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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #28976
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cosecha del fin de semana:
    Dos films de un interesante director que parece continuar la tradición del cine de David Lean a la hora de mezclar drama e historia: Terence Davies. Por un lado, The Deep Blue Sea, basada en una obra de teatro de Terence Rattigan y que tiene algunos puntos de contactos precisamente con The Passionate Friends, de Lean, film que comenté hace unos días. Aquí también nos encontramos ante el triángulo amoroso que forman una mujer aún joven (Rachel Weisz), casada con un hombre ya mayor, juez de profesión (Simon Russell Beale, excelente), y un amante fogoso (Tom Hiddleston) aunque inestable emocionalmente, en parte consecuencia de la II Guerra Mundial, durante la que ha sido piloto de la RAF. Ella vive en un “ni contigo ni sin ti” que la va a llevar a intentar el suicidio. La última imagen, una vista de un edificio derruido de Londres, se supone que un resto de los bombardeos de la guerra, sintetiza ese paisaje emocional después de la batalla en que se mueven los personajes. Por otro lado, Sunset Song, basada en una novela de Lewis Grassic Gibbon, considerada una de las novelas escocesas más importantes del siglo XX, nos cuenta la evolución del personaje de Chris Guthrie (excelente Aygness Deyn), hija de un granjero escocés, brutal y fanático (Peter Mullan en uno de esos papeles para los que parece haber nacido), capaz de golpear violentamente a su hijo mayor por decir el nombre de Jehová en vano o de forzar a la mujer, que ya tiene cuatro hijos, y embarazarla de mellizos. Chris sobrevivirá a los rigores familiares y a la dureza de la vida en el campo, pero cuando parece que ha encontrado la felicidad casándose con un vecino sensible y tierno, estalla la I Guerra Mundial, lo que comportará el embrutecimiento del marido y la desgracia final. Davies filma de manera elegante, tranquila, recreándose tanto en un film como en el otro en los fragmentos de vida que nos ofrece, dando espacio a los actores para que expresen sus emociones y utilizando de manera muy eficaz la música diegética, en especial en forma de canciones populares (algo en lo que destacó sobremanera en su primeriza Distant Voices, Still Lives).





    El contraste: Rebobine, por favor (Be Kind Rewind), de Michael Gondry, un tipo de cine completamente opuesto al de Davies. En Gondry se supone que prima siempre lo imaginativo y la búsqueda de la originalidad (algo perfectamente ejemplarizado en la magnífica Olvídate de mí), pero he de lamentar que en este caso esta comedia, un tanto de brocha gorda, me ha parecido más bien tontorrona. Quizá influya la omnipresencia de Jack Black, un actor que solo consigo soportar en muy pequeñas dosis, pero que aquí se nos administra en forma de sobredosis de efectos letales. El punto de partida argumental tiene cierta gracia: a causa de una descarga eléctrica (de la que nadie sobreviviría, creo yo, pero… Jack Black sí), un tipo metomentodo y torpón queda magnetizado y borra accidentalmente los vídeos de un videoclub instalado en una casa semiruinosa. Para salvar la situación, filman unas versiones sui generis de los títulos borrados, desde Los cazafantasmas a El rey león, pasando por el 2001 de Kubrick, el Robocop de Verhoeven o el King Kong clásico. De manera incomprensible, esos bodrios que no llegan a ser ni cine amateur tienen un éxito espectacular, aunque no van a evitar que el videoclub tenga que cerrar por presiones urbanísticas, lo que coincide con el pase de su última producción, un film en este caso original sobre el músico de jazz Fats Waller. Supongo que habrá a quienes esa referencia al mundillo de los videoclubs les traiga recuerdos nostálgicos, algo que explota sobremanera ese final dulzón. No es mi caso.



    Y por último, Panna a netvor (La bella y la bestia), de Juraj Herz, adaptación checa del célebre cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Primero de todo, quiero agradecer a Jane Olsen y Frank Zito que me hayan puesto sobre la pista del film. Se puede visionar por youtube en una copia con subtítulos en castellano, aunque de calidad de imagen bastante deficiente. Y eso es una pena, porque el elemento visual, de ambientación, es clave en esta versión. Estamos en un terreno más gótico (bosques neblinosos; castillo en ruinas; formas monstruosas que acechan entre las sombras) que el del film de Cocteau, más barroco y luminoso. A mí la Bestia me ha parecido un cruce entre un vampiro y el fantasma de la ópera (en especial, por su aspecto de hombre pájaro, al de la versión de De Palma). Atractiva adaptación que tiene para mi gusto una banda sonora irregular, que si bien resulta perturbadora en la obsesiva música de órgano y en los sonidos ambientales (esos borboteos), me expulsa cuando suena una musiquilla romántica demasiado meliflua. El final me ha parecido demasiado luminoso, en un contraste que resulta un tanto chocante. Con todo, magnífica película.



