REVÓLVER (1973) de Sergio Sollima.
Estupendo policíaco europeo, de la época de oro de la latitud del género, obra del italiano Sollima, responsable de otro (extraordinario) ejemplo de poliziesco, (“Ciudad Violenta” (1970), de la que añado reseña debajo, ya de paso
).
La cosa ya empieza característicamente 70’s, con un hombre (Fabio Testi) enterrando a su amigo ya muy malherido –después de un atraco- bajo piedras junto al río (ya que no quiere ser objeto de despiece en autopsia), bajo luz crepuscular y con música pop seventies. A partir de aquí, el subdirector de una cárcel (Oliver Reed) es amenazado con que su mujer –secuestrada- será asesinada, si no ayuda a escapar al encarcelado allí Testi. Ambos, luego, vivirán juntos una aventura de intriga con cierto tinte kafkiano, en pos del contacto con los secuestradores… y que les llevará a ¿congeniar? un poco, de alguna manera, pese a estar en lados opuestos de la ley, aunque a lo largo del film ambos lados se fundan y confundan. El climax final tendrá a un revólver, encerrando este la terrible moral incierta que impregna la peli, tanto simbólica como efectivamente, con conclusión convulsa y desoladora. Con algún leve altibajo, Sollima se mueve tan bien en el género como en “Ciudad Violenta”, con un estilo a la vez clásico y moderno, con las virtudes de ambos y muy por encima de un posible tono efectista o pleno de cutrez que podía contaminar a mucho del género italiano en su época. Oliver Reed muy bien, y Testi con un personaje casi de gañan, delincuente de tres al cuarto, que acaba dando, efectiva y buscada pena. Una joya.