Con Russ Tamblyn, que veo que sigue vivo con 85 años.
Con Russ Tamblyn, que veo que sigue vivo con 85 años.
Última edición por mad dog earle; 27/11/2020 a las 23:13
Me gusta más "Oklahoma!" que "Siete novias....". Y luego, entre mis musicales favoritos clásicos están "Cara de ángel", "Ellos y ellas", "El Rey y yo", Fred Astaire y Cyd Charisse en general, "La leyenda de la ciudad sin nombre", "Cantando bajo la lluvia" y más que ahora no recordaré.
Los franceses, también me gustan algunos.
"Las modelos" (Cover girl) de Charles Vidor, es otro musical que me gustó en su día. Rita para el musical tenía muy buena maña.
Y JULIO IGLESIAS mejor que Frank Sin nata
Puede ser, pero para musical de "rudos" leñadores prefiero antes "rudos" vaqueros, y "La leyenda de la ciudad sin nombre" me gusta más que "Oklahoma!" y que "Siete novias para siete hermanos". Toma ya!!!!
Me he acordado de otros tres musicales que me gustan, los de época, aunque es un género que recupero muy de cuando en cuando , la de Hans Christian Andersen con Danny Kaye (aunque ésta presiento que se me caería), "La zapatilla de cristal" y "Las zapatillas rojas", aunque estas dos últimas no son "tan cantadas". Y tiene que haber por ahí más, tendría que ir estudio por estudio para ver cuáles he visto, cuáles me suenan y cuáles me gustan o gustaron.
Además, recuerdo un popurrí de western-comedia-musical con Robert Taylor vestido de explorador y Eleanor Parker bastante machirula que solapo, me da la impresión, con "Siete novias para siete hermanos"
Y ya que estoy lanzado, diré que "Gigante" de George Stevens, es un elefante en brazos. Lo siento por sus admiradores
Si yo digo los musicales que mas me gustan, tendría que estar tecleando varias horas... y es que me gustan casi todos...
Para mi no tiene nada que ver "Oklahoma!" con "Siete novias para siete hermanos", salvo la ambientación en el oeste, luego son dos musicales totalmente diferentes, aunque por supuesto, la MGM siempre va delante de los demás estudios.
Última edición por cinefilototal; 28/11/2020 a las 13:03
Ya que el musical es un género tan denostado, sería bonito hacer un ciclo/mini-ciclo con los mejores títulos, o los que mas nos gustan a cada uno, que no tienen porqué coincidir... ¡ahí lo dejo!.
¡Qué infravalorada sigue estando Rita más allá de su belleza (o transformación de Margarita Cansino en su "personaje público")!" Me recuerda al caso de Gene Tierney en algunos aspectos... Una de las citas que nunca se me irá de la mente es ésa que supuestamente parte de ella: "Lo hombres que piensan que se acuestan con Gilda, terminan despertándose con Margarita Cansino". Una cosa así, pero es demoledora. Y pura realidad.
Leí una cita de Fred Astaire, creo que en en Imdb, que indicaba que Rita tenía el asombroso don de aprender movimientos de coreografía con facilidad pasmosa. "Cover girl" la vi hace muchísimo, pero me he dado cuenta de una cosa, depende de en qué época y en qué lugar geográfico esté ambientado el musical para hacerme una idea de que tienga mayores posibilidades de que me guste o no. Raro como suena, sospecho que esta teoría mía tiene su base. Y, en cualquier caso, al ser un género tan especial, revisarlo no suele ser tan habitual por mi parte.
Voy a ver un musical de Ann Blyth, no de inmediato, así que necesito que me digáis cuál consideráis que es la más apropiada para mí. Y otra cosa, por lo general me entrañan curiosidad las entradas en el género de realizadores ajenos a él (Mankiewicz con "Ellos y ellas", Mamoulian con "La bella de Moscú, Hawks con "Nace una canción"); ¿qué otros casos hay así; se me ocurren también Wyler, Edwards...?
Musicales recientes: "Trabajos de amor perdidos" de Kenneth Branagh. Brillante donde los haya.
A lo primero:
Rita Hayworth fue un mito erótico, esa fue su imagen pública, jamás el de una actriz seria, nunca la nominaron a un oscar, creo que incluso nunca ganó un premio por su trabajo... tuvo una vida muy desgraciada, y explotada ya desde muy niña y para colmo tuvo Alzheimer prematuro cuando ni se sabía de la existencia de esta enfermedad.
Dejando de lado su brillantez y magnetismo en las comedias musicales que protagonizó, dejó huella en : "La pelirroja", "Sangre y arena", "Gilda", "La dama de Shangai", "Los amores de Carmen", "La bella del Pacífico" y "Mesas separadas" principalmente.
A mi junto a Gene Tierney siempre fueron mis dos actrices favoritas desde jovencito. Antes hubo otras y después llegaron más, pero como ellas dos, ninguna.
A lo segundo:
Personalmente me gustaron mucho "El príncipe estudiante", "Un extraño en el Paraiso", "Rose Marie", "Para ella un solo hombre" y en menor medida "El gran Caruso" (principalmente porque Ann se luce poco vocalmente, y todo el mérito se lo llevó Mario Lanza).
Tu debes elegir.
Respecto a directores que no frecuentaron filmar musicales, pues creo que muchos, tocaron el género alguna vez, por ejemplo: Billy Wilder en "El vals del emperador", Henry King en "Alexander's ragtime band", John M. Stahl en "Linda muñequita" o Mitchell Leisen en "Eligiendo novio"...
