Mi blog: www.criticodecine.es
Para mi gusto personal "Gilda", si es una obra maestra, igual que "Las modelos" . Disfruto muchísimo con ambas. Cuestión de gustos.
El vals del emperador, es como una opereta,pero más ligera, a mi me pareció encantadora, pero ya sabéis que yo les doy manga ancha a los musicales....
Última edición por cinefilototal; 29/11/2020 a las 13:42
REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA DESAFORADO
o
CAT ON A HOT TIN ROOF (1958, LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC)
Director: Richard Brooks.
Producción: Avon Productions, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer Corp.
Distribución: Loew’s Inc.
Productor: Lawrence Weingarten.
Guion: Richard Brooks y James Poe, basado en la obra teatral homónima de Tennessee Williams (Nueva York, 24 de marzo de 1955).
Dirección artística: William A. Horning y Urie McCleary.
Decorados: Henry Grace y Robert Priestley.
Fotografía: William Daniels (en Metrocolor y formato panorámico (1.85:1)).
Música: Charles Wolcott (no acreditado).
Montaje: Ferris Webster.
Reparto: Elizabeth Taylor (Maggie), Paul Newman (Brick), Burl Ives (Abuelo), Jack Carson (Gooper), Judith Anderson (Abuela), Madeleine Sherwood (Mae).
Duración: 1 h 48 m 04 s. (Copia en BD editada por la Warner en 2016).
Rodaje: desde el 12 de marzo hasta mediados de mayo de 1958.
Estreno: 6 de agosto de 1958.
Recaudación: 6.100.000 dólares (Variety, 7 de enero de 1959).
El año 1958 fue crucial en la vida y en la carrera artística de Tennesse Williams, Elizabeth Taylor, Paul Newman y Burl Ives.
Dediquemos un espacio a cada uno de ellos para hacer más ágil la lectura.
Tennesse Williams (1911-1983):
UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC (Barcelona, Alba Editorial, 2013) se estrenó en el Morosco Theatre de Nueva York el 24 de marzo de 1955.
Elia Kazan se encargó de la dirección y la protagonizaron Barbara Bel Geddes (como Maggie), Ben Gazzara (como Brick), Burl Ives (como el Abuelo), Pat Ingle (como Gooper), Mildred Dunnock (como la Abuela) y Madeleine Sherwood (como Mae).
- Como podemos observar, Ives y Sherwood repetirían en la gran pantalla sus papeles escénicos. -
La misma permaneció en cartelera hasta el 17 de noviembre de 1956, con un total de 694 representaciones.
Más adelante Williams confesaría que LA GATA era su pieza de teatro favorita y seguramente por ello las alteraciones que su texto sufrió primero por parte de Kazan y más tarde de la mano de Richard Brooks le supusieron un serio quebranto.
Inicialmente el escritor nacido en Misisipi accedió aunque con disgusto a los deseos de Kazan de que reescribiera el tercer acto dado que el personaje del Abuelo (capital en la película de Brooks) prácticamente desaparecía al comienzo del mismo.
Igualmente suavizó el personaje de Maggie que en la versión original acababa por convertirse en alguien antipático para el público y añadió una mayor carga emocional al personaje de Brick cuando este se enfrentaba a su padre en el tramo final de la obra.
Quizás como venganza personal el autor recuperó la versión original de ese tercer acto cuando la obra se reestrenó el 22 de septiembre de 1974 en el ANTA Theatre de Nueva York e interpretada en los mismos roles por Elizabeth Ashley, Keir Dullea, Fred Gwynne, Charles Siebert, Kate Reid y Joan Pape.
- Esta es, por cierto, la versión que publicó, como decía, Alba Editorial en 2013. -
Sin embargo, lo que en principio fue un disgusto acabó por convertirse en franca hostilidad cuando Williams vio el estreno de la película producida por la compañía creada por Lawrence Weingarten, Avon, para la MGM.
Y es que Brooks no sólo dirigió la película y escribió en solitario el guion (a pesar de lo que indican los créditos, dado que el libreto previo de Poe fue descartado finalmente debido al continuo baile de actores/directores/productores desde la gestación del proyecto hasta su materialización) sino que mantuvo los cambios que Kazan había hecho en el montaje original.
