Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Despues de muchos años oyendo cosas similares, sigo sin entender cual es el problema de no comprender una película cuando esta acaba y de quizá necesitar información y preparación extra. ¿No será esto un síntoma de que ya sólo conseguimos ver al cine únicamente como medio de consumo efímero y olvidamos que también es un medio de expresión artística? ¿Estamos realmente tan acostumrados a que cuando vamos al cine o metemos el DVD tenemos que comprender obligatoriamente aquello que vemos y si no es así, chungo?
A '2001' se la denigra porque es muy muy difícil de entender, pero es que nadie nace aprendido, es por eso que estudiamos cuando somos niños, cuando somos jóvenes, e incluso cuando somos viejos. Si yo por ejemplo abro las primeras páginas de los poemas de Dante o entro en una iglesia paleocristiana, y no entiendo ni mero ápice de lo que leo o veo, lo que nunca haré será criticar esas obras negativamente. Al contrario, con un poco de humildad, pensaré que quizás no tenga la suficiente preparación ni conocimientos como para acceder a la comprensión de todo lo que se me ponga ante las narices, porque yo no soy Dios (el monolito, puede que sí ;) ).
No olvidemos que el cine es también un arte como lo es la literatura o la pintura, y para comprender determinadas obras como, yo qué sé, un petroglifo rupestre, una iglesia paleocristiana, 'El Jucio Final' de Miguel Ángel, cualquiera de las obras de Bach, la ya mencionada obra de Dante, el 'Ulises' de Joyce o el '2001' de Kubrik, etc etc etc, se hace necesario tener una cierta preparación. Y en mi opinión, creo que lo mejor del arte es cuando supone un reto personal de aprendizaje. Todos esos ejemplos hablan por sí solos.
Ya lo dijo Toshiro en uno de los mejores posts que he leído en mundodvd; "no todas las películas son para todos los paladares, y "2001" es un plato de gourmet", posiblemente, igual que las otras obras artísticas que he mencionado.
The King of New York (Abel Ferrara)
La verdad es que no había visto nada de este director hasta que me recomendaron esta película, craso error...
Me ha encantado, me ha parecido brutal, sin muchas florituras, cruda. Y la música, perfecta.
Aunque la verdad es que tampoco me la imagino sin otro actor que no fuera Walken (inmenso). Habría que verla con otro actor..., yo creo que se atragantaría un poco...
Y ahora a seguir indagando en Ferrara, me encanta ese "toque gore" que tiene, a ver que más sorpresas me guarda su filmografía...
Nota - 8
King Of New York, la tengo muy reciente, despeus de una revisión y me sigue encantando. Bueno os pongo las peliculas que me he visto hoy.
Forgotten Silver.Falso documental rodado por Peter Jackson, en el que colin Mckenzie un Neo zelandes se ha adelantado a Griffith y otros pioneros del cine, pero que pena que viva en una isla perdida del mundo. En ocasiones como cualquier falso documental, paradojico, pero la mayoria de los momentos surrealista, con esa Salomé y las obras mudas de Stan. Un 5
Misterioso asesinato en Manhattan. Una obra maestra de Woody Allen. Lo tiene todo, dialogos desternillantes, situaciones surrealistas, momentos de tensión llevados con gracia y agudeza y una historia perfecta. El doblador de Woody Allen se merece un premio. Un 10
Esta isla, La Tierra. Mala, mala y...mala. Solo merecen los ultimos 4 minutos con el bicho con pinzas y un cuerpo de los mas gracioso. De esta pelicula se inspiró Burton para crear a los marcianos de Mars Attack. Un 2
¿y donde la has conseguido en DVD? Yo la llevo buscando mucho tiempo con subt. si encontrar nada de nada.Forgotten Silver.Falso documental rodado por Peter Jackson, en el que colin Mckenzie un Neo zelandes se ha adelantado a Griffith y otros pioneros del cine, pero que pena que viva en una isla perdida del mundo. En ocasiones como cualquier falso documental, paradojico, pero la mayoria de los momentos surrealista, con esa Salomé y las obras mudas de Stan. Un 5
Eso sí yo no le daría un 5, sino como mínimo un 8. Aún recuerdo la primera vez que la ví, sin saber de qué iba. La cogí justo cuando PJ encuentra las latas, y cuando acabó comencé a buscar por si era verdad o no lo que había visto.
