THE THING (2011, LA COSA) de Matthijs van Heijningen.
Atractiva aunque un tanto rutinaria precuela de la mítica THE THING (1982, LA COSA) de John Carpenter, una de las grandes obras maestras del cine fantástico de todos los tiempos (gran año, 1982, con otra película imprescindible como BLADE RUNNER (1982, ídem)) y una de mis pelis favoritas de siempre que, curiosamente, cuando se estrenó no fue un gran éxito, más bien lo contrario.
Aquí se nos cuenta los hechos previos a la citada pieza maestra de Carpenter (atención a los títulos de crédito finales que sirven de puente directo entre las dos películas) cuando un equipo científico noruego encuentra en la inóspita Antártida una nave extraterrestre enterrada en el hielo y su único (y hostil) ocupante, una especie de pseudoartrópodo que es capaz de adoptar la apariencia de cualquier ser vivo y cuya única finalidad (a la porra el primer contacto) es acabar con todo bicho viviente que se encuentre en su camino (ecos de la magistral ALIEN).
Basada en un relato de John W. Campbell, Jr. ("Who Goes There?" (ASF Aug 1938)), al igual que las versiones anteriores (incluída la hoy un tanto vetusta de Christian Nyby, montador habitual de Howard Hawks, de 1951), lo más interesante de esta propuesta es tratar de explicar los hechos que provocaban todo el conflicto en la versión de Carpenter, con ese espléndido inicio del helicóptero persiguiendo un husky, presuntamente, el mortífero alienígena transmutado.
Lo más destacable de esta versión es darle el mayor protagonismo a la heroína (cual Ripley en ALIEN), una estupenda Mary Elizabeth Winstead, a la que he tenido el placer de conocer en la película anteriormente comentada (CALLE CLOVERFIELD 10), una actriz de gran talento y muy atractiva, que se convierte, de largo, en lo mejor de la función.
En resumen, una agradable cinta, mixtura de ciencia ficción y de terror, que mantiene el interés de principio a fin, pero que queda lejos, muy lejos, de la obra maestra de Carpenter, una obra fundamental dentro del género, magistralmente rodada en Panavision y en un lugar inóspito como la Antártida, "donde nadie puede oir tus gritos" (¿o era de otra película?
).