Jurassic Park no la veo desde su estreno en cines, así que de poco o nada me acuerdo. Pero el niño del que habláis creo que es Joseph Mazzello que iba a ser el también niño del
Aryan Papers de Kubrick. En serio.
The ring, la de Hitchcock no la obra maestra nipona, creo que la he visto pero no estoy seguro ¡cómo para acordarme con las copias que hay en DVD!
Bueno, vamos allá. He visto al fin
La dalia negra de Brian de Palma. Pensaba que en realidad no sería tan mala y creía que iba a saber un poco más de un caso tan espeluznante como este. Algo así como lo que me ocurrió con
Zodiac de David Fincher, que sin ser su mejor película era interesante y cada vez me gusta más, pero nada más lejos de la realidad.
Josh Hartnett es probablemente el peor actor posible que podían haber elegido para hacer de policía creíble en un caso como este. Su elección es en realidad toda una declaración de intenciones. Era de esperar que tendría que haber unas cuantas escenas de ligue con tías o encame cuando eliges a uno de los más deseados por las féminas. Si este tipo de escenas destrozan el ritmo de la película, parece lo de menos. Normalmente cuando existe la sensación de que la investigación adquiere algo de interés aparece alguna secuencia que no aporta prácticamente nada. De hecho, no tengo claro realmente si esta película trata sobre el caso del que lleva el nombre o de la vida sexual del personaje de Hartnett. Un ejemplo de esto es la frase que podemos oír en una escena:
¡Hola, agente Bleichert! ¿Viene a darnos el pésame o a follar con mi hermana?
Todo está como deshilachado. El "peso" de la película lo lleva el actor arriba citado y Scarlett Johansson no es más que un florero. Las actuaciones dejan muchísimo que desear en general. Me pregunto también qué pinta esa chorrada de inicio con el tema del boxeo y los polis repartiendo hostias.
Cuando tienes entre manos un material tan interesante como el del despreciable, espantoso y nauseabundo crimen aparentemente sin resolver de la llamada dalia negra tienes que tomártelo un poco más en serio. Digo aparentemente puesto que por lo que he leído estaría bastante claro el autor de tal horrible acto. Parece ser que habría sido el padre (médico, sabía cómo cortar) de uno de los investigadores del caso, o eso he entendido, amigo personal del fotógrafo Man Ray cuya foto llamada
Minotauro es idéntica a la postura en la que se encuentra el cuerpo mutilado. Después hay toda una numerosa serie de más que sospechosas coincidencias que pueden leerse en internet. No he profundizado en exceso, lo mismo mañana hay un nuevo sospechoso. De todos modos, la película no parece tener mucho interés en acercarse a la realidad y lo que se ve es de comedia. Me pregunto si realmente se conserva algún material, alguna prueba de pantalla, de esta aspirante a actriz tal y como se ve en este filme de De Palma o es todo ficción.
Rescataría la escena del descubrimiento del cuerpo, con esa grúa, está muy bien, así como la fotografía pero, con todo, en ocasiones tengo la sensación de estar viendo un anuncio alargado (como el de Amenábar
) de colonia. Increíble que con los nombres que tiene esta película el resultado sea tan decepcionante, más triste siendo con una historia de la que se puede sacar tantísimo partido. Parece ser que la novela es infinitamente mejor.