Yo tengo también muchísimas lagunas y he ido retrocediendo poco a poco en el tiempo y abriéndome al cine de otros países y culturas diferentes al americano, británico y español, que son los que más nos llegan.
Empecé viendo de pequeño cosas como "French Connection", "Klute" o "Bullit" que me aficionaron al policiaco setentero urbano, por lo que nunca he tenido ese problema que sí tienen generaciones posteriores, que todo, antes de los 90, les parece "viejo". Cine de época con las pelis de los mosqueteros de Richard Lester, también, y cosillas épicas de David Lean como La hija de Ryan, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago.
Aprendí a aceptar y a amar el blanco y negro con "Psicosis", "Casablanca", "Sed de mal", "Frankenstein y La novia de Frankenstein", o "El apartamento", que me convirtió en adicto a las agridulces comedias de enredo de Wilder, con el gran Jack Lemmon. Además por aquella época, sobre los 14 años, empecé a introducirme en la fotografía química, sobre todo en blanco y negro, y empecé a apreciar los aspectos artísticos de las películas, sobre todo la fotografía y sobre todo, en blanco y negro.
Lo mío siempre ha sido, en realidad, el cine fantástico, y ahí me introduje también en el mudo, con "Nosferatu", "Metrópolis", "El hotel eléctrico", "La mujer en la luna" y "Los espías" y ya está, ese es todo el cine mudo que he visto hasta ahora, me temo
si no incluimos algunas películas a caballo entre mudo y sonoro, como M o Vampyr de Dreyer.
También empecé con cine de otros lugares del mundo, desde las pelis de Godzilla y kaiju eiga en general, los trabajos de Antonioni (como fotógrafo aficionado, enamorado de la foto química y de las cámaras antiguas, "Blow Up" es de cabecera para mi), El año pasado en Marienbad, Satyricon (coincido que el primer visionado me resultó fascinante), "Solaris" de Tarkovski o
"Narciso negro" de Powell y Pressburger.
Pero sigue quedándome mucho. Mucho cine, sobre todo oriental, aunque no exclusivamente. Como ya dije alguna vez,
no he visto casi nada de John Ford, me falta toda la etapa inglesa de Hitchcock, de Capra solo he visto "Que bello es vivir", de Hawks, quizá, media docena de obras o incluso algo menos, nada de Nicholas Ray, nada de Kurosawa, casi nada de Bergman, salvo "El séptimo sello" y "Cara a cara", nada de Chaplin, muy poquito de Truffaut (de quien me gusta especialmente "La noche americana" de lo que he visto de su obra),
nada de Renoir, en fin, podría seguir.
Queda, siempre, mucho trabajo por hacer, no importa lo que hayamos visto, siempre nos quedará mundo infinito por ver