Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"Ant-Man" de Peyton Reed con Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly. Un ladrón de poca monta, Scott Lang, recién salido de la carcel y obligado por no encontrar trabajo, entra a robar con sus compinches en casa del doctor Pym, pero en la caja fuerte solo encuentra un traje creyendo que es de motorista. Todo forma parte de un plan ideado por el doctor para evitar que su invento, un traje que permite encoger a tamaño de una hormiga, caiga en las manos equivocadas. Entretenida pelicula basada en el personaje de comics Marvel con secuela en camino.
Pues no, no sabía que salía en Twin Peaks. Otro motivo más para ver la 3ª temporada (no he visto un sólo capítulo) sobre todo siendo como soy twinpeaksero y davidlynchsero. Es curioso pero parece que han rejuvenecido a Naomi porque está bastante guapetona, eso sí, con el pelo algo más largo ya sería irresistible pero parecería demasiado jovenzuela para ese papel.
Si no has visto esa película, yo la recomiendo totalmente. Aunque es posible que la mayoría de foreros ya la hayáis visto y disfrutado según las opiniones tan favorables que he leído.
Hay una serie actual "Gypsy" donde ella es la protagonista, pero no tiene muy buena crítica, alguien la ha visto?
Ahora recuerdo un film "St Vincent" que sale con Bill Murray, la Watts tiene un papel secundario pero lo borda, eso si, como papel de prostituta rusa embarazada no me resultó atractiva.....poco elegante para ella....pero repito lo borda.
![]()
También aparece en una película de woody allen que pasó sin pena ni gloria pero que a mi me gusta bastante
Es la cuarta película que woody allen rodó en Londres tras Match point,scoop y cassandra's dream.
Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger), a mi por el tipo de película me recuerda un poco a Hannah y sus hermanas,una caricatura de la vida misma y de las relaciones personales,familiares,laborales... pero con ese toque de humor muy sutil en apariencia pero te pone verde made in woody allen
Y la naomi está muy bien
Última edición por killbillito; 24/09/2017 a las 13:15
Ayer vi Match Point de nuevo, y sin ser un gran fan de Allen me parece de sus mejores películas, por lo menos muy completa. Tengo pendiente desde hace tiempo ver Manhattan.
Hoy he visto, recomendación indirecta de GRR Martin, Charly (1968). Una de sus pelis favoritas de scifi, aunque también juega con el drama y el amor. Me ha gustado mucho la historia de este personaje, un deficiente mental adulto que se somete a una operación para ser más inteligente.
El protagonista es el Tio Ben de Spiderman, que por cierto se llevó el Oscar a mejor actor ese año. Pues os la recomiendo, un gran descubrimiento. Vemos como cambia un hombre que tiene una vida dificil y solitaria, maltratado en su trabajo por su deficiencia y que poco a poco va descubriendo todo lo que se ha perdido en su vida. Incluye además cierta crítica a la sociedad, con un mensaje que puede trasladarse perfectamente a la actualidad.
![]()
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
La película está basada en un cuento de ciencia ficción de Daniel Keyes (1927-2014) publicado en 1959 y titulado "Flores para Algernon" y que ganó en 1960 el premio Hugo al mejor cuento. Posteriormente, en su expansión a novela, ganó el premio Nebula en 1967. Ambos son los galardones más importantes del género y ambas versiones, cuento y novela, son espléndidas.
Portada de la primera edición norteamericana.
Portada de la primera edición en castellano.
![]()
Última edición por Alcaudón; 24/09/2017 a las 22:30
"Serena" de Susanne Bier con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. A finales de los años 20, un empresario maderero se casa con una joven ambiciosa, quien lo tiene dominado. Sentirá celos de una sirvienta con la que su marido tuvo un hijo antes de conocerla, llegando a desear la muerte del niño. Después de "Las cosas buenas de la vida", Cooper y Lawrence repiten en este interesante drama de pasiones e intriga, sin llegar a la altura de la anterior.
Creo que no se ha hablado del papel de Naomi en 21 gramos; la amarga, dura y compleja cinta de Inárritu. Hay que decir que el trío protagonista está fantástico, pero Naomi borda ese papel al límite de la vida, desarrollando un personaje oscuro, destruído, casi fantasmagórico, en lo que para mí es uno de sus mejores papeles.