    Última edición por mad dog earle; 30/04/2018 a las 12:59
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  2. #28977
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

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    La vi no hace demasiado, y me pareció floja, floja ... Una especie de folleto de agencia de viajes en forma de película como esos insufribles telefilmes alemanes que nos cascan ahora en las sobremesas de TVE 1. Pero este con más pelas y un reparto lleno de famosos, en el cual, lo más divertido, era ir intentando localizarlos a todos cual ¿Donde está Wally? cinematográfico. Para mi consternación, ganó una carretada de premios.Con razón no creo en los Oscars ...
    Bastante de acuerdo, amiga Olsen.

    La mejor adaptación de una obra de Jules Verne es, sin lugar a dudas, 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954) de Richard Fleischer.

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  3. #28978
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje


    Y por último, Panna a netvor (La bella y la bestia), de Juraj Herz, adaptación checa del célebre cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Primero de todo, quiero agradecer a Jane Olsen y Frank Zito que me hayan puesto sobre la pista del film. Se puede visionar por youtube en una copia con subtítulos en castellano, aunque de calidad de imagen bastante deficiente. Y eso es una pena, porque el elemento visual, de ambientación, es clave en esta versión. Estamos en un terreno más gótico (bosques neblinosos; castillo en ruinas; formas monstruosas que acechan entre las sombras) que el del film de Cocteau, más barroco y luminoso. A mí la Bestia me ha parecido un cruce entre un vampiro y el fantasma de la ópera (en especial, por su aspecto de hombre pájaro, al de la versión de De Palma). Atractiva adaptación que tiene para mi gusto una banda sonora irregular, que si bien resulta perturbadora en la obsesiva música de órgano y en los sonidos ambientales (esos borboteos), me expulsa cuando suena una musiquilla romántica demasiado meliflua. El final me ha parecido demasiado luminoso, en un contraste que resulta un tanto chocante. Con todo, magnífica película.



    Qué bueno, nunca se me habría ocurrido relacionar a la bestia-pájaro de Herz con el Fantasma del Paraíso.

    Es una película que se degusta más con revisionados. A mí la primera vez que la vi no me gustó demasiado, con todos esos monólogos interiores de la Bestia en plan Gollum de El Señor de los Anillos. Poco a poco, le vi sacando el sentido. Ya desde el arranque, con esa matanza de los carreteros en el bosque, la violación de la campesina, después, la otra matanza -esta vez, de animales- en el pueblo con motivo de la boda de las hijas del comerciante y el detalle de la pareja que se retira a retozar en el pajar. Todo parece decirnos que, en esta vida, todo gira en torno al sexo y a la muerte, a matar y a amar. Aunque con distintos grados de violencia. Aceptable en el mundo de los humanos, pero no en el salvaje mundo de los bosques de la Bestia. Una Bestia, que, por otra parte, nunca ha sido un príncipe, o eso parece, pues nada se cuenta de sus orígenes, pero que ve con una lucidez espantosa que, como en el caso de King Kong, pero de manera mucho más consciente, que esa mujer le traerá la perdición. Como el Monstruo de Frankenstein, como el Fantasma de la Ópera, la verdadera monstruosidad de esta Bestia viene de su soledad, de que sólo hay uno como él. Una Bestia que, por otra parte, en el momento en que se vuelva humana, se volverá también mortal -o por lo menos, consciente de su mortandad, la película es tan ambigua como inteligente en este aspecto-, y lo sabe. Escindido entre su naturaleza monstruosa y lo que hay y pueda haber en él de humano. Desgarrador.

    Para mí, una obra maestra. La pega principal, quizá el diseño de la Bestia, que inspira más pesar y extrañeza que miedo, y que te lo enseñan demasiado pronto.

