Mi blog: www.criticodecine.es
Estoy de acuerdo en todo, menos en La tentación vive arriba. Yo sí veo algunos elementos de sutileza y además, Tom Ewell debe ser así, cargante Es una película que cuanto más la veo, más me gusta. Y muy propia de esta época estival que empezamos a vivir. Una noche te pones esto y quedas de maravilla. Cuanto más la recuerdo, más me encanta. Incluso ese trazo gordo, en bastantes momentos, me hace mucha gracia. Y reivindico el papel de rodríguez de López Vázquez (siempre ha sido un actor que me apasiona). Era tan grande que daba prestigio a esas películas de medio pelo, "españoladas".
Mi blog: www.criticodecine.es
The Las Vegas Story (1952), de Robert Stevenson (antes de que acabara su vida profesional como director de films “para toda la familia”, como la celebérrima Mary Poppins). Producción de la RKO en la época de dominio absoluto de Howard Hughes, adscribible si se quiere al noir, la película cuenta con elementos característicos del cine criminal de la época: un ambiente licencioso (Las Vegas, como epítome del lujo, la vida fácil y el movimiento de dinero sin control); una femme fatale (Jane Russell, impresionante físicamente), con un pasado como cantante de un local de Las Vega (llamado “The Last Chance”); diversos tipos sin escrúpulos (entre ellos, el marido de Jane Russell, un excelente como siempre Vincent Price, jugador compulsivo y que, aparentemente, huye de algún negocio fallido acaecido en la Costa Este; un turbio y molesto agente de seguros, Brad Dexter, etc.); un macguffin en forma de collar de diamantes; un policía (Victor Mature, más sobrio que en otras ocasiones), que como exige una historia de este tipo tuvo un afer amoroso con la Russell años ha; una muerte y sospechosos varios; persecuciones y tiroteo final. En la parte final, Stevenson filma la persecución del asesino mediante unas vibrantes imágenes tomadas desde un helicóptero, con el tiroteo correspondiente entre el policía y el asesino en unas instalaciones del ejército, abandonadas en medio del fotogénico desierto de Nevada. Buen film de género, amenizado con varias canciones de Hoagy Carmichael que interpreta él mismo en el papel de Happy, alguna de ellas con la bella voz de Jane Russell. Dejo un ejemplo, la deliciosa “I Get Along Without You Very Well”, a la espera de que tomaszapa amplíe detalles.
El hombre y el monstruo (1959), de Rafael Baledón. Sorprendente film de terror mexicano, excelentemente filmado por Baledón, sacando partido a todo el repertorio del terror gótico: caserón, imágenes nocturnas, sombras expresionistas, etc. Se trata de una especie de híbrido entre la historia del Dr.Jekyll y Mr.Hyde y la maldición del hombre lobo. Un pianista de prestigio, Samuel (Enrique Rambal), vende su alma para convertirse en el mejor pianista del mundo, pero el precio que paga es su incapacidad para tocar el instrumento, ya que le tiembla el pulso, y además una determinada melodía, que en ocasiones toca enloquecidamente, lo transforma en un monstruo (con un aspecto que nos recuerda al Mr.Hyde del film de Rouben Mamoulian, El hombre y el monstruo).
Incluso en la larga secuencia final Baledón se atreve con un montaje que, dentro de su modestia, nos puede recordar El hombre que sabía demasiado hitchcockiano. El clímax tiene lugar durante la interpretación del concierto para piano de Chaikovski. Si se consigue obviar el maquillaje del monstruo, francamente patatero, la película me parece más que notable.
Mi blog: www.criticodecine.es
Esa preciosa I get along without you very well la compuso Carmichael en 1939. Ese mismo año, hubo dos versiones de la misma que alcanzaron las listas. Por un lado, Jimmy Dorsey y su orquesta (Jimmy era hermano del más famoso, Tommy) que la llevaron al número 9. y por otro lado, Red Norvo y su Orquesta (Norvo era llamado "Mr. Swing") fue el que más triunfó, alcanzando el número 3 de las listas de éxito en USA aquel año.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Tiro de memoria...
... de STRAIGHT SHOOTING (1917) a SIETE MUJERES (1966), si sólo hablamos de largometrajes.
En medio, más de 100 películas.
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Ford_filmography
De todas formas no deja de ser curioso que pese a ser John Ford uno de mis directores de cabecera (con Hawks, Hitchcock , Lang o Walsh) no he comentado más que un puñado de sus películas en este rincón. Creo que la última fue EL JOVEN LINCOLN.
Quizás porque las he visto tantas veces...
... y por cierto que también tiene alguna mala película (o aburrida, como EL FUGITIVO (1947) que además fue la primera producción de su propia compañía, la Argosy - aunque ya hubiese operado antes con títulos como LA DILIGENCIA (1939) u HOMBRES INTRÉPIDOS (1940) -).
Aquí, varios de vosotros sois una enciclopedia andante, tanto de cine como de música, canciones, cotilleos, deportes, vamos de todo un poco... Da gusto hablar de algo para que acto seguido lo completeis con mas datos...
Contestando otros posts anteriores:
Yo como Alcaudón, todas las películas de Marilyn me gustan, no hay ningún trabajo mediocre. Ah, y os habéis olvidado de su breve pero contundente papel de "sobrina" de "La jungla de asfalto", muy jovencita...
Me alegro que "The shadow of the cat" sea Hammer 100x100, porque viéndola me parecía que era así; por estilo, por actores y porque me lo pasé pipa. Tengo que mirar mi libro de carteles de la Hammer para ver si lo han incluido...