Saludos.
BALA BLINDADA (Man on Fire, 1987) de Elie Chouraqui
Primera adaptación de una novela que luego dio también lugar a “El fuego de la venganza” de Tony Scott. Aquí estamos ante una producción europea (italofrancesa) y se cumple lo que uno se puede imaginar: frente a la exaltación –dramática, pirotécnica- del film americano, en BB nos hallamos ante una película más sobria y “controlada”, con el punto gritty de su procedencia europea (a la niña… le hacen algo que no en la otra). Un producto interesante, que quizá no acaba de encontrar su tono entre el drama y el cine de “venganza” (algo desaprovechado … o dando tumbos entre ambas facetas), falto de algo más flesh out para trascender hacia lo superlativo, pero con su puntillo de elegancia (mucho suave travelling lateral), mucha voice-over del prota (Scott Glenn), secundarios “de carácter” (Joe Pesci, Danny Aiello, Jonathan Pryce), y me ha llamado la atención principalmente su raro y ambiguo final: no sé si tendrá algo que ver con la novela “De ratones y hombres” de Steinbeck, que tanto citan los personajes (y que reconozco no he leído)…
EL SECRETO DE THOMAS CROWN (The Thomas Crown Affair, 1999) de John McTiernan
La última buena película que nos legó el pobre y malogrado McTiernan, es este remake de un film de Norman Jewison (recuerdo en el momento del estreno a varios críticos –eso sí, del “Fotogramas” jeje- decir que el remake superaba ampliamente la original, el cual yo no he visto, por lo que no puedo decir nada). La cosa remonta mucho el interés que podría tener un proyecto así, gracias a que McT parece muy implicado, dotando de estilo y brío narrativo, con una puesta en escena y moviendo la cámara (de prístinas maneras narrativas y visuales) con igual soltura pero sin tener que aplicarlo esta vez a una cinta de acción pirotécnica. Y, sin duda, a la cosa ayuda una pareja protagonista con buena (ejem) compenetración, como son Pierce Brosnan y Rene Russo, especialmente esta última totalmente convincente y entregada al personaje. Notable, muy disfrutable y, desde luego, muy superior a los Bond Brosnan del momento.
UN CUBO DE SANGRE (A Bucket of Blood, 1959) de Roger Corman
Curiosísima producción de Corman, que se pretende una especie de sátira sobre círculos artísticos marcadamente snob. En un bar se juntan integrantes de un círculo de estos y, por ahí tenemos a un alelado camarero del que todo el mundo se ríe y que quiere, sobre todas las cosas, convertirse en un artista, para ganarse el respeto de todos. Un día mata ridícula y accidentalmente a un gato, al cual recubre con arcilla y descubre que esa “escultura” es adorada por la creme artística del lugar. Entonces pasará a otros seres vivos… y tratará de evitar el encasillamiento. El film hace bien en no mostrar la típica simpatía y entendimiento por el protagonista (divertidamente sobreactuado Dick Miller, secundario fetiche de Joe Dante) y, entre eso, y la sordidez de la propia historia, de su baratismo formal (cómo no) y el blanco y negro, consiguen un film bastante recomendable.
THE MAGIC TOYSHOP (1987) de David Wheatley
Fantasía sobre unos niños y una tienda de juguetes en la que estos cobran vida. Basándose en una historia de Angela (En compañía de lobos) Carter, este Toyshop no es tan “agresivo” como el film de los lobos, pero muestra los mismos temas y preocupaciones (el paso de los niños a la vida adulta, la muerte, el sexo), de hecho empieza con un desnudo integral de la chica protagonista; y todo envuelto con el mismo tono de “fantasy siniestro” (aunque no tanto) y preñado de alegorías visuales, del otro film. El desarrollo y los personajes no acaban de cuajar del todo las buenas intenciones, pero es un film interesante e intermitentemente sugestivo. Por cierto, aquel Mr.Magorium con Dustin Hoffman debía ser algo parecido (imagino que en versión más blandita), ¿un remake encubierto?. No lo he visto, tampoco ganas hay muchas…
No conocía esa serie, parece que no tiene muy buena pinta. Con respecto a St Vicent, no la he visto y estoy seguro de que ella tiene que bordarlo porque es una estupenda actriz, también estoy de acuerdo en que es poco elegante para ella.