    Herz hizo más películas de corte fantástico en esta época, que se suelen englobar en lo que se dio en llamar la Nouvelle Vague checa, muy influida por el surrealismo y por temas de corte fantástico. Luego trabajó bastante para la televisión. De él también he visto El noveno corazón, una historia fantástica de tintes hoffmanianos sobre un perverso hechicero que ha embrujado a una princesa, y un hombre del pueblo que intenta romper el hechizo:



    Tengo por seguro que Coppola no inventó nada con su tan cacareado Drácula ...

    Por cierto, veo que se murió este mes, y nadie se ha enterado ...
    Última edición por Jane Olsen; 30/04/2018 a las 13:24
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  4. #28979
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues sí, eso veo, el 8 de abril. Un director a descubrir, sin duda. Esa similitud entre la bestia-pájaro y el Winslow de De Palma sería interesante de rastrear, porque la película americana es de 4 años antes. El parecido no solo lo he visto en la cabeza, sino también en la capa y en algunos movimientos de la Bestia. Otro detalla interesante es como se cargan las tintas sobre la rapacidad de la aristocracia (sin fortuna) y la burguesía (sin lustre ni títulos) del país, ejemplificado por esas hermanas odiosas. Como dices, queda para una revisión, pero para ello sería de agradecer disponer de una copia en condiciones.
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  5. #28980
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues sí, eso veo, el 8 de abril. Un director a descubrir, sin duda. Esa similitud entre la bestia-pájaro y el Winslow de De Palma sería interesante de rastrear, porque la película americana es de 4 años antes. El parecido no solo lo he visto en la cabeza, sino también en la capa y en algunos movimientos de la Bestia. Otro detalla interesante es como se cargan las tintas sobre la rapacidad de la aristocracia (sin fortuna) y la burguesía (sin lustre ni títulos) del país, ejemplificado por esas hermanas odiosas. Como dices, queda para una revisión, pero para ello sería de agradecer disponer de una copia en condiciones.
    El actor que encarnaba a la Bestia, Vlastimil Hárapes (o algo así), creo que era primer bailarín el el Ballet Nacional de Checoslovaquia, lo que quizá explique esa fluidez maravillosa y esa naturalidad con la que se movía su Bestia. La voz la ponía otro actor. En general, cuando el actor principal en una película de terror de ésas que exigen llevar un maquillaje elaborado, se sabe mover bien, la película suele ser muy buena.

    Y sí, ahora que se ha muerto empezará a llegarle el reconocimiento que no tuvo en vida, como suele pasar (varias de sus películas fueron presentadas en festivales europeos importantes, pero raramente fueron premiadas). Una de las primeras, El incinerador de cadáveres, tuvo problemas con la censura comunista y fue retirada de los cines, no estrenándose de nuevo hasta 2017, con bastante éxito. En los últimos años parece que se estaba empezando a convertir en director de culto, sobre todo, gracias a su cine fantástico, pero en general es aún bastante desconocido para el gran público. Fue precisamente gracias a este foro que yo lo descubrí.

    Y ahora que has mencionado la máscara de pájaro de Winslow Leach en El Fantasma del Paraíso, me ha dado por trazar una especie de paralelismo con las máscaras de Doctor de la Peste usadas antiguamente por los médicos. En la película de De Palma hay casi una obsesión por las aves, como ya he comentado en más de un lugar:



    Última edición por Jane Olsen; 30/04/2018 a las 17:26
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  6. #28981
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, acabo de recibir la última edición de LA BELLA Y LA BESTIA de Jean Cocteau, de la mano de A Contracorriente. Espero encontrar un hueco en mi apretada agenda () para comentarla. Igualmente, recibí ORFEO del mismo Cocteau y EL INFIERNO DEL ODIO de Kurosawa.

    Todo un festín para los paladares más exigentes.
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  7. #28982
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Editado.
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  8. #28983
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, acabo de recibir la última edición de LA BELLA Y LA BESTIA de Jean Cocteau, de la mano de A Contracorriente. Espero encontrar un hueco en mi apretada agenda () para comentarla. Igualmente, recibí ORFEO del mismo Cocteau y EL INFIERNO DEL ODIO de Kurosawa.

