El ultimo samurai
El ultimo samurai
Yo no diría que hay películas MALDITAS, pero sí que hay películas MALDITAMENTE buenas (y malas).
GANGSTER SQUAD (2013, BRIGADA DE ÉLITE) de Ruben Fleischer.
De Fleischer en Fleischer y tiro por que me toca.
Simpática (y violenta, muy violenta) película de gangsters que se desarrolla, no en Chicago y en los años '30 como suele ser habitual, sino en Los Ángeles y en los años '40. Basada en una historia ¿real?, es un trepidante, aunque algo previsible muestra de cine negro, donde los buenos son muy buenos (aunque algo brutos, todo hay que decirlo, no iban a ser perfectos) y los malos, muy malos, pero malos malos. Recuerda a las tiras de prensa de "Dick Tracy" de Chester Gould, con Josh Brolin (sin gabardina amarilla) que podría ser perfectamente DT y Sean Penn cualquiera de los pavorosos villanos de la serie con el rostro desfigurado.
Buen reparto (el citado Broslin y Penn, más Ryan Gosling y la guapa Emma Stone).
No es ninguna maravilla y no creo que tampoco lo pretenda, pero se pasa un buen rato. No sé como a gente como yo tan pacífica le van estas películas tan violentas...
.
Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 16:03
El personaje que encarna Sean Penn, Mickey Cohen es un gángster real de Los Angeles. Hay otras películas que han retratado esa época, por ejemplo, La brigada del sombrero (Mulhollan Falls), de Lee Tamahori, o L.A. Confidential, de Curtis Hanson. De hecho, esta última es la adaptación de una novela de James Ellroy, espléndido autor de novela negra que desde hace años se dedica a narrar la historia negra de Los Angeles, desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial (su última novela, "Perfidia") hasta la década de los sesenta. Muy recomendable, aunque seguramente no sea del gusto del todo el mundo, por su crudeza nihilista.
Novedades que traigo hoy.
La cumbre escarlata
Con Guillermo del Toro me pasa un poco como con Tarantino y algún otro director: casi que me da igual que tipo de película hagan, sé casi seguro que me va a gustar solo por ser suya.
En este caso se ha cumplido a medias, y eso me decepciona un poco (más de lo que quisiera admitir realmente). He estado leyendo opiniones en el propio tema de la peli, y coincido con todo el mundo en que la parte técnica, tanto de rodaje como vestuario, maquillaje, atrezzo y todas estas cosas, de 10 para arriba; increíble se queda corto para tremenda puesta en escena.
El problema viene en el argumento o lo que cuenta la peli. No sé si sabría decir una forma mejor para contar la historia que trata, pero sé que no me ha enganchado tanto como esperaba, por una cosa u por otra, no me ha hecho flipar como por ejemplo, y aún salvando las distancias entre ambas, Furia en la Carretera.
Intenté ver lo mínimo de la peli antes de poder verla en el cine, ni trailer ni muchas imágenes ni sinopsis si quiera, pero sí es verdad que tenía en la cabeza que era algo más cercano al terror que al romance gótico que es en realidad. No sé si me quedé con algo más de ganas de eso o qué.
Sea como sea, si tengo que decidir una, creo que La cumbre escarlata es mejor peli que la siguiente de la que voy a hablar. Ya tengo ganas de lo nuevo de Del Toro, esta me ha sabido a poco.
Regresión
¿Nunca habéis tenido la sensación de que el "momento Resines" ha traspasado la pequeña pantalla más allá de Los Serrano, y afectado a otras obras? Pues más o menos esto es lo que sentí con la nueva de Amenábar.
Aquí voy a utilizar el spoiler para hablar libremente mejor:
Spoiler:
No soy especial fan de Amenábar, no me parece malo pero me da un poco igual, aunque espero cosas interesantes de sus pelis. El problema es que en esta sí consigue cosas interesantes, pero se acaban desmoronando en un sentimiento de vacío al final.
Se me ha quedado Marte (malditas traducciones estúpidas en nuestro idioma) en el tintero de la fiesta del cine, veremos cuáles son las siguientes.
Saludos compañer@s!
Última edición por Conde_Chocula; 06/11/2015 a las 19:07
Used Cars................Robert Zemeckis.
Revisada nuevamente esta alocada y divertida comedia de Zemeckis,y creo recordar que fue una de sus primeras peliculas,la segunda si no recuerdo mal.
En esta pelicula vemos una alocada historia sobre ventas de coches usados y una guerra entre dos hermanos por unas herencias,un joven Kurt Russell como protagonista,bastantes situaciones disparatadas y divertidas,una autentica comedia de los 80.
