¿Nadie habla de Maureen O'Hara?
¿Nadie habla de Maureen O'Hara?
Yo tengo intención de hacerlo ...
Por si te sirve de algo, hace poco revisité Los hermanos Barbarroja, aunque no la comenté aquí (no siempre comento todo lo que veo).
Y a lo mejor por Halloween me animo e intento ver Esmeralda la zíngara, tal vez con las versiones de Lon Chaney y la de Anthony Quinn y Gina Lollobrigida. Aunque estaba pensando hacer un maratón estudiantil, estoy pasando por otra fase aguda de expresionismo conradiano desde mi visionado de Lucrezia Borgia.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Sólo con las películas que hizo con John Ford (¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!, RÍO GRANDE, EL HOMBRE TRANQUILO, CUNA DE HÉROES y ESCRITO BAJO EL SOL) tendríamos para horas y horas...
Me has recordado con tu comentario la versión de Jean Delannoy, con la Lollobrigida (que señora…) y Quinn. La tengo muy olvidada, y con un recuerdo no muy bueno?
La versión con Lon Chaney la volví a ver no hace mucho. Genial Chaney, y que recreación del Paris medieval, un pastón en decorados para la época. Y algo que conocí no hace mucho, el gran William Wyler andaba por ahí de ayudante de dirección.
Yo me sigo quedando con la versión de William Dieterle, con el gran Charles Laughton. Pero que buenas elecciones las tuyas para este Halloween.
Sobre Maureen O´Hara, gracias a Dios tenemos sus películas ahí para poder seguir disfrutando de ella. Actriz fetiche del maestro Ford, que la apreciaba muchísimo dentro y fuera de las pantallas.
Es curioso, pero para los chicos, cuando emitían una peli en tv, siempre era un reclamo el actor. Hoy emiten una de aventuras con Errol Flynn, o una del oeste con John Wayne. Pero ella era de las pocas que también llenaba la pantalla, una de la O´Hara era motivo para quedarte embobado delante del tv, viendo y admirando a una de las mujeres con más carácter y más sensual que ha dado la historia del cine. Un talento al servicio de una de las sonrisas más bonitas que nos ha brindado el celuloide.
Saludos.
La versión con Quinn y la Lollo la vi yo hace la tira de años, y efectivamente recuerdo que las críticas que recibió no eran muy buenas...a pesar de contar con un excelente actor como Quasimodo y una convincente Esmeralda. Además creo que seguía el libro más fielmente que la mayoría de las otras versiones que se han hecho.
Lon Chaney es quizá mi primer actor favorito del cine mudo (adivina quién es el segundo). Sin embargo, a pesar de su extraordinaria creación como Quasimodo, de los grandiosos decorados y de las escenas con grandes movimientos de masas, no es de lejos una de sus películas que más me guste. Antes me quedo, para caracterizaciones magistrales y personajes atormentados con El Fantasma de la Opera, Garras humanas o El que recibe el bofetón, y para películas silentes de ambientación medieval, con El vagabundo poeta, que es casi una película del Jorobado de Notre Dame, pero sin el jorobado, y además con el segundo actor favorito. Encuentro que la película de Worsley es muy teatral y acartonada, y narrativamente, algo dispersa.
La O'Hara y Laughton ya salieron juntos previamente en La posada de Jamaica, una de esas películas británicas de Alfred Hitchcock que no es de miedo pero que el algunos momentos casi lo parece (es una mezcla de suspense y aventuras a lo Robert Louis Stevenson).
Última edición por Jane Olsen; 27/10/2015 a las 11:45
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Y basada en una novela de Daphne du Maurier, la autora de "Rebecca". De hecho, según compruebo en imdb, parece que fue la primera película en que apareció acreditada como Maureen "O'Hara", ya que en las dos que rodó con anterioridad aparecía como Maureen FitzSimons, que era su nombre auténtico.
Before casting her to star in Posada Jamaica (1939), Laughton and his partner, Erich Pommer, changed her name from Maureen FitzSimons to "Maureen O'Hara" - a bit shorter last name for the marquee.
Te refieres al gran John Barrymore ¿no? ;)
Se comenta en algún que otro libro sobre el Hollywood esplendoroso, que el problema de la versión de Chaney fue la dirección. Al parecer Irving Thalberg tuvo problemas con las primeras elecciones y acabo dando la película a Wallace Worsley. La crítica siempre ha comentado esta como la parte más “blanda” de la producción. La verdad que este tipo es uno de los primeros artesanos, con más de 30 pelis desde los primeros años del cine mudo. Aparte tuvo sus pinitos como actor en varias películas.
