......entera, me valen 5-10 minutos y a otra cosa. Si ya de joven, sin pareja, con sequía, no me interesaba mucho, ahora menos. Creo que ya lo comenté alguna vez por aquí, por curiosidad compré una peli porno en el Carrefour, valían 500 pesetas, fui con un colega, así la vergüenza es al 50%, compramos la peli, unas pilas y unos donuts para disimular. La peli se llamaba "leche facial", creo que la protagonizaba Tori Wells (o algo parecido), una morenaza extremadamente siliconada. También hay otra razón porque no me gusta el porno, y precisamente fue en el hilo de Verhoeven donde estan las pruebas, pues si, confesé mi tirria, rechazo e incluso asco, por las uñas falsas y "Showgirls" me tumbó. Las actrices porno (y muchas mujeres en general) llevan uñas falsas, automáticamente lo repulso.
Tengo una anécdota personal para corroborar esto, trabajé 6 temporadas de verano de camarero en un hotel de Salou, Mad seguro que conoce el lugar, playa, guiris, disco....Pues estábamos de ligoteo con un grupo de 5 jovencitas belgas, nosotros éramos dos, les enseñamos la ciudad de noche, discos por aquí pub por allá. La más guapa, el cual la llamábamos la Curnicova, me atacaba, yo no la hacía caso, me concentré en otra, la más normalita, mi colega me dijo, "tu eres tonto, pero si te está acosando ", yo le dije que prefería la otra, y nuevamente me insultó, la verdad de todo esto es que la Curnicova tenía uñas falsas, pero claro no se lo podía decir a mi colega, porque sonaba a rarito. La cuestión es que dicha fobia es una barrera impenetrable hasta para los autosarrepentimientos, nunca me he arrepentido y mira que era espectacular, pero encuentro mi negativa totalmente justificable. Se podría hacer una peli indie con estas anécdotas no?