Es que, en realidad, es mejor ALIEN.
Es que, en realidad, es mejor ALIEN.
En el primer video se ve claramente la mala actuación de la chica rubia...Se ve por como la toma se mantiene, en el plano medio y no pasa a primer plano.
Muchas veces, la sala de montaje lo que hace es ocultar las malas actuaciones. Se mantiene otro plano de los MASTERS...Fijate que sin embargo, cualquier parlamento de la chica morena se remarca en primer plano.
Lo cual es curioso porque me da la intuición, no lo sé con seguridad, la verdad, que Verhoeven en este film tuvo algo que decir con respecto al casting. Recuerdo de nuevo que su carrera en Hollywood iba a toda mecha...Y poniendo la puntilla con ¨Instinto básico¨.
Por otro lado Verhoeven siempre ha dirigido actores y actrices que pudieran dar pánico a los productores. A veces le salió muy bien...Convirtió en estrella a Sharon Stone...La promocionó de secundaria en Total Recall y la convirtió en una estrella con ¨Instinto básico¨, Denise Richard tuvo cierto predicamento en la serie B, siendo chica Bond...Rutger Hauer en su ciclo holandés...Y otras veces le salió fatal...Como en este caso, como con en el protagonista de Starship Trooper...
Si no lo recuerdo mal, de cuando hicimos la revisión de su obra, hace unos años, Verhoeven buscaba una actriz desconocida que supiera bailar, aunque supongo que algunos dudarán de que tuviese esa habilidad. En su día opiné lo siguiente sobre la Berkley:
"Otro de los puntos débiles del film, sin duda, es Elizabeth Berkley. Quizá no es una mala actriz, pero su interpretación es demasiado unidimensional, aunque eso puede que refuerce la visión que del personaje se nos quiere dar. Su forma de bailar, tan poco grácil y elegante, es, como dice un personaje (James), como si follara, de la misma manera que cuando folle (en la célebre secuencia de la piscina con Zack, momento que esta vez se tiene el buen gusto de no calificar de “the Fuck of the Century”) parecerá que baila.
Su vulgaridad en el vestir o su gusto por la comida basura (adora las hamburguesas grasientas) retratan una chica de baja extracción social, sin refinar. Las coreografías son pura gimnasia, pura exhibición de la carne, movimientos sincopados que huyen de la belleza como el sexo de Verhoeven se aleja de la sensualidad. Y esas uñas que escandalizarán a Alex, pero que juegan un papel decisivo en el film: las uñas es lo primero que llama la atención a Cristal de Nomi; luego será una referencia constante, como un signo de identidad de Nomi (como la chaqueta de piel de serpiente de Sailor en Corazón salvaje); uñas que Nomi se va a pintar de negro antes de acometer la venganza de la violación de Molly, como si preparara sus armas de guerra."
Pues fijate, tanto que decir, que el casting lo hizo él.
Recordemos el contexto. Encontrar en una actriz secundaria como la Stone, sí, siendo protagonista con Chamberlain de ¨el tesoro de del rey Salomon¨, pero poco más, y convertirla en una estrella...Además una estrella fiable, una actriz muy eficaz..Una estrella no sólo es una actriz que gana mucho dinero, es sobre todo una actriz que da mucho dinero a las productoras...Luego...Es lógico pensar que Verhoeven hacía lo que quería.
Con ganas de hacer memoria sobre el caso Berkley, compruebo en imdb que, antes de Showgirls, había hecho televisión, desde los 14 años, pero en series que desconozco (bueno, parece que salió en dos episodios de Los vigilantes de la playa), y en la que más Salvados por la campana (Saved by the Bell), que no me suena, pero tampoco es extraño porque veía poca televisión en esa época. En cine, solo había aparecido en un film, Molly & Gina, de Paul Leder, que no he visto.