Gilda
Curiosamente, después de todo lo que se ha hablado en este hilo sobre Rita Hayworth, vi por primera vez esta legendaria película que hacía tiempo que tenía pendiente. Y es que, cuando un film tiene tanta fama, uno se genera unas expectativas que sabe que difícilmente va a contentar, así que ya iba preparado para no caer en la decepción y tener la mejor predisposición posible. Pero ni con esas puedo dejar de preguntarme cómo es posible que esta película genere tal fascinación al público. Sí, Hayworth sale bellísima y tiene un magnetismo excepcional, pero, al menos desde mi punto de vista, al público se lo gana con su físico y no con la representación del personaje, que, sin culpabilizarla a ella de esto, tiene la misma lógica que el resto, no están bien escritos. Desde el principio que me pregunto por qué los personajes tienen un comportamiento tan lejano a la realidad y sus reacciones conducen la historia hacia lugares incoherentes y desubicados en el contexto. El guión no fluye, está forzado, y lo peor de todo es que no conduce a ninguna parte, pero en fin...
La dirección no es mala, está bien fotografiada, iluminada, montada, interpretada, etc. En este sentido no hay nada reprochable. Tiene imágenes icónicas muy bien sugeridas sobre todo en lo referente al sexapil de la protagonista. Glen Ford le da intensidad a la película y los momentos junto a Hayworth son potentes y sugerentes. Pero repito, el problema está en el guión. Los personajes no reaccionan de forma verosímil ante los acontecimientos y se nota demasiado la intención de dirigir la historia hacia un lugar concreto forzadamente.
Y todo esto dejando a un lado ciertas actitudes retrógradas y conservadoras de la época, sobre todo en lo referente al machismo y a la criminalización del deseo sexual femenino, la posesión y los celos.
En fin, no me alargo más. Pero absolutamente sorprendido de que la película tenga tales elogios. Aunque también es verdad que a estas alturas ya estoy curado de espanto.
Yo soy fanático de unos cuantos musicales, como El mago de Oz, Un americano en Paris, Un día en Nueva York, West side story, My fair lady, ...y otros me gustan mucho, como Cabaret, All that jazz, Gigi, Sonrisas y lágrimas, Oliver...
Pero mi gusto por el musical no llega a los límites extraterrestres del amigo cinefilototal, al que le gusta hasta la nueva "Cantora: el musical heredado"
Mi blog: www.criticodecine.es
Estoy contigo, yo la vi con muchas espectativas, y me quedé, pues bueno si está bien, pero obra maestra? o incluso excelente película? pues NO. Yo creo que es un film icónico, igual que lo fue James Dean, más icono que buen actor (). Me acuerdo que mi padre me contaba que Gilda fue un fenómeno erótico en aquellos tiempos, me cuenta que se pasó el film en los cines del pueblo (les Borges del Camp) con una tremenda espectación, y que se coreaba la sacada de guante, por ejemplo, como si fueran unos hooligans on fire, se les caía la baba, no se si me lo suavizó, porque yo inmediatamente, y con mi mente perversa habitual, me imaginé los cines como un pajódromo, allá en la última fila dando riendo suelta a la novedad que estaban viendo. En fin, entiendo el contexto erótico temporal que pudo suponer, pero el film aparte de eso, y a falta de una segunda revisión no me parece un film top.
¡Qué grande eres, Alex Fletcher! He soltado un par de carcajadas, amagos, al leerte
Hace tiempo que no reviso Gilda. Yo tampoco la considero una "obra maestra", pero, tal como se ha dicho, impactó a todo una generación (y no solo en la España casposa de la época) y dejó una selección de momentos icónicos (además del guante, el bofetón de Ford a Hayworth). Además cuenta con un malvado de lo más retorcido, George Macready, personaje del que se pueden extraer lecturas psicoanalíticas de baratillo con lo del bastón y una sugerida impotencia.
"Sin piedad" de Vincent D´Onofrio, con Ethan Hawke, Chris Pratt y Dane Dehaan. Un joven y su hermana huyen tras matar a su padre que acaba de asesinar a su madre de una paliza. En la huida, conocen a Billy el Niño y su captura por Pat Garret, pero el tio de los jovenes va detras de ellos buscando venganza. De título original "The Kid", resulta un western entretenido y que dura lo justo para contar su historia.
Rita sale en la película que llevo por avatar. Hace de tía de Rosanna Schiaffino; es un film de piratas crepuscular, muy crepuscular, más a lo Conde de Montecristo en su faceta más dramática y grisácea. Y la música de Ennio Morricone es una bendición, pero amarga. Ya estaba enferma por entonces.
Y es verdad, "El vals del emperador", Billy Wilder, Joan Fontaine, y lo malo es que nunca la he visto... y lo tiene todo.
Sobre "El aventurero", la vi hace años, pero no la recuerdo en absoluto, solo que Rita ya estaba en las últimas...
Sobre "El vals del emperador" seguramente te sorprenderá. Yo quiero revisarla pronto en bluray.
Como siempre, es cuestión de gustos.
A mí sí me parece una excelente película GILDA y no encuentro para nada flojo el guion sino todo lo contrario. Ciertamente no es una obra maestra porque tampoco Charles Vidor era un gran realizador pero sí alguien con talento. Una película suya anterior, el músical LAS MODELOS (1944) es una delicia de principio a fin y uno de los pocos fuera de la MGM que puede competir en calidad con los de la factoría del león rugiente gracias a la presencia de Gene Kelly y de Stanley Donen.
Lo que nunca entendí es cómo permitió la censura nacional el estreno de la película sin cortes significativos.
Curiosamente (o no) sería su propio marido, Orson Welles, quien destruiría el mito Rita Hayworth cuando la hizo encarnar a una femme fatale en la magistral LA DAMA DE SHANGHAI (1948).
Y sobre EL VALS DEL EMPERADOR (1948) de Billy Wilder un par de apuntes:
1. Es la primera película en Technicolor de su director.
2. En sus propias palabras la película era la pero que jamás realizó.