Manhattan es una de las grandes películas de Woody Allen, tiene además una fotografía extraordinaria.
A mí lo que me parece también con respecto al King Kong de Jackson es que tiene un aire clásico que me encanta. Si la vas a ver de nuevo mírate la versión extendida, si no las has visto nunca, yo esa la tengo pendiente. Veremos si mejora o empeora.
Ciertamente en 21 gramos está magnífica.
A mí me encanta ese Corman y la versión que Versus editó en España era muy buena. En Blu-ray creo que salió en el extranjero con el formato cortado para crear un falso 16:9.
On Her Majesty's Secret Service (Peter R.Hunt, 1969)
Primer Bond sin el original, sin Connery, y con un George Lazenby que no me convence. Esta no la había visto pero sin embargo me resultaba familiar porque en 1996 estuve en el Schilthorn y recuerdo que nos comentaron que ahí se rodó una película de la saga.
Empiezo a ver porque no había desarrollado demasiado interés por la misma y porque he tardado tanto en ponerme con ella. Creo que no es lo mío. Lo digo porque he echado de menos a Connery viendo a Lazenby, no cuando estaba viendo las anteriores películas. Creo que es sobre todo un tema de empatía hacia el espectador y sobre todo de una mezcla de galán, chulapa y tipo divertido que Lazenby no puede replicar, ni por imitación (que creo no era la idea) ni por nuevo enfoque.
Y es un Bond raro, sin gadgets, se enamora, se casa, hay final duro e inesperado. Ignoro bastante la historia de la saga pero huele a intento de crear algo nuevo. Aunque siguen siendo los 60 ya se nota que estamos en la parte intensa de la misma (cuando las dos primeras películas Kennedy seguía vivo, los Beatles aún tenían que implosionar del todo, los 50 quedaban cerca, la moda aún no era la de la segunda mitad de la década) y tal vez buscaban revitalizar la saga antes de que llegara un bajón de cualquier tipo.
Sigo viendo argumentos que son sencillos (lo que demanda esto, no problemo ahí) pero mal contados al espectador. Tanto por la narrativa pero sobre todo por lo explicativo. Y si encima el interés que tiene se tambalea un poco (lo dicho, Connery, te espero en la próxima)...
De esta me quedo (aparte de con la novedad de Suiza como lugar-bonito-espectacular-que-aún-no-había-salido-en-la-saga) con la mezcla de estilos: hay acción, drama, amor, sorpresa final. De hecho ese final le da una entidad propia en la saga.
No me han gustado algunas de las marcas de la casa que siguen sin ser lo mío aunque en este caso se han acelerado (ojo que Hunt era editor metido a director novel en esta película): hay un abuso de la aceleración de imágenes. Exagerado diría yo, hasta para aostiarse en las peleas, se ve todo acelerado, involuntariamente cómico; escenas de acción larguísimas, las tres persecuciones en la nieve (las consecutivas de Bond huyendo solo y luego con Tracy en el coche; y la posterior de Bond y Tracy esquiando); otro momento involuntariamente cómico cuando nos cuentan que Bond y Tracy, a lo Matrix y su hija en Commando, pasan una bonita velada cursi paseando, jugando etc
Lo de encerrar a Bond en un sitio del que puede escapar... Es raro eso de encerrarlo en la sala de máquinas de las cabinas
Lo que ya no sé si a esas alturas era cachondeo por parte de los dos productores es lo de las chicas. El malo, malísimo que quiere cargarse medio mundo (moderno lo de que lo quiera hacer rollo bacteriológico, en eso la saga apuesta por antagonistas inteligentes, con planes refinados) utiliza una tapadera basada en un estudio de alergias que esconden un cometarros auditivo. Vale. Pero que sean todas esas chicas, todas tipo modelo, todas medio lelas (es lo que aparece en la película)...
Viendo hace poco Casino Royale, esto parecía propio de aquella película pero en este caso es un Bond de los normales, de la Eon, así que no sé si era una coña o que![]()
Última edición por Synch; 26/09/2017 a las 12:29
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
El sacerdote, de Eloy de la Iglesia. Una más de las diversas películas que De la Iglesia realizó durante la llamada “transición española”, y que sirvieron en cierto modo para airear, para sacar a la luz, algunos aspectos particularmente oscuros y rancios de la sociedad española del momento, en este caso por medio de mostrarnos la represión sexual de un sacerdote (Simón Andreu). Virgen, pero con un escozor irrefrenable, que lo lleva a sentir deseos sexuales de todo tipo (pedófilos, homosexuales, adúlteros) ante el escándalo de la Iglesia, su desconcierto respecto a su sexualidad y a su vocación le llevará a poner un doloroso punto final a su excitación. El cine de De la Iglesia, por lo general poco sutil visualmente, un tanto feísta a veces, con bastante brocha gorda en los trazos argumentales, me parece no obstante sumamente interesante, valiente, osado. Merece un visionado.
El guardián invisible, de Fernando González Molina. Desconozco la obra de Dolores Redondo, pero a pesar de contar con Luiso Berdejo en el guion, esta entrega de la trilogía del Baztán que tiene a la inspectora Salazar, de la policía foral navarra, como protagonista me ha parecido extremadamente floja. A ello contribuye la interpretación de Marta Etura que no me ha parecido nada creíble: diálogos tópicos, actitud poca verosímil en una profesional del cuerpo que se nos repite cansinamente que ha trabajo con el FBI, y grandes lagunas en el guion. Un buen reparto de secundarios (empezando por Elvira Mínguez, y siguiendo por Francesc Orella o, en pequeños papeles, Ramón Barea, Manolo Solo o Pedro Casablanc) y un bello trabajo de fotografía no me parece suficiente bagaje para valorar postivamente un film confuso, mal dialogado y que “toma prestado” sin contemplaciones detalles de otros films canónicos (como el final de El silencio de los corderos, por ejemplo).
![]()
Pillé recien empezando ayer "Mientras duermes" (Balagueró-2011) que la tenía pendiente, y la ví.
Esperaba mucho más. Parte de una gran idea, y de un gran actor, pero los grandes errores del guión terminaron por sacarme de la película...
Última edición por Julio_Alberto; 26/09/2017 a las 20:52
LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
O
LA PRIMERA EDAD DE ORO DEL CINE FANTÁSTICO (1931-1936) / PARTE III
DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1931, EL HOMBRE Y EL MONSTRUO) de Rouben Mamoulian.
Paramount Publix Corp.
A Rouben Mamoulian production.
Guión: Samuel Hoffenstein y Percy Heath.
Fotografía: Karl Struss.
Reparto: Fredric March (Dr. Henry Jekyll/Mr. Hyde), Miriam Hopkins (Ivy Pierson), Rose Hobart (Muriel Carew), Holmes Herbert (Dr. Lanyon), Halliwell Hobbes (Brigadier-General Carew), Edgar Norton (Poole).
Fredric March
Miriam Hopkins
Rose Hobart
Duración: 1 h 35 m 56 s.
Inicio de rodaje: 24 de agosto de 1931.
Estreno: 31 de diciembre de 1931.
De entre todas las versiones (que las hay y muy buenas) de la famosísima novela (corta) de Robert Louis Stevenson STRANGE CASE OF DR. JEKYLL AND MR. HYDE (Londres, 1886), tal vez sea la de Mamoulian, rodada en los inicios del cine sonoro, la más (justamente) famosa, no sólo porque su actor protagonista, Fredric March, lograra el Oscar al mejor actor en 1932, sino porque el Código de Producción, el organismo censor que regiría la política de los grandes estudios durante décadas, todavía no era de obligado cumplimiento, lo que permitió una obra con una notable osadía a la hora de tratar temas que luego serían vetados (o profundamente edulcorados), como el sexo y/o la violencia (como es el caso).
Rouben Mamoulian, un excelente director (y un gran innovador (rodó la primera película en Technicolor tricromático (BECKY SHARP (1935, LA FERIA DE LA VANIDAD)), de corta pero jugosa filmografía, se muestra desde el inicio como un maestro al presentar al personaje principal (Henry Jekyll) usando la técnica de la cámara subjetiva, sólo vislumbrado cuando se mira en el espejo mientras se dirige a su clase magistral donde sus ideas sobre la dualidad del ser humano (el espejo como metáfora de las dos caras de una misma persona)
son ensalzadas por unos (la mayoría, es una profesor que apasiona a sus alumnos) y denostadas por otros (sus colegas, unos estrechos de miras según los heterodoxos puntos de vista de Jekyll).
