Sobre los últimos comentarios, mejor correr un (es)tupido velo . Se nota que es viernes...
Bueno, pues he revisitado La amenaza de Andrómeda, que vi hace la pila de años en un pase televisivo de ésos que hacían los sábados por la tarde, cuando la programación televisiva de los sábados no era tan desesperantemente mala, y de la que tenía, como únicos recuerdos, algunas imágenes psicodélicas dando vueltas en mi cabeza (los tíos en pelotas con esa especie de casco de esgrima en la cabeza, el bebé en la celda de aislamiento, la imagen del pie hecha con números...). Quitando el personaje de la científica de las gafas (que me ha encantado, esa mujer es tronchante ) todo lo demás me ha parecido un coñazo superlativo. Y éso que detrás estaba Robert Wise, un director de cierta solvencia. Estoy segura que es de ésas películas que en el año del estreno se veían muy modernas, pero que al año siguiente ya se veían como muy antiguas. La idea de la amenaza extraterrestre como partícula causante de enfermedades es hasta cierto punto original, pero el desenlace no (recuerda mucho al de La guerra de los mundos). Los decorados son como de James Bond mezclado con una discoteca raruna de los años 70', la música (o algo parecido) es toda a base de sintetizadores pedorreros, los actores (quitando a nuestra amiga gafotas), entre aburridos y malos, la intriga, desintrigante (de hecho, estás deseando que el bicho ése del espacio exterior acabe con todos para que se acabe la cosa ésta) y los efectos especiales, como de CineExín. Con todo, dio para un remake. El guión es de Michael Crichton, autor con bastante fortuna en el cine, pero de cuyas obras a la gran pantalla, en realidad, sólo puedo salvar la baratera Almas de metal, por su ambientación chunga y obsesiva y su robot cabronazo y malrrollero con la cara de Yul Brynner.
Pa hacer la siesta en una tarde desapacible -como ésta- pues vale. No para demasiado más.
Última edición por Jane Olsen; 06/04/2019 a las 01:09
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Visto el episodio de South Park sobre la cienciología que se llama Atrapado en el armario (con toda la intención). No tengo ni idea de cómo va este rollo y la primera vez que escuché de ello fue por Tom Cruise que daría nombre al capítulo ya que enfadado porque Stan le considere inferior a otros actores se encierra en el armario de su habitación. O sea, todo el mundo pidiéndole literalmente que salga del armario en casi todo el capítulo (incluso Nicole Kidman que también sale) algo que en cierta época resultó bastante cansino con él, desconozco si alguna vez existieron motivos para ello. El caso es que también se acaba metiendo en él otro conocido actor, ahí lo dejo. Es muy curioso porque en la cienciología parece que gusta la homosexualidad en forma similar a Brunei, así que me temo que en estos tíos nada es casual.
De nuevo, tiran con bala y la explicación de las ideas de esta religión, o lo que sea, es una especie de mezcla entre Lovecraft y Star Wars, incluso se hizo una película que no he visto jamás llamada Campo de batalla en la Tierra que al parecer es pura basura. Si no han exagerado nada de lo que explican en el capítulo (parece que no y cuesta creerlo) es para preguntarse cómo es posible que se trague alguien semejante milonga. Pero bueno, hay gente pa' tó.
También he visto del tirón Comanchería, me pareció una película notable pero no soy capaz de elogiarla tanto como se ha hecho, si me centro en la historia en sí lo que me cuenta está más visto que Anne Igartiburu en las campanadas de Navidad. La veo típica y tópica en varios puntos, es la enésima cinta con pareja de ladrones (infinitamente mejores Bonnie & Clyde y El demonio de las armas, entre otras) con discurso pro-indio y hombre de la ley facha (con matiz al final, también típico), con crítica hacia el mundo de los bancos y similares, con tío chulito que se las beneficia con media frase, con buscona que se acerca al dinero como el oso a la miel… Desde el punto de vista de la realización, montaje, música, fotografía… me convence totalmente pero preferiría que todo eso estuviera al servicio de algo más novedoso. De todos modos, y con el nivel de calidad en el que nos movemos en este siglo, es un film interesante donde me parece que las virtudes ganan a los defectos.