Encuentro también este comentario en imdb que me parece interesante:
"In 2015 Paul Verhoeven said the film ruined Elizabeth Berkley's career. He said, "Showgirls certainly ruined the career of Elizabeth Berkley in a major way. It made my life more difficult, but not to the degree it did Elizabeth's. Hollywood turned their backs on her. If somebody has to be blamed, it should be me because I thought that it was interesting to portray somebody like that. I had hoped the end of the movie would explain why she acted that way, when it's revealed she has convictions linked with drugs, but that too turned out to be a big mistake. I asked Elizabeth to do all that - to be abrupt and to act in that way, but people have been attacking her about for that ever since. I did consider that people would think she had a borderline personality, but that was because her character had a history of drug abuse, so I tried to express that through her abruptness."
Hace unas pocas noches, puse en casa Richard Jewell, la última película del gran Clint Eastwood.
Que alguien dirija con 89 años (ahora tiene 90) ya es de elogiar, pero que lo haga con la calidad e intensidad, que aún conserva, es de quitarse el sombrero y aplaudir con las orejas.
El caso, la historia es real. Un empleado de seguridad en las Olimpiadas de Atlanta de 1996, el tal Jewell, en el lugar donde celebran conciertos todas las noches, reuniendo decenas de miles de personas, descubre una de esas noches una mochila sospechosa. Nadie le cree hasta que llega el artificiero y descubre la carga explosiva.
No da tiempo a despejar la zona totalmente, pero si lo suficiente como para que se salven muchísimas vidas (solo hubo una muerte directa).
Jewell, durante tres días se convierte en héroe nacional e incluso su fama traspasa fronteras.
El quid de la película y de la historia es cómo a partir de ahí, y comenzando por unos indicios muy confusos, se le empieza a investigar como el posible autor del acto terrorista. Si a ello, el esfuerzo de las fuerzas del orden (valga la redundancia) se le une el de una parte de la prensa, que cuál hienas, buscan carne, sensacionalismo, etc...terminarán haciendo la vida imposible al protagonista y a su madre durante tres meses.
La elección del elenco es fantástica. Si ya la historia es interesante, el guión resulta aún más, porque dibuja personajes muy diversos, todos con sustancia, además, introduce un ritmo frenético a la historia que le sienta de maravilla.
Paul Walter Hauser, como Jewell, es clavado al personaje real. "Eterno secundario", de hecho Clint se fijó en él por su papelito en I, Tonya (otra extraordinaria película que reivindico), se erige, sin histrionismos, en protagonista absoluto.
Sam Rockwell, el abogado de Jewell, está extraordinario. Creo que es, sin dudarlo, uno de los mejores actores que hay en la actualidad (véase la propia Tres anuncios en las afueras).
Y Kathy Bates, que estuvo nominada como secundaria a todo en esta temporada de premios, cumple sobradamente la parte emotiva. Un hecho destacado es que pudo conocer a la madre de Jewell en la vida real (ya muy mayor), que sobre vive a su hijo, fallecido hace más de una decena de años. Y dio el beneplácito a su interpretación y en general a la película.
El resto del elenco no desentona para nada. Muy bien tanto Jon Hamm, agente del FBI como Olivia Wilde, como periodista local de un periódico de Atlanta, en esa "dupla" que representan esa mezcla de intereses amoroso-sexuales y laborales, de la que no salen buenos resultados, en absoluto.
Lo dicho, una película que emociona, que enfurece (porque todo lo que sale sucedió realmente) y que acierta con una crítica profunda a la forma precipitada de actuar de la policía y al sensacionalismo de la prensa.
Y por supuesto, que de forma justa, limpia la imagen de una persona que, por casualidad se convierte en héroe. Esa imagen que otros habían puesto todo su empeño en ensuciar, sin importarles si destrozaban vidas por el camino.
Mi blog: www.criticodecine.es
A sí...Por supuesto, el capitán es el director. En mi poquísima experiencia...Las actrices (y los actores también) son maravillosos siempre....Hay que tratarlos como jarrones chinos...Eso hace que las actrices se enamoren de tí?...Es muy probable...Porque la dependencia se hace tal, que llega a ser enfermizo....Pero es una relación extraña...de padre a hija...Conlleva muchos problemas.