Igualmente el uso de la pantalla partida y, especialmente, las espectaculares transformaciones de Jekyll en Hyde, rodadas prácticamente sin solución de continuidad y que todavía asombran (gran mérito del operador, el gran Karl Struss), hacen de esta versión de la inmortal obra de Stevenson una película notablemente moderna y, sin lugar a dudas, uno de los grandes clásicos del fantástico de todos los tiempos.
Si en la novela el tema del sexo es secundario frente a la posibilidad del ser humano de separar sus dos mitades, la buena y la mala, quédandose con la primera y así poder usar todas nuestras capacidades para el bien común, en la versión cinematográfica de Mamoulian (y de sus guionistas que, por cierto, fueron nominados al Oscar, no es para menos) se convierte en la pieza central del puzzle que elabora con maestría el director ya que son los frustrados impulsos amorosos (o más bien eróticos) del protagonista, un irreprochable y virtuoso Dr. Jekyll (que no duda en llegar tarde a sus compromisos sociales por atender a los más desfavorecidos), frente a la negativa del padre de su prometida a adelantar la boda de su hija (la culminación de los deseos (lúbricos y naturales) del doctor) lo que le llevarán primero a conocer a la prostituta Ivy (una Miriam Hopkins que asombra por su exhibición epidérmica)
y luego a transformarse en el monstruoso Edward Hyde, un ser sin conciencia y libre de todas las inhibiciones que impone la sociedad de la época y que permitirán al reprimido Jekyll llevar a cabo sus más salvajes (y enterradas) fantasías, aquellas de las que ni el mismo tenía conocimiento.
Si bien en la novela Hyde no aparece con el aspecto grotesco con que suele representarse en su traslación a la gran pantalla ("No es fácil describirle. En su aspecto hay algo equívoco, desgradable, decididamente detestable. Nunca he visto a nadie despertar tanta repugnancia y, sin embargo, no sabría decirte la razón. Debe tener alguna deformidad. Esa es la impresión que produce aunque no puedo decir concretamente por qué. Su aspecto es realmente extraordinario y, sin embargo, no podría mencionar un solo detalle fuera de lo normal"), en la película el maquillaje del actor le convierte en una especie de eslabón perdido entre el mono y el hombre, una regresión en la cadena evolutiva y que la historia potencia convirtiendolo en un ser que disfruta torturando a sus víctimas (la mencionada Ivy, la primera) y que se contrapone con el porte y la distinción del galante Jekyll.
Pocas veces en la gran pantalla (al menos en el cine clásico) la frustación amorosa ha producido una obra tan subversiva y transgresora, donde la inhibición de los instintos naturales del ser humano lleva a su protagonista a intentar transtocar el orden divino y cual capitán Ahab, desafiar a Dios en su propio terreno.
Ahí es nada.
Felices sueños.
Fredric March, Rouben Mamoulian y Miriam Hopkins
Lobby cards de la película:
![]()
Última edición por Alcaudón; 02/10/2017 a las 11:36
Las arañas (Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See / 2. Teil - Das Brillantenschiff), de Fritz Lang. Con anterioridad a su afamado díptico dedicado al Dr.Mabuse, Lang había dirigido otro díptico (que originalmente había de ser una tetralogía) dedicado a una banda criminal internacional denominada “die Spinnen”, “las arañas”. Estamos ante un serial, aunque con pocas entregas, pura pulp fiction, con todos los ingredientes típicos de este tipo de obras. Tenemos un héroe individualista, Kay Hoog (Carl de Vogt), que se nos presenta como una especie de deportista play boy, dedicado a las regatas en un ambiente de lujo y disipación en San Francisco, y una banda internacional que, al modo de la Spectra bondiana, pretende dominar el mundo. El hallazgo de un mensaje arrojado al mar en una botella por un científico que ha localizado una antigua civilización inca en Perú, poseedora de grandes tesoros, supone el arranque de la acción, que en la primera entrega nos llevará en ferrocarril hasta México, en globo hasta Perú, y luego a adentrarnos en la civilización perdida, con sus templos, sus sacrificios humanos y el oro atesorado durante siglos. Hoog luchará con las arañas, capitaneadas por la aguerrida Lio Sha (Resserl Orla), y aunque el tesoro desaparecerá bajo las aguas, nuestro héroe conseguirá salir con vida acompañado de la sacerdotisa inca, Naela (Lil Dagover), que se ha enamorado de él. Instalada en casa de Hoog en San Francisco, Naela sufrirá la venganza de Lio Sha y dejará abierta la continuación de la serie.