Y no sólo eso sino que para evitar la prohibición del Código de Producción sobre el tema de la (latente) homosexualidad del protagonista, Brooks, muy inteligentemente según mi modesto punto de vista, alteró sustancialmente la personalidad y las motivaciones de Brick, de forma que su enfrentamiento final con su padre una vez este ha sido partícipe de la cercanía de su muerte, se convierte en una catarsis que no sólo redimirá a ambos sino que igualmente permitirá la reconciliación final entre Brick y Maggie.
Elizabeth Taylor (1932-2011):
Aunque ya sabéis de mi devoción por la represaliada Barbara Bel Geddes (1922-2005) no me imagino a otra actriz que a Elizabeth Taylor para encarnar a esa “gata en un tejado de zinc recalentado por el sol” como se autodefine el personaje en la película.
La actriz de los ojos violeta, seguramente el rostro más perfecto (y a pesar de ello más bello) del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, parecía haber nacido para encarnar al personaje.
La sensualidad/sexualidad que exhala el mismo era algo insólito en el cine de Hollywood de la época, demasiado maniatado por el Código de autocensura de la industria.
La actriz, que ya había trabajado previamente con el director en la reivindicable LA ÚLTIMA NOCHE QUE VI PARÍS (1954), seguramente su primer papel dramático de enjundia, encadenó consecutivamente una serie de títulos...
… GIGANTE (1956), EL ÁRBOL DE LA VIDA (1957), LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958), DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO (1959)…
- Y finalista de los Oscar por estas tres últimas películas… -
… que la convertirían en una de las mujeres más admiradas, deseadas (y envidiadas) y exitosas del momento.
De hecho, si observamos los datos que nos proporciona la siempre suculenta Variety, en su número del 7 de enero de 1959, LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC ocupó el octavo lugar en la lista de las películas más taquilleras de 1958 (con 6.100.000 dólares) y EL ÁRBOL DE LA VIDA el noveno (con 6.000.000).
- Una lástima que no exista ni siquiera en los EUA una copia en HD de esta última película, la primera rodada en MGM Camera 65 (luego Ultra Panavision 70), el formato de exhibición más grande jamás concebido (2.76:1).
Como enseguida saldrá el nombre a colación, no deja de ser curioso que pese a haber sido rodada en 65mm únicamente pudo verse en cines en copias reducidas a 35mm puesto que todos los proyectores capaces de exhibir la película estaban monopolizados por el extraordinario éxito de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956), una producción en Todd-AO (65mm) de…
… Michael Todd…
… esposo de la actriz desde el 2 de febrero de 1957… -
La trágica muerte en accidente de avioneta de Todd el 22 de marzo de 1958 y, por tanto, al inicio del rodaje de la película y del que la propia actriz se salvó al no poder acompañarle por encontrarse enferma y que hubiera supuesto un obstáculo insalvable en circunstancias normales para la continuidad del proyecto, sirvió por el contrario como ejemplo de la extraordinaria profesionalidad de la actriz que no sólo se negó a abandonar el mismo sino que fue capaz de exorcizar ese dolor desgarrador en una interpretación absolutamente sublime.
En verdad que hubiera sido hermoso que la actriz se hubiese llevado el Oscar en 1959 por esta película, la más dura de toda su carrera, en lugar de esa otra de cuyo nombre no quiero acordarme y que como veréis he preferido obviar en el listado anterior…
Paul Newman (1925-2008):
Y si 1958 fue un año de hieles (en lo personal, no en lo artístico, para Elizabeth Taylor), definitivamente lo fue de mieles para su partenaire en la gran pantalla, el galán de profundos ojos azules, Paul Newman.
- Y qué mejor que enfrentar a la más bella con el más guapo… -
Y es que ese mismo año Newman coprotagonizaría junto a Joan Woodward (1930) EL LARGO Y CÁLIDO VERANO de Martin Ritt (un director con el que la estrella trabajaría a menudo y que le proporcionó alguno de sus mejores papeles).
Newman y Woodward se casaron el 29 de enero y el 28 de marzo ella ganó el Oscar a la mejor actriz por LAS TRES NOCHES DE EVA de Nunnally Johnson.