    Todo un festín para los paladares más exigentes.
    Las de Cocteau las tengo que revisar un día de estos, incluida El testamento de Orfeo, un film muy especial con el mismísimo Cocteau de protagonista (y una larguísima lista de colaboradores). La de Kurosawa espero tenerla pronto para jubilar el DVD de Filmax. Se trata de uno de sus mejores films.
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  9. #28984
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, acabo de recibir la última edición de LA BELLA Y LA BESTIA de Jean Cocteau, de la mano de A Contracorriente. Espero encontrar un hueco en mi apretada agenda () para comentarla. Igualmente, recibí ORFEO del mismo Cocteau y EL INFIERNO DEL ODIO de Kurosawa.

    Todo un festín para los paladares más exigentes.
    Paladares como el mío que también me hice con este trio la pasada semana
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  10. #28985
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Revisada El cerebro de Frankenstein.

    La comento un poco más en su correspondiente hilo.
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  11. #28986
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Mi favorita entre las películas que tratan el personaje del Dr. Frankenstein dirigidas por Terry Fisher junto a THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN) y THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) [en mi modesta opinión, la mejor de todas]. Y, para nada desdeñables, sus otros acercamientos al personaje: la incomprendida FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967) y la minusvalorada FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974).

    En FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1969, EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN), la escena de la violación de Anna (Veronica Carlson) por parte del Dr. Frankenstein (Peter Cushing) fue una imposición por parte de Sir James Carreras y fue algo que desagradó profundamente a Fisher y a Cushing (y quién mejor que ellos para comprender el personaje después de cuatro películas)) y además no tiene continuidad con el resto de la trama. La edición en DVD y BD la incluye pero yo hubiera preferido que hubiese sido obviada.



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  12. #28987
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cierto. Ni Cushing, ni Fisher ni la Carlson querían hacerla. Además es una cosa más bien idiota, porque luego no se vuelve a mencionar para nada. En fin, más bien gratuita, como no sea para recalcar aún más lo cabronazo que el Barón es. Me extraña que no se le suela mencionar en las listas de peores villanos del cine, porque les da sopas con onda a Darth Vader, a la Bruja del Oeste, y a tantos otros considerados como los más malos. Lo más trágico de este Frankenstein es que nunca triunfa. Nadie se beneficia de sus supuestos descubrimientos, que sólo sirven para generar más muertes y sufrimientos.
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  13. #28988
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    LA BELLE ET LA BÊTE (1946, LA BELLA Y LA BESTIA), escrita y dirigida por Jean Cocteau (y René Clément).



    No seré yo quién diga que la versión que esta noche he visionado del famoso cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1757) sea la más fiel al relato original (ya que, muy a pesar, todavía no ha caído en mis manos) y tampoco que sea la mejor película que sobre dicha obra se haya realizado (para eso tendría que haberme visto todas (cosa que, creo, ni siquiera la querida amiga Jane Olsen, dudo que haya sido capaz... )). Incluso me atrevería a insinuar que la versión animada de los años '90 de la Disney (BEAUTY AND THE BEAST (1991, LA BELLA Y LA BESTIA)), una obra maestra tanto dentro del campo de la animación como del cine musical, la pondría por encima (). Pero, sin duda, la película de la que hoy hablaré brevemente bien puede considerarse la versión canónica de la que todas (incluida la de Disney) han bebido de una u otra manera y un prodigio de imaginación y audacia pese a sus defectos (que los tiene (como todas las películas (por muy grandes que sean))) y donde convergieron una serie de grandes talentos que ayudaron al casi novel Cocteau (sólo había dirigido previamente LE SANG D'UN POÈTE (1932, LA SANGRE DE UN POETA)) a crear este bello "cuento de hadas" intemporal y al que la restauración llevada a cabo en 2013, tanto en imagen como en sonido, ha devuelto buena parte de sus mejores galas.

    No me extenderé mucho a la hora de comentar la obra porque en este mismo forum hay gente mucho más capacitada que yo (un fagocitador preferencial del cine clásico norteamericano) para ello y porque además ya se han dicho tantas y tantas cosas sobre ella que se hace difícil aportar algo original (o, al menos, distinto).

    Me gustaría destacar principalmente que LA BELLA Y LA BESTIA es (al igual que todas las películas, sean de la nacionalidad que sean) un producto colectivo, una confluencia de talentos, que hacen posible, entre todos, que la visión del director (el responsable final del producto) sea plasmada con la mayor fidelidad.

