
Iniciado por
Synch
Solo en casa (Chris Columbus, 1990; guión y producción de John Hughes)
La revisé hace sólo 3 años (parecían menos) y es de esas películas que he visto muchas veces aunque no al punto de memorización absoluta, pero va en camino. Es una comedia total, sincera, sin tapujos, juega a proponer un argumento sencillo, a enfatizar a la estrella infantil, a mostrarnos todas las virtudes y desgracias de la clase media-alta norteamericana y la religión de los barrios residenciales, y finalmente llevarnos a un divertido, y luego emocionante final a base de dos ladrones completamente cómicos* e imaginería cristiana. Me encanta, sin ironías, si se hace, se hace bien y sin disimulo. Esta película es una comedia casi redonda.
Queda lejos, claro, de la perfección, incluso por el propio Culkin, por momentos divertido, por momentos delatando su interpretación lógicamente infantil (estaba pletórico en Solos con nuestro tío, anterior a esta, y también de Hughes) y en otros instantes parece torpemente dirigido por Columbus (es divertido verle correr rollo loca por la casa, con velocidad acelerada, pero es un recurso extraño si uno se fija en el resto de la película). Por lo demás la descripción de las dos familias de buenos recursos y plenamente asentadas en el concepto de clase media alta de los barrios residenciales es genial, inclusive esa casa, real en la primera planta, cocina y sótano (estudio el resto), esa nieve de Chicago etc
Finalmente la BSO del maestro Williams. El tema principal es genial y tiene sus similitudes a la posterior Harry Potter. Es una pieza que discurre entre la nana navideña inicial y una melodía inquietante pero simpática. Pero lo mejor es el villancico, Somewhere in my memory (que por lo que veo va todo junto en el Main title). Junto a JFK es la BSO no Spielberg-Lucas, de Williams que más me gusta.
Fue un auténtico pepino comercial en 1990. Es más, sin ajustar, hoy en día sus cifras resultarían ya en una comedia de gran éxito: 285 millones en Norteamérica y 190 en el resto. Hoy en día en Norteamérica serían 545 millones!!
Synch
*es lo que hoy en día Bay o del Toro meterían en una Transformers o en un Pacific Rim pero sin sentido alguno.