Uno de los mejores guiones de la historia del cine, sin duda.
Uno de los mejores guiones de la historia del cine, sin duda.
Oh!!!! sorry, Thelma me está mirando mal!!! aunque no me negaran que Martha es un nombre molón también para ella . Por cierto repite con Mankiewicz tras "Carta a tres esposas". En uno de sus libros de Mankiewicz habla maravillas de ella y aprovecha para dar otro zasca a la Monroe, comparándolas entre ellas como profesionales.
Por cierto empalmando con el tema de Bette Davis anterior, yo no la considero para nada atractiva, eso si como Femme Fatale, ese rostro que tiene es fascinante, quizás sí de muy jovencita tenia un rostro bello, pero no se si por el accidente que tuvo en el rostro (creo recordar que fue con la cera de las velas) pero se le quedo rápidamente esa belleza malvada característica, con ese maquillaje a veces pasado de rosca.
De jovencita tampoco era muy guapetona. Si no recuerdo mal, James Whale la quería para hacer de Elizabeth en El doctor Frankenstein, pero los productores la rechazaron porque no les pareció lo bastante guapa.
Y sí, si Blancanieves tenía rasgos de actrices como Janet Gaynor, Olivia de Havilland o Sylvia Sidney, la Reina mala era una mezcla de Greta Garbo, Joan Crawford y Bette Davis:
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Bette Davis de jovencita era guapilla, con esos grandes ojos...
... y, desde luego, era la más grande...
JEZEBEL (1938, JEZABEL) de William Wyler.
THE LITTLE FOXES (1941, LA LOBA) de William Wyler.
Ay, Alex, que has tocado una de mis debilidades. Eva al desnudo es PERFECTA. Funciona en la dirección, en la narración de la historia, en las interpretaciones, en los partados técnicos...en todo. Se suele decir que Carta a tres esposas fue el ensayo (fantástico) previo a All about Eve.
Y es de las que puede uno disfrutar tanto en vo, como en el fantástico doblaje español.
A mi me gusta mucho la Davis, pero me apasiona sobre todo en su etapa más madura (tanto física como interpretativamente hablando) ,que se inicia con EVa.
Mi blog: www.criticodecine.es
Amigo tomaszapa, discrepo de tu exquisito gusto, pero las mejores películas de Bette Davis son las que van desde los años '30 hasta mediados de los '40, aunque siguió haciendo grandes (grandísimos) trabajos en la segunda mitad de los '40 hasta entrados los '60 (una de sus últimas mejores actuaciones fue en la británica THE NANNY (1965, A MERCED DEL ODIO)).
¿Pero hizo la Davis alguna película mala..?
Hay que reconocer que, aun cuando la película es una patata, la actuación de la Davis es lo mejor de la función, y suele ser excelente por lo menos (pienso ahora en La reina virgen, que me pareció un petardo de mucho cuidado ). La loba quizá tenga uno de los personajes femeninos más poderosos de la historia del cine (¡ésa Davis maquilladísima, a medio camino entre un personaje del teatro Noh y una villana Disney..!):
La obra de teatro creo que era todavía más fuerte que la película (si no recuerdo mal, el marido se estaba muriendo de sífilis contraída durante sus correrías nocturnas).
Si hablamos de la Davis más madura, a mí me encanta la anciana cleptómana (y bastante puñetera) que hacía en Muerte en el Nilo (aunque ¿qué actor lo hacía mal en esa película..?):
Y si seguimos con villanas Disney...siempre me pareció que ésta era muy deudora de esta actriz de ojos enormes:
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¿Y esta no?
Última edición por mad dog earle; 25/11/2016 a las 09:42
mad dog y Jane, vaya comparaciones más atinadas la Davis era una mujer de carácter y además una estrella: la estrella en esoso finales de los 30 y mitad de los 40. Hasta la eligieron Presidenta de la Academia pero dimitió a los pocos meses. Ya digo que carácter, muchísimo.