Por lo visto son de los que creen que el invertimiento se puede curar rezando no sé cuántas letanías de Padrenuestros (o invocaciones a Xenu, o algo parecido), y abonando grandes cantidades de dinero, no muy distinto de lo que pasa con otra secta de por aquí, y que ha contado con las bendiciones de otras organizaciones religiosas superiores y gobiernos.
Lo del tema de la homosexualidad de Cruise -supuesta o real, dicen lo mismo de Travolta-, pues es algo que ha traído mucha cola. Esta intervención del citado actor en un programa de la tele dio para innumerables comentarios y parodias:
Última edición por Jane Olsen; 06/04/2019 a las 17:34
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Comanchería me pareció una gran película. Tiene unas interpreatciones estupendas, un guión bastante solvente y una dirección potente. Creo que cumple con creces. Tuvo varias nominaciones merecidas al Oscar, entre ellos a la mejor película. Jeff Bridges, Ben Foster...mucho bueno.
Mi blog: www.criticodecine.es
Ciertamente el interés de los títulos de ciencia ficción de Robert Wise va declinando con los años. O sea ULTIMÁTUM A LA TIERRA, LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA y STAR TREK.
El gran director Paul Thomas Anderson se encargó de la figura de L. Ron Hubbard en la excelente THE MASTER.
Última edición por Alcaudón; 06/04/2019 a las 17:05
The DIRT (Jeff Tremaine) -2019-
Biopic musical de los Mötley Crüe, un grupo, que por cierto, nunca me atrajo demasiado. Estamos delante del 15785 producto de la misma factura, un poco de música al inicio (muy poco), para centrarnos directamente en las fiestas, drogas, muchas drogas, sexo, para después pasar a la redención, pasando por un par de tragedias. Estoy hastiado de estos productos, además en este le dan muy poco peso a la música, su propia música. Ni rastro de "Too fast for love", de las pocas canciones de ellos que me gustan. El film sólo me ha servido para conocer 4 detalles de las vidas de esta gente. Me quedo solo con el personaje que interpreta Iwan Rheon ("the Misfits", "Game of thrones") por su mística que desprende, casi siendo un secundario, y la escena con Ozzy Osbourne, por excéntrica, cuando se esnifa unas cuantas hormigas y lame sus meados y después los de Nikki Six, todo lo demás, bastante mal,decepcionado no, porque era de esperar, pero si me sorprende el poco interés hacia su música y más centrado en sus fiestas y mierdas particulares. El director, uno de los locos de Jack Ass, Jeff Tremaine.
UN HOMBRE SOLO (Ray Milland) -1955-
Algo mejor este film, dirigido por el, normalmente actor, Ray Milland (Muy interesante también su serie B scifi "PAnic in year zero"). Con una intro interesante, sin apenas diálogo, el grueso es más de interiores, perdiendo un poco de fuerza, pero igualmente interesante y con un desenlace mil veces visto, pero funcionando también. Los actores pues lo mejor del film, Milland siempre funciona, y Mary Murphy, el cual me enamoré de ella en "Salvaje" y lo único salvable del film comentado por aquí, junto Raymond Burr, Ward Bond y el secundario y un poco desaprovechado aquí Lee Van Cleef, completan un buen reparto principal. Un poco por encima de la media, recomendable.
A Ray Milland, un actor que poca gente (cinéfila) parece apreciar (o siquiera conocer), siempre le he tenido por uno de los grandes. Un intérprete muy versátil que funcionaba igual de bien en la comedia como en el drama. Directores como el gran Mitchell Leisen (al que muchos empezamos a conocer gracias a un espléndido ciclo que La 1 (o La 2) nos ofreció años ha...) lo usaron con profusión y con óptimos resultados (por ejemplo, las estupendas UNA CHICA AFORTUNADA (1937), ARISE, MY LOVE (1940) o EN LAS RAYAS DE LA MANO (1947)). O Roger Corman (LA OBSESIÓN (1962) y EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (1963)). O Fritz Lang (EL MINISTERIO DEL MIEDO (1943) - uno de los mejores títulos antinazis de su autor -). Y, por supuesto, Billy Wilder con el que ganó su único Oscar (DÍAS SIN HUELLA (1945)). O la deliciosa PIRATAS DEL MAR CARIBE (1942) de Cecil B. DeMille.