El segundo episodio gira alrededor de un diamante de grandes proporciones con la forma de la cabeza de Buda. Las arañas lo buscan porque quien lo posea podrá regir los destinos de toda Asia (como en otras historias la posesión de la espada de Gengis Khan). Hoog, nuevamente en solitario, ayudará al llamado rey de los diamantes (que desciende de una familia de corsarios) a recuperar a su hija, secuestrada por las arañas para forzarlo a entregar el diamante, aunque en realidad este se encuentra en, ni más ni menos, las Malvinas (las Falkland en el original), donde lo dejó uno de sus antepasados, junto a otros tesoros. Allí, Hoog y Lio Sha con su banda de criminales se enfrentarán en una lucha final, en la que los vapores venenosos de un cráter subterráneo jugarán un papel esencial.
La breve sinopsis de las dos partes (casi tres horas en la versión que he visto) ya nos da a entender cómo el guion de Lang (en solitario, sin la presencia de Thea von Harbou) incluye un poco de todo: persecuciones a caballo, viajes en globo, travesías por el mar, países remotos (una civilización perdida en Perú; las Malvinas), ambientes bizarros (un barrio chino subterráneo), disfraces, trampillas, puertas secretas, pasadizos, paredes que se juntan y casi aplastan al protagonista, espacios que se inundan, peleas, hipnotismo, telepatía, etc., todo presidido por el tema de la venganza, tan caro a Lang. Un trepidante serial que nos avanza, aunque de manera imperfecta (con elipsis brutales, por ejemplo), lo que después el vienés nos ofreció en sus grandes obras maestras de los años 20. Lástima que la versión aquí disponible sea de pésima calidad.
![]()
Fuera de su "Ciclo Poe", este "Cubo de sangre" puede ser, más que posiblemente, lo que más me ha gustado de Corman.
EL FACTOR SORPRESA (Swimming with Sharks, 1994) de George Huang
La mini (mini)-fiebre de films satíricos sobre Hollywood que deparó “El juego de Hollywood” de Robert Altman, dio lugar a alguno que cosechó cierto éxito (“Cómo conquistar Hollywood” de Barry Sonnenfeld) y a alguno con venenosa fiebre de acidez y bilis particularmente alta, como este “Factor Sorpresa” (de más expresivo título original, arriba mentado). En este caso nos encontramos con un film independiente en forma casi de pieza de cámara, con un malvado ejecutivo de Jolibú (Kevin Spacey), que cual villano de uno de sus films ejerce la tiranía y los propósitos espurios sobre los artísticos, entablando una relación amor-odio con su nuevo discípulo en tales tareas, el cual prepara la venganza contra su mentor. Film negrísimo, entre lo dramático y lo sórdido-cómico, un tanto esquemático (en lo dramático, narrativo y visual), pero que acaba alcanzando cierto mal rollo (y final de puñetazo al estómago) considerable.
JAULA SIN TECHO (The Baby, 1973) de Ted Post
Especie de fairy tale, en marco contemporáneo y formas de drama mordaz que desembocan en thriller criminal, para un film polémico (sin ir más lejos, dentro de mi círculo, creo que pocas veces he visto opiniones más exaltadamente confrontadas que con esta peli… aunque la mayoría van hacia lo muy negativo) pero que goza de notorio prestigio como film de culto. Pero, ¿de qué va?. Pues una mujer y dos hijas (las malas de cuento) mantienen a un hombre -respectivamente, hijo / hermano- en un estado mental de niño pequeño, abusando de él (tomad esto de varias maneras…): veréis a un hombre de treinta años en pañales (literalmente) y gritando y sollozando como sólo sabe hacerlo: como un bebé. Desopilante de ver, no me parece espantosa como dicen sus detractores, y en realidad simpatizo con la falta de vergüenza de muchos films de aquellos tiempos (y que en cierta manera se echa mucho de menos ahora), aunque no me ha acabado de convencer ni divertir (ni perturbar, en el buen sentido) del todo el invento. De todos modos, vedla y queda a vuestro buen criterio.