Ya estás tardando en ver THE FUNERAL. De "toque gore" bien poco, pero una gran película.Y ahora a seguir indagando en Ferrara, me encanta ese "toque gore" que tiene, a ver que más sorpresas me guarda su filmografía...
Hace tiempo que no posteo en este hilo, pero aprovecho la intervención.
VISTAS ESTE FIN DE SEMANA:
THIS IS ENGLAND de Shane Meadows Ya lo dije en el hilo correspondiente. Muy grande.
THE YAKUZA de Sydney Pollack Muy buena.
SUNSHINE de Danny Boyle En su día hubo mucho revuelo por la segunda parte, que no estaba a la altura de la primera mitad del fin.A mí me ha parecido brillante.
INVADERS FROM MARS :agradecido Entrañable muestra de ciencia ficción de los 50. No me parece de las mejores del género/época, pero me ha gustado.
TALLADEGA NIGHTS/PASADO DE VUELTAS :agradecido/ Una película muy divertida. Grandes momentos. Muy buenos Ferrell y Baron Cohen, pero mucho mejor el padre, Gary Cole.
SATANÁS/THE BLACK CAT Ver a Lugosi vs Karloff en un film siempre es una gran experiencia. En una película como esta mucho más. Impresionante.
Atreus, no me gusta que me lo den todo machacadito... y considero el cine como algo que va mucho más allá del mero entretenimiento, pero me gusta que las películas (no todas, obviamente),me estimulen, me inviten a reflexionar, me hagan pensar, me motiven... Lynch lo consigue, por ejemplo.
La odisea espacial no lo hizo, no pude entrar en la película... ahora bien, sus méritos "artísticos" se los reconozco sin duda alguna.
Por poner un ejemplo, yo de "Carretera perdida" puedo llegar a conclusiones tras el visionado la película por mí mismo (acertadas o no, pero esa es la grandeza del arte), con la de Kubrick no soy capaz, necesito que me la expliquen porque no entiendo NADA. Aun así, considero que es una película de visión obligatoria.
TRACK OF THE CAT (1955, William A. Wellman)........................Uno de los westerns más inclasificables y fascinantes de la historia del cine, rodado en un color -sin color- lento de ritmo pero muy bien desarrollado, que propone un retrato de una familia en descomposición, y momentos que directamente recuerdan al cine de Dreyer...Lo de menos es la pantera.
"PORQUE NO ESPERAMOS, AQUÍ UN RATO, A VER LO QUE OCURRE..."
Yo creo que "2001..." es una película que se puede disfrutar incluso sin entenderla. O acaso hay que tener un master en astro-física para quedarse extasiado con esas imágenes espaciales con los acordes de "El Danubio Azul" de Strauss, o para sobrecogerse conSpoiler:
Luego es cierto que podemos tirar de explicaciones diversas sobre si el monolito es dios, o si fue enviado por una civilización más avanzada, o qué demonios ocurre al final de la película... pero sin ni siquiera plantearte nada de esto es posible disfrutar con ella, al igual que podemos quedarnos hipnotizados mirando un cuadro o escuchando una pieza de música clásica, o leyendo un poema, sin entender realmente lo que el autor quería transmitir con ello. Nos parece bello, simplemente. No todo tiene que ser racional en esta vida, los sentimientos también juegan un papel muy importante.
Un saludo
Última edición por Scissorhands20598; 18/09/2007 a las 11:42
"Un pesimista es un optimista con experiencia".
Apoyando al cine español...