Aprovechando que el Nervión pasa por Bilbao (o sea el estupendo comentario del compañero mad dog earle de SANGRE CALIENTE de Ray y la Russell) qué mejor que aprovechar la ocasión y ofrecer la nueva y apasionante entrega de...
LOS APÓCRIFOS DE NICHOLAS RAY / PARTE II:
MACAO (1952, UNA AVENTURERA EN MACAO) de Josef von Sternberg (y Nicholas Ray)
Estudio: RKO Radio Pictures, Inc.
Productor: Alex Gottlieb.
Guión: Bernard C. Schoenfeld y Stanley Rubin, a partir de una historia de Robert Creighton Williams.
Directores artísticos: Albert S. D’Agostino y Ralph Berger.
Fotografía: Harry J. Wild.
Música: Anthony Collins.
Reparto: Robert Mitchum (Nick Cochran), Jane Russell (Julie Benson), William Bendix (Laurence C. Trumble/Teniente Brian), Thomas Gomez (Teniente Sebastian), Gloria Grahame (Margie), Brad Dexter (Vincent Halloran).
Duración: 81 minutos.
Inicio de rodaje: 22 de agosto de 1950.
Estreno: 30 de abril de 1952.
Si en la anterior entrega de esta serie de cuatro capítulos (véase THE RACKET (1951) de John Cromwell (por cierto y como ya dije, otro director a reivindicar)) se hacía complicado qué parte de la misma había sido dirigida o rehecha por Ray en este caso nos encontramos aun con mayores dificultades.
Situada cronológicamente dentro de la filmografía de Ray entre ON DANGEROUS GROUND (1951) – o sea, una de sus obras máximas - e INFIERNO EN LAS NUBES (1951) – creo que el compañero mad dog earle coincide conmigo su peor película (salvo que opte por la recién comentada SANGRE CALIENTE) – UNA AVENTURERA EN MACAO (y no UNA AVENTURA EN MACAO como se empeña en proclamar la (in)falible IMDb) sería el segundo de los dos títulos con que el otrora grandioso Josef von Sternberg (1894-1969) [cuyas siete películas con Marlene Dietrich (de DER BLAUE ENGEL (1930, EL ÁNGEL AZUL) a THE DEVIL IS A WOMAN (1935, EL DIABLO ES UNA MUJER) son auténticos monumentos del Séptimo Arte] finiquitaría su compromiso con el estudio del magnate Howard Hughes, sin duda, una auténtica tortura para un cineasta de su talento.
[Por cierto, el primero de esos dos títulos sería la “célebre” JET PILOT (1957, AMOR A REACCIÓN), que será la última entrega de este miniciclo (y su única película en (Techni)color). Una película tan demencial que ya me dan escalofríos sólo de pensar en su revisión… ].
Un Sternberg que llevaba años sin dirigir ningún proyecto (su estilo barroco y la elegancia de su puesta en escena se daba de bruces con el cine que por aquellos años se producía en Hollywood – no digamos en un estudio como la antaño prestigiosa RKO (la cuna de CIUDADANO KANE) ahora pasto de los despropósitos del orate Hughes -), en concreto, desde THE SHANGHAI GESTURE (1941, EL EMBRUJO DE SHANGHAI), con la siempre fascinante Gene Tierney.
Lógicamente, como su título indica, la trama acontece en la antigua colonia portuguesa de Macao (desde 1557 hasta 1999), la última de un país europeo en China.
La trama es sencilla pero se deja ver con notable soltura probablemente por los ingeniosos diálogos y el buen hacer del elenco actoral.
