https://64.media.tumblr.com/9fa999a9...bbd021a762.jpg
Buñuel siguió a su exitosa VIRIDIANA con esta brillante y oscura
tragicomedia surrealista, la última película que hizo en su patria adoptiva. EL ANGEL EXTERMINADOR combina lo inquietante de la FilmoBuñuel muda con un potente combo antiburgués, antirreligión...
Sin remordimiento alguno,directa como una bomba.
La incapacidad de los invitados para salir del salón de su anfitrión es una metáfora obvia hacia la clase burguesa y sus reglas de etiqueta,por ridículas que sean. Morir de hambre,degenerar en el salvajismo, antes que cometer el más mínimo paso en falso, como ser el primero en cruzar una puerta abierta. Los protas en la peli son prisioneros de ellos mismos.
El comportamiento es harto irracional, actuando como si vivieran una catástrofe real.
El hecho de que nadie pueda entrar en la casa para salvarlos es desconcertante, podría ser
otra metáfora, esta gente viven en otro mundo y están aislados del resto de la sociedad. Buñuel quizá sea demasiado bueno al permitirles que encuentren una salida.. peeero tenía ese feeling, o se sintió obligado a la concesión?¿
El propio Buñuel admitió que las inconsistencias no hacían más que aumentar
su atractivo.Todo lo que acontece es de continuo interés.
En un provocativo desenlace Buñuel vuelve a utilizar la metáfora de las ovejas, en una escena que repite la historia..pero con feligreses atrapados en una iglesia.
Buñuel ve a la religión y burguesía como obstaculos irremediables para el progreso humano.
No sé si es su mejor peli pero una de las que mejor muestra el “universo Buñuel” sin dudar:
10/10