Entonces habría que ser muy miserable, y poco caballeroso, encima echarles la culpa de algo...Además de lo miserable y poco caballeroso (cuando además hay un romance, que repito, estadísticamente es tremendamente fácil que ocurra), además, repito, sería tan cínico como el sacerdote que le dice a su feligreses que no...que se ha equivocado...Esa gente ha depositado toda la carga de su existencia en tí...Por díos!.
Las actrices y los actores hay que tratarlos muy bien antes, durante y después del rodaje....
La de Salvados por la campana era una sitcom para adolescentes, que aquí emitieron a principio de los 90. Yo la vi poquísimo, porque no me gustaba demasiado, pero es un dato que tuvo su buena porción de audiencia y que la elevaron a una especie de "serie de culto".
Lo de que Showgirls perjudicara a la protagonista, creo recordar que lo escuché de ella misma en una entrevista hace muchos años. Que a partir de ahí, se le cerraron muchas puertas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por cierto, hablando de La escalera de caracol, me encuentro con que ha fallecido Rhonda Fleming, el único miembro del elenco de la película que aún vivía. Tenía 97 años. Descanse en paz.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo pienso que el tema de la interpretacion de la Berkley en Showgirl es simplemente que esta exagerada,pasada de rosca y tambien hay ciertas escenas asi en la pelicula,creo pensar que la intencion de Verhoeven era esa,exagerar un poco como suele hacer con sus criticas acidas.
Luego lo de que la carrera de la Berkley se arruinara con esta pelicula,simplemente porque fue tan defenestrada en USA la pelicula que ella cargo bastante las tintas.
Verhoeven por su parte siguio trabajando.
Esto del cine es muy relativo. Showgirls tuvo un presupuesto importante (45 millones de dólares) y no fue bien en taquilla (unos 37 millones de recaudación en USA). La NC-17 que le asignaron tampoco ayudó. Sin embargo, en su lanzamiento posterior en formato doméstico, si ha tenido mucho más éxito.
Digo lo de relativo, porque con todo, Showgirls le da mil vueltas a la saga de las sombras. Saga que se ha visto beneficiada por los libros y que ha sido todo un éxito en taquilla.
Moraleja: No todo lo que triunfa, es bueno, ni todo lo que fracasa, malo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Supongo que se refiere a Cincuenta sombras de Grey y las que le han seguido, ¿no, tomaszapa?
Si, una lástima su pérdida; ya lo he comentado brevemente en el hilo de RIP...
Otro tema:
Yo si recuerdo "Salvados por la campana", era una serie malísima pero que alguna vez te echabas unas risas; también recuerdo la polémica con la actriz cuando protagonizó "Showgirls", quizás le faltaba experiencia en el cine como protagonista; la película era algo hortera, pero no me pareció tan mala como decían, ni un engendro.
Exacto, la saga que comienza con la citada Cincuenta sombras de Grey, ganadora de 5 Razzies, posteriormente, le sigue Cincuenta sombras más oscuras, con 2 Razzies cosechados, y finalmente, Cincuenta sombras liberadas, que solo se llevó el Razzie al peor guión.
Mi blog: www.criticodecine.es
Los habéis nombrado varias veces, decir que la Berkley trabajo después de Showgirls con Woody Allen, Oliver Stone, Tom Dicilio, y después hizo mucha televisión con serie potentes en su momento como The L Word, en su filmo post Verhoeven, después de los mencionados hay mucha mucha mucha bazofia....en resumen no creo que Showgrils arruinará su carrera, tuvo oportunidades de reahcerla, no será que es una actriz muy mala? per o muy mala?
Por cierto interesante lo que veo de ella en 2019, quizá lo habéis comentado porque no lo he podido leer todo: You don't Nomi documental sobre Showgirls. Y después veo que en 2020 han hecho la continuación de la serie Salvados por la campana,
La última película que vi en la tele fue ayer y se trató de La habitación de Fermat (2007).