La llegada simultánea a la citada colonia de tres forasteros (Nick Cochran (un siempre excelente Robert Mitchum – y al que su contrato con Hughes le obligaba a rodar de forma estajanovista día y noche -) un ex-combatiente un tanto cínico pero honesto (aparentemente) en busca de fortuna y (aparentemente) huyendo de un pasado un tanto turbulento; Julie Benson (la hermosa (y mejor actriz de que se suele considerar) y espectacular Jane Russell, una aventurera – como indica el título en castellano – y cantante, un tanto cínica y a la que la vida no le ha regalado nada y Lawrence (Cicerone (¡!)) Trumble (William Bendix, uno de esos excelentes secundarios (o actores de reparto – que ahora suena más políticamente correcto -) que poblaban el cine clásico norteamericano), un (presunto) viajante y siempre de buen humor) provocará el nerviosismo del gánster Vincent Halloran (el siempre inquietante Brad Dexter) que controla todos los negocios, sean limpios o sucios, de la colonia, dado que se ha enterado por su compinche (o asalariado), el teniente Sebastian (Thomas Gomez, otro secundario de lujo) de que la policía de Nueva York ha enviado de incógnito a un agente para atrapar y llevar de vuelta a los EEUU a Halloran si logra que éste salga del límite marítimo de las tres millas.
Las sospechas caerán rápidamente del lado de Cochran pero…
… y hasta aquí puedo leer.
Evidentemente lo que parece no es es siempre lo que es.
Como bien dije es harto complicado señalar qué parte de la cinta puede corresponder a Ray aunque yo, tal vez por lógica, me decantaría por las (breves) escenas en las que aparece su mujer en aquellos años, la siempre encantadora Gloria Grahame. Unas escenas que recuerdan en cierta medida a la de aquellas mujeres hawkasianas como las encarnadas por la igualmente fascinante Lauren Bacall.
Y por rizar el rizo Robert Mitchum volvería a trabajar con Ray en la maravillosa THE LUSTY MEN (1952), otra de las grandes obras maestras del director de Wisconsin.
De cualquier forma una entretenida película bien dirigida (pero sin lustre) por el gran Stenberg (no podría haber dos caracteres más contrapuestos que el director austríaco y el magnate Hughes – salvo que los dos eran unos obsesos aunque en campos distintos... -) y donde destaca la buena química entre Mitchum y Russell (que ya habían trabajado juntos en HIS KIND OF WOMAN (1951, LAS FRONTERAS DEL CRIMEN)), los afilados diálogos y la sorna con la que ambos asumen sus personajes que parecen salidos de aquellas maravillosas tiras de prensa de los años '30, como la magnífica TERRY Y LOS PIRATAS de Milton Caniff.
Y un Sternberg que acabaría su (repito, espléndida) filmografía con su obra más querida, ANATAHAN (1953), de la que podemos disfrutar en una magnífica edición en BD de la mano de la británica Eureka! dentro de su colección The Masters of Cinema (https://eurekavideo.co.uk/movie/the-saga-of-anatahan/).
Bien está lo que bien acaba.
Feliz noche a tod@s.
Última edición por Alcaudón; 07/04/2019 a las 10:00
EL MARCIANO Y YO
Un trio de jóvenes arman su banda de rock(?) y deciden incluir a un chico con síndrome de down.
Tiene toda la pinta de ser otra desgracia del montón en el pozo sin fondo de pusilanimidad en que está sumido el cine nacional (el horroroso poster no ayuda en lo más mínimo). Pasó totalmente desapercibida, nisiquiera recibió los acostumbrados lamentos de la critica, pero ahora que la vi... no esta tan mal.
Almenos hay ganas de contar una historia, al menos se nota que hubo esfuerzo en la elaboración del guion, que el director le importaba hacer su trabajo y que los actores estaban comprometidos con el proyecto.
Una pena que el cine mexicano haya caído tan bajo que las películas que resaltan son las que solo que cumplen con lo que se supone tienen que hacer.
Como presupongo, amigo Splash, que vives en el hermano país de México (donde, por cierto, tiene su residencia mi tercer hermano) te recomendaría fervientemente - si no las conoces - las maravillosas películas que nuestro Luis Buñuel realizó en tu querido país y que en mi modesta opinión conforman lo mejor de su cine.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Tenemos un infiltrado de HBO por esta parte del foro, tomando nota de nuestras sugerencias
https://www.lavanguardia.com/deporte...adrid-hbo.html
Lástima que sea un documental, yo hubiera apostado por un serie de ficción, seguro que Christian Bale se hubiera animado y hubiera ganado 60-70 quilos para hacer el papel, ya está acostumbrado.