Sobre "Las Vegas story", decir que la tengo algo olvidada, pero la recuerdo como un filme noir de los buenos... a ver si busco el dvd de manga y la reviso..., me han entrado ganas con la crítica de Mad Dog Earle.. por cierto, Jane Rusell, es otra de esas féminas mágicas de los años 50 que interesan nada más aparecer en pantalla; cierto que hizo pocas peliculas, pero creo que en casi todas tiene una presencia (y no solo física) imponente.
De Lubitsch también sacaron en dvd su última (co-dirigida por Otto Preminger) película: "That lady in ermine", una opereta con su estilo habitual, y con pocas canciones... No sé que opinaréis de ella, pero a mi me gustó el par de veces que la he visto.
Estoy de acuerdo que "La tentación vive arriba" es algo cargante a veces, pero si es verdad que depende del momento en que la veas... y si, yo también pensé en Jose Luis López Vázquez cuando veía a Tom Ewell en ese papel de Rodríguez tan bobalicón...
La película de Gilling, la primera para la Hammer después de haber dirigido para el dúo Baker/Berman la excelente EL DEMONIO Y LA CARNE (1960) que recientemente comenté en este mismo rincón, es un pequeño clásico de la productora muy poco conocido aunque tenemos una buena edición británica en DVD que es la que yo (e imagino que tú) poseo.
En los años '50 se rodaron varias películas de cine negro en las que aparecían las palabras THE ... STORY. Tal vez la más famosa (y posiblemente la mejor) sea THE PHENIX CITY STORY (1955, EL IMPERIO DEL TERROR) de Phil Karlson, en mi modesta opinión uno de los mejores directores que se dedicaron al género en los años '40 y '50 (con Joseph H. Lewis) y que trabajaron en los márgenes de la serie B.
Sinceramente pienso que a Jane Russell le condicionó en demasía su espectacular físico (potenciado hasta el delirio por su protector, el orate Howard Hughes) pero era una buena actriz, bien dotada (te veo venir Fletcher...) para la comedia y con una bonita voz.
Las últimas películas son más de Preminger que de Lubitsch aunque el primero procuró no desviarse del tono habitual de las comedias del segundo.
EL DIABLO DIJO NO (1943), rodada en maravilloso Technicolor, es una de mis comedias románticas favoritas, con una bellísima Gene Tierney y un simpático Don Ameche (el inventor del teléfono... ).
Última edición por Alcaudón; 11/06/2019 a las 19:28
[Off topic:
Una excelente noticia para todos los amantes del mejor cine clásico. La británica Power House va a editar en BD todas las películas en las que trabajaron juntos el director Josef von Sternberg y la actriz Marlene Dietrich.
Teniendo en cuenta la calidad de sus ediciones ya me recorre un cosquilleo de placer por todo el cuerpo.
https://www.powerhousefilms.co.uk/co...t-1930-1935-le
Salida el 19 de agosto de 2019.
Fin del off topic].
No me gustan las editoras inglesas, son demasiado tacaños con los subtítulos, prefiero mil veces editoras USA, que a pesar de estar capados por zonas, cuidan mucho más los subtítulos para nosotros.
Venga, Alex, que ya puesto con el alemán, leer en inglés te resultará como coser y cantar.
Excelente noticia la del pack Sternberg-Dietrich. Sternberg es otro de esos directores que me gustaría revisar cronológicamente. Aunque no las he visto todas, ni menos aún las tengo en mi videoteca, al menos una selección amplia sí podría comentar. En especial, su ciclo con Marlene Dietrich tiene auténticas joyas visuales, que en varios casos estaban editadas de pena, como por ejemplo El expreso de Shanghai. Podría ser un director a revisar después de Hitchcock, después de Lang, después de Sirk, después de Fuller, después de...
Por cierto, tengo a mano Paz en la tierra (The World Moves On, 1934), para ver por primera vez. Parece uno de esos films tipo saga, que sigue la evolución de una familia a lo largo de un siglo, con Madeleine Carroll y Franchot Tone. No parece un argumento propio de Ford, aunque en los 30 hizo un poco de todo. ¿La has visto?
“You can’t speak, you can’t move, but this opens you up to the influence and it breaks down your defenses. Trust me, all right? You’re going to love it.”
No. Muchas de sus primeras películas son difíciles de ver (muchas de su período mudo se dan por desaparecidas - como, por otra, sucede con la mayor parte del mismo -) o se han editado en copias lamentables.
A partir de LA DILIGENCIA (1939) es cuando podemos disponer de buenas ediciones en DVD y/o BD que hagan justicia al maestro de maestros.
Última edición por Alcaudón; 11/06/2019 a las 22:23
De ellos tengo el paquete que incluye los 5 westerns de RANdolph Scott y Harry Joe BrOWN para la Columbia y dirigidos por Budd Boetticher, todos ellos (incluidos los que no llevan guión - acreditado - de Burt Kennedy) imprescindibles.
Una edición impecable tanto en cuanto a calidad de imagen como de sonido y con numerosos y jugosos extras.
Además incluye subtítulos en inglés (para sordos).
Lástima que quedara fuera SEVEN MEN FROM NOW (1956) dado que en realidad era una producción de John Wayne aunque tenemos una excelente edición en DVD muy buscada por los coleccionistas (aunque Regia Film también la editó en su momento).
Mi blog: www.criticodecine.es