Raíces Profundas ( George Stevens ; 1954)
Ya podéis ir preparando la lapidación, porque soy de los que no les gusta nada esta película, considerada como uno de los grandes westerns de la historia, pero que a mí me resulta demasiado empalagosa, lenta y hasta pesada.
La historia se centra en la llegada de un cazarrecompensas con un pasado oscuro a unas tierras en donde se encuentra con casualidad con una familia de campesinos a los que ayuda frente al acoso de un poderoso terrateniente que pretende echarles. Destacaría por encima de todo al villano por Jack Palance, por encima del resto. La interpretación de Alan Ladd no pasa de correcta, que bajo mi punto de vista le falta el carisma y la presencia que tenían en los westerns actores como John Wayne, Jimmy Stewart o Charlton Heston.
La relación con la familia de campesinos, en especial el niño y la madre, no me termina de convencer, puesto que para mí resulta poco natural y muy forzada. Normalmente soy bastante reacio a la presencia de niños en el cine, que excepto películas muy concretas, me pueden resultar demasiado pesados, y aquí desgraciadamente es uno de esos casos.
La parte mayor parte de la película, la cual se concentra en desarrollar la relación entre Shane y los Starrett, me parece demasiado lenta, muy cargante y empalagosa gracias al dichoso niño; pero sin embargo la parte final, que puede pasar como un western puro y duro, es una maravilla con la famosa escena del duelo.
Por tanto, de lo mejor me quedaría con el villano de Jack Palance, la escena final y la música de Victor Young. Lo peor, como digo, el ritmo excesivamente lento, algunas interpretaciones y el niño
Nota: 6 (no me lapidéis)
