Aquí en Bilbao no hay playa (todavía) pero como nos pongamos buenos somos los bilbaínos.
Aquí en Bilbao no hay playa (todavía) pero como nos pongamos buenos somos los bilbaínos.
Sí, como decía Maurice Chevalier en la maravillosa GIGI, "I Remember It Well".
Por cierto que es una anécdota fascinante y no deja de ser curioso que no la incluyeran en la película dado que es una adaptación bastante literal de la novela salvo el final que me parece mejor el que pergeñó el propio director.
¡Ah, gracias por el apunte, mad dog earle, ya sabía yo que era algo didáctico, pero ya sabes, la memoria me decía que era un museo y no una cueva... !
Sobre "El graduado", decir que el papel de la señora Robinson se lo ofrecieron a Doris Day, pero lo rechazó porque le pareció demasiado "fuerte" para su estilo...
La película la recuerdo con agrado; cierto que Dustin Hoffman no es muy creible como jovencillo inexperto (con 32 castañas ya) pero su talento nos hace olvidar eso rápidamente.
Ah, las "cancioncillas" a mi me gustan también...
Última edición por cinefilototal; 31/05/2019 a las 19:03
Pedazo canciones, diría yo.
No deja de ser curioso que antes comentaba el resto de títulos "prehistóricos" de la Hammer y en el último ejemplar de la revista Imágenes (nº 402), dentro de la sección Diccionario fantástico, comentan CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA.
Debo de tener dotes de clarividente.
Totalmente de acuerdo. La banda sonora del El graduado está trufada de grandes cancniones. ADemás, contiene algunos temas musicales de Dave Grusin, que son una delicia.
Mi blog: www.criticodecine.es
Que no pase desapercibido. Hoy cumple 89 años, nada más y nada menos, que Clint Eastwood, el actor, el director, el músico, el político, la leyenda. Felicidades, maestro.
Mi blog: www.criticodecine.es
Para unir el aniversario de Eastwood con la música recordemos que dirigió el episodio Piano Blues dentro de la serie de documentales televisivos The Blues producidos por Martin Scorsese, serie en la que el mismo Scorsese firmaba un capítulo, como Wim Wenders o Mike Figgis.
Hoy 1 de junio, cumple 82 años un pedazo de actor, que empezó a conocer la gloria cuando entró en la cincuentena. Y esto es raro en Hollywood, donde casi todos son niños prodigio o actores jovencitos.
Hablo de Morgan Freeman, que en mi opinión en un grandísimo actor, que nos ha dejado maravillosos papeles para la historia. Entre ellos, varios que le sirvió el mismo Clint Eastwood, que ayer cumplía años. Felicidades.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues por aquí vuelvo, hermanos del cine ... y comentando la que probablemente sea la película más destacada de este pasado 2018. Hablo de Roma, de Alfonso Cuarón, que parece una especie de mezcla entre Haneke y Tarkovsky, lo cual hará que algunos aprovechen para echar la siesta y otros se se regodeen ante una obra de autor. He decir que me encuentro en el medio, porque pese a que sí que es palpable que el ritmo es lento, aunque no llegó a aburrirme, es técnicamente brillante (incluyendo panorámicas de 360º como creo que hiciera Truffaut, largos travellings...) y cuenta con excelentes encuadres y una magnífica fotografía del propio director. Pero me llama la atención algo con esta película, hablamos de una producción de Netflix, destinada a verse por tanto fuera de las salas cinematográficas (aunque estrenada en ellas por el asunto Oscar) ¿cómo es posible apreciar el trabajo de Cuarón viendo esta obra en el móvil en un viaje en tren? Tampoco entiendo muy bien el producir una peli para verla en pantalla pequeña (sea móvil o TV por muchas pulgadas que tenga) si no la vas a apreciar en todo su esplendor en una sala. Si Alfonso Cuarón se ha pasado 4 meses con la postproducción de la fotografía poco se va a apreciar de su curro en una mini-pantalla.
El cine parece que quiere pasar de ser un acontecimiento social o un acto íntimo ¿será mejor o peor?. Si las salas mueren ¿cuál es el futuro del arte cinematográfico? ¿es sólo internet? ¿Cómo veremos en el futuro las películas? ¿desaparecerá toda edición en disco? ¿dejarán de fabricarse los reproductores? si Roma no va a ser editada en Blu-ray o DVD para obligar así a la suscripción a Netflix ¿no seguirán el mismo camino otras producciones? desde luego que con todo esto las salas de cine lejos de recuperarse acabarán desapareciendo por completo e ir a uno de esos sitios va a quedar tan alejado como ir a ver una pelea de gladiadores.
Es un tema peliagudo e incierto... con esto de las modas de verlo todo en la tablet o en el movil... no sé adonde vamos a llegar. Conozco a gente que se ve todo así, también en el ordenador portátil; ya ni se molestan en pasar una película a un dvd o pen-drive para verlo en la tv...
