Misterio en el barco perdido / The Wreck of the Mary Deare (1959)
Entretenida película de suspense, el film supone unos de esos pequeños clásicos relativamente desconocidos para el aficionado reciente.
Famosa por ser uno de los (muchos) proyectos descartados de Alfred Hitchcock, la película, escrita por Eric Ambler (La última noche del Titanic, Topkapi) y basada en un best-seller de la época, acabó siendo dirigida por Michael Anderson, eficaz artesano, responsable de títulos como La vuelta al mundo en ochenta días, Sombras de sospecha, Las sandalias del pescador o La fuga de Logan, entre otras.
John Sands (intrépido Charlton Heston) es el capitán de un pequeño barco de rescate. En medio de una fuerte tormenta, encuentran el "Mary Deare", un carguero aparentemente abandonado. Tras la perspectiva de poder recuperar el barco, y así reclamar la parte correspondiente del rescate, lo abordan, encontrandose con que el buque no está vacio: un misterioso tripulante aun permanece a bordo: Gideon Patch (Gary Cooper, en uno de sus últimos papeles), primer oficial del barco, y unico superviviente de un aparente motín. Sands se ve obligado a quedarse a bordo con él, enbarrancando al final el navio. Unido al destino de Cooper, deberá enfrentarse a la determinación de éste por descubrir la verdad de lo que paso a bordo del barco, con imprevisibles consecuencias ...
Entretenidísimo thriller de suspense, donde el carisma de Heston y Cooper brillan con luz propia. La trama se sigue con interés de principio a fin, consiguiendo momentos realmente inquietantes (toda la parte en el interior del barco, esplendidamente fotografiada por el veterano Joseph Ruttenberg); o la investigación posterior, donde Cooper compone un hermético y misterioso personaje, superado por los acontecimientos, que debe afrontar sus propios actos para demostrar la verdad de todo la sucedido ...
Lástima que el Dvd editado en nuestro pais adolezca de una calidad bastante mediocre. La imagen es muy mejorable, y el doblaje incluido se haya en un estado lamentable, con partes simplemente inaudibles. Ojalá en un futuro próximo haya una edición por parte de Warner en condiciones, porque el film sin duda lo merece.
Un saludo