LA GATA… supondría el despegue definitivo del actor al que, incomprensiblemente, se le birló el Oscar por su magnífica interpretación en la magistral EL BUSCAVIDAS (1961) de Robert Rossen.
No deja de ser paradójico que a pesar de la maravillosa química a nivel interpretativo que se estableció entre Newman y Taylor las relaciones profesionales entre ellos no fueron demasiado amistosas.
Quizás la trágica pérdida que sufrió ella era incompatible con la alegría de él por su matrimonio y por los logros de su pareja.
Burl Ives (1909-1995):
Si se me permite la licencia, Ives, que antes de convertirse en actor era cantante, debutó en el cine en una modesta película del hermano pequeño del gran Henry King, Louis, SMOKY (1946) que casualmente se estaba exhibiendo en el momento en que asesinaron al padre Lambert en EL JUSTICIERO (1947) de Elia Kazan…
Si LA GATA… se estrenó el 6 de agosto, dos días antes (el 4), lo hizo HORIZONTES DE GRANDEZA de William Wyler que le supondría el Oscar al mejor actor de reparto.
Y no sólo eso sino que también coprotagonizó una de las primeras películas ecologistas del cine clásico como es WIND ACROSS THE EVERGLADES de Nicholas Ray.
Resulta ciertamente incomprensible y de ahí en mi modesto punto de vista la superioridad de las versiones de Kazan y de Brooks sobre el texto original (del que, por cierto, ya voy por el segundo acto), el que un personaje tan fascinante como el del Abuelo tuviera tan escasa presencia en la obra.
Y es que Maggie, Brick y el Abuelo forman la espina dorsal del relato, el armazón sobre el que se sostiene la trama y por ello el tramo final de la película, esa espléndida charla a corazón abierto entre padre e hijo no sólo sirva para que ambos se reconcilien sino que igualmente servirá para que Brick acepte por fin el amor incondicional de su esposa.
La película:
UN TRANVÍA y LA GATA mantienen numerosos puntos de conexión.
Si la primera acontecía en Nueva Orleans y se hacía referencia a la antigua plantación de la familia DuBois, “Belle Reve”, la segunda transcurre directamente en la que posee el acaudalado Abuelo Pollitt en el delta del río Misisipi.
Aunque parezca lo contrario, en ambas dominan los personajes femeninos a los masculinos.
En la primera, Stella (e incluso Blanche) frente a Stanley (y Mitch); en la segunda, Maggie (y Mae…) sobre Brick (y Gooper) e incluso aunque el último lo negaría violentamente, la Abuela al Abuelo.
Y ambas transcurren en plena canícula.
El calor y el sudor como símbolos del amor y del deseo, elementos esenciales en la dramaturgia del escritor y que primero Williams y luego Brooks focalizan en la cama que preside el dormitorio del matrimonio.
Como decía en buena medida por imposición del Código pero también porque Richard Brooks era una persona en las antípodas de Tennessee Williams, lo que para el escritor era el tema central de la obra, la homosexualidad no asumida de Brick y su incapacidad para enfrentarse no sólo al mundo sino a su propia familia, sería reconvertido por el director en un ajuste de cuentas primero entre marido y mujer y luego entre padre e hijo.
Al contrario que en la obra teatral, el personaje encarnado por Newman será capaz de hacer frente a sus miedos y a sus inseguridades y de esta forma recuperar su maltrecha relación con su padre y, especialmente, reconciliarse con su amante esposa.
Y es que en la película de Brooks, los personajes maduran emocionalmente, al contrario de que sucedía en la obra.
Brooks es incapaz de no dar una solución, aunque esta no tiene por qué ser la mejor, mientras que Williams no puede (o no quiere) salir de ese círculo cerrado en el que se mueven los personajes.
Maggie domina el primer tercio de la proyección mientras que Brick hará lo propio en el segundo.
En el tercero lo harán a partes iguales Brick y el Abuelo.
Maggie despliega toda su artillería verbal y sus nada velados encantos para volver a recuperar el amor (y el deseo) de su esposo y no entiende por qué este es incapaz de corresponderla.
Por su parte, Brick, confundido por un lado por el (evidente) deseo que siente por esta (como podemos observar en la maravillosa escena en la que él aspira con profundidad el olor a sudor y perfume de la combinación que acaba de quitarse su esposa) y por otro por su (aparente) traición con su mejor amigo, se convierte en un alma atormentada a la que sólo la bebida parece calmar su profunda soledad.