¿Quién me iba a decir a mi cuando grababa en cinta beta las películas de tv, quitando los anuncios, que todo este esfuerzo iba a ser en vano?, cuando ahora en internet lo tienes casi todo y además en un pen-drive o en un disco duro te caben el ciento y la madre...
Personalmente voy cada vez menos al cine, si al menos reestrenaran clásicos en pantalla grande pues seguro que me animaba a salir, pero como en mi casa nada es mas cómodo...
Bueno, si a ellos les basta, por mí bien.
Yo en general prefiero ver una peli en una buena tele. Me gustaría ir más al cine pero:
A) No echan pelis demasiado apetecibles.
B) Con los peques no tengo demasiado tiempo.
C) El cine se ha vuelto algo muy/bastante caro.
Si a esto le añadimos que en casa tengo una tele maja y un sistema de sonido aceptable, pues ya está.
Supongo que para muchos de los que ven contenido en el móvil no pasará de mero entretenimiento “llenatiempo”, como el que se lee un bestseller y le importa muy poco la calidad literaria.
Yo creo que ahora hay una tendencia creciente de ver contenido en casa en mejores condiciones que hace un tiempo, y en cualquier caso muchos de los que lo ven en un móvil no tendrían opción de verlo de otra manera, así que menos es nada.
Ojalá hubiese salas en Madrid de cine clásico como en París. Cómo molaba y qué gran año pasé. Aunque quizá ya tampoco existan. Podíamos montar una cooperativa y proyectar clásicos... xD
Yo veo y disfruto en salas de cine y en casa. La magia de la sala, incluso cuando hay gente (como me pasó con la última de Vengadores, Endgame, y con Nosotros o Dolor y gloria) es especial.
Y ver en casa, cómodo, una película en un pase "privado" también tiene su magia. Además, como digo, con el BD ya uno se acerca a lo que siempre ha querido: tener tu propio cine en casa.
Lo que si me explico es la gente que ve las cosas en internet en el ordenador o pantallas más pequeñas. La palabra mágica es inmediatez. Película nueva que sale, se descarga, se ve y se borra o incluso se ve online, y menos trabajo.
Y lo de las series ha ayudado mucho en ese sentido de que ahora la gente quiere consumir de inmediato mucho. De ahí los atracones de temporadas, que hace años hubiera sido impensable e imposible.
Yo por el contrario, prefiero en su justa medida.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mirando que ver esta noche, ya lo tengo decidido:
Consigue plasmar con brillantez el asombro y la desesperación [del poema de Martinson] en un nuevo medio (...) La angustia mental y emocional son apropiadamente devastadoras"
Rob Hunter
[Film School Rejects]
"Es cine emocionante e inquietante (...) En términos de diseño –de producción y de sonido– es un logro considerable."
Wendy Ide
[Screendaily]
"Esta ambiciosa producción sueca tiene una premisa provocativa y un estilo visual notable. Pero los personajes no son interesantes (...) Quiere ser visionaria pero no lo es."
Todd McCarthy
[The Hollywood Reporter]
"'Aniara' consigue alternar entre diferentes sujetos y estimular la conciencia y la curiosidad de los espectadores"
Vassilis Economou
[Cineuropa]
"Kågerman y Lilja llevan el poema de Martinson al cine con una belleza cruda tanto por su diseño de producción como por sus emotivas actuaciones (...) Un fascinante estudio de personajes"
Jared Mobarak
[The Film Stage]
"Ofrece una historia satisfactoria y su concepción es ambiciosa (...) La amplitud de sus temas es impresionante y su retrato de la naturaleza humana es íntimo."
Dennis Harvey
[Variety]
"Esta película es asombrosamente buena, quizá la mejor película de ciencia ficción indie que he visto desde 'Arrival', perfectamente ejecutada y tonificante en su rigurosa narración."
Alex Billington
[First Showing]
"Tiene múltiples y provocativas ideas que exceden el clásico marco de la ciencia ficción distópica, una realización muy solvente y hallazgos visuales que la convierten, en definitiva, en una ópera prima con varios escenas tan fascinantes como inquietantes. Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"
Diego Batlle
[OtrosCines.com
Tiene muy buena pinta.
Vista esta tarde:
Pues mucha curiosidad con lo que comentéis en el hilo de Weir.Me han quedado bastantes dudas después de ver el film.Pelicula muy interesante.
Y empecé a ver:
Pues flipando estoy, que atmosférica no?bastante perturbador todo.Tiene "algo especial" esta película. Deseando terminarla, tan sólo ví unos 20 minutos para ver de qué iba. En Filmin hay bastantes títulos de Dreyer.Creo que los iré viendo poco a poco.
“You can’t speak, you can’t move, but this opens you up to the influence and it breaks down your defenses. Trust me, all right? You’re going to love it.”
