Totalmente de acuerdo. Es una película desenfadada, bien hecha, sin pretensiones y, sobretodo, entretenida, que es lo que yo le pido. La he visto ya montones de veces y, desde luego, está muy por encima de Elektra y el Motorista Fantasma. Las dos de LOS 4 FANTÁSTICOS me parecen muy dignas y nada merecedoras de tantas críticas.
No pretenden ser "Batman Begins", sino algo divertido... y lo logran. No exijo más.
TV LG OLED 77" G36LA, Reproductor Panasonic DP-UB824EGK, Amplificador Denon 1911, Altavoces Bosé Acousticmass 10
Última edición por jack napier; 22/09/2011 a las 18:29
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Ayer por la tarde vi El justiciero (Boomerang), de Elia Kazan.
Tras el exito de Lazos humanos (en lo que era su debut en la direccion), en 1947 Kazan filmo hasta tres grandes peliculas :Mar de hierba, La barrera invisible (que le valio el oscar a mejor director) y esta, El justiciero.
Esta pelicula esta basada en una historia que Fulton Oursler (con el pseudonimo de Anthony Abbot) escribio para la revista Reader´s digest en 1945. Años antes Oursler habia escrito el famoso libro El Padre Flanagan de la Ciudad de los Muchachos, que se llevo al cine para mas gloria de Spencer Tracy (Forja de hombres).
Richard Murphy (Panico en las calles, Lanza rota...) hizo la adaptacion de esa historia, basada en unos hechos reales acontecidos en 1924 en Bridgeport, Connecticut. Esta tranquila ciudad se vio sacudida la noche del 4 de febrero de ese año, cuando en plena calle principal (Main Street) y al lado del cine de la ciudad, matan al Padre Hubert Dahme, un sacerdote catolico muy querido y popular por sus labores para la comunidad.
Muchos testigos que oyeron el disparo, vieron a un tipo de gabardina oscura y sombrero claro salir de la escena del crimen, y logrando escapar gracias a la inaccion de una gente confusa que no reacciona a tiempo de poder darle caza.
Lo que se desencandena posteriormente adquiere enormes proporciones. Una prensa que sigue al segundo todos los intentos de captura del asesino por parte de la policia, y a la que atiza por su inoperancia. Unos gobernantes (tanto municipales como estatales) que se ven sometidos a enorme presion por el pueblo y los medios, y que quieren una respuesta rapida.
Un panico creado en el subconsciente que hace sospechar a unos de otros.
Unos intereses economicos (dudosamente legales) y politicos que llegan a presionar al Fiscal nombrado para llevar el caso (interpretado por Dana Andrews), conducen a juzgar a un hombre que aparentemente es culpable. Los testigos, su presencia en las cercanias del lugar del crimen y un arma encontrada en su poder, ademas de una confesion arrancada por la policia, parecen incidir en esta culpabilidad. Pero el Fiscal no esta convencido de la misma e iniciara su propia investigacion.
La pelicula de Kazan, en un tono semidocumental, con una voz en off narrando los acontecimientos, es practicamente fiel a la historia. Las unicas diferencias son que se le denego el permiso para filmar a Kazan en Bridgeport, y la accion se traslado a la vecina ciudad de Stamford (de hecho alli se produjo la premiere del film con la presencia de Kazan y Andrews), y que se cambiaron los nombres de los protagonistas.
Y hablando de protagonistas, el principal es Dana Andrews (tras el exito de Los mejores años de nuestra vida). Esta fantastico (como siempre), en un papel, esta vez si, estelar como el Fiscal que lleva el caso.
Firme en su determinacion de encontrar al culpable, a pesar de todas las presiones a la que se ve sometido.Spoiler:
Spoiler:
El plantel de actores es extraordinario (por algo se le llamo a Kazan "director de actores")
Interpretando a la esposa del Fiscal, Jane Wyatt, que se muestra totalmente enamorada de su marido pero que esta totalmente ajena a todo lo que le esta pasando. Ese mismo año, protagonizaria La barrera invisible como pareja de Gregory Peck.
Lee J. Cobb, interpreta soberbiamente a un Jefe de la Policia, que acostumbrado a otros metodos, se ve desbordado por las presiones politicas y de los medios.
Spoiler:
Una extraordinaria interpretacion de Arthur Kennedy, como el principal sospechoso y que es llevado a juicio por el asesinato del sacerdote. Todos sus momentos, desde la rueda de reconocimiento, el interrogatorio hasta sus escenas en el juicio son de una categoria muy elevada. Por merito propio, esta en ese grupo selecto de grandes actores secundarios del cine norteamericano.
Ed Begley, Karl Malden (que despues seguiria ligado a Kazan en varios filmes), Sam Levene, como reportero "tocapelotas", Cara Williams, como novia despechada testigo de la presencia del sospechoso en las cercanias a la escena clave del film, y todos los demas testigos, incluso hasta los que pasan por la calle como meros figurantes completan uno de los mejores repartos vistos en el cine.
