Anoche revisé
The Silence of the Lambs de Jonathan Demme (1991). De esas películas que no he variado un ápice mis impresiones desde que la vi no sé si en el cine o ya directamente en TV pero desde los primeros 90. Desde que la vi alterada (y en este caso destruida debido al descomunal poderío interpretativo de Foster y Hopkins) doblada en los 90 hasta que la vi, ya de verdad, tal y como es.
Pensándolo bien funciona en muchos niveles. No sólo porque, atendiendo a su victoria quintuple en los Oscar, se erige como un hito en todos los ámbitos creativos (guión, dirección, producción) y dramáticos (actores), sino que puede gustar, y gusta, literalmente a todo el mundo: perla para críticos (cumple esas directrices de buen cine), público de género (terror, película repleta de ingredientes para el culto) y público general (Foster, Hopkins, momentos famosos, éxito desde su estreno etc).
Y tampoco es que ese equilibrio de fuerzas esconda la falta de encanto por no destacar enormemente en un solo arte porque, como digo, funciona a saco en todo. Tal vez lo que le de esa capa final de mito es que, a pesar de lo obvio (vamos que afirmas que la Foster aquí no está de escándalo y un comando del SWAT aparece en tu casa en 7 minutos), encima redondea con plenitud de elementos reconocibles de la cultura popular: escenas completas, diálogos, términos, vestuario, momentos...
La crítica que leo, especialmente en épocas recientes, se refiere
al concepto de la transexualidad de Billy pero más allá de ello, pues el personaje esencialmente sólo está desarrollado a través de lo que elucubra Lecter, The Silence of the Lambs toca muchas teclas en su completo (que no complejo, ni lo necesita) guión: Clarice como agente (futura, vaya) en un mundo masculino. A veces Demme cae un poco en la falta de sutileza (los polis en la funeraria), otros acierta aunque sea grueso (con Chilton intentando ligarse a Clarice), otras acierta de pleno (la pequeña Clarice en el ascensor rodeada de tipos muy altos) pero jamás cae en el maniqueismo. Ni se menciona el asunto. Tal vez sea la novela, el guión de Ted Tally o la visión de Demme pero el mundo es el que es y Clarice, sin ánimo de luchar más que por lo que le corresponde, lucha contra ello pero sin esperar cambiar el puto mundo.
Maravilloso, sin duda, que el personaje de Clarice no tenga ese novio/esposo, incluso familiar (flashback aparte) que condicione su trama. Entramos de lleno en su personaje POR la trama y no por condicionantes puestos ahí para lograr X objetivo. La definición de Lecter sobre Clarice como redneck que intenta disimular su acento, esa mezcla de ropa cara y barata... No es necesario ser un freak de la geografía estadounidense y de su sociedad pero... Se entiende del todo si se conoce un poco y Foster logra, de forma increíble, clavar lo que sería una Clarice de verdad: de su pueblo sureño al FBI. De la granja a la ciudad. Fijaos en el aeropuerto cuando un tipo la mira ahí a saco: tiene la reacción obvia de rechazo pero a la vez también de aceptar que es lo que le toca (hablo del film, de la época y de como podría verlo todo una Clarice en 1989-1991).
Su relación con Crawford es otro puntal. Hoy en día utilizarían a ese personaje como ejemplo de voracidad masculina sexual y aunque Demme nos ofrece ese extraño plano del encaje de manos final yo me inclino más a pensar que es el trato de igual a igual de Crawford a una brillante agente del FBI y no un
mmmm hay tensión, eh. Aunque Lecter suelta lo que suelta antes y no se equivoca ni una sola vez en el film así que...
Pedazo BSO de Howard Shore (!
!), foto de Tak Fujimoto y editada que da gusto. Sólo critico el momento de fantasmeo de Chilton (en The Fugitive con el guardia superviviente del bus hablando también con la prensa lo hacían mejor). Lo de Chris Isaak (que se nota que no es actor y eso que tiene apenas 2-3 frases) lo paso porque soy fan de su música
Y por supuesto ESE momento:
Ardelia Mapp:
Is this Lecter's handwriting? "Clarice, doesn't this random scattering of sites seem desperately random - like the elaborations of a bad liar? Ta, Hannibal Lecter."
Clarice Starling:
"Desperately random." What does he mean?
Ardelia Mapp:
Not random at all, maybe. Like there's some pattern here...?
Clarice Starling:
But there is no pattern or the computers would've nailed it. They're even found in random order.
Ardelia Mapp:
Random because of the one girl. The one he weighted down.
Clarice Starling:
Oh, Fredrica Bimmel, from... Belvedere, Ohio. First girl taken, third body found. Why?
Ardelia Mapp:
'Cause she didn't drift. He weighted her down.
Clarice Starling:
What did Lecter say about..."First principles"?
Ardelia Mapp:
Simplicity...
Clarice Starling:
What does this guy do, he "covets". How do we first start to covet?
Ardelia Mapp:
"We covet what we see -"
Clarice Starling:
" - every day."
Ardelia Mapp:
Hot damn, Clarice.
Clarice Starling:
He knew her.