Mira que yo estoy abonado a Netflix desde hace meses pero todavía no he visto la película de Cuarón y eso que es un director que me gusta y además tiene el aliciente (al menos para mí) de estar rodada y/o exhibida en blanco y negro.
En cuanto al tema de si se va a editar o no en DVD/BD/4K tampoco lo veo tan descabellado ya que películas tan reclamadas como la atractiva ANIQUILACIÓN o la mucho menos interesante THE CLOVERFIELD PARADOX ya tienen su correspondiente edición física.
Yo también cuando tuve mi primer lector/grabador de VHS me hinché a grabar películas de La 1 y sobre todo de La 2 en V.O.S.E., muchas de ellas que no encuentras ahora ni siquiera en la red.
Me acuerdo de cómo programaba el video de tal a tal hora para que me cupiera bien la película dado que la hora de emisión no era siempre respetada.
Yo normalmente me compro en BD las películas que no veo en el cine, o porque son muy taquilleras y me molesta la chavalería o porque no las estrenan o duran poco en cartelera.
El poder ver en la paz del hogar casi cualquier película rodada desde finales del siglo XIX hasta nuestros días es uno de los mayores logros de la civilización moderna.
Última edición por Alcaudón; 02/06/2019 a las 00:11
El formato físico está más o menos muerto. Esto es válido para las películas, la música y los libros. Lo cierto es que de los cines nos han acabado echando a muchos: entre lo caros que son, que ya casi no quedan cines ni en los barrios ni en el centro de las ciudades...
Está muy bien que hagas un recopilatorio de las distintas críticas que han recibido las películas que visionas, pero a mí me gustaría que fueras un poco más personal en tus opiniones . Que esto es un foro de cine. Que pongas cosas como "me ha gustado mucho, porque me identifiqué totalmente con el protagonista" o "es una historia real como la vida misma" o incluso "esto es un truño, porque contar historias así ya no tiene ningún mérito que para éso está el telediario". Pero es una sugerencia ¿eh? Espero que no te enfades conmigo por proponértelo .
La historia que Vampyr tiene detrás es casi tan fascinante como la película misma. Película de génesis larga y complicada, que se pudo hacer finalmente gracias a la financiación entusiasta de un aristócrata apasionado del cine (estaba el precedente de los Condes de Noailles financiando varias obras primerizas de Buñuel). Que puso como condición ¡protagonizar la película..! Eso sí, con un pseudónimo, no se fuera a escandalizar su familia porque el niño se hubiera metido a peliculero. La película fue un fracaso de crítica y público considerable, y Dreyer agarró una depresión tal que se tiró varios años sin dirigir. Sólo con el tiempo empezó a mejorar la reputación de la película. Cierto orondo director inglés que ahora tiene hilo en el subforo de cinefilia de este magno sitio, decía incluso que era la única película que merecía la pena de ver más de una vez...
Si yo sólo pudiera llevarme tres películas a una isla desierta -cosa harto difícil- serían éstas tres :
Allá te mando quien te castigue :
(Es broma ).
Última edición por Jane Olsen; 01/06/2019 a las 23:52
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
También he de decir que sólo la he visto una vez (en la excelente edición en DVD de la fenecida Versus).
Quizás no debería haber dicho que no me gustara sino que simplemente me parece una película un tanto extraña, tal vez por el estado de la copia que ha llegado (pese a todo el trabajo de restauración) hasta nosotros.
Y ya digo que me gustan mucho DIES IRAE (precisamente la película que rodó "inmediatamente" después de VAMPYR), LA PALABRA y también GERTRUD.
En su época grabé de la televisión LA PASIÓN pero me pareció terriblemente lenta y monótona (demasiado primer plano - que es por otra parte lo que todos los críticos tanto alaban -) pero tal vez debería darle una nueva oportunidad.
De hecho VAMPYR es una de las películas que tengo previsto revisar en cuanto encuentre un hueco entre hitchcock y hitchcok (o entre weir y weir).
Además me encanta el cine de vampiros...
... o de brujas vampiro, que viene a ser lo mismo.
Última edición por Alcaudón; 02/06/2019 a las 00:38
Yo llevo meses deseando que salga alguna noticia en el sentido de que Roma aparezca en formato físico. Ojalá estés en lo cierto, porque a mi me encanta coleccionar películas ganadoras de premios y Roma, sin desmerecer a las otras citadas, debe salir en formato doméstico. ADemás, que seguro qeu mucha gente la pillaría. Más negocio sería.
Mi blog: www.criticodecine.es
Curioso. Porque a mí, con el 3D me ha pasado lo contrario. Aparte de llevar gafas para ver de lejos, lo que no me anima a ponerme otras, no es una técnica que me haya llamado la atención. Y vista la tecnología actual (el 4K que pasará a otra definición aún más potente), que parece que ha arrinconado al 3D (hoy en día solo algún que otro televisor muy caro, es compatible con 3D además del 4K), como que ya se me pasó el arroz. Pero vamos, que respeto al que le encante como a tí
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es