Iniciado por
Synch
Ojo a esto:
Anoche vi, de nuevo en Filmin, y regresando puntualmente (de momento) a la dupla Carlos Marques-Marcet /David Verdaguer, Els dies que vindran (Los días que vendrán) (2019).
Esta, de la trilogía director - actor, ha vuelto a gustarme al nivel de 10.000 km (la segunda, Tierra Firme, la londinense, no tanto, y eso que eran Natalia Tena y Oona Chaplin eh, EH). En esta ocasión la premisa es ya de por si magnética: Marcet rodó durante los 9 meses, y más, del embarazo real de María Rodríguez Soto, pareja de David Verdaguer. La idea y el resultado NO son nada similar a un docu ficción, o reality, ni nada de eso. Ambos actores, en virtud de no mezclar, de crear algo, interpretan a dos personajes completamente distintos pero se aprovecha el embarazo real de María y con ello el plus de autenticidad es de otra dimensión.
Marcet vuelve a rodar con ese tino naturalista, de diálogos realistas (de nuevo se acredita a los actores en los diálogos, señal de que se improvisó lo suyo), a veces (muy pocas) inaudibles (la película se rodó en catalán, y Filmin la tiene así en su opción V.O., imagino que la española debe escucharse algo mejor pero la peli es TAN rollo filmación real que debe ser un poco raro), con ese don para escenas que te olvidas que es una película y no una cámara oculta.
Verdaguer, que interpreta a un abogado que acepta trabajar en un bufete para costear lo que está por venir, tiene esta vez un personaje más alejado de su (aparentemente) yo real pues apenas está gracioso, rápido e ingenioso (como sí lo estaba en las dos anteriores y en entrevistas) mientras que María Soto, que interpreta a una periodista en paro, se lleva toda la peli con una interpretación portentosa. Puedes sentir todo lo que le, les, sucede. Y no soy padre.
Pese a la mención a sus personajes el 80% aprox del film son ellos dos en su piso (que es el del director en la realidad), en el que vamos viendo el avance del embarazo, las dudas, como la pareja se debilita...
Marcet además capta de fábula la BCN real, la mediterranea/cosmopolita, la mezclada, la que él habla catalán, ella con él catalán pero con sus padres español, que cuando se enfada o suelta un taco cambia de idioma. Parece que se ambienta, y se filmó, en el barrio del Born.
Algo que es brutal es que en la vida real la madre de María tiene una filmación hecha por un amigo del nacimiento de María en 1986 así que ni actores rejuvenecidos ni rodaje simulando los años 80: cuando vemos esas imágenes antiguas son reales. Y en la película los padres y hermano de María se interpretan a si mismo en una escena. Cuando Virginia (el personaje que interpreta María) se ve a si misma naciendo en el '86 es muy emotivo.
Pero es que el final es ya... Me pilló desprevenido. A saco. No es spoiler, claro, pues es el nacimiento de Zoe (Lupe en la vida real) aunque no me queda claro si es el parto real o no. En los artículos que he leído dicen que no, que María puso esa condición, pero sino, ¿cómo lo han hecho? ¿Composición/mezcla digital en un film de cuatro euros??
Da igual, la escena del parto, es de un emotivo acojonante, es precioso. Hostia, de verdad, que voy a revisarlo ahora mismo.