Yo solo he podido ver unas pocas obras suyas, y algunas hace muchísimos años, en sesiones de video club. Y todas en un ciclo referente a Lon Chaney. No me siento con capacidad para enjuiciar su cine la verdad.
Por cierto, si estáis interesado en un libro muy entretenido y cargado de curiosidades; La verdadera historia de Hollywood, de David Thomson. Muchos/as lo conoceréis, y para el que no, es un libro muy original, escrito por un gran amante de este arte.
Saludos.
Me gusta mucho John Barrymore (era un actor inmenso, y tiene películas donde está sublime, como El hombre y la bestia o Svengalli, que también tengo ganas de revisar)...pero precisamente en El vagabundo poeta está para matarlo . Creo que precisamente el problema más gordo con El vagabundo poeta es Barrymore, que se empeña en imitar a Douglas Fairbanks y en hacernos creer que tiene sólo veintipocos años cuando tiene cuarenta y bastantes. Y la prueba la tienes en que en cuanto sale con el otro, éste se le merienda con patatas, en todas las escenas:
Pero si en mi decálogo de terror primitivo, Lon Chaney es el rey y Conrad Veidt es el príncipe, John Barrymore sería el duque...Aunque...también está Bernhard Goetke...Y Werner Krauss...Y Paul Weggener. Y Rudolph Klein-Rogge. Y Brandon Hurst. Y Arthur Edmund Carewe......
Última edición por Jane Olsen; 28/10/2015 a las 00:08
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
la infancia d ivan, edicion bluray d criterion
esta pelicula la vi ayer, una d las pelis belicas mas "bonitas" q eh visto, bueno belica hasta cierto punto ya q no veias batallas encarnizadas, uno miraba todo al filo d la guerra, esa era la expectativa en gran parte d la pelicula
esos sueños q tiene ivan al ya no dar mas x cansancio, son los q te ponen pensativo en la peli, el sueña y recuerda sus momentos felices con su familia, despieerta y vuelve a la dura realidad, la guerra o su guerra por venganza
visualmente me gusto mucho, los pantanos, el bosque de abedules, el trsite paisaje d todo destruido como por ejemplo la escena del viejito con su gallito
el niño q personifica a ivan se sale en su papel, ivan se ve duro desde q entra en escena con el soldado, no acepta q lo paseen, como si fuera un tio en el cuerpo d un niño, el mismo quiere ser participe d la guerra y d paso la venganza por su familia, tremendo .
solaris, edicion bluray d criterion
decir q yo pensaba hasta un tiempo atras q odisea del espacio era "la pelicula d ciencia ficcion". la creme d la creme, la cerezita
solaris viene a poner en jaque su reinado, reinado para mi claro esta , los rusos parece q andaban pobres para hacer esta pelicula no hay una logistica impresionante a destacar aqui en cuanto a realizacion, lo impresionante es x la historia psicologica q tiene, y cuando lo q se cuenta supera el dinero, al menos yo valoro mucho un punto como ese.
por ejemplo un vs entre solaris y odisea:
- odisea tiene mucho dinero en cuanto a realizacion, miras esos escenarios, como nos lo pone kubrick en escena, los primeros hombres,monos, como se muestra eso , despues las bases espaciales, la gravedad, la maldad d HAL , cuando se desactiva a HAL , cuando se encuentra al monolito, una palabra para todo eso, IMPRESIONANTE, este tio es un crack del cine, es como el pele o maradona d la ciencia ficcion
-solaris arranca en una cabaña y para irnos al espacio se toma su tiempo, d arranque es reflexivo, d inicio como q no hay mucho a destacar "al parecer", equis personajes y una vez en el espacio o la base solaris, ahi para mi es cuando la pelicula agarra vuelo y ya no para, hasta el final te deja, a mi me dejo impactado, para despues poner esa cara q pocas veces uno tiene cuando algo nuevo te sorprende y decir q cosa eh visto a nivel interpretativo por ejemplo solaris es mejor q odisea, dialogos para el recuerdo sin duda
y es q tengo q hacer esta comparativa tonta, por q como digo, cuando algo bueno remueve a lo q tenias como precedente, es dificil no compararlas, ya se me pasa en una semana seguro
y habria mucho mas por decir sin duda, solaris ahora en mi top 3 d la ciencia ficcion y tarkovsky a tomar en cuenta ambas peliculas, q tal director
y sobre el versus odisea vs solaris en el aspecto HIGH DEF en bluray, ambas peliculas en bluray estan impresionantes, por ejemplo odisea es referencia en imagen, supongo q kubrick aparte d querer q su pelicula se vea prolija por los escenarios, tambien fuera lo mismo en fotografia, y lo logra el maestro, odisea en bluray impacta, tan bien se muestra q desborda la pantalla ,
en cambio solaris tambien se ve muy bien, los tios d criterion hicieron lo mejor q pudieron supongo, pero esa cuota d perfeccion en imagen no se logra como el caso d odisea, es decir la pelicula en PQ no es consistente en todo el metraje, d todas maneras es un deleite al ojo
saludos y hasta ahora se me quedo grabado la rusita hari q belleza.