Cabe destacar en la produccion ejecutiva a Spielberg y John Milius,tambien a Bob Gale en el guion junto a Zemeckis,que ya luego revolucionarian con Regreso al Futuro.
La pelicula aun asi fue un fracaso de taquilla,aparte de su escasa distribucion y en españa sufrimos un titulo bastante absurdo como fue "Frenos rotos,coches locos",pero por mi parte comedia ochentera disfrutable y entretenida.
Es cierto lo de Freaks. Las sensaciones que provoca su visionado son muy variadas y en cierto modo, contrapuestas. Yo recuerdo que la primera vez que la vi en la tele (algún pase de TCM) me provocó el susto propio (ojo) de un niño, que ve por primera vez a seres humanos "diferentes". Los vemos "monstruos" pero a su vez, personas. Por eso creo que atraen (tanto por el morbo o curiosidad, como por el aspecto humano o lástima que sentimos por ellos) como repelen (ese miedo a lo diferente, que nos acompaña desde los genes).
Si a sus cualidades artísticas, le sumamos el definitivo añadido de la época en que se hizo, yo creo que Freaks tiene un lugar propio, único en la historia del cine.
Añado, por último un pensamiento que se me ha venido de repente: yo creo que Freaks nos "obliga" a posicionarnos. Nos saca ese yo, tal vez de la infancia, que muchas veces llevamos oculto, y que hace que no nos resulte indiferente esta propuesta.
Mi blog: www.criticodecine.es
L.A. Confidential, junto a Muerte entre las flores, puntales del cine negro de siempre. Dos maravillas.
L.A tiene una fuerza brutal, un guión excepcional con unas actuaciones impecables, no hay ni uno solo que no este a la altura.
Una historia que no tiene nada que envidiar al cine negro clásico, casi me atrevería a indicar que estaría entre las mejores de siempre.
Saludos.
"El lado bueno de las cosas" de David O. Russell con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Pat acaba de salir del psiquiátrico y durante una cena con un amigo y su mujer conoce a la hermana de ésta, Tiffany, que también pasa por un bache. Ambos intentarán superar sus problemas ensayando para un concurso de baile. Una comedia romántica vista desde un prisma diferente, que la hace distinta a otras del mismo corte.
El acorazado Potemkin ( 1925 ) Sergei M. Eisenstein
Me ha gustado .
Tiene un montaje que por lo visto fué muy novedoso para la época y no me extraña porque está muy chulo , también destacaría la banda sonora y la pedazo de fotografía que tiene .
Basada en hechos reales.
Un 8
Magia a la luz de la Luna (2014 ) Woody Allen
Una película simpática y agradable de ver , no es de lo mejor de Woody pero me parece que es mejor que la mayoría del cine actual .
Gran ambientación de los 20,buena fotografía y música y bien Colin Firth y Enma Stone.
Blue Jasmine me pareció superior .
Un 6.5 o un 7
El filo de la navaja (1946 ) Edmund Goulding
Drama del director de Gran hotel y Amarga victoria con un muy buen reparto, Tirone Power, Gene Tierney ( increíblemente guapa) Herbert Marshall ,Anne Baxter . .....
Me ha parecido muy buena.
Un 8
Que paséis un buen día
Esto no es Vietnam , en los bolos hay reglas (El gran Lebowsky )
Conque me llaman campo de concentración Ehrhardt ¿eh? ( Ser o no ser)
Begbie no le pegaba a las drogas, sólo le pegaba a la gente ( Trainspotting )
Las mejores cosas de este mundo se han escrito con el estómago vacío ( Sunset Boulevard )
Mi cerebro es mi segundo órgano favorito ( El dormilón )
Me encanta el olor a napalm por la mañana ( Apocalyse now )
Esto no es Vietnam , en los bolos hay reglas (El gran Lebowsky )
Conque me llaman campo de concentración Ehrhardt ¿eh? ( Ser o no ser)
Begbie no le pegaba a las drogas, sólo le pegaba a la gente ( Trainspotting )
Las mejores cosas de este mundo se han escrito con el estómago vacío ( Sunset Boulevard )
Mi cerebro es mi segundo órgano favorito ( El dormilón )
Me encanta el olor a napalm por la mañana ( Apocalyse now )
Va de Westerns la cosa:
Dos Cabalgan Juntos (1961)
Uno de los Últimos Western que perpetró el maestro Ford, en donde yo creo que no está a la altura de sus obras maestras (Diligencia, Centauros o El Hombre que Mató a Liberty Balance), pero que sigue conservando el talento y la genialidad de Ford.
A mí me parece que es muy similar esquemáticamente a Centauros del Desierto, por lo que peca de poca originalidad y de repetir el mismo tipo de personajes y de historia (uno de los indios es interpretado por el actor que dio vida a Cicatríz (Scar en V.O), y nuevamente la trama se centra en el rescate de hijos de colonos raptados por los indios, y de su posterior transformación en personas completamente distintas y su conflictiva readaptación.
Nos encontramos los prejuicios raciales tan presentes en el cine de Ford, y dos estrellas del Western tan potentes como Stewart y Widmarck, con muy buena química en pantalla, además del alivio cómico del personaje grueso, otro habitual del inconfundible estilo "fordiano". Por contra, he echado en falta escenas de acción, épicas, que teníamos en todas sus películas; aquí casi no hay enfrentamiento con los indios sino apenas un par de peleas en el fuerte; ni tiroteos. Yo creo que se queda coja en ese aspecto y en el acomodaticio de repetir fórmula con falta de garra (quizá un Ford ya cansado y deseando el retiro).
"Dos Cabalgan Juntos" no se puede decir que sea una obra maestra del genial Ford, menos personales y más de estudio, pero sigue siendo buen cine de calidad y un Western totalmente recomendado para los amates del género.
Nota: 7,5
Última edición por jack napier; 11/11/2015 a las 23:10
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
.
Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 16:01
La he visto muchas veces pero como en la tv no hay nada entretenido por las tardes pues he vuelto a ver "El mundo esta loco, loco, loco..."
Compro estatua de Superman Premium Format. 😉
El Carnicero (Le Boucher, 1970), de Claude Chabrol.
Podríamos decir que es un drama rural con envestidas de thriller criminal. Es la quinta vez que la veo y sigue impresionándome, es de lo mejor que he visto de su autor. La pareja protagonista está inmensa y la captación de ese ambiente en la campiña es sublime. Con qué pausa y tranquilidad narra Chabrol los acontecimientos, que estupendos diálogos y que brillante resolución en cada uno de los planos que componen esta joya de obligado visionado e inolvidable factura.
Patrimonio Nacional (1981) Luis García Berlanga
Muy buena comedia del gran director español con un repartazo en el que todos están genial .
Me ha gustado mucho y me he reído bastante.
La pondría un 8 u 8.5.
A La vaquilla le doy un 10.
Que paséis un buen día
Esto no es Vietnam , en los bolos hay reglas (El gran Lebowsky )
Conque me llaman campo de concentración Ehrhardt ¿eh? ( Ser o no ser)
Begbie no le pegaba a las drogas, sólo le pegaba a la gente ( Trainspotting )
Las mejores cosas de este mundo se han escrito con el estómago vacío ( Sunset Boulevard )
Mi cerebro es mi segundo órgano favorito ( El dormilón )
Me encanta el olor a napalm por la mañana ( Apocalyse now )
Coincido en todo
Berlanga es mi director favorito del cine español. Para mí, un genio. Tanto la Escopeta Nacional como la Vaquilla son unas de las mejores películas españolas de todos los tiempos; sin desmerecer a Patrimonio Nacional, Nacional III o Plácido.
Ya no quedan Berlangas en nuestro cine...
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Última edición por juneunos; 12/11/2015 a las 15:51
Esto no es Vietnam , en los bolos hay reglas (El gran Lebowsky )
Conque me llaman campo de concentración Ehrhardt ¿eh? ( Ser o no ser)
Begbie no le pegaba a las drogas, sólo le pegaba a la gente ( Trainspotting )
Las mejores cosas de este mundo se han escrito con el estómago vacío ( Sunset Boulevard )
Mi cerebro es mi segundo órgano favorito ( El dormilón )
Me encanta el olor a napalm por la mañana ( Apocalyse now )
.
Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 16:01
Llevo ya un mes con la serie Perdidos de nuevo, ya estoy acabando la T3 asi que me queda poco para ver pelis, pero estos dos ultimos dias he visto Terminator Genesis, he leido muchos de los comentarios en su hilo asi que la quise ver para salir de dudas, para mi esta en la linea de la saga, me gusta y los toques de humor son bastante buenos, lo que no me acaba de gustar es el desenlace de John Connor, aunque puedo entender lo que han querido hacer, pero 4 peliculas haciendo casi indispensable a este personaje y ahora parece que desaparece, le doy un 7/10 y espero pillarla en el BF y poder disfrutar de toda su calidad de imagen y sonido.