Visto un nuevo episodio de South Park, intentaré ver todos los recomendados por el compañero muchogris, ayer elegí Haz el amor, no el Warcraft. Me pareció un muy interesante capítulo donde se muestra una realidad cada vez más extendida; somos una generación pegada a una pantalla donde alguna gente (demasiada) se está olvidando de vivir y socializar en el mundo real. A esto le llaman en el episodio no tener vida propia, está centrado en el mundo del videojuego y es como una especie de necesidad de tener una segunda vida que reemplace a una auténtica por ser aburrida, vacía… etc. Es muy común hoy día ver a chavales que no se despegan de la pantalla y los padres los tienen que alimentar ahí mismo, hace poco he visto algo así en el telediario. El humor tan ácido de South Park nos muestra incluso a Cartman (es ese que veis ahí debajo aunque no lo parezca) que tiene incluso un intercomunicador (el botón rojo) para llamar a su madre y que le traiga bocadillos calientes e incluso el W.C., tal cual.
En el capítulo, los cuatro protagonistas cambian radicalmente su aspecto hasta parecer irreconocibles, entiendo que por no moverse engorden pero ¿alguien tiene explicación a que les salgan esos granos y esas manchas rojas? Habrá que tener cuidado.
Ayer estaban dando por el plus 'Asesinato en 8mm' y la volví a ver un lustro despues. De adolescente me impacto y no ha envejecido mal, ahora con muchos años de cinéfilo a mis espaldas me sigue pareciendo un peliculón, notable thriller, la mejor de Schumacher, con un joven Joaquín Phoenix y un James Gandolfini antes de saltar al estrellato con Los Soprano. Nicholas Cage haciendo de Nicholas Cage xD
7/10
https://twitter.com/TheRealDocJota
William Bendix tuvo una muerte prematura. Tenía 58 años cuando se fue este neoyorquino.
Desde que comienza en el cine, a principios de los 40 hasta mediados de los 50 es donde concentra la mayoría de peliculas en su haber. Con la llegada de la televisión, empezó a desaparecer de la gran pantalla, y cada vez más, hacía películas para el cine de manera contada. Participó en muchas series, aunque seguramente, la comedia Viviendo con Riley, entre 1953 hasta 1958, donde era el protagonista absoluto, mostrándonos un personaje torpe y gracioso (esa faceta suya tan marcada) fue la más destacada.
La mujer del año, Náufragos, La llave de cristal o Brigada 21, donde estaba magnífico (bueno, en todo lo que hacía era muy solvente) por poner algunos ejemplos de lo bueno que hizo en cine.
Hay un momento en la azotea de la comisaría, donde tiene lugar una prodigiosa escena de lucimiento de Bendix, en Detective story o Brigada 21, de William Wyler. Es de esas, que cuando ves la película, nunca olvidarás.
Mi blog: www.criticodecine.es
No sé si te lo recomendó muchogris, pero en todo caso te aconsejo ver el episodio dedicado a los mormones: All About Mormons. Si el dedicado a la cienciología era corrosivo, este no le va a la zaga. Además, si el invento de L.Ron Hubbard es para partirse de risa (y a continuación estremecerse de terror de que miles de personas, algunas muy poderosas, le sigan la corriente), lo que cuentan de la religión fundada por John Smith también te deja a cuadros.
Sí, por supuesto, coincido. Hot Blood, aunque me parece una película floja, poco destacada, como mínimo tiene detalles simpáticos (otros, francamente, no, como el tono de machismo insufrible de Stephano, aunque al final Annie lo pone en su sitio) y se deja ver (hasta me arrancó alguna sonrisa, quizá por lo tontorrón de algunos momentos). En cambio, el film bélico de Ray no hay por dónde cogerlo.
Por cierto, ¿qué copia has visto de esta Macao? La que sacó hace años Manga era bastante mala.