Última edición por eduneo; 28/10/2015 a las 00:34
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
A ésta de Solaris le tengo ganas desde hace tiempo ... Vi la versión de Sonderberg, y jolines, a mí no me pareció tan mala...
El cine soviético quizá sea mi gran asignatura pendiente, tal vez porque de lo poco que he visto (El acorazado Potemkin, Octubre, Aelita, Iván el Terrible...) no me ha gustado casi nada, y todo me ha parecido terriblemente anticuado. Sin embargo, con El Viyi, que es más o menos de la misma época que ésa de Solaris, flipé en colores
Pues tendría que volverla a ver, porque, ya te digo, la tengo enterradísima en mi mente .
Recuerdo, éso sí, que era menos edulcorada que la mayoría de las versiones, y que el final estaba más próximo al libro que el que suelen tener la mayoría de las adaptaciones de la historia.
Última edición por Jane Olsen; 28/10/2015 a las 00:30
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
SIDE STREET (1949) de Anthony Mann.
Atractivo policíaco del gran Anthony Mann, rodado en escenarios naturales, antes de embarcarse en los westerns (especialmente los rodados con el productor Aaron Rosenberg y el actor James Stewart) que le darían (justa) fama.
Buen reparto, con Farley Granger y Cathy O'Donnell, que ya compartieron protagonismo en la primera película (y primera obra maestra) del gran Nicholas Ray, THEY LIVE BY NIGHT (1949). Y excelente fotografía en b/n del gran operador Joseph Ruttenberg.
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Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 16:04
Y esos 45, agravados por su problema de alcoholismo, parecía mucho mayor de lo que era en realidad. Aun así, en los primeros años de la década de los 30 aún nos deja unas actuaciones maravillosas (Gran hotel, Cena a las ocho…) pero ya estaba muy mal física y psicológicamente.
Aun así, un actor excelso, para sus compañeros de profesión el más grande.
Goetke, Krauss… tienes tú un cierto gusto por el expresionismo alemán eh, ;)
Saludos.
Vale la pena recordar que Tarkovski confesó que a él no le gustaba la ciencia ficción y que no pretendió hacer una película de género, incluso que intentó evitar al máximo todo lo que tiene que ver con las convenciones de ese tipo de películas. Su interés por la novela de Stanislaw Lem radica en que le daba pie para sus reflexiones cinematográficas, aunque como también hemos comentado varias veces su adaptación difiere del original literario, como también difiere la de Soderbergh.
En todo caso, si te interesa este film y el género, no te pierdas Stalker, también basada en una novela de ciencia ficción, aunque nuevamente Tarkovski la lleva a su terreno. A mí personalmente me gusta más que Solaris.
Además, según tengo entendido, el rodaje de la película fue bastante complicado, y encima a Barrymore le dio por empeorarlo poniéndose en plan diva caprichosa.
Alcohol, mujeres...la vida de Barrymore se las trajo . Parece que incluso hasta se hizo una película.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
La cuenta Raoul Walsh en sus memorias (estas las he leído) y creo que también Flynn en las suyas. Hay quien comenta que es todo una invención, pero esos borrachuzos eran capaces de todo. En Internet puedes encontrar algunos comentarios, por ejemplo aquí:
http://www.rarenewspapers.com/view/579952
También en la autobiografía de Walsh: El cine en sus manos.
Sobre las hazañas de Flynn, siempre me viene a la memoria ese momento de Taxi Driver en que uno de los taxistas intenta vender azulejos del baño de la casa del actor, en los que han quedado marcas que señalan el número de personas que llegó a haber en la bañera.
Última edición por mad dog earle; 28/10/2015 a las 13:36
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Última edición por debenito; 10/06/2021 a las 16:04
SIN RETORNO
Un par de amigos se medio enredan con asuntos de la mafia mexicana y se desenredan sin que realmente importe.
Este esperpento de película no tiene la menor idea de que quiere contar, y para colmo se las da de pretenciosa con largos diálogos tarantinescos que en su caso no son más que pura perdida de tiempo.
La única razón de existir de esta película es ser una excusa para la escena de table-dance, pero tampoco es tan memorable que digamos.
RIO MISTICO
No se, esperaba algo más. Como que cualquier episodio de serie policial actual la iguala sin esfuerzo.