Los dos lados de la cama Inferior a la primera, el ritmo de la película es muy irregular mientras que la primera parte nos hace disfrutar en la segunda se hace evidente la carencia de ideas, y llega a cansar un poco, una lástima, porque podría estar a la altura de su predecesora. Ellos bastante bien, pero de ellas (quitando a Pilar Castro y a la Esteve) pediria un poco más, Lucia Jiménez es una actriz limitadita pero la que está paramatarla es Verónica Sánchez que no se puede ser más sosa y más estando en una comedia, vamos no he visto actriz más inexpresiva, ya me caia mal en los Serrano, pero aquí la empetada....la relación de ellas dos no es nada creibles, quimica 0. mi nota: 7
Ausentes Inflavaroladísima. Para una vez que se hace algo diferente en el cine español lo vapulean, el ambiente está realmente conseguido, y el final (del que todo el mundo raja) me parece muy acertado, quizá la gente necesita los típicos flash backs que insultan a la inteligencia para no salir decepcionados pero vamos, para ser española muy muy buena. Mi nota: 9
LED Philips 42" 7000series
VANISHING POINT (1971 -Richard C. Sarafian)........................Uno de los films que debieron inspirar al Tarantino de "Death Proof", Curiosa road movie que partiendo de una historia mínima, casi una anécdota, saca bastante partido de su esquemática estructura.Muy bien facturada y con gran foto de John Alonzo
"PORQUE NO ESPERAMOS, AQUÍ UN RATO, A VER LO QUE OCURRE..."
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Jajaja recuerdo una frase de Adaptation, que era algo asi como:si un hombre con personalidad multiple. ¿Pero eso no es lo mas trillado?"
Que te haya gustado vale. Una pelicula que va por esos lares es la opera prima de Alexander Aja, Alta Tensión, me parecio una buena pelicula de terror. Sobre todoSpoiler:
ChuckyGoo, si no gustó dudo que fuese porque no resultase comprensible, si no por muchos otros factores, empezando por interpretaciones penosas, una foto horrible, guión que es mera anécdota ySpoiler:
Chucky, todavia me sigue sorprendiendo esa nota y esa critica hacia V de vendetta, me recuerda a otra critica que escuche por ahi que decia algo asi:
"Sufre de los mismos problemas que las últimas dos secuelas de Matrix (también de los Wachowski): diálogos indigeribles, dificultades en el desarrollo y demasiada información pseudo-intelectual." (Leslie Felperin: Variety)
Lo dice un tio del Variety.
Señor del Variety no me compares las secuelas de Matrix con V
tienes razón, se le ha inflado el valor de la película . Que no solo es mala y aburrida, ya que estás a la espera de la sorpresa final para ver si se arregla esa historia burda, y cuando llega al final ves esa resolución tan barata y tan rupestre, como dice Kelzor está tan trillado actualmente como el "todo es un sueño"...si hasta los finales de Scooby Doo son menos previsibles y más elaborados que éste...no sé qué le pasó a Calparsoro por la cabeza para ejecutar eso. Una basura de tomo y lomo.
adéu!
Jusqu'ici tout va bien...
Pues yo estoy bastante de acuerdo con el señor del Variety; ni las secuelas de Matrix me parecen tan vomitivas ni V de vendetta tan buena... todas ellas adolecen, a mi parecer, de un punto de vista filósofico en el primer caso y político en el segundo bastante más simplista y pueril de lo que pretenden ser.
:ipon
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
No he dicho que las secuelas de Matrix sean vomitivas, me parecen incluso mejor de lo que la gente piensa de ellas, pero V me parece una de las mejores hechas en cuanto a muchas cosas, logra emocionar, gran historia, profundidad en los personajes...
No entiendo eso que dices desde el punto de vista filofsfico y politico que es simplista, si lo pudieses explicar pero no me queda claro y la mayoria de la gente la critica por eso.
¿te parece bastante simplista y pueril el comic? O no has tenido ocasión de leerlo.
El ilusionista, de Neil Burger.
Me gustó más que El truco final. No es tan liante.
El Ilusionista también me parece un poquito sobrevalorada. Me gustó pero es que todo el mundo habla maravillas de la peli y tampoco la veo para tanto, es más adivine el final hacia la mitad de la peli. El Truco Final le va 20000 vueltas y no recibió tantas alabanzas...
Respecto a V de Vendetta, ¿logra emocionar?, logra aburrir y mucho... una de las mayores decepciones que me he llevado en los últimos tiempos. Y con Ausente yo es que no esperaba ningún final Shyamalan, pero si una explicación, ya que te pasas toda la película haciendo cabalas y el final me parece original, que no lo resuelve por la linea fácil y que es muy coherente con todo lo que hemos visto en la cinta, incluso entendemos porque el resto de personajes actua de ese modo:
Spoiler:
Y vamos Ariadna está genial, eso de actuaciones malas y mala fotografía....precisamente la peli se eleva por encima del nivel de las producciones españolas en lo que a aspectos técnicos se refiere
LED Philips 42" 7000series