    Ese trabajo colectivo, focalizado principalmente en el diseño de producción (decorados y vestuario) de Christian Bérard, la fotografía en b/n de Henri Alekan y la banda sonora de Georges Auric, sirve de columna vertebral para que la visión poética, feérica y surrealista de Cocteau estalle en una obra deslumbrante (muy especialmente en los tramos que se desarrollan en el castillo de la Bestia) y que todavía nos asombremos por las soluciones visuales (y sonoras) propuestas por un (como decía antes) dubitativo Cocteau que necesitaría de la ayuda de su amigo René Clément para llevarlas a la práctica.

    Si la Bella recreada por la bella (valga la redundancia) Josette Day me parece una elección afortunada, nunca he encontrado a Jean Marais (que aquí encarna tres personajes distintos/iguales (Avenant/la Bestia/el príncipe)) la elección más idónea para el personaje, un actor, reconozco que muy guapo, pero de talento más que discutible (que no se me enfade la amiga Olsen... ).



    Igualmente y como ya mencionaba más arriba, los tramos que transcurren en el castillo de la Bestia son notablemente (infinitamente mejores, me atrevería a decir) que los que discurren en la casa de la familia de la Bella.

    Y es que, si por algo debe ser ensalzada hasta el agotamiento esta versión, es por el formidable despliegue de imaginación que el director es capaz de sublimar en una puesta en escena bellísima y poética que nos lleva de la mano en ese mundo de ensueño, de (como decíamos) "cuento de hadas" que, no es otra cosa, LA BELLA Y LA BESTIA.

    Esos candelabros en forma de brazos que se mueven al compás de los pasos de Bella; esa jarra de vino que se (auto)sirve; ese espejo donde uno no ve su reflejo sino algo más complejo; ese guante mágico que nos hace aparecer donde queramos; ese caballo blanco que nos transporta sin diligencia; esas estatuas que nos siguen con la mirada; etc, etc, etc.

    Y, precisamente, es por ese desequilibrio (en mi modesta opinión) lo que malogra (en una pequeña medida) una propuesta tan hermosa y tan sugerente como la película hoy comentada.

    Las escenas que transcurren fuera del castillo me parecen rutinarias y los diálogos escasamente pulidos.

    E igualmente, el final me parece bastante ambiguo (creo que a Cocteau tampoco le gustó mucho). Pues si antes de conocer a la Bestia, Bella ya amaba a Avenant y más tarde al conocer a aquella se enamora de ella, ¿por qué uno se transforma en otro? No sé por qué pero me recordó a la maldición del hombre lobo (de la que el gran (y anteriormente citado) Terry Fisher hizo una formidable versión (THE CURSE OF THE WEREWOLF (1961, LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO)). Mis fastidiosas asociaciones visuales...

    Además se nota la impericia de Cocteau pues los planos, a veces, no están bien ensamblados o hay algunos cortes abruptos. Claro que también hay que incidir en el estado del negativo original del que se ha partido para la restauración pese al más que notable esfuerzo en la misma.

    En fin, qué aburrida sería la vida si no pudieramos criticar hasta las grandes películas.

    Una película que hoy podemos ver (y escuchar) como nunca. Maravillas de la era digital.

    Ah y que quede claro. Una excelente película que todavía conserva buena parte de su encanto y su osadía. Difícil de imaginar que una película como esta tuviera un hueco en nuestras pantallas hoy día tal y como está el patio. ¿O tal vez sí?

    Ya estoy deseando (volver a) ver ORFEO (de nuevo de la mano de A Contracorriente (¿quién si no?)).



    Editada por A Contracorriente el 24 de abril de 2018.



    Y para redondear un brillante programa doble, qué tal...



    ... de la que incluso tenemos una versión en 3-D...



    No confundir con esta...



    ... que tampoco estaba tan mal...