Wonder Wheel, de Woody Allen. Hablábamos el otro día de Allen y del declive de su cine en las últimas décadas. Esta era su única película que todavía no había visto, y lo cierto es que no me hace cambiar mi opinión: Allen hace películas con enorme facilidad, con una factura correcta, pero ha perdido la capacidad de generarme interés, sus películas pasan y no quedan. Aquí destaca el cromatismo creado por Vittorio Storaro (en algún momento me ha recordado la coppoliana One from the Heart), una vibrante iluminación, enmarcada en esa ambientación fantasiosa de Coney Island (a la cual creo que Allen podría haberle sacado más partido) y, sobre todo, las interpretaciones, en particular una espléndida Kate Winslet (para mí quizá la mejor actriz del momento, y ya desde hace años) y también de Juno Temple. Si algo no se le puede negar a Allen es su habilidad en confeccionar repartos magníficos y saber sacar buen partido de sus actores y actrices (hasta Justin Timberlake está bien).
El film no puede esconder, ni creo que lo pretenda, un marcado aire tetral (no costaría llevarlo a escena), que veo próximo al teatro de Eugene O’Neill (al cual se hace referencia en varios momentos, en especial en el libro que Timberlake le regala a Winslet). Pero el tono, dramático, sin pizca de humor en este caso (salvo alguna coletilla en las frases, algo muy de Allen), no acostumbra a sentarle bien al de Nueva York. Puestos a ser dramático, siempre me da la impresión que Allen se queda corto, que no se atreve a llegar al fondo. Me gustaría revisar su film bergmaniano por excelencia, Interiores, a ver qué me parece después de tantos años. Con todo, como decíamos el otro día, Wonder Wheel se deja ver, y no desentona dentro del bajo (tirando a muy bajo) nivel medio de la producción hollywoodiense de los últimos años. Hasta la próxima, Mr.Allen.
PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES (2016, ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS), escrita y dirigida por Burr Steers.
-
Mr. Bennet – Charles Dance
Mrs. Bennet – Sally Phillips
Jane Bennet – Bella Hethcote
Elizabeth Bennet – Lily James – ORGULLO
Mary Bennet – Millie Brady
Catherine “Kitty” Bennet – Suki Waterhouse
Lydia Bennet – Ellie Bamber
Mr. Fitzwilliam Darcy – Sam Riley – PREJUICIO
Charles Bingley – Douglas Booth
-
Preámbulo:
La obra literaria de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) ha sido llevada en múltiples ocasiones a la gran pantalla, con mayor o menor fortuna, todo sea dicho.
De ORGULLO Y PREJUICIO (1813), tal vez su novela más (justamente) famosa, tenemos una versión reciente (2005) protagonizada por la actriz Keira Knightley de notable éxito comercial.
Sin embargo, me gustaría destacar especialmente la adaptación llevada a cabo en 1940 por la MGM firmada por Robert Z. Leonard (1889-1968) y protagonizada por la exquisita y elegante Greer Garson (una actriz que me gusta traer de vez en cuando a este rincón – léase DE CORAZÓN A CORAZÓN (1941) o NIEBLA EN EL PASADO (1942) -) y el apuesto e impecable Laurence Olivier (del que tengo pendiente una reseña de su primer trabajo tras las cámaras, la espléndida HENRY V (1944, ENRIQUE V), en rutilante Technicolor…) y que en nuestro país se estrenó con el título de MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO y que es una auténtica delicia.
Pero… ¿quién mató a Jane Austen?:
El escritor, guionista y productor Seth Grahame-Smith (1976) se atrevió a publicar en 2009 una versión “zombificada” del clásico de Austen y (¿sorprendentemente?) logró un formidable éxito a nivel comercial.
Grahame-Smith que ya había intervenido como guionista en DARK SHADOWS (2012, SOMBRAS TENEBROSAS) de Tim Burton y ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER (2012, ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS) de Timur Bekmambetov – basada en su propia novela (y en la cual tiene un pequeño papel mi querida Mary Elizabeth Winstead… ) -) no lo hizo sin embargo en la adaptación a la gran pantalla de su primera novela, la citada ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS (Umbriel Editores, 2009).