La trama está interesante en un principio pero para mí al final no se cierra del todo bien.
Un thriller entretenido aunque no creo que pase a los anales del cine jeje.
Un misterioso personaje cita a 4 matemáticos en una nave abandonada para resolver un enigma matemático. Se encuentran confinados en una sala que va achicándose y si no resuelven rápido los enigmas intermedios morirán aplastados.
Por si a alguien le interesa está en Prime.
En mi caso, no he dicho que arruinara su carrera, pero desde luego, sí que la condicionó. Al menos, durante los primeros años, puesto que de hecho, se encuentra en la difícil situación de que su agente la deja, tras la película. Y además, dada la situación en la que está tras todos los palos dados a Showgirls y a ella misma, otros muchos agentes no quieren tampoco representarla.
Posteriormente, algunos le van dando oportunidades (como Stone), pero siempre en pequeñitos papeles en el cine. Y en la televisión, también ha salido en episodios esporádicos. Lo más seguido que ha hecho en tv es en CSI Miami, 13 años después, y en la L-Word que citas, 14 años después.
Ponle que tampoco es demasiado buena actriz, pero que Showgirls le trajo más perjuicio que beneficio, es un dato objetivo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Siempre he pensado que los cinéfilos que consideran a Tartovsky, Bela Tarr, Erice los mejores cineastas, vuelcan en el Cine parte de su amor por temas filosóficos, de tal manera que realmente están haciendo un ejercicio de...están realmente olvidándose del Cine, siendo el género lo más importante....
Ojo!...A mí me encantan, eh?...
Pero no son los maestros de este arte...Los maestros de este Arte son los de siempre....
Qué pasa con Primer de Carruth?...Carruth consiguió hacer un ejercicio de Ciencia en película...Para mí, a ese nivel, la mejor película de este estilo.
Carruth es muy equivalente a estos autores..
Podemos decir que no son cine puro...Podemos decirlo..Podemos decir que echan a muchísimo cinéfilo de sus obras...podemos decirlo... que hacen ejercicios sublimes en sus respectivos campos...Podemos decirlo...
Me resulta David Lynch, curiosamente más cineasta puro que todos estos..
Me encanta leerte,C.Bethencourt.
Qué es cine puro¿¿?? qué lio JAJJA.El mudo?¿
Última edición por hannaben; 20/10/2020 a las 12:36
Si entiendes bien a David Lean, Hitchcock y a Ford...Eso es el Cine. Todo está en ellos.
Otra cosa es que utilices el cine como medio de...Puede ser algo intelectual, científico, o artístico...
Kubrick, el artista POP...o Lynch...no hacen Cine...El cine es el continente de lo que hacen...También Buñuel...Aún así, veo esto más pertinente que ejercicios intelectuales o científicos.
Pero ya digo...Yo disfruto de todos los géneros....Desde ¨Depredador¨ de McTiernan a ¨Gertrud¨ de Dreyer...
A veces os vais por la música,me apunto...me ha hecho gracia coger esto de mi hermano y lo de
d'un amor feréstec, com les pel·lícules d'en Truffaut.
Desconocía por completo a este grupo. Bueno, en general, no conozco casi nada de la música en catalán, más allá de Serrat y alguno de los cantautores conocidos. Los Pedos Empezaron haciendo pop agrícola. Es muy bonita esa canción que ha colgado hannaben. A ver si mad dog puede ilustrarnos al respecto
Mi blog: www.criticodecine.es
Els Pets es un grupo muy popular en Catalunya, de los veteranos, suenan ya desde mediados de los 80, o sea que están en la carretera desde hace unos 35 años y cuentan con más de una decena de discos. Forman parte de la generación de los Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït, Umpah-pah, Lax'n'Busto... aunque su enfoque es más pop que el de algunos de los citados. A mí personalmente nunca me han entusiasmado, aunque tienen algunos temas festivos bastante resultones. Quizá el más emblemático sea "Bon dia".