El Abuelo, personaje tiránico que desprecia por igual a su mujer y a sus hijos aunque tiene una especial debilidad por el menor, Brick, se revelará no obstante como alguien igual de frágil que Maggie o que Brick.
La secuencia final en el sótano, rodeado como Charles Foster Kane de absurdos recuerdos valiosos, será la más importante de toda la película.
En ella el Abuelo admitirá para su sorpresa su profundo amor por un padre al que decía despreciar y no sólo eso sino que ello le permitirá a su vez ayudar a su hijo a recuperar su autoestima y de esta forma despedirse de este mundo con el corazón y la conciencia tranquilas.
Y aunque procede del texto original de Williams me parece en exceso caricaturesco el personaje de Gooper, su inaguantable esposa Mae y su caterva de horripilantes “cuellicortos”.
Sin embargo, aquí también Brooks redimirá en parte al personaje de Gooper, alguien que siempre hizo lo que quiso su padre pero que no por ello se ganó el amor y todavía menos el respeto de su progenitor.
Y, por supuesto, no me quiero olvidar de la siempre espléndida “señora Danvers” o sea Judith Anderson, perfecto contrapunto en su personaje de la Abuela del caustico Abuelo.
Y para acabar dado que no quiero alargar en demasía el comentario mencionar la espléndida labor conjunta de los directores artísticos William A. Horning y Urie McCleary y de los decoradores Henry Grace y Robert Priestley, teniendo en cuenta que prácticamente toda la película transcurre en un único decorado.
Y, por supuesto, la extraordinaria labor tras las cámaras del gran William H. Daniels, el operador favorito de la divina Greta Garbo, en perfecta comunión con asesor de color Charles K. Hagedon.
Y Elizabeth Taylor luce bellísima con los vestidos diseñados por Helen Rose.
Incomprensiblemente en los títulos de crédito no se indica el nombre del compositor de la banda sonora quizás porque la misma se compone de temas de diferentes autores aunque me parece injusto que el bellísimo tema jazzístico ideado por Charles Wolcott y que sirve de leitmotiv de la película no tenga el reconocimiento que debería.
Si como decía en taquilla los resultados superaron ampliamente las expectativas, no sucedió lo mismo en la concesión de los Oscar puesto que de las 6 nominaciones que tuvo no ganó en ninguna de ellas.
Ese año GIGI, el estupendo musical de Vincente Minnelli, arrasó y se llevó 9 de 9.
Claro que DE ENTRE LOS MUERTOS sólo tuvo dos nominaciones y no precisamente en las principales categorías.
En fin…
De cualquier forma, tal vez no sea LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC una adaptación fiel de la obra de Tennesse Williams pero que nadie dude que es uno de los mejores trabajos de su director y seguramente el mejor papel en la carrera de Elizabeth Taylor y de Burl Ives.
Quien podría pedir más.
Feliz tarde.
ADENDA:
Programa de mano original de la función neoyorquina:
Morosco Theatre.
Del 24 de marzo de 1955 al 17 de noviembre de 1956.
Elia Kazan // Barbara Bel Geddes / Ben Gazzara / Burl Ives / Pat Ingle / Mildred Dunnock / Madeleine Sherwood.
Programa de mano original de la función londinense:
Comedy Theatre.
Del 30 de enero al 24 de mayo de 1958.
Peter Hall // Kim Stanley / Paul Massie / Leo McKern / Alan Tilvern / Bee Duffell / Daphne Anderson
- Como curiosidad el personaje de Brick en la función londinense lo interpretaría el futuro Dr. Jekyll (y Mr. Hyde) de la espléndida LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL (1960) de Terence Fisher, que espero reseñar pronto en "el otro rincón"...