En eso no te discuto nada, amigo Alcaudón. En esa etapa que digo antes y que tú también citas hay maravillas con Wyler (con el que hacía maravillas también debajo de las sábanas ) y con otros directores a los que ella admiraba menos e incluso no respetaba, pero que le fabricaban vehículos para su lucimiento dramático.
Amarg victoria, La carta o La loba o Extraña pasajera, por decir algunas.
Lo que me ocurre es que, por lo menos a mí, me hizo ver, a partir de Eva, otra cara de DAvis que me fascinaba. La veía con poso, con menos tics, más natural (mira si no está maravillosa en Qué fue de Baby Jane o en Canción de cuna para un cadáver, si no me equivoco). Con achaques, con dificultades, pero con mucho temperamento y adorable.
Mi blog: www.criticodecine.es
Se podría decir que Margo Channing no difiere mucho de como era Bette Davis?, Eva al desnudo parece un capítulo en la vida de Bette Davis, y más con Gary Merrill en el reparto.
Sobre Wyler, Davis afirma que fue el amor de su vida, y estuvo a punto de casarse con él, pero éste la dejo plantada en el último momento (no en el altar).
Última edición por Alex Fletcher; 25/11/2016 a las 12:19
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Recuerdo palpitar mi corazoncito semiadolescente viendo algunas pelis de Maureen O'Hara vía tv. Por decir una no citada, también, por alguna razón, me fascinó la Maria Schell de "El árbol de ahorcado" y, eso que por guión no salía muy favorecida casi todo el metraje. En fin ,cosas. Supongo que la fragilidad de su papel me hacía sentir, posicionarme como Gary Cooper
Perfectamente podríamos decir que Bette Davis era Margo Channing. Todos los que han amado esta película, en distintas generaciones, han coincidido que era ella, por eso le salía todo tan natural.
Tengo el libro de Wyler y tengo el libro de Eva al desnudo y son tremendas muchas de las historias. Solo con que la mitad sean ciertas, ya es para mear y no echar gota.
El idilio con Merrill empezó en el rodaje de Eva, ya con el matrimonio de este funcionando bastante mal.
Hay una anécdota curiosa sobre su relación. Estaban tan enchochados ambos que iban juntos a todos lados. En cierto cine algo alejado del centro de L.A, por aquella época del rodaje de Eva les vieron a ambos entrar a ver la última película que había de él en cartelera, Almas en la hoguera. En cuanto pilló el divorcio, se casó con la Davis.
Fue el amor de su vida, porque fue al hombre al que más admiró y respetó. En los extras de alguna de sus películas hay un encuentro de ambos, muchos años después, en un programa de tv y ella vino a decir que las mejores películas las hizo con Wyler.
A mi es un director que me gusta mucho.
Mi blog: www.criticodecine.es
Siguiendo con lo de Cruella, ciertamente veo por Internet que se le atribuye en algunos comentarios haber servido de modelo para las facciones del personaje disneyano. La verdad es que no tengo memoria de demasiadas películas de la actriz sueca, pero en las que la he visto, no acabo de verla demasiado Cruella, no ya por el rostro, sino sobre todo por la actitud, por el estar. Me parecen más Cruella Bette Davis y Tallulah Bankhead.
Run for Cover
Moonfleet
The Damned
Última edición por mad dog earle; 25/11/2016 a las 16:05
Ahora que mientas a Tallulah Bankhead, quería recordar una anécdota de ella que tiene que ver con Náufragos, la peli claustrofóbica (fueron varias en su filmografía) de Hitchcock. Pero no me acuerdo. Y no era la de las bragas
Ya de paso, decir que estaba fantástica en medio del mar...y guapa.
Mi blog: www.criticodecine.es
Ahora que la sacas a colación, creo recordar que a la Bankhead también la mencionaban. Es muy curioso, pero hay más personajes de Disney basados en actores de verdad de los que nos imaginamos:
Y diría que el Príncipe de Cenicienta es un calco del príncipe Francisco-José de Sissi de no ser porque la película de Marischka es algunos años posterior a la cinta animada:
Última edición por Jane Olsen; 25/11/2016 a las 22:01
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Seguramente, Sissi "se inspiró" en Disney.
