PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES (2016, ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS), escrita y dirigida por Burr Steers.
-
Mr. Bennet – Charles Dance
Mrs. Bennet – Sally Phillips
Jane Bennet – Bella Hethcote
Elizabeth Bennet – Lily James – ORGULLO
Mary Bennet – Millie Brady
Catherine “Kitty” Bennet – Suki Waterhouse
Lydia Bennet – Ellie Bamber
Mr. Fitzwilliam Darcy – Sam Riley – PREJUICIO
Charles Bingley – Douglas Booth
-
Preámbulo:
La obra literaria de la escritora británica
Jane Austen (1775-1817) ha sido llevada en múltiples ocasiones a la gran pantalla, con mayor o menor fortuna, todo sea dicho.
De
ORGULLO Y PREJUICIO (1813), tal vez su novela más (justamente) famosa, tenemos una versión reciente (2005) protagonizada por la actriz Keira Knightley de notable éxito comercial.
Sin embargo, me gustaría destacar especialmente la adaptación llevada a cabo en 1940 por la MGM firmada por Robert Z. Leonard (1889-1968) y protagonizada por la exquisita y elegante Greer Garson (una actriz que me gusta traer de vez en cuando a este rincón – léase DE CORAZÓN A CORAZÓN (1941) o NIEBLA EN EL PASADO (1942) -) y el apuesto e impecable Laurence Olivier (del que tengo pendiente una reseña de su primer trabajo tras las cámaras, la espléndida HENRY V (1944, ENRIQUE V), en rutilante Technicolor…) y que en nuestro país se estrenó con el título de
MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO y que es una auténtica delicia.
Pero… ¿quién mató a Jane Austen?:
El escritor, guionista y productor
Seth Grahame-Smith (1976) se atrevió a publicar en 2009 una versión “zombificada” del clásico de Austen y (¿sorprendentemente?) logró un formidable éxito a nivel comercial.
Grahame-Smith que ya había intervenido como guionista en DARK SHADOWS (2012, SOMBRAS TENEBROSAS) de Tim Burton y ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER (2012, ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS) de Timur Bekmambetov – basada en su propia novela (y en la cual tiene un pequeño papel mi querida Mary Elizabeth Winstead…
) -) no lo hizo sin embargo en la adaptación a la gran pantalla de su primera novela, la citada
ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS (Umbriel Editores, 2009).
Y aunque con el presente comentario me gane (probablemente con toda justicia) la indignación de los devotos de la obra original, lo cierto es que he disfrutado de su visionado.
Una película que fue vapuleada por la crítica y el público (fue un notable fracaso en taquilla) y a la que yo mismo pese a haberla adquirido en
BD la tenía por ahí abandonada a la espera de la ocasión propicia (vamos, un día tonto de esos que todos tenemos de vez en cuando…).
Y si recientemente alguien comentó (lo siento, no recuerdo el nombre) la simpática HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS (2013, HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS), una estimulante mezcla entre el cine de acción y el cine fantástico, dirigida por el siempre sorprendente Tommy Wirkola (no tuve tiempo de comentar en su momento su incursión dentro de la ciencia ficción, la muy interesante WHAT HAPPENED TO MONDAY (2017, SIETE HERMANAS)) lo cierto es que la aparente imposibilidad cuántica de mezclar una novela de corte tan clásico (pero a la vez absolutamente moderna) como ORGULLO Y PREJUICIO con una temática tan en boga (y ya al borde de la saturación) como es la de los zombis (cuyo precursor sería Robert Kirkman y su serie de cómics LOS MUERTOS VIVIENTES (2003-…) y por supuesto la serie que de ella se derivó (THE WALKING DEAD (2010-…)) es, cuando menos, curiosa.
Elegantemente dirigida (y escrita) por Burr Steers (a quien no tengo el gusto de conocer) la adaptación mantiene en lineas generales la trama principal de la novela de Austen, salvo que en esta ocasión las cinco jóvenes y casaderas hijas de los Bennet son expertas en todo tipo de técnicas de combate y en el uso de las más diversas armas para defenderse de la plaga de zombis que asola el continente y, especialmente, a la capital inglesa.
Unos zombis que, al contrario de lo que suele ser habitual, no pierden la consciencia (vamos que pueden hablar perfectamente) y se mueven con notable soltura. Eso sí, su único placer gastronómico consiste en devorar el cerebro de las personas normales.
Aunque pueda parecer un sinsentido lo cierto es que Steers logra mantener buena parte de los diálogos originales de la novela (eso sí, a veces recitados durante los entrenamientos de las jóvenes o en sus peleas contra los zombis) y en realidad yo diría que es una adaptación relativamente fiel a la misma. La presencia de los muertos vivientes viene a ser el Mac Guffin de la historia.
Con una bellísima fotografía Remi Adefarasin y una hermosa banda sonora del español Fernando Velázquez (dirigiendo, nada más y nada menos, que a la Orquesta Sinfónica de Euskadi) y protagonizado por un ramillete de hermosas actrices (donde destacaría especialmente a
Lily James como Elizabeth, otra de esas actrices británicas (como Emily Blunt) por las que siento especial devoción y a la que pronto podremos ver, ni más ni menos, que como la señora de Winter en la nueva versión del clásico REBECA) la película es francamente entretenida y demuestra que es posible hacer versiones gamberras de los grandes clásicos de la literatura (o el cine) respetando, eso sí, la esencia de los mismos.
Vosotros mismos.
No deja de ser curioso que a estas alturas de mi vida me de por este tipo de películas cuando en el pasado siempre las consideré carentes de todo interés.
Quizás es que con los años sale a relucir el carácter gamberro que durante mi juventud siempre había mantenido en el anonimato.
O simplemente que me estoy haciendo viejo pero que mantengo el espíritu joven.
Feliz tarde de domingo a tod@s.
P. D. También es casualidad (¿o no?) que en el reparto aparezcan Charles Dance y Lena Headey, padre e hija respectivamente, en la serie más famosa del momento, JUEGO DE TRONOS.