Y aunque con el presente comentario me gane (probablemente con toda justicia) la indignación de los devotos de la obra original, lo cierto es que he disfrutado de su visionado.
Una película que fue vapuleada por la crítica y el público (fue un notable fracaso en taquilla) y a la que yo mismo pese a haberla adquirido en BD la tenía por ahí abandonada a la espera de la ocasión propicia (vamos, un día tonto de esos que todos tenemos de vez en cuando…).
Y si recientemente alguien comentó (lo siento, no recuerdo el nombre) la simpática HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS (2013, HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS), una estimulante mezcla entre el cine de acción y el cine fantástico, dirigida por el siempre sorprendente Tommy Wirkola (no tuve tiempo de comentar en su momento su incursión dentro de la ciencia ficción, la muy interesante WHAT HAPPENED TO MONDAY (2017, SIETE HERMANAS)) lo cierto es que la aparente imposibilidad cuántica de mezclar una novela de corte tan clásico (pero a la vez absolutamente moderna) como ORGULLO Y PREJUICIO con una temática tan en boga (y ya al borde de la saturación) como es la de los zombis (cuyo precursor sería Robert Kirkman y su serie de cómics LOS MUERTOS VIVIENTES (2003-…) y por supuesto la serie que de ella se derivó (THE WALKING DEAD (2010-…)) es, cuando menos, curiosa.
Elegantemente dirigida (y escrita) por Burr Steers (a quien no tengo el gusto de conocer) la adaptación mantiene en lineas generales la trama principal de la novela de Austen, salvo que en esta ocasión las cinco jóvenes y casaderas hijas de los Bennet son expertas en todo tipo de técnicas de combate y en el uso de las más diversas armas para defenderse de la plaga de zombis que asola el continente y, especialmente, a la capital inglesa.
Unos zombis que, al contrario de lo que suele ser habitual, no pierden la consciencia (vamos que pueden hablar perfectamente) y se mueven con notable soltura. Eso sí, su único placer gastronómico consiste en devorar el cerebro de las personas normales.
Aunque pueda parecer un sinsentido lo cierto es que Steers logra mantener buena parte de los diálogos originales de la novela (eso sí, a veces recitados durante los entrenamientos de las jóvenes o en sus peleas contra los zombis) y en realidad yo diría que es una adaptación relativamente fiel a la misma. La presencia de los muertos vivientes viene a ser el Mac Guffin de la historia.
Con una bellísima fotografía Remi Adefarasin y una hermosa banda sonora del español Fernando Velázquez (dirigiendo, nada más y nada menos, que a la Orquesta Sinfónica de Euskadi) y protagonizado por un ramillete de hermosas actrices (donde destacaría especialmente a Lily James como Elizabeth, otra de esas actrices británicas (como Emily Blunt) por las que siento especial devoción y a la que pronto podremos ver, ni más ni menos, que como la señora de Winter en la nueva versión del clásico REBECA) la película es francamente entretenida y demuestra que es posible hacer versiones gamberras de los grandes clásicos de la literatura (o el cine) respetando, eso sí, la esencia de los mismos.
Vosotros mismos.
No deja de ser curioso que a estas alturas de mi vida me de por este tipo de películas cuando en el pasado siempre las consideré carentes de todo interés.
Quizás es que con los años sale a relucir el carácter gamberro que durante mi juventud siempre había mantenido en el anonimato.
O simplemente que me estoy haciendo viejo pero que mantengo el espíritu joven.
Feliz tarde de domingo a tod@s.
P. D. También es casualidad (¿o no?) que en el reparto aparezcan Charles Dance y Lena Headey, padre e hija respectivamente, en la serie más famosa del momento, JUEGO DE TRONOS.
Última edición por Alcaudón; 07/04/2019 a las 17:08
Lily James (el segundo nombre, homenaje a su fallecido padre), que estaba preciosa en Cenicienta, antes de Rebeca, la podremos ver, allá por junio, en Yesterday, de Danny Boyle, una película que homenajea a los Beatles y que tengo enormes ganas de ver, dado su curioso argumento.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es