Última edición por Alcaudón; 29/11/2020 a las 20:36
Bueno, como decía, sabiendo lo bien valorada que está “Gilda” por el público en general, no me sorprende ver que por aquí también haya devotos del film. Pero sin ánimo de ser el pesado que se pone en contra por costumbre, me parece curioso encumbrar la película hasta la categoría de obra maestra cuando creo que el comportamiento de los personajes no tiene ni pies ni cabeza. Como por ejemplo al principio cuando se conocen Glen Ford y Macready, que aparte de que Ford no le da ni las gracias por salvarle del ladrón, Macready le invita a ir a su establecimiento sabiendo que es un tramposo en el juego ¿para luego tratar de echarle por la fuerza del mismo por tramposo cuando Glen Ford no sabía que él era el propietario? ¿Y luego de repente lo convierte en su mano derecha al cargo del salón?; o también el comportamiento de Gilda, que le da igual irse de picos pardos y que su marido la pille durante toda la primera parte ¿para luego acabar diciéndole a Ford que Macready es un ser horrible y que le tiene miedo? ¿Y por qué Glen Ford no deja Gilda haga lo que quiera y que ella misma destruya la relación que tiene con el marido? En fin, ya paro, pero de verdad que son un montón de cosas que me voy preguntando durante su transcurso que no les encuentro sentido, son contradictorias o inverosímiles.
Pero bueno, supongo que cada uno la ve con una mirada distinta.
A mi me gusta mucho la mística que hay detrás de ciertas películas. Por qué ha llegado a hablarse tanto de ella? Por qué forma parte del subconsciente de una (sobre todo) o varias generaciones?
Sin duda alguna, hay factores externos, que todos sabemos, y que ya algunos habéis citado. El régimen político anterior, la censura, la iglesia...jugaron un papel fundamental al dotarla de cierto aire clandestino.
A mí, personalmente me parece una buena película, pero no una gran película. Por decir un número, hay al menos 200 o 300 que pondría por delante.
Lo que sí creo e hilo con el principio, es en el valor de ciertas imágenes que se transforman en iconografía del cine. Como dijo mad dog, creo recordar, la aparición de Gilda con ese desmelene sensual, al preguntar por ella. O la bofetada de Ford. O ese vestido negro de satén y los guantes, con los que se contonea, en una mil veces imitada forma de despojarse de ropa, o strip-tease.
También la forma de cantar tan sensual de Margarita Cansino (así se llamaba en realidad). Y entre la mística que también rodeó a Xavier Cugat, se dice que fue él quien le aconsejó cambiar de nombre artístico.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por cierto, Alcaudón, gran review la de La gata sobre el tejado de zinc (caliente) Me quito el sombrero.
Ya que no la citas, diré yo que Una mujer marcada, la película en la que aparece de prostituta de alto standing, fue la que le hizo ganar un primer Oscar. Aunque la realidad oficiosa señala que fue su muy quebrada salud (estuvo al borde de la muerte, solo salvada por una traqueotomía urgente) lo que reblandeció los corazones de gran parte de los votantes y se inclinaran en la papeleta por ella, en vez de por la magnífica actuación de Shirley McLaine en El apartamento.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo tampoco entiendo porque malas películas me emocionan y buenas películas me aburren.
Y da digo que para mí GILDA NO es una obra maestra pero sí una excelente película que mezcla a la perfección el cine negro y el melodrama, con unas gotas del musical (aunque a Rita la doblen en las canciones).
Desde luego que una película sea un clásico no implica necesariamente que sea una gran película.
Pero algo tiene que tener una obra para que sea recordada con cariño por distintas generaciones de cinéfilos.
Para gustos, los colores.
Entiendo el valor de unas imágenes potentes que perduran en el tiempo y que acaban otorgándole a la película la categoría de mito. Pero a veces esas imágenes van acompañadas de una buena historia que las impulsan y que ayuda a prolongarlas todavía más en el tiempo. No creo que este sea el caso. Si descontextualizamos la sensualidad que la cinta poseyó en su época, la película, para mí, se queda en nada.
Ya digo que la dirección es buena, es la historia lo que no me convence. Pero bueno, es una cuestión de gustos, qué le vamos a hacer.