    Felices sueños
    Última edición por Alcaudón; 02/05/2018 a las 00:37
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  14. #28989
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

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    Cierto. Ni Cushing, ni Fisher ni la Carlson querían hacerla. Además es una cosa más bien idiota, porque luego no se vuelve a mencionar para nada. En fin, más bien gratuita, como no sea para recalcar aún más lo cabronazo que el Barón es. Me extraña que no se le suela mencionar en las listas de peores villanos del cine, porque les da sopas con onda a Darth Vader, a la Bruja del Oeste, y a tantos otros considerados como los más malos. Lo más trágico de este Frankenstein es que nunca triunfa. Nadie se beneficia de sus supuestos descubrimientos, que sólo sirven para generar más muertes y sufrimientos.
    Yo también pienso que el Frankenstein pergeñado por Fisher (y con la ayuda de los libretos de (primero) Jimmy Sangster y (luego) John Elder (pseudónimo del productor Anthony (Hammer) Hinds)) es el villano por excelencia. Y, como muy bien apuntabas, amiga Olsen, el personaje más parecido al capitán Ahab. Alguien que no se rinde ante las adversidades y que es capaz de retar a Dios en su propio terreno. Y como el Coyote en los dibujos animados, no importa cuántas veces caiga. Siempre volverá a levantarse y a seguir con su labor contra viento y marea.
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  15. #28990
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí, la peli de Cocteau me encanta ... pero si tuviera que quedarme con una versión (no, no las he visto todas) sería quizá con ésta:



    Y aunque las escenas del castillo de la Bestia indudablemente están imbuidas de una magia que pocas veces se ha visto en el cine (y plasmada de una manera muy sencilla, casi artesanal, con esos trucajes y esos personajes disfrazados), las escenas de la casa del padre también me encantan. Me hacen pensar en los pintores costumbristas holandeses (donde el castillo de la Bestia sería el Gran Siglo Francés):










    Y no, no me gusta Jean Marais. Ni como hombre ni como actor. Digamos que es... muy francés... Pero creo que en esta película tiene momentos sublimes:



    Y la escena de las cortinas , que no inventó en realidad Cocteau (donde vi algo así por primera vez, fue en El legado tenebroso, de Paul Leni), pero que después he llegado a ver hasta en cintas con Drácula 2000 (uno de mis guilty pleasures):





    ¿La versión de 2017? Mejor olvidar que la hemos visto ¡Mola!
    Última edición por Jane Olsen; 02/05/2018 a las 00:59
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  16. #28991
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Como cuentan en los (excelentes) extras que incluye la edición en BD, Cocteau tomó como base para su visualización del cuento la obra de grabadores como Doré o pintores como Vermeer.

    Incluso me atravería a decir que la escena del bosque, con la llegada del padre de Bella al castillo de la Bestia, me recuerda poderosamente a la ya creada por Disney (y sus colaboradores) en la fundacional BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENA(NIT)OS.

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  17. #28992
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Coincido con mad dog earle en que lo peor de "Panna a Netvor" es esa sobresaturación lumínica feliz, y algo alargada también. Quizá tiene gracia que en la primera, a eso siga algo tan opuesto como lo del cervatillo, que por cierto no sé cómo lo hicieron, el caballo está a un pelo de aplastarlo. Bueno,
    Bella nunca sabrá que el animalito salvó probablemente su vida.
    El diseño del monstruo a mi me encanta. Tampoco yo había caído en lo de "El fantasma del paraiso" ...

    Aparte de la que menciona Jane, "El noveno corazón" (que tiene una mitad de metraje, la fantastique, muy buena; aunque la otra mitad, de aventura algo así como ligera y picaresca, me interesa mucho menos), y de la famosa "El incinerador de cadáveres", de Herz quiero sobre todo recomendar la extraordinaria "Morgiana", otra fábula fantástica merecedora de más reconocimiento del que disfruta.


    Ya que estamos con cuentos ...




    SNOW WHITE, LA VERDADERA HISTORIA DE BLANCANIEVES (1997) de Michael Cohn

    Actualización del mítico fairy tale, en una vena de cine gótico, atravesado por intenciones ambientales sórdidas y "realistas". En numerosas ocasiones uno se acuerda viéndola de, precisamente, Juraj Herz. En lo argumental, el film más o menos hace desaparecer al "Príncipe ", cambia a los "siete enanitos" por siete zarapastrosos delincuentes que además no sienten mucha simpatía por "Blancanieves" (a la que nunca se llama así, sino con el nombre de Lili) y aún más llamativo es el hecho de que pinta a la "Reina Malvada" no estrictamente tan mala y a" Lili" no tan Buena, de hecho a esta última se hace más o menos responsable ¿directa o indirecta? del aborto de la Reina, que es lo que la hace convertirse, ahora si, en la maligna del cuento que todos conocemos. Cohn no es Herz, y el film sufre de algunos problemas de "intensidad" narrativa y dibujo de personajes, pero el ambiente está en general bastante cuidado (para un film que está hecho, no lo he dicho, para tv), con varias ideas visuales y atmósfera de terror, bastante sugestivos, especialmente en el tercio final de película. Y la que se lleva el gato al agua es, sin duda, Sigourney Weaver, como la Madrastra, en un papel que la actriz parece disfrutar y que resuelve muy bien. Película interesante.