En el aspecto tecnico destaca la fotografia oscura, muy propia de la tematica del film, y que tanto y tan bien empleaba Norbert Brodine (El beso de la muerte, Operacion Ciceron...)
Y la musica inquietante de David Buttolph, dirigido por el jefe del Departamento Musical de la Fox entonces, el gran Alfred Newman, aporta esa nota de tension que se agradece enormemente.
Spoiler:
Spoiler:
En definitiva, una extraordinaria muestra del mejor cine negro, policial y de juicios en una sola y magistral pelicula. Totalmente recomendable.
Calificacion: 9,75
Mi blog: www.criticodecine.es
Y el 0,25 que te falta para el 10???? qué tacañooooooo
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
que simpatico el risitas
El 10 es la nota maxima. el 9,75 es la inmediata inferior.
El 10 solo se lo doy a las pocas peliculas con guion perfecto, direccion extraordinaria, actuaciones portentosas, musica excelente, escenas memorables, montaje fantastico, ...(El apartamento, El crepusculo de los dioses, Eva al desnudo, La ley del silencio, Cadena perpetua, El padrino...).
Quiza lo que le falte para conseguir ese 10 es mas enjundia en el papel de la esposa del Fiscal. Esta bien, pero podia estar mejor.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues yo un 10 se la doy a "Una Noche en la Opera". Para mí perfecta en todos sus aspectos.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Hola, este es mi primer aporte en este apartado, pero es que despues de ver las dos pelis que he visto, lo tenia que comentar.
Que gran remasterización que han hecho con las dos primeras peliculas de La jungla de cristal las he visto en mi blu-ray y he disfrutado como cuando las vi la primera vez, una calidad de audio explendida y una imagen que dificilmente se pueda mejorar con DVD.
Pues es un comentario que estaría muy bien en el hilo de la edición, pero no aquí.
Romani Ite Domum!
Hermanas (Brian De Palma, 1973)
Tan interesante como imperfecta primera toma de contacto del director de Carrie con los temas y los modos hitchcockianos a los que se acercaría con más tino en el futuro: en esta ocasión la cinta homenajeada (o reinterpretada) es mayormente Psicósis,Spoiler:
La irregularidad en esta película viene dada porque tras una primera mitad verdaderamente admirable en términos de dosificación del suspense, planificación de las secuencias y utilización de los temas musicales (compuestos por Bernard Herrmann, por cierto ) De Palma parece querer tirarlo todo por la borda con una segunda parte totalmente arrítmica y llena de excesos, y en la que ademásdel personaje de la sosa Jennifer Salt (... o, al menos, sosa en comparación con Margot Kidder ) hace que nuestro interés por los enrevesados caminos que llevan al desenlace de esta historia caiga en picado de forma catástroficaSpoiler:
Y eso por no mencionar ese tramo final () tan confuso y ridículo que no sólo no esclarece casi nada de lo visto anteriormente, si no que además no consigue otra cosa que desconcertarte aún más como espectadorSpoiler:
Y tampoco es que sea una mala película, pero De Palma intenta dar tantas vueltas de tuerca al invento que, en mi humilde opinión, al final acaba por joderlo : de todas formas estoy convencido de que es de ese tipo de films que gana mucho en sucesivos visionados
Por último, destacar la visión casi cronenbergiana (por lo enfermiza, morbosa y retorcida) que De Palma ofrece del mundo de la medicina, algunos años antes de que el propio director de La mosca se atreviera a hacerlo
Última edición por Marvin; 24/09/2011 a las 09:32
-Sucker Punch (Zack Synder-2011) 8/10
Este director es muy grande.
Y está película, apabullante en todos los sentidos.
Marvin, aún interesándome mucho Hermanas, más que nada para entender la línea tomada por De Palma, no es de mis películas favoritas suyas. Para ello, apuntaría a otros títulos, como Carrie o El fantasma del Paraíso...
Para mí El fantasma del paraíso es la número uno en la filmografía de De Palma , y nunca entenderé cómo no ha llegado a tener el mismo nivel de seguimiento de masas que, por poner un ejemplo, The rocky horror picture show: sus canciones son igual de buenas y además es mucho mejor película
Mis favoritas suyas después de ésta serían Impacto y Vestida para matar : Carrie la ví siendo un mocoso y no me llegó del todo... quizás es que me esperaba otra cosa
Ya tocaría revisarla un día de estos
Última edición por Marvin; 24/09/2011 a las 20:16
Si están acompañados de un pelotazo de Capitán Morgan, haremos el esfuerzo
Cierto : esa parte ya me marea estando sobrio, como para encima verla por partida doble
Hay cosas peores : al menos ella se libró de ver Anticristo
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es