Como decía la propia Rita, "Put the Blame on Mame":
When Mrs. O'Leary's cow
Kicked the lantern in Chicago town
They say that started the fire
That burned Chicago down
That's the story that went around
But here's the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Mame kissed a buyer from out of town
That kiss burned Chicago down
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Remember the blizzard, back in Manhattan
In eighteen-eighty-six
They say that traffic was tied up
And folks were in a fix
That's the story that went around
But here's the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Mame gave a chump such an ice-cold "No"
For seven days they shovelled snow
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
When they had the earthquake in San Francisco
Back in nineteen-six
They said that Mother Nature
Was up to her old tricks
That's the story that went around
But here's the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
One night she started to shim and shake
That brought on the Frisco quake
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
They once had a shootin' up in the Klondike
When they got Dan McGrew
Folks were putting the blame on
The lady known as Lou
That's the story that went around
But here's the real low-down
Put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Mame did a dance called the hoochy-coo
That's the thing that slew McGrew
So you can put the blame on Mame, boys
Put the blame on Mame
Por cierto, se me olvidó mencionar en el comentario de LA GATA... que otras dos de las obras de Tennessee Williams, DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO (1958) y DULCE PÁJARO DE JUVENTUD (1959), serían llevadas al cine, respectivamente, por Joseph L. Mankiewicz (en 1959) y por el mismo Richard Brooks (1962) y además si la primera fue protagonizada por Elizabeth Taylor la segunda lo sería por Paul Newman...
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues ese maravilloso papel le fue ofrecido primeramente a la bella actriz Ava Gardner, pero lo rechazó.
Según leí hace tiempo, la MGM le ofreció un millón de dólares por interpretar a las protagonistas de "Los cuatro jinetes del apocalipsis" y "Dulce pájaro de juventud", dos grandes películas desde luego, desconozco las razones de su negativa...
Yo tampoco recuerdo haberla visto nunca y, por tanto, coincido con mad dog earle en que su último largometraje me parece, a falta de ver este, el peor y con notable diferencia al siguiente que bien podría ser aquel biopic de Lindbergh.
Acabo de finalizar la lectura en la cocina, dado que los vecinos del primero están de obras y los martillazos resuenan por todo el edificio como si el mismísimo Sansón (interpretado por el gran Victor Mature) estuviese echando abajo el templo filisteo, de UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC de Tennessee Williams y debo dejar constancia para la posteridad que la película de Richard Brooks es infinitamente mejor.
Amén.
Última edición por Alcaudón; 29/11/2020 a las 21:06
Pletórica review de La gata..., Alcaudón. Elizabeth te daría un beso.
Este film es un placer voyeurístico de primer nivel. Imagínate que fueran tus vecinos del piso de al lado y escucharas todas esas voces, tan nítidas. Qué tragedia, qué morbo. Hay determinadas escenas en las que se invita a practicar el voyeurismo de forma indirecta. Paul Newman mismamente desde las escaleras escuchando a su hermano y a su cuñada; cómo la cámara parece que a veces se oculta tras el atrezo del desván en la prodigiosa conversación entre padre e hijo; los hijos de la cuñada molestando inoportunamente... cómo asaltamos la intimidad del dormitorio. Me encantan las escenas bajo la lluvia y mientras están secándose (los dos hombres del film con bata).
Enorme película. La forma en que Newman maneja el vaso y la muleta es hipnótica. Y abunda en detallitos de ese tipo.
Puede que el ambiente tenso del propio relato, de la tragedia de la Taylor, de un Newman que seguramente sabía que estaba ante su gran ocasión y que tenía que estar a la altura de las circunstancias y del reparto, el respeto que el material literario y teatral anterior inspiraba, hiciese que los dos actores principales se mostraran algo distantes, pero Newman y Taylor yo creo que quedaron como amigos aunque no entraran en sus respectivos círculos íntimos. Se respetaban mucho mutuamente.
No ganarían el Oscar, la película fue infravalorada por la Academia, pero a veces se producen gestos MUY simbólicos: como el que Newman y Taylor entregaran el Oscar a mejor film de su año a "El silencio de los corderos". Dice mucho de la huella que dejó el film para la posteridad. ¡Qué ovación para ellos y qué buen humor de ambos!
Ella debería habérselo llevado por LA GATA y él por EL BUSCAVIDAS.
La diferencia es que EL BUSCAVIDAS es una obra maestra (y la mejor de su director junto a LILITH) mientras que EL COLOR DEL DINERO es una cinta menor en la carrera de Martin Scorsese.
Cinefilototal, Susan Hayward y Julie London te reclaman (los hay con suerte ) en el hilo de "Bandas Sonoras".