Tarde ciencia ficción:
Las crónicas de Riddick - Twohy, 2004
Cada vez que la veo la aprecio más. La puesta en escena es asombrosa; la fotografía, el vestuario, la ambientación, toda la planificación, es de sobresaliente. Y luego ves los extras y resulta que hay muchísimas cosas hechas de verdad (como el gigantesco plató de Crematoria, o la cárcel subterránea), lo cual para mi le da un valor añadido. Vin Diesel lo borda como Riddick el Chulo, con algunas líneas de diálogo realmente geniales ("Vienes a por mí con lo mínimo; ¿Una tripulación de cuatro tíos para cogerme? Es insultante, joder"). La historia de "el Elegido" predestinado también está bastante trillada, pero ya digo que en esta peli no se trata tanto de lo que cuenta, sino de cómo; el universo que se montan alrededor de este personaje aparecido en Pitch Black es acongojante.
La escena: me quedo con la huída de Crematoria por su espectacularidad y con la "muerte con taza de té" por la chulería de Riddick.
Puntuación:
Aliens: El Regreso - Cameron, 1986
Versión extendida al canto, que para eso está. Si bien este metraje añadido tiene algunos puntos flojeras en los que se desarrolla el personaje de la teniente Ripley (como cuando se entera del destino de su hija sesentona), lo compensa con creces con la escenita de las ametralladoras de posición guiadas por movimiento en los pasillos o el descubrimiento de la nave estrellada por los colonos. Y es que Cameron haciendo cine de acción era mucho Cameron, hasta que se le hundió el Titanic: para que en una peli de acción no se dispare un solo tiro en los primeros 45 minutos, y al público le importe un huevo, hay que saber dirigir.
Cameron toma el relevo de Scott y transforma la angustiosa peli de terror de éste en una secuela "all-out war" con una escuadra de marines que ya ocupa el olimpo del recuerdo de toda una generación de frikis y amantes de la sci-fi. Hudson, Hicks, Apon, Vasquez, Drake, Frost, Gorman, sin olvidarnos del icónico Bishop y la pequeña Newt. Como de la familia, vamos Entornos de canguelo en una colonia civil abandonada y arrasada por los aliens, buen ritmo, buenos combates, buena historia... Nada más que palabras de elogio para este hito del cine de acción-ficción.
La escena: no sé decidirme. Quizá la primera entrada de los marines en el complejo, desde que se bajan de la lanzadera hasta que Ripley tiene que sacarlos de allí a toda leche. Su "primer contacto". Alucinante.
Puntuación: