Anoche vi La mujer del año, de George Stevens.
Basada en un guión notable e inteligente de Ring Lardner Jr. y Michael Kanin (por cierto, ganador del oscar en 1942), esta comedia trata de la, en principio, extraña relación entre una periodista política, hija de diplomático, y entregada a su profesión por completo, y un columnista deportivo, sin tanta ambición en la vida pero consciente de las cosas que son verdaderamente importantes.
Fue la primera de muchas apariciones en pantalla juntos de la Hepburn y de Tracy.
Se comenta en muchos lugares que trata de la lucha de sexos (como será casi lo usual en varias de sus películas), pero a mi me interesa más lo que creo, es el tema principal (novedoso entonces): la compatibilidad del trabajo con la vida personal y de pareja.
Ellos están enamorados, pero,¿ podrá el amor con todas las circunstancias que los rodean?
Ya se ve una química extraordinaria (que superaba la pantalla) entre dos caracteres (dentro y fuera de ella) distintos, pero compatibles. Ella genial como mujer decidida, pero él PERFECTO en su sobriedad, en su aplomo y en TODOS sus GESTOS (demostrando, una vez más, que es uno de los 5 mejores actores, en mi opinión, de la historia).
Bien complementados por los actores secundarios (Fay Bainter, William Bendix-genial una vez más-, etc...), esta comedia tiene varios puntos álgidos:
En el estadio de los Yankees, ella preguntando todo sobre el béisbol, él intentando explicárselo y un señor detrás hasta la coronilla de esa situación.
Otra es la apresurada boda, donde todos se van dejando al novio más solo que la una.
Otra situación es cuando él va a verla al club de mujeres, demostrando una torpeza genial
La noche de bodas también es memorable.
Y finalmente, todos los esfuerzos de ella intentando hacerle un desayuno, y ser de paso, una buena esposa
Finalmente, no me gustaría dejar pasar la notable música de Franz Waxman.
Todo ello, me inclina a darle un 9.