    EL CÍRCULO DE LA MUERTE (1977) de Richard Loncraine

    Más de una vez me he topado con gente que pregunta "no me acuerdo del titulo de una peli de miedo en que una niña muere atragantada por el hueso de una fruta". Pues es ésta, Mia Farrow es la madre que pierde a su hija y que luego cree percibirla, mostrándose el film ambiguo en cuanto a si la presencia la imagina la torturada mujer, o si es el fantasma de su hija, u otro espectro que toma malévolamente la forma de aquella. Película de intenciones elegantes y tristonas (como la soberbia banda sonora de Colin Towns), con una Farrow ya acostumbrada a este tipo de papel, y en el que la mejor escena es la última, con un hermoso e inquietante plano circular. Curiosa.
    Última edición por Frank Zito; 02/05/2018 a las 13:36
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  18. #28993
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Coincido con mad dog earle en que lo peor de "Panna a Netvor" es esa sobresaturación lumínica feliz, y algo alargada también. Quizá tiene gracia que en la primera, a eso siga algo tan opuesto como lo del cervatillo, que por cierto no sé cómo lo hicieron, el caballo está a un pelo de aplastarlo. Bueno,
    Bella nunca sabrá que el animalito salvó probablemente su vida.

    El diseño del monstruo a mi me encanta. Tampoco yo había caído en lo de "El fantasma del paraiso" .

    ...
    ... O no. A mí también me perturbó ese momento, donde parece que el pobre animal es pisoteado o arrollado por el caballo, primero en el agua y luego fuera. Sin CGI a mano, me temo lo peor.
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  19. #28994
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Si, y creo recordar que cortan justo cuando parece que la Bestia cae encima del animalillo. Con suerte, no le pasaría nada grave. Prefiero no imaginar otra cosa. Uff
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  20. #28995
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Si os fijáis bien, la Bestia se tira del caballo en el último momento y justo cae casi sobre el cervatillo, al que agarra por el cuello. O se tiró bien, o se pegó él también un fostión considerable. Luego están las escenas de la matanza al principio, que no tienen pinta de estar sacadas de metraje de archivo. Pero vaya, se nos olvida que hasta hace no demasiado tiempo, en casi todos los pueblos se hacían matanzas en otoño y era una gran fiesta (te tirabas todo el año ahorrando, quitándote comida de la boca en algunos casos para dársela a tu cerdo, y ahora que el cerdo estaba gordo era el momento de disfrutar de tu inversión. Por éso las huchas tienen forma de cerdos ). Yo tengo idea de haber estado en alguna matanza de niña, hace muchísimo tiempo.

    Luego hay una pifia clásica, de las pocas que yo realmente veo, y es que cuando uno de los personajes (no recuerdo si Julie o su padre) andan deambulando por ese bosque de hierba amarilla y árboles que parecen postes de telégrafo, de pronto sale volando un pájaro y le pega un susto. Se ve claramente la mano de alguien tirando el pájaro hacia arriba para que vuele.
    Última edición por Jane Olsen; 02/05/2018 a las 15:11
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  21. #28996
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pero en ese momento de la matanza, si no recuerdo mal, vemos como van a degollar una cabra o una oveja, pero el plano se corta justo antes de ver la sangre. Luego lo que vemos ya es el descuartizamiento del animal muerto y de otros, por ejemplo cerdos. Lo que pasa es que impresiona más el posible maltrato o la violencia aplicada a animales que no son de granja, como el cervatillo del caso, a otros que si los humanos los mantenemos es para matarlos. Es cierto que la sensibilidad sobre la materia ha evolucionado muchísimo en poco años. En Catalunya, por ejemplo, lo de "la matança del porc" era todo un espectáculo público, pero se prohibió como tal hace unos años. Ahora estas cuestiones se pueden solucionar fácilmente con las CGI (para algo positivo han de servir, no solo para dar satisfacción a los excesos y caprichos de malos narradores cinematográficos).
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  22. #28997
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Jane, pues no me di cuenta en lo del pájaro


    Nunca he visto una matanza, en vivo (ni me interesaría hacerlo ), aunque sí he escuchado alguna vez los escalofriantes chillidos de los cerdos en alguna otra casa del pueblo. Mi madre, de chiquilla, siempre se hacía como que "estaba mala" el día que tocaba la faena, y se quedaba ingeniosamente en la cama . Ni ella ni yo hemos soportado nunca esas cosas.