Anoche quise ver la pelicula San Andres ya que queria adquirirla en este 2x1 de Fnac, pero una vez vista voy a pasar, me va mucho el tema de este tipo de cintas ya que aunque no sean muy buenas puedes disfrutarlas visualmente, en este caso diria que ni a eso se limitaria esta, para mi The Rock esta fatal, este tipo de papel le va pero no el ser un ñoña, ademas la busqueda de la hija acaba siendo calamitosa y penosa, los efectos seguro que estan bien pero para mi gusto demasiados edificios derrumbandose, les han sobrado unos 100, casi solo ves eso y podrian haber hecho mas, en definitiva bastante mala comparada con 2012, esta sin ser una gran pelicula creo que si la disfrutas mas, pero es mi opinion, a San Andres no le doy ni un aprovado, 3/10.
Última edición por xavieuropa; 12/11/2015 a las 16:36
REVISANDO CLÁSICOS: ROBERT MONTGOMERY (I)
LADY IN THE LAKE (1947, LA DAMA DEL LAGO) de Robert Montgomery.
Metro-Goldwyn-Mayer Corp./Loew's Inc.
Pequeño clásico del cine negro, rodada por el actor Robert Montgomery con cámara subjetiva. O sea, el protagonista habla, pero no se le ve, sólo cuando se refleja en los espejos y al inicio y final de la película actuando como narrador de la historia. Interesante experimento, aunque un tanto cansino que refleja las limitaciones de la técnica. Sin duda Alfred Hitchcock (muuuuuuuuuuuuuuucho mejor director que Montgomery) hubiera hecho una pequeña joya (como en ROPE (1948, LA SOGA)). Aquí se limita a narrar de forma original (hay que reconocerlo) la novela de Raymond Chandler THE LADY IN THE LAKE (1943) con su personaje fetiche, el detective privado Philip Marlowe.
Buen reparto, especialmente Audrey Totter y Lloyd Nolan.
Cuando menos, interesante. A mí personalmente me ha gustado aunque se hace un poco largo el experimento.
Última edición por Alcaudón; 12/11/2015 a las 23:32
DUNGEONS AND DRAGONS 2: WRATH OF THE DRAGON GOD
Mucho más formal que su antecesora y, pese a su reducido presupuesto, es una decente adaptación del juego, que ya es decir bastante.
En lo negativo, no recordaba que la mayoria del CGI fuera tan malo cuando lo vi en cine. Afortunadamente los dragones se salvan e, irónica mente, lucen mucho mejor que su precuela de mayor presupuesto.
UN MUNDO RARO
Tedioso drama(?) sobre un secuestrador que captura a su comediante favorito y deja escapar a cambio de que él le ayude a ser también una estrella de televisión.
La película se arrastra sin rumbo fijo y justo cuando parece que porfin va a despegar ¡Se acaba!
Por cierto, recuerdo que su slogan cuando se estrenó en cines fue "Esto nunca lo veras en televisión" ¿Y adivinen en donde la vi?
.
Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 16:01
REVISANDO CLÁSICOS: ROBERT MONTGOMERY (II)
RIDE THE PINK HORSE (1947, PERSECUCIÓN EN LA NOCHE) de Robert Montgomery.
Universal Pictures Co., Inc.
Rodada el mismo año que la anteriormente comentada LADY IN THE LAKE (1947, LA DAMA DEL LAGO), PERSECUCIÓN EN LA NOCHE es un superlativo ejemplo de cine negro clásico elegantemente filmada por el actor Robert Montgomery, con soberbia fotografía del gran Russell Metty (operador habitual del genial Douglas Sirk - léase OBSESIÓN (1954), SÓLO EL CIELO LO SABE (1956), ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1957), TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR (1958) o IMITACIÓN A LA VIDA (195), ahí es nada - ) y con un excelente reparto de secundarios, encabezados por un estupendo Thomas Gomez y una pizpireta Wanda Hendrix.
Historia en principio de venganza, luego transformada en un intento de chantaje, se convierte al final en un canto a la dignidad humana, la amistad y ¿el amor?. Con excelente guión del gran Ben Hecht y el no menos grande Charles Lederer (un habitual del titán Howard Hawks), basado en la novela homónima de Dorothy B. Hughes, una excelente escritora de género negro.
Es una pena que Robert Montgomery no volviera a dirigir otra película de semejante calibre. Por cierto, hubiera sido una pieza ideal para la desgraciadamente fenecida BANG BANG MOVIES, una estupenda colección de clásicos del género negro a la que los aficionados (¿?) no parecen haber prestado el suficiente interés para mantenerla. Luego nos quejaremos...
Por cierto, la copia de Criterion absolutamente excepcional. Ya podrían editar en zona libre y con subtítulos en castellano.