Mi blog: www.criticodecine.es
A la Schell hay que disfrutarla, preferentemente, en Los hermanos Karamazov (papel que, por cierto, quiso hacer Marilyn Monroe -el de Gruschenka, que hacía la Schell, no el de los hermanos -):
El amigo Yul tampoco estaba nada mal , y mira que no me gustan los calvos.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Voy a hacer una confesión que mancha mi modesta reputación cinéfila y es que hasta la semana pasada no habia visto Casablanca. Siempre la habia tenido como una película romántica sin más, me cerré en banda y no quería verla, pero como estoy repasando clásicos durante este año, en las recomendaciones siempre estaba esta peli, así que el finde pasado la ví...
Error de los gordos haber esperado tanto tiempo. Peliculón, me ha encantado toda la trama, el café de Rick, y todo lo que sucede allí, Bergman me ha enamorado, y Bogart, que nunca me ha caído especialmente bien está sensacional (se pasa toda la peli con un cigarro y una copa en la mano ), muy equivocado estaba con esta peli... tiene más historia de la que creía.
Y es que las tramas que se desarrollan casi en su totalidad en un mismo lugar cerrado siempre me han atraido.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Los caballeros las prefieren rubias.
Creo que nunca hasta hoy me había visto esta película entera. Hay películas que son clásicos pero que no sabes cómo han llegado a serlo . Madre de Dios . Tópicos machistas, un argumento del todo inverosímil, actrices pintadas y vestidas como drag queens, chistes horribles y sin gracia de hombres tontos y mujeres que por medio de sus encantos hacen de ellos lo que quieren... Y por encima de todo una Marilyn que, además de llevar ostensiblemente relleno (tanto por delante como por detrás) en varias escenas, ofrece un festival de ojitos, poses, maullidos y hociquitos. Dios. No me extraña que Manckiewicz acabara hasta el gorro de ella (en mi opinión, Jane Russell, aparte de ser quizá más bella, le da sopas con onda). Y mira que Marilyn podía llegar a ser buena actriz (bien es verdad que yo prefiero la Marilyn más realista de Encuentros en la noche -al contrario que Manckiewicz, Lang hablaba en términos elogiosos de ella, y le dio el papel "porque era buenísima", la más atormentada de Bus Stop, Niebla en el alma o Vidas rebeldes, o la más irónica de La tentación vive arriba o Con faldas y a lo loco), pero aquí está para matarla .
La lapidación puede comenzar .
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
A mi en cambio me encanta esta obra de Hawks, y sobre todo ella. No se puede valorar esta película en términos, digamos, sociales o culturales, con los ojos de hoy. Es uno de los errores que veo muy habituales en la valoración, no de películas, sino de tratamiento de temas. Además, creo que mucho de lo que apuntas lo considero una parodia, no creo que ni Hawks ni el guionista estuvieran tratando en serio ningún asunto La fotografía y los números musicales me parecieron en pantalla grande deliciosos. Marilyn, guapísima y expresiva tanto o más que en la tentación vive arriba.
Saludos
Independientemente de lo subjetivo de los gustos de cada uno, creo que hay que contextualizar en el tiempo. Está basada en un musical estrenada en 1949, y sobre todo, ambientado en los años 20. Seguramente, por ello ya de partida juega con situaciones que no pueden juzgarse desde la perspectiva actual. Además, que tmbién, como habla sunshine, los autores de la obra se tomarían ciertas licencias propia del mundo del espectáculo
Mi blog: www.criticodecine.es
Marilyn en "Niagara" de Femme Fatale está que lo rompe!!!! espectacular interpretación, no me lo esperaba. Mankiewicz acabó hasta el gorro de ella en "Eva al Desnudo", pero en aquella época, aún, era una doña nadie. A partir de que film empezó su estrellato? yo no lo tengo claro.