    Pasando a otra cosa: ojeando un viejo "Fotogramas" he visto un artículo en el que el crítico Jordi Batlle Caminal comenta las (sus) quince mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Ahí estaba "El último safari", película que no conocía; he buscado algún comentario en el foro y encontré ...

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Otro caso es el de Henry Hathaway que alternó algunos notables films (como Valor de Ley), varios títulos más bien discretos y un auténtico disparate: El último safari, film de aventuras africanas dirigido y, sobre todo, interpretado de manera bochornosa. Tuve la "suerte" de verlo hace pocos días en un pase de Paramount Channel y me costó aguantar sus eternos 110 minutos, en especial "gracias" a una de las peores interpretacions que he visto en mi vida: la del actor lituano Kaz Garas, insoportable en grado superlativo. Tampoco ayuda mucho la presencia de Gabriella Licudi, de manera que el pobre Stewart Granger tiene que aguantar el tipo como puede. Horrorosa. Lo peor es que, además, Hathaway aparece como productor... ¿También quería pasar unas vacaciones en África, como Ford en Mogambo, o cazar un elefante, como Huston en La reina de África?
    me has quitado el interés por ella
    Última edición por Frank Zito; 02/05/2018 a las 21:57
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  23. #28998
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recuerdo haberla visto años ha por la tele pero no se me ha quedado grabada en la memoria ninguna imagen de ella, salvo el salacot de Stewart Granger...

    Y lo más curioso es que Hathaway venía de pulirse dos excelentes westerns (LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER (1965) y NEVADA SMITH (1966)).

    Claro que el mejor escribano echa un borrón...
    Última edición por Alcaudón; 03/05/2018 a las 02:28
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  24. #28999
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Jane, pues no me di cuenta en lo del pájaro


    Nunca he visto una matanza, en vivo (ni me interesaría hacerlo ), aunque sí he escuchado alguna vez los escalofriantes chillidos de los cerdos en alguna otra casa del pueblo. Mi madre, de chiquilla, siempre se hacía como que "estaba mala" el día que tocaba la faena, y se quedaba ingeniosamente en la cama . Ni ella ni yo hemos soportado nunca esas cosas.



    Pasando a otra cosa: ojeando un viejo "Fotogramas" he visto un artículo en el que el crítico Jordi Batlle Caminal comenta las (sus) quince mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Ahí estaba "El último safari", película que no conocía; he buscado algún comentario en el foro y encontré ...



    me has quitado el interés por ella
    Creo recordar que yo también me salí enseguida de ahí . Pero recuerdo cosas, como un barreño lleno de sangre, y lo de chamuscar un animal muerto (creo que era un cerdo). Igual por cosas así hoy estoy así de perjudicada. Pero vaya, no deja de ser curioso el afán con que algunos espectadores se tragan películas gore, donde hay casquería a mansalva (de mentirijillas, éso sí) en contraste con el animalismo o vegetarianismo de muchos en la vida real...

    La del Safari tengo vaga idea de haberla visto y de que era tirando a costrosa...
    Última edición por Jane Olsen; 02/05/2018 a las 22:48
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  25. #29000
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Prodigy,

    una agencia de seguridad especial contacta con un experto Psicologo infantil,tienen retenida una niña especial.

    el doctor tiene un solo dia para convencer a los agentes de que la niña no es un arma peligrosa,una Psicopata con terribles poderes sobrenaturales sin remedio.

    una historia interesante,muy bajo presupuesto,las actuaciones son buenas,la niña esta magnifica en algunos momentos,
    film de tension psicologica trata ese interesante tema de los posibles sujetos con poderes mentales...
    Spoiler Spoiler:
    llevada al extremo.

    no esta mal,no se hace nada pesada,la recomendaria,
    saludos.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

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