Eso si, muy buenas actuaciones, pero ironicamente el único que no me pareció a la altura fue Sean Pen (por cierto, que confuso que haya un personaje llamado "Sean" y no sea él)
JONAH HEX
Tal vez porque esperaba una abominación, pero no me parecio tan mala como todos dicen, la verdad me pareció una cinta pasable sin más. Igual porque no estoy muy familiarizado con el personaje y no se cuanto le habrán cambiado.
Lo mejor sin duda es Fassbender, no me podrán negar que, aun con su papel secundón, el hombre se come la película cada segundo que tiene en pantalla.
Trick 'r Treat
Predecible película de horror, pero la principal razón para ver esta película (si no es que la única) es su hermoso, casi hipnótico, estilo visual. En serio, la cinematografía y los diseños son lo suficientemente cautivantes como para hacerte olvidar lo bobo de la trama.
Última edición por Splash; 29/10/2015 a las 07:06
Me parece uno de los mejores films de Orson Welles a pesar de sus condiciones de producción. Algunos apuntes adicionales:
- La película también se conoce como Question Mark o simplemente ?.
- La "tal" Oja Kodar" fue la compañera de Welles durantes muchos años.
- Sobre la falsificación de la biografía de Howard Hughes por parte de Clifford Irving hay un buen film de Lasse Hallström, en que a Irving lo encarna ni más ni menos que Richard Gere: La gran estafa (The Hoax).
- Si te interesa acceder al poema que recita Welles sobre el arte (extraordinario) es "The Conundrum of the Workshops" de Rudyard Kipling.
thief, edicion bluray d criterion
me incluyo como fan d la pelicula heat d michael mann, d niro vs al pacino = gran pelicula
recien eh visto esta pelicula thief d michael mann y d momento o tal vez por la emocion, me ah parecido aun mejor q heat, q actoraso james caan, se sale en su papel, toda la historia y la culminacion con el tiroteo gran pelicula, reflexionando debe ser la mejor pelicula q eh visto d ese genero, tremendo sorpresa me eh llevado
y en bluray esta alucinante, la imagen y definicion 10 puntos, a los q no hayan visto esta pelicula se las recomiendo mucho
saludos
Seguimos con el ciclo Bond:
Desde Rusia con Amor (1963) .
Una de las mejores películas de Bond con el mejor Bond de todos: Sean Connery. Secuela directa de la primera entrega, James Bond contra el Dr No, pero que sigue brillando tanto o más que esta; para mí más violenta y oscura, con Bond enfrentándose a Electra, la cual manda a un matón para acabar con Bond como es Robert Shaw. La parte del mano a mano en el tren, las escenas en la lancha y la del helicóptero son magníficas. Tampoco faltan los habituales Gadgedts de Q, el descaro y el cinismo de Bond que tan bien se le daba a Connery, y una chica Bond a la altura. La película de Bond perfecta.
Nota: 8,5
Licencia para Matar (1989)
Una de mis películas favorita de todos los Bond, y Timothy Dalton me encanta como Bond. Para mí, el segundo mejor Bond después de Connery.
Es una película que no deja tiempo al respiro, además creo que es de las pocas, sino la única, en que Bond en la primeras secuencia caza al villano. Dalton trata de recuperar la mejor versión del Bond de Connery, aunque con menos toques de humor, siendo mucho más frío y silencioso, que es como era el personaje original de Ian Fleming.
El villano de Robert Davi me parece cojonudo, uno de los mejores; un traficante de drogas con recursos ilimitados al que se nota que todos temen. Magnífico también un joven Benicio Del Toro como asesino a sueldo de Sánchez y las dos chicas Bond cumplen con nota, formando un triángulo amoroso muy convincente y bastante bien llevado por el guionista con Bond, algo que no es fácil de conjugar.
La escenas de acción son muy buenas, destacando la escena del Tiburón, bastante fuertecita además; la escena del bar con la pelea entre Bond y el personaje de Benicio, y la persecución de camiones entre Sánchez y Bond es una maravilla.
El defecto principal que se le puede sacar es que podría pasar por una película policíaca sin más; no parece una de Bond, aunque sigue presente el elemento del juego y algún gadget. Además, en esta ocasión pesa más la venganza de Bond por asesinar a su amigo que su propia misión como agente británico. También, la subtrama de la secta está metida por calzador, pero por lo demás la película raya el notable alto: 7,5
En mi opinión, tanto Licencia para Matar como Alta Tensión no tienen nada que envidiar a las mejores de Connery y, para mí, mejor que las de Brosnan y Craig. Una pena que Dalton hiciera solo dos...
Última edición por jack napier; 30/10/2015 a las 00:07 Razón: Corrección ortográfica
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton